Buscar este blog

sábado, 4 de octubre de 2014

Zaragoza estrena museo taurino

Hoy se ha celebrado el acto conmemorativo del 250 aniversario de la plaza de toros de La Misericordia, presidido por el presidente de la Diputación Provincial que ha inaugurado un espacio museístico.
Un mural ubicado en la Puerta Grande de la Plaza y que, junto a la estatua de Francisco de Goya, recordará el aniversario del Coso. La Institución Provincial ha querido unir a esta conmemoración la figura de Francisco de Goya, aragonés universal, que estuvo estrechamente vinculado a la Fiesta Nacional y al Coso de La Misericordia, como se pone de manifiesto en la serie Tauromaquia del célebre pintor aragonés.
Además, La Misericordia cuenta, desde hoy, con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un espacio musealizado por la empresa gestora, Simón Casas Production Zaragoza, que se convierte en el primer centro de estas características ubicado en una plaza de toros en nuestro país.

En el marco de las antiguas cuevas que rodean el anillo de la Plaza de Toros, este centro recoge la historia de la aparición del toro y de su relación con el hombre desde el Paleolítico.
Dividido en cuatro salas, el visitante podrá contemplar la evolución de la relación del hombre y el toro desde la Antigüedad hasta nuestros días.



La Sala 1 "El origen"
Recoge el origen de la relación entre el hombre y el toro, la mitología, hasta los juegos y distintas suertes primitivas, que quedan reflejadas en la actualidad en los festejos populares.
Explica como los encastes nacen en la cuenca de los principales ríos de la península ibérica y el toro nace en distintos puntos de la geografía mundial al mismo tiempo.

La Sala 2 Del toreo a caballo al toreo a pie

Resalta la evolución del arte de torear y cómo Aragón es la cuna del toreo a pie. Existen datos de que en el año 1387, dos toreros aragoneses fueron contratados por Carlos II de Navarra, para matar dos toros en Pamplona.
Encontramos como elemento destacado un vestido de goyesco del matador de toros Juan José Padilla que ha cedido al Centro de Interpretación por lo que significa esta plaza para él. Encontramos también una terracota del Siglo XIX, cuyo autor es José Cubero. Es un tipo de pieza que adquirían los viajeros románticos cuando venían a España en esa época.

Sala 3 Rito y liturgia

Respetando lo que antiguamente era la capilla del Coso de la Misericordia, este espacio refleja por un lado la importancia de la capilla como centro espiritual dentro de una plaza de toros. Por otro lado explica cómo el toreo es también una ceremonia que tiene su propia liturgia.

Sala 4. La plaza
La plaza como escena y desarrollo de lo que es la corrida de toros. Los tercios, los premios y los trofeos. También se expone la música en la plaza de toros como aspecto importante dentro del desarrollo del espectáculo.
Tras el recorrido por el Centro de Interpretación, D. Luis María Beamonte, se ha dirigido a los aficionados presentes, manifestando su "convencimiento indiscutible de que la fiesta de los toros forma parte de la historia y de la cultura de nuestro país, y su ilusión “el hecho de que volvamos a tener una gran feria, esta feria con ilusión y a recuperar el esplendor que nunca debió perder esta plaza. La plaza de toros de Zaragoza merece la pena”.

Por su parte, Nacho Lloret, gerente de la empresa, afirmaba que "llegar a una plaza como Zaragoza es un reto enorme no solo porque la plaza no estaba en la mejor de las situaciones, sino por estar a la altura de un acontecimiento como es el 250 aniversario”. En cuanto al Centro de Interpretación, Lloret explicó que "es un espacio que la afición de Zaragoza va a descubrir dentro de su propia plaza y va a ser un motivo de orgullo para todos ellos, comprobando la categoría que tiene su plaza”.

Está previsto inaugurar en próximas fechas una quinta Sala, dedicada a los toreros aragoneses retirados o fallecidos. Tras la Feria del Pilar, el Centro de Interpretación se abrirá al público con visitas programadas tanto de aficionados y escolares de Aragón, como de turistas de cualquier punto de España del extranjero.

Fotografía: Toros Zaragoza

No hay comentarios: