Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2016

La Puerta Grande de la discordia...

Puerta Grande en Las Ventas con el Segundo TORO ROCA REY.

PUEBLERINA PUERTA GRANDE .

Pero la tarde, en tramo del anochecer, dejó un final con pasión, la que puso el joven peruano Roca Rey ante el complicado toro de Mayalde. Este chico tiene un valor y un desparpajo indiscutibles y con esas armas encandiló a un público de clavel, facilón e impresionable que acogió con entusiasmo el descaro del chaval, que se pasó por la faja los tremendos pitones del toro y aderezó la faena con sus repetidísimas arrucinas y multitud de pases cambiados. Con la espada se entregó y como la cosa estaba encendida hubo dos orejas exareradísimas y una puerta grande provinciana, que ni soñaba después de su trapacera faena al primero. CARLOS ILIÁN.MarcaToros.

Desvergonzada puerta grande

Las dos orejas que le concedieron al joven Roca Rey fue un premio absolutamente exagerado, propio de esta época de generosidad ilimitada en cuanto un torero es capaz de ligar dos tandas a un toro con ciertas complicaciones.
El torero peruano es un valiente atropellado, capaz de exponerse inocentemente a una cornada con tal de conectar con los tendidos; pero torear, lo que se dice torear de verdad, todavía, al menos, no lo ha conseguido. Él lo sabe y suple sus carencias técnicas y artísticas con un llamativo arrojo desde que sale el toro hasta que lo arrastran. Y eso tiene su mérito; claro que sí. Pero de ahí a salir por la puerta grande va un gran trecho.ANTONIO LORCA.el país

PUERTA GRANDE A LA TAUROMAQUIA MÁS BURDA

Cogió la muleta Roca Rey, y las cosas como son, fue todo muy meritorio. Mucho. De enorme mérito, sí. Como lo leen. Ah, pero ¿acaso no tiene mérito cortar dos orejas en la plaza de Madrid sin haber pegado un sólo muletazo en toda la santa tarde? Pero ni uno. Banderazos. Trallazos. Medios pases en línea. Con la pierna atrás. Metiendo el pico. Fuera de cacho. Destoreando chabacanamente. Haciendo gala de un tremendismo que ni el mismísimo Manuel Benítez Pérez, El Cordobés, hubiera conseguido calcar. Si solo le faltaron los molinetes de rodillas y el salto de la rana... En resumen, Andrés Roca Rey representó ayer en la
exprimera plaza del mundo, más exprimera que nunca, una ideal muestra de la negación del toreo verdadero. Y como además sufrió varios arreones, y de la estocada recibiendo salió trompicado por tirarse al toro encima... ¡¡Histeria colectiva!! Que vive el tremendismo, que viva el destoreo, que viva la ginebra, que viva el whisky, que viva el Botellódromo de Toros de Las Ventas... Dos orejas de vergüenza a la Tauromaquia más burda que pueda haber, y el chavalín se hartará a torear y a ganar millones sin dar un muletazo a derechas. 


Y mientras tanto, torerazos como Morenito o Ureña, por poner los ejemplos más cercanos, jugándose la temporada y prácticamente su carrera de tarde en tarde. ¡¡Qué asco adonde hemos acabado!!                                       http://torosenpuntas.blogspot.com.es/

El fuego al máximo justo cuando Roca Rey volvía a escena. Con 'Buzonero', del Conde de Mayalde. Un quite por gaoneras dejando que los pitones le afeitasen la barriga en los mismos medios. El gusto que debe dar eso. El comienzo por estatuarios. Planta firme. Un cambiado por la espalda y luego otro inverosímil del que se libró porque el toro embistió por el pitón de fuera, por donde marcaba la muleta, y no por dentro, porque por ahí lo atravesaba.

Más fuego. La firmeza absoluta. La muleta citando soterrada. Ni un alivio. Muletazos de un sometimiento absoluto. Un parón que es todo un pulso que gana La Roca. Luego estalla la ligazón, vuelve la arrucina inverosímil. Al natural lo ata. El toro no es fácil, protesta, lanza la cornada a la mínima. Y entre muletazo y muletazo lanza una radiografía y se quiere como venir por dentro a ver qué caza. Pero Roca Rey no le deja ni suspirar. Se lo ajusta. Y lo puede en treinta muletazos de toreo sobre ambas manos y sus remates accesorios marca de la casa, esos que electrocutan al más pintado. Las Ventas se entrega, estalla y revienta la puerta grande de una estocada en la que literalmente se encuna entre los pitones.

¿Por qué Talavante corta una oreja y Roca Rey dos y puerta grande? Porque la tarde fue a más, y mejor salir en sexto lugar que en quinto. Porque Talvante utilizó tres muletas y Roca Rey solo una. Porque la faena de Talavante fue siempre del error al acierto para al final cuajar dos series de naturales y Roca Rey simplemente arrolló sin rectificar un ápice en una faena de enorme intesidad y mando. De las dos estocadas, que los son, la de Roca, además, tuvo un embroque del salió indemne de milagro. Pero la cuestión es que una corrida de toros desrazados e inexpresivos remontó cuando salieron dos toros con emoción. Entonces el toreo, el valor, la torería y la misma vida cobraron sentido y nos pudimos sentir unos privilegiados por entenderlo y sentirlo.

Digna presentación en Madrid

Se ha presentado y confirmado alternativa hoy en Madrid el torero peruano Roca Rey, el estoconazo que le ha propinado al sexto toro de la tarde valía por sí sólo una oreja por ejecución y colocación, el toro castaño del Conde de Mayalde no ha puesto fácil su debut, ha sido el único que se ha empleado en el caballo pero se ha defendido con saña en la muleta y Roca Rey exponiendo mucho le ha recetado una faena ultramoderna completando las series con muchos adornos y recursos varios que disimulan la pérdida del sitio. Ha sido del agrado del público que ha premiado su entrega y valentía concediéndole ambas orejas. 
JANDRO.http://torear.blogspot.com.es/

Faena a la Plaza de un Roca Rey entre Platanito y Miguelín

Ejemplo Roca Rey, el toro se queda muy cruzado y el torero tiene dos opciones: aguantarle ahí como un tío y rematar lo iniciado o quitárselo por detrás sin riesgo. Roca opta por la segunda.Y Roca. Roca enloqueció a las masas a base de un espectáculo que está entre lo que podían hacer Blas Romero “El Platanito” o Miguel Mateo “Miguelín”, cada uno en su estilo, con la parte seria del espectáculo de los enanitos toreros y las evoluciones del grupo ibicenco Loco Mía. Cuando esperábamos seguir relamiendo la miel en los labios que nos dejó el limeño hace ahora algo más de un año con otro cucharón de lo mismo, el perulero se nos ha liado la manta a la cabeza en un torbellino de capotazos y muletazos dados por detrás, que casi ha dado más por detrás que por delante, y en una vorágine de contorsiones y feísmo que han enardecido a los tendidos ávidos de emociones.

 No podemos decir que el espectáculo de danza contemporánea, más propio de Pina Bausch en el Real o de circo sin bichos tipo Cirque du Soleil que de Plaza de Toros, guardase algo de relación con lo que nos mueve a ir a los toros. Conceptualmente el show de Roca Rey no anda muy lejos de lo de López Simón, aunque López guarde más las formas que lo que las ha guardado hoy el peruano. Indescriptible la performance de Roca. Para el buen entendedor ahí va un detalle: comienza con Celeste Imperio y a la salida de uno de ellos el toro se queda muy cruzado, el torero tiene dos opciones, aguantarle ahí como un tío y rematar lo iniciado o quitárselo por detrás sin riesgo, Roca opta por la segunda y las gentes se vuelven locas. Le dieron dos orejas de las cuales una se la debe a la tradicional lentitud caracolesca de las mulillas, pero puede decirse que la mejor faena se la hizo Roca Rey a la Plaza.


No hay comentarios: