Buscar este blog

viernes, 2 de enero de 2015

La rentabilidad taurina



LA TAUROMAQUIA APORTÓ 28,4 MILLONES POR IVA EN 2014, SUPERANDO LOS 25,8 MILLONES DEL CINE ESPAÑOL


AÚN EN SU MEJOR AÑO, EL CINE ESPAÑOL NECESITA 1,97 EUROS DE SUBVENCIÓN PARA GENERAR 1 EURO DE IVA
El cine español ha roto su récord de recaudación en 2014. Las taquillas de las salas españolas recogieron un total de 123 millones de euros a lo largo del ejercicio, al hilo de una cuota de pantalla equivalente al 25,5%. Así se desprende de los datos aportados por la Federación de Productores (FAPAE).
Considerando que el IVA aplicado a la venta de entradas de cine alcanza el 21%, el total de 123 millones comunicado para el presente ejercicio significa que la aportación por IVA del cine español alcanzó la cifra de 25,8 millones de euros.
 En comparación, las subvenciones aportadas por la Administración General al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) alcanzó los 50,8 millones de euros en el año 2014. Por tanto, comparando las ayudas presupuestarias con los datos de recaudación, podemos afirmar que el cine español necesita 1,97 euros de subvención para generar 1 euro de IVA en taquilla.

En el año 2009, Taurología publicó un estudio del profesor Juan Medina (Universidad de Extremadura) en el que se realizaba una estimación del impacto del Arte y la Cultura Taurina en el ámbito de la recaudación por IVA. Por aquel entonces, el total de festejos celebrados alcanzaba los 2.684, mientras que los últimos datos del Ministerio de Cultura apuntan un total de 1.858 espectáculos taurinos. Cierto es que la cifra es de 2013, pero todos los indicadores apuntan que las cuentas para 2014 arrojarán resultados similares, observándose incluso un leve aumento en los cálculos de analistas como Juanma Lamet o medios como Mundotoro y 6 Toros 6.
Ponderado una concurrencia media del 65% a los festejos taurinos, dicho informe consideraba que en 2009 se habían vendido 3,6 millones de entradas para corridas de toros y 6,3 millones para otro tipo de festejos. Aplicando diferentes costes medios para diferenciar la categoría de los cosos, el informe de Juan Medina apuntaba que los ingresos en taquilla de las corridas llegaban a 169 millones mientras que los demás eventos taurinos dejaron 204 millones. Al hilo de esta estimación,e l IVA devengado habría sido de 27 millones en el caso de las corridas y de 14 millones en el resto de festejos. En total, hablaríamos de una aportación de 41 millones de euros de IVA.
Pues bien, si dicha cifra de 41 millones de euros correspondía a la realidad de un sector que celebraba 2.684 festejos, el cálculo para 2014 debe partir de la última cifra disponible, a saber, los ya mencionados 1.858 espectáculos taurinos de 2013.
 El resultado de ajustar ambas cifras a la nueva realidad arrojaría una cifra de IVA equivalente a 28,4 millones de euros recaudados, 2,6 millones por encima de la aportación fiscal del cine español.
EL EFECTO “OCHO APELLIDOS VASCOS”
Conviene apuntar, eso sí, que los 56 millones de euros que recaudó la película “Ocho apellidos vascos” distorsionan al alza el total de negocio generado por el cine español en 2014. Al fin y al cabo, esos 56 millones suponen el 45,5% de toda la taquilla generada por películas “made in Spain”. En cuanto al IVA aportado por el sector, el total de 25,8 millones incluye una aportación de 11,8 millones derivados única y exclusivamente de la comedia de Emilio Martínez Lázaro.
Si anulamos la presencia de “Ocho apellidos vascos” y consideramos el resto de películas nacionales, la comparativa entre cine español y Fiesta Brava es aún más llamativa, pues los 28,4 millones de aportación por IVA que se anotan para la Tauromaquia son muy superiores a los 14,8 millones de euros que se habría embolsado Hacienda por la proyección de películas españolas, salvando la citada comedia
.laeconomiadeltoro.wordpress.com/

No hay comentarios: