Buscar este blog

miércoles, 7 de enero de 2015

Los 'multinacionales'



 Ocho países a los dos lados del Atlántico representan la totalidad del mapa taurino mundial. EspañaFranciaPortugal,MéxicoColombiaPerúEcuador y Venezuela reparten sus festejos por donde transitan toreros de estas ocho nacionalidades (sin contar el singular caso del novillero El Irlandés). Las temporadas no solo acumulan festejos, los viajes entre países suelen ser habituales, sobre todo, antes y después del año europeo. 'Toreros Multinacionales', que viajan tanto comos los Reyes Magos y que mantienen su compromiso y la ilusión de que el público pueda ver a sus ídolos en su país de origen.

El ranking de Toreros Multinacionales lo encabeza Iván Fandiño que se quedó a un estado de conseguir el repóker. Un recorrido por siete países en menos de un año: EspañaFranciaMéxicoPerúColombia,Venezuela y Ecuador. Tan solo Portugal, por su escaso número de festejos con matadores de toros, estuvo en la cuenta pendiente del torero vasco.
 En segundo lugar, Juan Bautista que sumó kilómetros en seis naciones. A diferencia de Fandiño, el francés no toreó esta temporada enVenezuela. Con cinco aparecen una nómina importante: Antonio Ferrera (España, Francia, Portugal, Venezuela y Perú), Javier Castaño(España, Francia, Colombia, Ecuador y Venezuela), El Pana (España, Francia, Portugal, México y Ecuador) o Sánchez Vara (España, Portugal, Francia, Perú y Venezuela). 

También es habitual que los toreros americanos se muevan por varios países ya que arrastran ambiente, sobre todo en sudamérica. Cristobal Pardo, por ejemplo, es colombiano pero lidera el escalafón peruano y tiene ambiente en su país natal o el venezolano César Vanegas que también hace incursiones en Perú. El más internacional es El Zapata que toreó en MéxicoColombiaPerú e incluso hizo una incursión enEspaña.

Es curioso el caso de toreros españoles que han toreado en varios países menos en su patria como son Mari Paz Vega que toreó en Venezuela y México o Gabriel Picazo, en Venezuela y Colombia. O directamente solo hacen temporada en América como Emilio Laserna y Alejandro Parralo, españoles 'exiliados' en Perú.  

Los viajes transoceánicos no son de uso exclusivo para los matadores de toros. En los novilleros, punteros y con ambiente, y rejoneadores, con lo que eso supone de transporte de cuadras y su aclimatación, es algo habitual. Los líderes en España también lo son allende los mares. Pablo Hermoso de Mendoza rejoneó en España, Francia, Portugal, México y Colombia, mientras que Diego Ventura lo hizo en América en Ecuador. 

Los novilleros Andrés Roca ReyBorja Jiménez José Garridoempatan a cuatro países. El peruano y el sevillano torearon en España, Francia, Colombia y Perú, mientras que el pacense cambió el país cafetero por la Catedral del Toreo a Caballo, Lisboa. 

No hay comentarios: