Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

Pasión del torero y casta a raudales del toro de Alcurrucén

'Malagueño', un toro supremo y David Mora, puerta grande

 Un toro  resume toda una feria. Al menos lo que va desde la primera tarde hasta esta corrida número 19. Ese toro, de nombre Malagueño, del hierro de Alcurrucén, encumbró la tarde y la feria. Un toro para recordar por su casta desbordada, su bravura feroz, su temple por ambos pitones, su fijeza y hasta su pelea en varas. Un toro para un torero que se apretara los machos, ciñera su corazón a su pulso para llevar muy toreado a ese torrente. Y ahí Malagueño se encontró a David Mora.

La gente puesta en pie le había ovacionado después del paseíllo en una muestra de cariño por su brutal cogida de hace dos años. Y no podía responder el torero de mejor forma que cuajando la faena de la feria, a pesar de la bestial voltereta al inicio de la misma al intentar un pase cambiado, pero sin cambiar la trayectoria del toro que lo lanzó por los aires. Esa cogida resultó como una inyección de rabia para el torero que derrochó pasión en series de derechazos y naturales, con momentos de calidad y belleza supremas.
 A veces el toro iba solo al vuelo de los flecos de la muleta. La plaza hervía y David Mora se volcó sobre el morrilo dejando una estocada que tiró a Malagueño sin puntilla. ¡ Y por fin dos orejas de Madrid !
El quinto derrotaba pero luego se remansó para que Mora los trastera al son bobalicón del toro.
Diego Urdiales se va de vacío de Madrid después de dos tardes en las que no entregó ni un gramo de decisión. Es verdad que ningún toro le "sirvió" para su toreo purísimo y acompasado, pero excepto leves derechazos el otro día y tres de la misma catadura ayer, esta versión de Diego Urdiales no es la que puede abrirle la puerta de Madrid. Nunca.
El muchacho peruano llamado Roca Rey pegó telonazos con el capote, tiró líneas con la muleta y devolvió las dos orejitas provincianas del otro día.
Plaza de Madrid. Decimonovena corrida.Lleno. Toros de ALCURRUCÉN , el tercero de juego excepcional al que se le dio la vuelta al ruedo; el 6º encastado, el resto deslucido por broncos y mansos. DIEGO URDIALES , de berenjena y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y cinco descabellos. Un aviso (silencio). Estocada trasera (silencio). DAVID MORA , de verde manzana y oro. Estocada (dos orejas). Media estocada (silencio). ROCA REY , de grana y oro. Estocada caída y descabello (saludos con protestas). Estocada. Un aviso (saludos).

No hay comentarios: