Buscar este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

El Escalafón del 2014

Con respecto a 2013, el escalafón de los 25 toreros que han encabezado el escalafón, se produce un mayor movimiento que en años anteriores. 
De hecho, ya comienzan a aparecer los toreros emergentes y los de la nueva hornada.  Y, sobre todo, si se hace una comparativa entre las distintas temporadas que aquí se analizan, se observa un apreciable movilidad entre unos y otros.
Si nos referimos a aquellos espadas que han liderado la campaña, por tercer año consecutivo el trio formado por Padilla, El Fandi y Fandiño repiten en los tres primeros puestos del escalafón. En el caso de El Fandi lleva en esta posición privilegiada en la estadística durante las últimas cinco temporadas.
Pero en este TOP-10 se produce a lo largo de las últimas cinco temporadas numerosas modificaciones. Y así, entre los diez primeros del escalafón llevan cinco años seguidos tres toreros: El Fandi,  El Juli y Sebastián Castella.
Los otros puestos de este TOP han estado ocupado en 4 ocasiones por El Cid, Miguel A. Perera y Talavante; en 3 por Padilla, Fandiño, y  Daniel Luque; en dos por Enrique Ponce y El Cordobés; y en 1 por Morante de la Puebla, Miguel Abellán, David Mora, Antonio Ferrera, José Mª Manzanares y Javier Castaño. Entre los que en la actualidad no están en activo, en una ocasión figuró Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri”.
Por otro lado, también este grupo de los estadísticamente destacado se ha producido una fuerte reducción del número de actuaciones. Y así, quienes lo integran en 2010 contabilizaron un total de 643 actuaciones; en 2014, en cambio, han sumado 462. Esto es: se han perdido en el camino 181 actuaciones, como consecuencia de dos causas principales: la moda creciente de los mano a mano y la reducción del número total de festejos celebrados.
Pero luego, cuando el campo de análisis se amplia a los 25 toreros siguientes en el escalafón es donde más se aprecia el impacto que, poco a poco, van teniendo nuevos nombres. Es el caso de la irrupción en este grupo de Manuel Escribano, de Paco Ureña o de Juan del Álamo, por ejemplo, que van escalando posiciones.  Pero también se observa en sentido inverso una tendencia a la baja de toreros que siempre han estado en puestos adelantados de la estadística. Es el caso de El Cordobés o El Cid.

No hay comentarios: