Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

La tarde de Cortegana

El festejo celebrado en Cortegana fue muy interesante.
 El reto que se lanzaron Borja Jiménez y José Garrido fue recogido por el empresario Jorge Buendía de forma admirable y con visión de futuro.Es muy bueno que halla empresarios que se sientan aficionados.  Para culminar la apuesta se escogieron seis toros de distintas ganaderías, todas ellas de prestigio. 
Lástima que el  de Fuente Ymbro no se pudo  lidiar porque se partió los pitones en los corrales. 
La presentación  del ganado estuvo por encima de una plaza de tercera , el de Pereda, el mejor del encierro.
La plaza registró una aceptable entrada,  quizás menor de lo que se merecía la empresa. La expectación en el mundo del toreo fue enorme y la climatología acompaño para acudir a una de las plazas más coquetas de la provincia de Huelva, remozada recientemente de forma magistral.

En el tendido había muchos profesionales taurinos, ganaderos , toreros y  muchos medios de comunicación que no quisieron perderse el envite de los dos jóvenes diestros.
Ganó el reto José Garrido por preparación y mejor espada. 
El extremeño se mostró  muy suficiente, con sitio y capaz. Exhibió un toreo  muy templado y técnico. En algunos momentos añadió buen gusto a su toreo, tanto con la capa como con la franela y  hasta se lucio en banderillas. Tiene mucha Tauromaquia dentro y la desarrolla con brillantez .Huele a torero grande pues añade conexión con los  tendidos .Cinco orejas obtuvo a buena ley.
Lo de Borja fue una sorpresa. El primero lo cogió en un quite  y le dio un golpe en la rodilla derecha. A partir de ahí se mostró desorientado. No fue el torero conocido en ningún momento. Estuvo descentrado con el percal y la espada. Con el capote pudo ofrecer algunos destellos de su estilo.Con la muleta algo acelerado. Fue una mala tarde aunque su crédito está intacto. Entre otras cosas debe estar muchas horas con el carretón para mejorar con la espada y rubrique con éxitos su carrera.
Resaltar que ambos diestros se mostraron muy afanosos en agradar al público y no se dieron ningún alivio en el segundo tercio ,con quites de capa a cada toro e incluso banderillas en uno de ellos.
 Toros los toros embistieron, lo que es una buena noticia. Los de Pereda fueron encastados, el primero con el hierro de La Dehesilla,  y más noble el segundo  de Pereda, . Nobílisimo el de Miura, lo mismo que el de Victorino, premiado de forma excesiva con la vuelta al ruedo. Noble pero flojo el de Murube y bueno el de Marca. Las cuadrillas cumplieron con decoro.Los aficionados disfrutaron de un interesante espectáculo.
En resumen, un festejo interesante y un triunfo para el currículum del  empresario Jorge Buendía, para las ganaderías lidiadas y sobre todo para gran torero como  José Garrido.

No hay comentarios: