Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2016

Gracias Viejo!!!!


HOMENAJE  PATERNAL.

 Tendría yo 11 ó 12 años cuando una tarde calurosa de Fiestas Colombinas mi padre decidió llevarme con él a una corrida de toros
No recuerdo la fecha exacta pero debió ser 1980 ú 81.
Yo no tenía ni idea de lo que iba a ocurrir en esa tarde tan trascendental en mi vida
Al llegar a la plaza monumental de Huelva ya iba embelesado oyendo a mi padre hablarme con gran pasión de lo que íbamos a presenciar.
La primera gran impresión llegó en los corrales de la plaza a los que accedimos a ver los toros que se lidiaran al día siguiente.
 Jamás en la vida había visto ningún animal tan bello y poderoso, animal  del que me enamoré al instante.
Ahí empezó mi amor por la Fiesta.
Recuerdo que pasamos allí en los corrales un largo rato admirando a los animales
Cuando llegó la hora del paseíllo nos dirigimos al interior del coso y ......otra gran impresión: la gran Plaza Monumental de Huelva.
Me pareció preciosa y enorme aunque era la primera que la veía por dentro.
El cartel era de los que hoy serían de coleccionista: 
Toros de Bernardino Píriz para los diestros
José María Manzanares, Emilio Muñoz y Juan A.Ruiz Espartaco.
A medida que se iban desarrollando los tercios de la lidia mi padre me iba explicando todo lo que allí sucedía,cómo,cuándo y por qué de cada detalle
Como comprenderéis mi padre era para mí como Dios,ese ser todopoderoso al que admiras ciegamente y cualquier cosa que me enseñaba lo hacia con intensidad y pasión de forma que yo inmediatamente hacia míos esos sentimientos.
Vimos la corrida entera y recuerdo cómo me impactó la visión de un toro devuelto a los corrales por fracturarse una mano,otra gran impresión ,no por desagradable,que lo era,sino por la demostración de poderío de aquel animal precioso, Colorado y ojo de perdiz que aún con la mano rota quería seguir acometiendo.
Acabó la corrida y la tarde aún guardaba para mí otra enorme impresión .
Nos dirigimos al desolladero y presenciamos la labor rápida y precisa de los matarifes con embelesamiento .
Todo aquello era nuevo para mí y no por impactante me resultó violento ni siquiera desagradable sino todo lo contrario,digno de gran admiración.
A partir de ese momento empecé a leer todo lo que caía en mis manos sobre tauromaquia y a ver (repetidas a veces)las corridas que retransmitía la televisión nacional.
Muy poco después de aquello ocurrió la llamada "corrida del siglo" 
Sí,esa de Victorino Martín en Las Ventas de Madrid que lidiaron magistralmente Francisco Ruiz Miguel,José Luis Palomar y Luis Francisco Esplá.
Fue la corrida perfecta hasta el punto de que la repitieron varias veces en diferido para explicar didácticamente cómo era el modelo de corrida ideal
La vi un sinfín de veces y sigo haciéndolo de vez en cuando 
Durante las tardes de retransmisión de corridas me dedicaba a oír con plena atención de alumno a los comentaristas que explicaban de manera muy didáctica los tercios de la lidia de cuya enseñanza fui imbuyendo, Fernando Fernández Román y su compañero Joaquin Jesus Gordillo.
Poco tiempo después,al enterarme de la rehabilitación del coso de la Merced para ser de nuevo inaugurado en Agosto de 1984 dediqué todos los ahorros de un año para poder comprar el abono de dicha feria .
Recuerdo con especial emoción la tarde del 29-7-1984 cuando hicieron el paseíllo Miguel Báez Espuny " Litri" ,Curro Romero y Pepe Luis Vázquez con la plaza a rebosar puesta en pie y tocando palmas por Huelva. Se me hizo un nudo en la garganta y sentí una de las mayores emociones de mi vida pues conocía bien toda la historia de la dinastía Litri y su arraigo en Huelva,mi Huelva a la que mi padre también me enseñó a amar con locura.
Se me pasó por la cabeza intentar ser torero pero era consciente de la enorme improbabilidad de mis opciones de llegar así que desistí no sin sufrir frustración dolorosa.
Mi "vida taurina" se basó a partir de ahí en ver corridas televisadas,leer prensa especializada y poco más pues mis recursos económicos entonces eran muy limitados y los toros eran y siguen siendo un espectáculo caro
Tras muchos años de sequía taurina en mi vida hasta el punto de casi abandonar la afición,un día llegó la invitación de un gran amigo,Antonio Carlos Pons,a acompañarle con el abono que su hermano no utilizaba
Ahí fue mi reentrada definitiva a la afición o más bien pasión que había dejado dormir
Para colmo de suerte,se convoca un curso de toreo de salón en Huelva en el año 2012 y decido asistir para aprender al menos a coger los trastos encontrándome allí con el gran "maestro de plata" Raúl Corralejo que además era ya amigo por compartir otra de mis grandes pasiones,el costal,pero esto ahora no viene al caso
Asistí ilusionado a dicho curso y al final de éste tuve la suerte de ponerme delante de una becerra de José Luis Pereda durante unos minutos que me parecieron maravillosos a pesar de no dar ni un pase en condiciones,pero fue muy emocionante.
Después de aquello,otro parón de actividad taurina hasta que en Noviembre de 2014 me entero de la existencia de un Club de aficionados prácticos en Sevilla que invitaba a jornada de puertas abiertas y no dudé en asistir para poder retomar mi contacto con las telas, esta vez acompañado de mi hija menor a la que ya,casi sin querer había inculcado mi pasión por el toreo llevándola a presenciar su primera tarde de toros , nada menos que un mano a mano entre Morante y José Tomás.

Al llegar a la Venta de Antequera,sede del CAPT de Sevilla me encuentro con que su director y uno de los profesores era nada menos que Eduardo Dávila Miura,matador de toros y persona cercana y acogedora y transmisora de pasión por el mundo del toro y acompañado de un gran elenco de profesionales entre los que ya hoy me siento como en familia dado que el trato que recibimos mi hija y yo de ellos así me lo hace sentir .
Allí disfrutamos del toreo como aficionados prácticos de clases y tentaderos además de amistad personal con todos los valores que atesoramos las personas taurinas.

Pero aún hay más. A raíz de conocer más de cerca a un vecino,del entorno de la plaza de la Merced en cuya empresa había trabajado,tengo la oportunidad de acercarme a otros dos mundos apasionantes,los corrales de la plaza en los encierros y labores de enchiqueramiento y para más INRI, el programa de radio semanal de Hispanidad Radio  al que enseguida me invitó a participar junto a otras estupendas personas con las que disfrutó de intensas tertulias taurinas radiofónicas.

Ahora paso mi tiempo libre toreando de salón hasta en sueños y mientras trabajo aprovecho cualquier excusa para pegar lances al aire.
F2F55BD6-5990-4F5A-8C77-86B28FD4875A77A30897-5611-4219-BCAA-D8EBF3E1B397La vida ha ido poniendo en mi camino a personas relacionadas con la tauromaquia tanto en Huelva como en Sevilla por lo cual estoy enormemente agradecido al gran culpable de meterme este bendito veneno en el cuerpo: mi padre,al que recientemente he perdido y al que desde aquí brindo mi más sentido homenaje
D.E.P. D.Isidoro Hernández Lameiro
Gracias Viejo!!!!!


Mi especial agradecimiento desde aquí a todas aquellas personas que de algún modo han formado o forman parte de mi vida y mi afición por los toros.

Por J.A Hdz. Mora

No hay comentarios: