Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2015

Pedraza de Yeltes, la revelación

Obtiene el IV Premio Nacional de "La Divisa"de Trigueros.
Con apenas 8 años de existencia, ya es una de las ganaderías más reclamadas por los principales bastiones del Toro de España y Francia.
Pedraza de Yeltes es una bendición caída del cielo.
 Una ganadería de jovencísima creación que apuesta por un encaste poco querido por el sistema y trata de criar el toro bravo a palo seco. 
No está nada mal en tiempos de empresarios del ladrillo que se hacen ganaderos a partir del quinto desecho de cualquier ganadería del monoencaste. 
Ahí queda la rebeldía y el orgullo de nadar a contracorriente de las nuevas corrientes desde las trincheras. 

Apenas han pasado ocho años desde que los hermanos Uranga compraran dos lotes de machos y hembras de procedencia Aldeanueva con el hierro de "El Pilar" y don Pío Tabernero de Vilvís, y sólo cuatro años desde que tomara antigüedad en Las Ventas, y Pedraza de Yeltes ya es una de las ganaderías más reclamadas por los principales bastiones del Toro de España y Francia, amén a sus despliegues de casta, bravura, poder y temperamento cada tarde. 

No ha sido ninguna novedad su deslumbrante campaña, más bien una confirmación "cum laude" a todo lo que se había podido ver hasta ahora de esta ganadería.

La corta pero intensísima campaña de Pedraza de Yeltes comenzó el 13 de abril en la localidad francesa de Garlín, donde lidió una extraordinaria novillada que ha sido premiada recientemente como la mejor novillada según los críticos taurinos del sudoeste de Francia. Un lote de gran seriedad formado por cinco colorados y un negro que mantuvo el interés en todo momento y dio valor a todo lo que se le hacía. 
El quinto de la tarde fue premiado con la vuelta al ruedo y también hubo asomo de petición para el tercero. Al finalizar la novillada, el mayoral Miguel Ángel Sánchez fue obligado a dar una vuelta al ruedo en reconocimiento.
 En el lote de José Garrido cayó en suerte "Pomposito"-22 , un novillo de interés por duro de patas y correoso que fue creciéndose conforme no se le sometía suficientemente, y en cuarto lugar, un "Porteño"-44 que acusó algo de falta de fuerzas y embistió descompuesto y protestón.
Filiberto pechó con "Campeador"-28, que tomó tres serios puyazos y desbordó por momentos al de Calasparra por acompañar más que poder a un animal de gran movilidad. En quinto lugar apareció "Resistemucho"-7, premiado a una vuelta al ruedo póstuma amén a su exigente, brava y encastada condición. Uno de los novillos de la temporada en Francia y con el que Filiberto fue capaz de estar a la altura para acabar cortándole las dos orejas, a pesar de una lidia que rozó lo esperpéntico.
 Guillermo Valencia pasó un mal rato con "Miralto"-4, un novillo de tremenda dureza de patas a pesar de tres puyazos, violento en el embroque y orientado que desarmó al novillero en varias ocasiones y acabó haciéndose el amo del ruedo y para el que se pidió también los honores de la vuelta al ruedo. El cierraplaza, "Cotidianero"-39, fue otro buen novillo por encastado, pronto en los cites y emocionante en sus arrancadas al que Valencia le cortó una oreja.

El sábado 2 de agosto lidió Pedraza de Yeltes en su feudo, la pequeña localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) con motivo de su feria de San Ignacio, con marcada devoción por el toro íntegro y variadad de encastes. 
Allí debutó Pedraza de Yeltes por el año 2011-con cuatro toros de altísima nota y uno extraordinario, "Sombreto"-23 (650 kg), premiado con la vuelta al ruedo y repitió en 2013 cuando "Mirador"-27, "Cigarrero"-37, "Mirante"-41, "Sospechor"-17, "Huracán"-22 y "Burreñito"-1, conforman una corrida de época por completa y brava como es difícil recordar. Con estos precedentes llegó la ganadería salamantina a los "sanignacios" 2014 con uno de sus característicos lotes, cuajados de cuerpo, con romana (tres toros por encima de los 600 kilos), bien armados y abundancia de pelos rojizos. Todos ellos fueron aplaudidos de salida y pelearon con gran seriedad en varas. 
Alberto Aguilar se peleó valiente con "Resistidor"-1, un animal que quedó poco picado que se fue yendo arriba para acabar embistiendo con tremenda dureza y brusquedad y, en quinto lugar, con "Burreñoto"-3 (630 kilos), un toro que apuntó más cosas de las que luego concretó, encastado pero algo falto de entrega y que acabó rajándose.
 Juan del Álamo se las vio con "Liebroto"4, un toro duramente picado por Oscar Bernal y muy pegajoso en la muleta, temperamental, con poder, complicado y exigente mientras que en quinto lugar cargó con "Brigadier"1 (620 kilos), un torazo de tremenda estampa y extraordinario por repetidor incansable, codicioso, larguísimas embestidas, entregado y humillado por los dos pitones y que a la postre fue premiado con la vuelta al ruedo. Aciaga tarde para el malagueño Jiménez Fortes, demasiado limitado de recursos ante "Sombrete"-29, un toro mirón que probaba antes de embestir con buen aire y descorazonado ante las tremendas oleadas del sexto de la tarde, "Bello"-12, un toro falto de fijeza pero que arreaba con dureza. Prolongó excesivamente la faena y dio un mitin a espadas que terminó con el tercer aviso. 
Con todo esto cabe apuntar otra gran corrida en el haber de Pedraza de Yeltes en Azpeitia por variada e interesante, brava y siempre encastada. Una tarde de toros para toreros de verdad.

Lo de Pedraza de Yeltes en Dax el 16 de agosto es seguramente la corrida de la temporada y de muchas temporadas.
 ¡Para recordarlo durante mucho tiempo! Un corridón de tremenda lámina, altos de agujas, enorme esqueleto, muchísima romana...y bravos a reventar. De esas corridas que les sale la casta por los poros.
 Se anotaron 18 puyazos que bien valían por 30 de muchas otras corridas. Antonio Ferrera pasó con más pena que gloria, mostrando cierta apatía seguramente por tener en la cabeza la sombra de los seis miuras de Málaga. Muleteó sin demasiado compromiso al primero, un "Deslumbrero"-25 que apretó con peligro con el capote y desarrollo sentido por el pitón izquierdo pero que se desplazó con claridad por el pitón derecho y vio como el cuarto, un "Portadita"-15 tenía la desdicha de romperse la mano después de arrear de bravo en el caballo en dos puyazos de aúpa y mostrar buena condición por el pitón derecho. 
Diego Urdiales pasó un quinario frente a "Bellito"-6, un castaño albardado que tomó dos fuertes puyazos con entrega de toro bravo, embistió con emoción por el pitón derecho y se tragó la muerte con dureza ante la impotencia de Urdiales, que acabó viendo como le sonaba el tercer aviso. Sin embargo, se despojó ante el quinto, un tremendo "Bello"-16 (640 kilos), grande como el solo y tremendamente bravo. Tomó tres varas yendo a más en todo momento y creciéndose en el castigo. Fue una máquina de embestir en la muleta. Fijo, largo, encastadísimo, repetidor. ¡Una barbaridad de toro! Y Urdiales lo toreó como él sabe, con el poderío que exigen los toros bravos pero sin perder un ápice de naturalidad, temple y torería. ¡El Toreo! Las dos orejas fueron a parar al esportón del riojano mientras que "Bello" fue arrastrado en medio de una atronadora ovación.
 En el lote de Javier Castaño cayó "Miralto"-21(580 kilos) y casi que las presentaciones se pueden obviar. Uno de los toros de la temporada. Como todos sus hermanos lucía un tremendo volumen y, además, fue bravo como una lumbre. Cuatro puyazos tomó a cargo de Tito Sandoval, la última arrancándose desde los mismos toriles y en todas peleando con cabal entrega, desplazando el jaco con los riñones, recargando con poder y dejándose la vida bajo del peto. Bravura extrema. Y luego se la puso Castaño y "Miralto" se puso a embestir como un demente.
 ¡Que locura de Toro! Impresionante que un animal con ese esqueleto pueda moverse con tanto arrojo y con tanta fogosidad. El milagro del Toro bravo. Arrancándose a la muleta como un tejón desde veinte metros y yendo hasta el final con tremenda codicia. Una lástima que Castaño no terminara de torearlo arrastrándole la bamba de la muleta para ver hasta dónde hubiera llegado este "Miralto". Aun así, ahí quedará para siempre este toro en la memoria colectiva del aficionado. Fue premiado con la vuelta al ruedo tras un pequeño asomo de petición de indulto y, recientemente, premiado como el toro más completo de la temporada del sudeste francés por la asociación de críticos taurinos. Con el sexto, "Fantaciosa"-18, también bravo en varas y encastado en la muleta, volvió a tener en sus manos el triunfo que pinchó frente a "Miralto" pero Castaño demoró en exceso el trasteo apagándose todo lo bueno que había apuntado en un principio.

El 31 de agosto lidia en Mont de Marsan en el marco de una novillada concurso, corriéndose en cuarto lugar "Miralto"-38, un novillo que hizo surcos en la arena desde el recibo capotero de José Garrido y tomó tres puyazos, a cada cual desde mayor distancia, arrancándose pronto y peleando de bravo bajo del peto.
 En la muleta embistió con franca emoción a la par que nobleza, que no fue óbice para que volteara con tremenda violencia a Garrido en un momento de duda toreando al natural. Volvió Garrido a la cara de "Miralto" para meterse entre los pitones hasta que acabó rajándose en la batalla y buscando las tablas. Le costó a Garrido despenarlo con los aceros y estuvo al borde de los tres avisos mientras el novillo se resistía con entereza. Fue aplaudido en el arrastre, aunque el premio gordo de la concursó se lo llevó "Bandolero"-59 de L´ Astarac.

El 14 de septiembre cierra la temporada con otro toro en la corrida concurso de Salamanca, que resultó ser el ganador imponiéndose a otros tres toros de alta nota de El Pilar, El Puerto de San Lorenzo y Adelaida Rodríguez. 
El de Pedraza de Yeltes atendía por "Resistente-9", colorado y con 610 kilos.
 Tomó tres puyazos de ley arrancándose pronto desde los medios donde Tito Sandoval dio un curso de toreo a caballo que prosiguió con un tercio de banderillas a cargo de Adalid y Sánchez y una lidia antológica de Marco Galán.
 Javier Castaño no logró siempre templar las vibrantes arrancadas de "Resistente", fiero y encastado que fue creciéndose en la pelea progresivamente mientras que el trasteo de Castaño no logró alcanzar las cotas de rotundidad esperadas. A pesar de ello, Salamanca quiso premiar a su torero con las orejas y a "Resistente" con una vuelta al ruedo al coso de La Glorieta y, posteriormente, como el toro más completo de la corrida concurso.

Con esto se cerraba la impresionante temporada de Pedraza de Yeltes, contando por triunfos sonados cada tarde y reivindicando el Toro que da importancia mayúscula a todo lo que se le haga. 
De momento, ya hay reseñada una corrida para Dax en agosto (Francia siempre dos pasos por delante de nosotros) y cierto rumor de que pueda volver a la Feria de San Isidro.
 No cabe la menor duda de que esta ganadería salmantina nos regalará en los años venideros muchas más tardes de emociones a flor de piel.
 Es lo que suele pasar cuando el ganadero es el único que manda en su casa y cría el toro que le gusta, sin rebajarse a los gustos de los mandamases.
 Suerte a los hermanos Uranga en este camino que no ha hecho más empezar y gracias por estas sensacionales tardes de Toros y, cómo no, también a los Toreros que les plantaron cara sin remilgos con mayor o menor fortuna.
 Vosotros representáis la tauromaquia en la que creemos. Pedraza de Yeltes, ¡que gloria de ganadería!

http://www.purezayemocion.com/

No hay comentarios: