Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2015

Puerta grande festivalera

Las llamadas figuras se han subido a la parra del dinero y van pidiendo por ahí auténticos dinerales, pero en la taquilla nunca cortan las orejas, por ejemplo ayer en pleno día grande de las Fallas, El Juli y Miguel Ángel Perera apenas llenaron algo más de la mitad del aforo.
 Se quedó mucho papel sin vender. No interesan y no tienen fuerza taquillera, aunque luego con el becerro se pongan morados de cortar orejas. 
Como ayer, de auténtico festival.
Por supuesto que se los llevaron por la puerta grande al final de la corrida, como si hubiéramos asistido a una tarde gloriosa. 
Pero de eso, ni hablar. 
Lo de ayer ha sido un festival de luces en el que excepto el quinto toro, se lidió una novillada a modo de las llamadas figuras. Una novillada no pasa en Madrid con ese trapío
El Juli se montó en su lote, hizo lo que quiso en un mar de trapazos al segundo, un animalito indecoroso. Es verdad que, como siempre, sometió por bajo aunque todo aquello se confundía entre trallazo y trallazo. 
En el quinto, lo más parecido a un toro de toda la corrida, El Juli capeó el vendabal que se desencadenó y estuvo más serio y ajustado. Como ya casi es perro viejo recurrió a los efectismos para enardecer a la gente y cortar las orejas. y sumar cuatro en la tarde. 
A propósito, las dos de su primero, de verbena.

Miguel Ángel Perera le buscó las vueltas al tercero en los pases en cadena y en el sexto abusó de las distancias, despegado y ventajista. Tardó en despachar a sus dos toros pero le obsequiaron con una orejita en cada novillo.
Ah, y que no se me olvide: lo más torero, lo mejor de toda la tarde, la faena de Finito al primero. Naturales y derechazos de hondura y cadencia infinitas. También lo había bordfado en los lances a la verónica y un quite por chicuelinas ajustadísimo. 
Ese es el toreo bueno. Lo demás, pegar pases.
Valencia. Jueves 19 de marzo de 2015. Feria de Fallas. Dos toros de Garcigrande (2º y 6º) y cuatro de Domingo Hernández(1º, 3º, 4º y 5º), desiguales de presentación y de dispares hechuras, alguno con el trapío justo; y de buen juego en líneas generales, con diferentes matices y comportamientos. Finito de Córdoba: Ovación con saludos tras aviso y silencio; El Juli: Dos orejas y dos orejas tras aviso; Miguel Ángel Perera: Oreja tras aviso y oreja tras dos avisos. Entrada: Dos tercios.


Los puntos sobre las íes
- No se recuerda en Valencia una corrida de toros en San José con apenas dos tercios de entrada. Sin olvidar la cantidad de invitaciones que se reparten desde la Diputación y que desde la página web de El Juli se han estado vendiendo entradas para esta tarde con un 50% de descuento. Así que, figuras, miraros bien el ombligo antes de exigir el oro y el moro.

- Catastrófico el presidente, Sr. Amado Ruiz, que ha cambiado tercios de varas a animales a los que no se les ha metido las cuerdas, ha concedido el cambio de tercio con tres banderillas prendidas, ha perdonado el tercer aviso a Perera con el tercero de la tarde y ha sacado dos orejas del tirón para El Juli en el segundo de la tarde, la segunda de ellas de auténtica verbena. 

-Lo podemos decir ya alto y claro: en esta Feria de Fallas 2015 no se ha lidiado ni un solo Toro bravo. Y los de Cuadri pastando en “Comeuñas”. Así nos va.

-Una señora de sesenta años ha sido atendida de una brecha en la frente debido a una pedrada lanzada por un antitaurino a la entrada de la plaza. ¿Hasta cuándo vamos a ver nuestra integridad física en peligro por ejercer la libertad de ir a los toros?

-A partir de mañana dos novilladas la mar de interesantes para echar carpetazo al serial. Apetece muchísimo ver a la cantera. La novillada de López Gibaja para mañana es bien seriecita.

No hay comentarios: