Buscar este blog

martes, 10 de marzo de 2015

El mito al rescate

El Cordobés se ofrece a torear varios festivales por los afectados  del Ebro.

Manuel Benítez, de 78 años, está dispuesto a actuar en Zaragoza, Valencia y en el mismísimo Madrid.

«Me ofrezco a torear un festival en Zaragoza, Valencia o donde haga falta para ayudar a los damnificados por las inundaciones del Ebro». Con este gesto sorprendente y solidario arrancaba Manuel Benítez «El Cordobés» su discurso en el Senado, donde ha sido premiado por la Asociación Taurina Parlamentaria«por su gran impacto en el mundo taurino en los años 60 y 70, constituyendo sus actuaciones un auténtico fenómeno social». 
Palabras de Benítez, que a sus 78 años está dispuesto a actuar «en cualquier plaza y los festivales que sean necesarios». ¿En el mismísimo Madrid también? «A Las Ventas voy hoy mismo si hace falta». Genio y figura El Cordobés, en quien nunca parece apagarse la primavera.«Siento mucha pena por esa gente que ha perdido sus casas, sus mueblestodos sus recuerdos», dijo mientras su mente viajaba a un pasado de penurias. «Yo sé lo que es pasar calamidades, no saber ni lo que era el hambre porque siempre la sentía. Yo de chico no tenía casa;me crié en un corralón con cinco hermanos...»

No eran palabras al viento, era el verbo sincero de un torero que ayer volvió a revolucionar a la masa que abarrotaba el Salón de los Pasos Perdidos del templo de la democracia y la libertad. Libertad de ir a los toros reinvindicaron todos los premiados, entre ellos ABC, galardonado «por su dilatado compromiso con la Tauromaquia desde su creación en 1903 de forma inequívoca e incuestionable». Recogió el trofeo nuestro crítico taurino, Andrés Amorós, que hizo un brillante discurso en el que expresó con firmeza que nuestro diario «continuará defendiendo la Fiesta y proclamando nuestro orgullo de ser españoles y de ser aficionados a los toros». «Desde hace más de cien años y dentro de su talante liberal -subrayó-, ABC ha mantenido siempre, como señas de identidad, el patriotismo, la libertad, la monarquía y la especial atención a los valores de la cultura española. Y la Tauromaquia lo es indiscutiblemente. Cultura en libertad, por supuesto».
En un acto presidido por Pío García-Escudero, también fueron galardonados laUnión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad destacada en pro de la Tauromaquia, «por ser salvaguarda del animal bravo con sus más de 360 ganaderías e impulsora de numerosas iniciativas a favor de la Tauromaquia»; la banda de música Maestro Tejera de Sevilla, «por su centenaria y brillante trayectoria como agrupación musical y su vinculación con la Fiesta de los toros a través de sus brillantísimos pasodobles taurinos y actuaciones en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla», y David Shohet Elías, «por su continuada labor en pro de la difusión de los valores culturales y sociales de la Fiesta a través del Premio Literario-Taurino Doctor Zúmel que patrocina desde 1989».

Se habló...

Se habló de cultura y libertades, de la necesaria unión del sector, de una mejor comunicación y del sueño de que el Tribunal Constitucionalfalle a favor de los toros y estos regresen a Cataluña. Y del IVA cultural: «Instamos a los poderes públicos a que sean coherentes con la ley que lo declaró Patrimonio Cultural empezando por reducir el IVA que tanto quebranto produce en el sector», señaló Miguel Cid Cebrián, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria. 
También hubo una mención especial para el Rey Don Juan Carlosy se recordaron las palabras que dijo en la Casa de ABC: «Podéis seguir contando con mi afición y mi apoyo a la Tauromaquia». Las palmas brotaron con intensidad, como si aquella larga ovación en la Biblioteca abecedaria aún continuara...
Como estruendosos fueron los aplausos que se llevó El Cordobés, foco de todas las cámaras mientras mostraba su flexibilidad y esa simpatía natural que cautivó en los sesenta. «Faltan fenómenos como El Cordobés», dijo García-Escudero mientras asentían con la cabeza profesionales y aficionados. La revolución llegó este martes al Senado y viene para quedarse con su oferta de torear varios festivales benéficos. A sus 78 años....

No hay comentarios: