Buscar este blog

martes, 15 de abril de 2014

VII Pregón Taurino de Palos de La Frontera

 VII PREGÓN TAURINO DE PALOS DE LA FRONTERA, que tendrá lugar el próximo día 24 de Abril a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad.
El mismo correrá a cargo de D. EDUARDO FERNÁNDEZ JURADO. Médico de profesión y onubense de nacimiento, posee un extensísimo currículo como pregonero rociero, cofrade, flamenco y taurino. Por su parte, la presentación la llevará a cabo el Ilmo. Sr. Alcalde de Palos de la Frontera,  D. CARMELO ROMERO HERNÁNDEZ. 


Eduardo Fdz.Jurado :


Médico de profesión y onubense de nacimiento, posee un extensísimo currículo rociero, cofrade, flamenco y taurino, del que habría que destacar que fue el primer pregonero de la historia rociera, con un pregón recitado en 1984 ante la Virgen del Rocío durante su estancia en Almonte aquel año. También fue pregonero de las exaltaciones de la Venida y despedida de la Virgen en el traslado de 1998-1999, y ha sido pregonero de muchas hermandades rocieras, como la de Jerez de la Frontera (donde fue sacado a hombros). Puerto de Santa María, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Madrid Sur, Utrera, Almería, Algeciras, La Línea de la Concepción, Ayamonte, Isla Cristina, San Juan del Puerto Moguer, La Palma del Condado, Castillo de Locubín, Cádiz, Toledo o Estepona. También ha sido pregonero de la Hermandad de Huelva (4 veces) y de la de Emigrantes (3 veces).

Está en posesión de la medalla de oro con cordón de hermano distinguido de la Hermandad matriz de Almonte y de las medallas de oro de las hermandades de Huelva y Emigrantes. Ha participado en diferentes debates televisivos y radiofónicos sobre temas rocieros y cofrades, y ha dado numerosas conferencias. También ha colaborado con Canal Sur TV en dos ocasiones, por designación de la Hermandad Matriz, en las retransmisiones de la salida procesional de la Virgen del Rocio, y fue elegido Cronista de la Villa de Almonte para la Romería 2013.

Destaca también los numerosos premios locales, autonómicos y nacionales que ha recibido por las letras de sus sevillanas, interpretadas por grupos tan emblemáticos como Marismeños, Las Niñas de la Manola, Cantares de Huelva o el Coro de Almonte.

Pero su obra no queda ahí. También ha estado muy involucrado en el mundo cofrade, con numerosos pregones de Semana santa recitados por toda la geografía andaluza, con colaboraciones importantes en la revista cofrade “El Contraguía” y con la presidencia durante varios años de la Unión de Hermandades y Cofradías de Huelva.

Es autor además del “Itinerario lírico del Fandango de Huelva”, interpretado por el cuadro de cante de la Peña Flamenca de Huelva, de numerosas obras flamencas como “Juan Ramón en clave Flamenca”, “A flamenca por García Lorca” o “La Navidad flamenca según los Evangelios”. Es también autor de dos óperas flamencas y de varios libros de temática flamenca y onubense.

Está en posesión de la Medalla de Huelva, conceda por el Ayuntamiento de la ciudad onubense. Es colaborador de programas culturales y de debate de varios medios de comunicación (COPE, SER, Huelva Información, Canal Sur, Atlántico TV o CNH).

No hay comentarios: