Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2015

Hoy Villamartas en Madrid

Propietario
Garcibravo S.A.
Representante
D. Federico Molina Montes.
Divisa
Verde botella y oro viejo.
Señal
Zarcillo en ambas.
Fincas
Las Casitas, Puebla de Guzmán (Huelva).
Antecedentes
Esta ganadería fue formada en 1914 por don Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta, con vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey y sementales de Parladé. Posteriormente se añadieron reses del Conde de Santa Coloma. A la muerte del Marqués en 1941 se dividió la ganadería y uno de los lotes correspondió a su hijo, don Alvaro Dávila Garvey, quien había heredado el título. Junto con el lote de reses heredó el hierro original de la ganadería En 1972, tras el fallecimiento de don Álvaro pasó a anunciarse la ganadería a nombre de sus herederos, hasta que en que en 1980 fue adquirida por la la Sociedad Anónima "Garcibravo", propietaria actual. Los nuevos propietarios anunciaron Garcibravo, conservando el mismo hierro, señal, divisa y antigüedad, hasta que en 1996 pasó a anunciarse Villamarta. En el año 1998 se adquirió un lote de vacas, de puro origen Villamarta, con el hierro de los herederos de don Manuel Álvarez.
Procedencia
Marqués de Villamarta.
Antigüedad
22 de abril de 1921.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 19 reses en cuatro festejos en los que se cortaron once orejas. Lidió una novillada en Las Ventas el 26 de agosto de 2012, con un novillo ovacionado en el arrastre y tres aplaudidos, en la que Luis Gerpe cortó una oreja del lidiado en sexto lugar.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE VILLAMARTA
Una mezcla de sangres del árbol frondoso de Vistahermosa dio origen a la ganadería formada en 1914 por Alvaro Dávila y Agreda (Marqués de Villamarta), de quien toma prestado el "gentilicio".
La suma de la vacada de José Carvajal (Ibarra) con sementales de Fernando Parladé y dos más del Conde de la Corte, a lo que se añadieron vacas procedentes de Félix Urcola, de Santa Coloma, de Murube y de Medina Garvey (Hidalgo Barquero), dio lugar a este encaste.
Tanto por sí solo como por su aportación a la formación del encaste Nuñez (y por ende, Torrestrella o Cebada Gago) hacen a este encaste merecedor de un apartado propio en la sangre de bravo. Villamartas son aún varias ganaderías españolas como los hierros de Guardiola de esta procedencia y la que desde 1996 se anuncia Villamarta, descendiente en línea directa de la del Marqués.
Fundamenta esta sangre la teoría/práctica de la diferenciación entre ganaderías de un mismo origen según los criterios personales de cada ganadero. Los "villamartas" de la casa Guardiola han adquirido una caja y tamaño superiores a los del encaste "Nuñez". Hay más diferencias y no basta con apuntar la aportación de la sangre parladeña en el encaste Nuñez (vía Rincón) porque de Parladé son también toros y vacas que configuran el origen de Villamarta.
Los toros de Guardiola son astifinos y de mazorca estrecha. Su pelo es fundamentalmente negro con algunos accidentes (girones, calzados, bragados, luceros) mientras que los "villamartas" de Nuñez aportan sus pintas salpicadas, cárdenas, girones, ....
Lo de Villamarta es un toro más levantado del suelo que lo parladeño, más montado o cuesta arriba, muy fino y estilizado. Toro de empuje y temperamento, enrazado y encastado.

No hay comentarios: