Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2015

Efemerides cruadista....

VUELTA AL RUEDO A UN CUADRI EN SEVILLA HACE MEDIO SIGLO

Hace medio siglo que la ganadería triguereña de Celestino Cuadri Vides cosechó un importante éxito en la feria de Sevilla que le abrieron las puertas de muchas plazas y también las peticiones de muchos toreros importantes.

De nuestro libro inédito “Casta, bravura y nobleza”, reproducimos el análisis del festejo celebrado en la plaza de toros de Sevilla
“En la tercera jornada de feria, celebrada el miércoles 27 de abril de 1.965, se lidiaron cinco toros de Celestino Cuadri al inutilizarse uno en los corrales y ser reemplazado, saliendo en el último lugar, por otro de Soto de la Fuente.
 El cartel original sufrió muchas modificaciones pues ni El Litri ni Jaime Ostos pudieron actuar por lesiones y fueron sustituidos por Diego Puerta y Paco Camino, manteniéndose en el mismo el mejicano Joselito Huerta.
Las reses triguereñas demostraron bravura y nobleza a lo largo de toda la lidia; se arrancaron con alegría a los caballos, se crecieron en la pelea y llegaron al último tercio con la boca cerrada y embistiendo con suma docilidad. El cuarto, llamado “Fritero”, marcado con el número 68 y de 473 kilos de peso, fue premiado con la vuelta al ruedo que provocó algunas reacciones opuestas, aunque fue el único animal que logró este premio en todo el ciclo ferial. 
También hay que destacar a “Tratante”, marcado con el número 88 y 468 kg de peso que fue muy bravo y permitió el éxito a Diego Puerta, como se lo habían permitido al picador Curro Toro y al banderillero “Almensilla”, siendo considerado el toro más bravo de la feria y logrando el premio otorgado por la Real Maestranza de Caballería y ganando también el trofeo donado por el Club Taurino Sevillano al toro más bravo. 
Todos los demás toros fueron aplaudidos en el arrastre. 
En suma, una extraordinaria corrida la enviada para este festejo.
Joselito Huerta no tuvo suerte en el primero porque durante su trasteo le molestó el viento y estuvo a merced del bravo toro. Y en el bravísimo cuarto, que fue muy bien picado, el mejicano llevó a cabo un meritorio trasteo que fue concluido rápidamente con el estoque. Hubo petición de oreja y vuelta al ruedo.
Diego Puerta cosechó un triunfo importante al totalizar tres orejas y salir a hombros de la plaza. A su primero lo muleteó en redondo y por alto con decisión y garbo y dejó una estocada algo defectuosa refrendada con el descabello para lograr un trofeo y al quinto le realizó una faena de mucho mérito y de gran arte, que concluyó de una gran estocada por lo que fue premiado con las dos orejas y paseó en dos ocasiones el anillo.
 Paco Camino se encontró con un toro, el tercero, que embistió superiormente a la muleta, con la que el camero realizó una extraordinaria faena, fundamentalmente basada en la mano izquierda, con pases impecables, elegantes, naturales para terminar adornándose garbosamente. A punto de conseguir el éxito, falló con la espada y cambió los trofeos por una fortísima ovación.”
Esa tarde Diego Puerta se convirtió en el único matador de toros capaz de cortar tres trofeos a reses de Cuadri en la plaza sevillana, donde sigue ostentando el record de trofeos recibidos (tres orejas tras matar otros tantos toros y dos en uno, totalizando cinco trofeos).

Por VICENTE PARRA ROLDÁN


No hay comentarios: