Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2015

Objetivo: la Unesco

El I Congreso Internacional 'La Tauromaquia como Patrimonio Cultural' ha sido clausurado este domingo en Albacete.

Los ponentes hicieron hincapié en que para lograrlo el primer paso es que España cree una ley de ámbito nacional para declarar los toros como parte de su patrimonio cultural.

 El subsecretario del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín y el presidente del Senado,Pío García-Escudero cerraron este encuentro en un acto en el que Marcial Marín manifestó que: 'De este Congreso saldrá un dossier que se elevará a la Unesco para transmitir que defendemos la Tauromaquia como patrimonio cultural e inmaterial'.

Este domingo se celebraron las últimas mesas redondas. Bajo el título 'El impacto económico de la Tauromaquia' el profesor de economía Jorge Sáinz González moderó la primera mesa, en la que el catedrático José Mª O'Kean, afirmó: 'debemos aprender del deporte y buscar un modelo de patrocinios e ingresos al margen', un coloquio en el que también participaron los ganaderos Samuel Flores y José Javier Núñez, el empresario taurino Nacho Lloret junto al profesor Vicente Royuela. 
La mesa 'Tauromaquia y poderes públicos' fue moderada por el vocal asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, José María Fernández Lacasa. Williams Cárdenas, abogado y diplomático, y Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia(Venezuela); François Zumbiehl, vicepresidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, Galo Chiriboga Zambrano,Fiscal General del Estado de Ecuador; Tristan Garel-Jones, político británico y ex Ministro para Europa hablaron de la necesidad de unificar todos los países en los que existe la cultura taurina para lograr tratados internacionales para la protección de la Tauromaquia, y estar presentes en la Unesco.

No hay comentarios: