Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

El toreo heroico

MINIFERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Gran faena de López Simón y Puerta Grande para Morenito de Aranda

El 2 de mayo ha sido esta vez un día grande en la plaza de Madrid. Tarde de toros con codicia que magnificaron la actuación enorme de dos toreros. Morenito de Aranda y López Simón. Morenito ha dado, ¡por fin!, el aldabonazo, la campanada en la primera plaza del mundo. 

Y lo hizo sobre la base de una tauromaquia de enciclopedia, es decir sobre la base del toreo hondo, en el terreno de la verdad y esparciendo temple y mando en derechazos y naturales, como los del cuarto toro, de una hondura infinita. Además aderezó con las trincheras y los molinetes de cartel. Con la espada, un cañón. Puerta grande y a ver quien le niega ahora el sitio que se ha ganado ayer.


Si la torería la puso Morenito la épica fue de López Simón que construyó una actuación memorable y heroíca. Había toreado con un gran concepto a su primero, especialmente al natural, por encima del áspero ejemplar. En el segundo intento con la espada salió cogido y herido. La gente se impresionó y a pesar de ala muy defectuosa estocada y los dos descabellos se pidió la oreja por mayoría. Es lo que el efecto que produce la entrega total de un torero. Por supuesto, hubo oreja.
La aplicaron un torniquete para lidiar a continuación a su segundo, con permiso de la autoridad y la benevolencia de Morenito, director de lidia ayer. López Simón sangraba abundantemente pero sacó fuerzas para torear con reposo. Si, con reposo.Increíble. Esta vez se fue detrás de la espada como una fiera para asegurar la oreja. Mató de un gran espadazo y la cortó. La puerta grande la vivió en el quirófano.
Ángel Teruel, muy digno, hizo las cosas con limpieza hasta que fue cogido al torera al natural. Para él terminó la tarde en la enfermería.
Madrid. Plaza de toros de las Ventas.
Corrida Goyesca del 2 de Mayo de 2015
Toros de Montealto para los diestros:
·         Morenito de Aranda: saludos tras aviso, silencio en el que mató por Teruel, DOS OREJAS y saludos desde el tercio.PUERTA GRANDE
·         Ángel Teruel: herido por su primer toro.
·         López Simón: oreja tras aviso y oreja tras aviso. PUERTA GRANDE
Entrada: menos de media plaza.

No hay comentarios: