Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

I CERTAMEN DE CUENTOS O RELATOS TAURINOS

CÍRCULO CULTURAL TAURINO DE OSUNA 2015 (España)
25:09:2015
Género: Relato 
Premio:    1000 € Y PLACA
Abierto a:   sin restricciones
Entidad convocante: Círculo Cultural Taurino de Osuna
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre: 25:09:2015

BASES


PREÁMBULO
 www.escritores.org
De todos es sabido que la Tauromaquia, desde sus albores hasta nuestros días, y en opinión de muchos entendidos, se ha revelado como una manifestación artística en la que la indiferencia del espectador no existe: o se la ama o se la desprecia, pero nadie que haya asistido a un espectáculo taurino sale de la plaza con la sensación de que no ha sido testigo de nada, tal es el impacto sensorial que produce en el ánimo del espectador. No existe el vacío emocional en un festejo taurino. Desde siempre.

Desde toda su existencia. También sabe todo el mundo que la tauromaquia es generadora de otras artes gracias a los momentos únicos y sublimes que en el desarrollo de una corrida se producen, todos ellos de una plasticidad y una emoción que quizás no tengan parangón en ninguna otra actividad humana que se pueda realizar con animales. Una larga nómina de artistas sublimes se inspiró en el juego agonístico de la tauromaquia para realizar alguna obra inmortal en su especialidad artística. 


Enumerarlas aquí sería baladí, porque todo el mundo conoce alguna. La tauromaquia proyecta emociones, y la emoción es uno de los fundamentos de las artes, que no recibirían tal nombre si careciesen de ella.

El Círculo Cultural Taurino de Osuna (en adelante CCTO o CT) quiere que esta faceta de la tauromaquia como inspiradora de artes quede recogida en la significación cultural de su nombre, que ya tiene asumido el concurso anual de pintura, y ha elegido esta vez la literatura como ámbito de expresión, y el cuento como concreción artística, para que en él se recoja y plasme alguna faceta de las miles y poliédricas caras que tiene la tauromaquia. Aspectos sociales, históricos, ecológicos, taurinos, humanos… todos estos y más, enfocados desde una perspectiva de progreso (evitando tópicos) deben tener cabida en las obras literarias que propugnamos. Este es el objetivo de esta nueva actividad: la creación de relatos o cuentos donde la tauromaquia esté al servicio de una literatura moderna, que plasme sus valores y su universo, desde las verdes dehesas de los campos al amarillo albero de las plazas. Y es por ello por lo que:

El CCTO convoca el Ier Certamen de cuentos o relatos taurinos, de ámbito nacional e internacional, con arreglo a las siguientes…

BASES:

1º. Podrán participar en este certamen autores y autoras de cualquier nacionalidad, con obras en castellano (dos como máximo) de tema taurino, riginales e inéditas, que no hayan sido galardonadas o premiadas con anterioridad en cualquier otro certamen o concurso de esta o parecida categoría. La extensión de los originales estará entre los 10 folios como mínimo y los 20 como máximo (normalizados formato DIN A-4 a doble espacio, por una sola cara y con tipografía 12).

2º. El tema taurino sobre el que versarán las obras presentadas este año será “EL TORO BRAVO Y LA DEHESA”.

3º. El CCTO establece un premio a la obra ganadora de 1000 € Y PLACA.

4º. Se reconocerán también las cinco mejores obras, al margen de la premiada, que el jurado considere meritorias por su calidad, y cuyo premio consistirá en su divulgación y publicación en el libro, que, a los efectos, publicará la organización del Certamen.

5º. Se presentarán DOS copias en sobre cerrado sin identificación alguna del autor o autora, haciendo constar únicamente en el sobre “Ier. Certamen literario Círculo Cultural Taurino de Osuna”.

6º. Acompañarán a las copias un sobre cerrado (plica) en cuyo exterior figurará: el título, el lema o seudónimo. En el interior de la plica se incluirá la siguiente documentación y/o información: nombre, apellidos y dirección completa del autor o autora; nº D.N.I. o documento equivalente del país de origen; teléfonos de contacto y dirección de emails, si la tuviere. Declaración Responsable de que el trabajo es original, inédito, no premiado en otros concursos o certámenes y no traducido de lengua distinta a la de la modalidad que exige el presente certamen.

7º. Ninguna plica será abierta si las copias a las que acompañan no resultan premiadas en ninguna categoría del certamen.

8º. Las DOS copias y la plica se presentaran en mano o por correo certificado en la Casa de la Cultura, calle Sevilla 22, 41640, Osuna.

9º. El plazo de recepción de las obras presentadas y la documentación finalizará en la fecha improrrogable de 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015, no aceptándose por la organización ninguna obra recibida con posterioridad.

10º. El jurado estará constituido por personalidades de ámbito literario de la localidad o de la provincia, que juzgará y puntuará los trabajos ateniéndose a lo recogido en el preámbulo de este certamen; si bien, en el justo derecho de su autonomía y saber literario, podrá fijar de antemano cualquier otra consideración que enriquezca y eleve el nivel del certamen, como se recoge en el punto 9º.

11º. Dicho jurado podrá interpretar las presentes bases cuando resulte necesario, determinar sus normas de funcionamiento y ostentará las máximas facultades en orden al otorgamiento de los premios o declararlos, en su caso, desiertos.

12º. El fallo del Jurado se hará público en la PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2015, dándose a conocer por los medios habituales de información que las entidades organizadoras acostumbran.

13º. El acto de entrega de premios se celebrará en la Casa de la Cultura de Osuna.
El autor, o autora, premiado, o su representante, podrá asistir si así lo desea, a este acto, donde recibirá el premio correspondiente. Lo mismo se ha de decir de los autores o autoras de las cinco obras que el jurado considere de reconocido mérito para ser publicadas.

14º. La organización del presente certamen publicará la obra premiada y las de reconocido mérito en una publicación anual propia y exclusiva.

15º. El CCTO se reserva los derechos de publicación al que se refiere el punto anterior sin pago adicional alguno al de la propia cuantía del premio a su autor o autora, constituyendo este la única y total remuneración, por lo que deberá ceder sus derechos para tal fin, lo mismo que los autores o autoras de las obras de reconocido mérito.

16º. Las entidades organizadoras no podrán lucrarse con las publicaciones de los trabajos premiados; antes bien, los ejemplares serán donados a otras entidades taurinas y aficionados que lo soliciten sin coste alguno, o repartidos gratuitamente entre los socios y socias del CCTO, en un número de dos ejemplares por socio.

17º. La publicación de los trabajos premiados, deberán ir acompañados de la mención, en caracteres relevantes, del premio obtenido en el certamen.

18º. El CCTO no devolverá los originales no premiados, que quedarán en depósito de la organización del certamen, o, si lo cree conveniente, serán destruidos por ella.

En ningún caso estos trabajos no premiados serán publicados sin la orden expresa de su autor o autora.

19º. El hecho de participar en la presente convocatoria, implica y supone la íntegra y total aceptación de estas bases.

20º. El fallo del jurado será inapelable

No hay comentarios: