Buscar este blog

sábado, 7 de febrero de 2015

Benlloch se doctora en Trigueros.

La primera charla  del  XXII Ciclo de la Peña " La Divisa " de Trigueros anunciaba como disertador al veterano periodista valenciano D. Luis Benlloch , director de la actual revista APLAUSOS especializada en actualidad taurina.

La conferencia, celebrada en el salón de actos del Centro Cívico Convento del Carmen, congregó a numerosos aficionados  - pese al frió propios de las  noches de invierno -dado la expectación que generalmente genera este interesante ciclo al que acuden aficionados de distintas peñas provinciales. El acto estuvo presentado por el presidente y moderado por el periodista de Huelva Información Paco  Guerrero.

La charla se quedo corta por cuestiones de tiempo aunque dio ocasión para tratar diversos temas de toda índole. Sobre todo demostró que su pasión por los toros viene de lejos, de cuando aprendió a leer con el semanario "El Ruedo" en una infancia donde El Litri era el as de la torería andante.
 Desde entonces se propuso como meta ser un honorable cronista en la linea de los clásicos del periodismo patrio como Clarito , Cañabate, Corrochano , Vidal y sobre todo Alfonso Navalon - torero practico como él -,  y grandes ejemplos del buen uso del castellano.
Nos propone revisarlos para disfrutar de ellos y abandonar el derrotismo actual de todos los actores del panorama taurino pues considera erróneo tal alarmismo que ya sucedió en otras épocas  y del que se sale con un mesías que vuelva a revolucionar el cotarro aunque la competencia ludica de nuestros días es brutal.
Por que la Fiesta es una pasión ancestral con unos valores auténticos que no se dan en otras lides y que hay que defenderla por encima de oportunismos políticos que reniegan con matices erróneos de algo tan legal , tradicional y cultural .
La Fiesta de los toros no solo es la corrida, es una liturgia social , un homenaje vital que el buen aficionado saborea en las previas y después del festejo  con alegría ,hasta llegar a ser memoria colectiva . 
Sobre los distintos géneros y medios periodísticos declaro que lo importante es la medida de las cosas en los criterios.
La vara de medir según los momentos del suceso.
Entre las plumas del presente se decanta por Barquerito.

Benlloch es un gran entrevistador, faceta que lleva realizando muchos años con brillantez. De su ejercicio practico dijo que le es muy útil para conocer al toro y evaluar mejor al torero.
Pone como ejemplo modélico de gestión la plaza de toros de Bilbao donde no se desconsidera a las figuras y ademas sale el toro integro.
Avisa que tanto el PLUS como el AVE desvirtúan las idiosincrasias de muchas aficiones confundiendo los términos de cada categoría de sus plazas.
Prefiere el papel frente a la prensa digital aunque reconoce la gran fuerza de esta que llega a un inimaginable sector de lectores . 
Aplausos es una milagrosa revista semanal que en las redes sociales traspasa fronteras. En los kioskos desde hace décadas tiene su punto de venta más fuerte en la comunidad de Madrid. 
Benlloch venia acompañado por el gran fotógrafo Agustin Arjona  -compañero de batallas de muchas ferias - para ultimar los reportajes del campo bravo  que realizan todos los inviernos para dar a conocer las camadas de las principales ganaderías.

Buen comienzo para  tan enraizado y esplendido Ciclo en Trigueros.

No hay comentarios: