Buscar este blog

sábado, 7 de marzo de 2015

LAS MUÑECAS DEL MAGO

Rotundo triunfo de Talavante en Olivenza


La tarde fue de Talavante, un personaje de muñecas mágicas. 
Y lo fue a pesar de dos colosos, dos máquinas de poderío y casta, dos portentos frente a cualquier toro que se les cruce en el camino. 
Dos figuras del toreo, sí, pero la tarde era hoy del mago.
Su faena al tercer toro, repetidor y humillado, bravito, fue redonda. 
Tandas sin pausa, de toreo ligado y rítmico, alternando ambas manos, de cinco y seis y el de pecho, con tacto y ajuste, con esa clase de los toreros buenos. Alejandro toreó con una estética preciosa, erguido pero nada envarado, muy natural, y con esas muñecas que eran el secreto de todo.
 De recoger las embestidas, de conducirlas, de suavizarlas, de liberarlas… 
Su toreo limpio, su mente preclara, su mensaje de calidad, fue la delicia de la tarde.
 De capote también apuntó compás, y con la espada, lento, hizo la suerte.
Su inicio de rodillas al sexto vino a confirmar que estaba en vena. 
IMG_7491Jamás vi a un torero hundido, abandonado, toreando de rodillas. 
Tanto, que por momentos pareció que se lo tragaba la tierra.
 Después, dos arrucinas de largo en honor a la jefa, supongo, unos naturales asombrosos, ese cite dando mucho el pecho que empieza a ser inusual en la Fiesta, y esas muñecas mágicas para encauzar una acometida más áspera y compleja que la de su primer toro. 
Cortó (para los amantes de las estadísticas) cuatro orejas.

Las faenas de El Juli, en cambio, no terminaron de coger velocidad.
 La de su primero fue impecable al principio, por redondos mandones muy por abajo, pero al natural el toro no quiso, y el arrimón final que pretendió recuperar posiciones salió mal. El cuarto, pastueño y soso, dejó a Julián dibujar algunos muletazos a ralentí, pero me dio la sensación que el personal estaba ya con los efectos de la talavantitis.

Cortó Julián una oreja y otra se llevó Miguel Ángel Perera por una faena importante al quinto, un toro incierto, sin entrega, que sucumbió a la firmeza y el pulso del maestro.
 Como le pasó a El Juli, noté a la gente como esperando que saliera el segundo toro de Talavante. Rindámonos a la evidencia: la tarde fue suya.
Olivenza (Badajoz). Sábado, 07 de marzo de 2015. Feria de Marzo. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (5º), correctos de presentación. Descastados. El mejor, el sexto. Julián López “El Juli”: Oreja y ovación tras petición; Miguel Ángel Perera: Palmas y oreja; Alejandro Talavante: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Lleno de "No hay billetes".

Por Álvaro Acevedo/ Fotos de Arjona.

No hay comentarios: