Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2014

Torero de toreros


Muere a los 61 años el torero José Mari Manzanares padre.

Se dice muchas veces lo de ser torero de toreros pero en este caso es la pura realidad, hay pocos toreros que no le profesen admiración, de hecho salio a hombros- algunos pensaron que aquello fue un sacrilegio - de sus compañeros en Sevilla , por la puerta del príncipe el día de su repentina despedida,  en un acto  de reconocimiento a una trayectoria taurina que fue espejo de tantos diestros que tenían como modelo las buenas formas del "fino torero alicantino".

Manzanares fue el estilista que cuadraba en todos los carteles de las mejores ferias y el aficionado siempre se percataba del buen concepto ,de su empaque , de su  pureza y aunque muchas tardes no  rematase es de los que han dejado faenas antologícas para el recuerdo .Su falta de ambición le propicio una irregularidad que tapaba con su exquisitez.
Era un orfebre que desprendía toréria en todas las suertes lo que le coloco desde sus principios entre los grandes del toreo.Medalla de las Bellas Artes en 2006,
 Su etapa novilleril fue magistral, quizás lo mejor de su carrera. 
Torero de una gran clase al que las estadisticas, le aupan al olimpo (se trata del torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, al superar  las 1.700 corridas y uno de los toreros que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia ) los datos no  hablan del mérito real de  su discurso artístico sobre los ruedos que fue memorable.Tenia el don del temple y lo ejercía sin aspavientos , con esa refinada elegancia digna de los elegidos para la gloria de la Tauromaquia.

En Huelva, en nuestra Plaza Monumental dejo una faena imborrable en los años ochenta encartelado - si no recuerdo mal - con El Viti y Paquirri. Aquella tarde su subalterno , el gran Rafael Corbelle manifestó que "el maestro había toreado como los dioses, mejor que Ordoñez...que ya es decir". 
Después pudimos disfrutar varias tardes de su toreo en el ruedo de La Merced, donde dió la alternativa a Silvera.
Un grandísimo torero con una legión de admiradores en distintas generaciones de aficionados del toreo moderno y con el máximo reconocimiento de los profesionales, lo cual no es baladí.
Fue lo que se denominaba como un  "figuron del toreo ", un clásico.
Ya es leyenda .
 D.E.P

No hay comentarios: