Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2016

Las contradicciones de la política

En un discurso inteligente, con ocasión de la inauguración de las conmemoraciones de los 150 años de la plaza de toros de Toledo, el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha garantizado su compromiso con la Tauromaquia y el propósito de su Gobierno para que la televisión autonómica preste una especial atención a la Fiesta.
Ha sido una intervención  impecable, en la que con gran realismo ha advertido que en la defensa de la Tauromaquia “tenemos que hacer la batalla de fondo, cultural e ideológica, y hacerlo con inteligencia, porque los toros no pueden ser una manifestación contra nadie ni ser objeto de discordia, sino que tendrían que ser lo contrario”.

Y es necesaria que sea así porque, como dijo García Page, la Fiesta de los toros "tiene adversarios poderosos, con una corriente contracultural y una parte de la clase política"
Frente a esta realidad, el presidente manchego ha reivindicado los toros como parte de las señas de identidad y culturales del país y se ha mostrado contrariado por el hecho de que algunos sectores de la sociedad se manifiesten en contra de quienes representan la cultura y además se juegan la vida, en alusión a los toreros.
Intervenciones como éstas, o como la política que mantiene, por ejemplo, la Junta de Andalucía, chocan frontalmente con las posturas de otros dirigentes socialistas, como ocurre en Mallorca o en la Comunidad Valenciana, por ejemplo. Dirá que en cada región se dan unas sensibilidades; mejor habría que afirmar que cada dirigente utiliza la Fiesta en beneficio de sus propios intereses, con el agravante que en la mayoría de los ocasiones lo hacen en defensa de su propio sillón.
Esta ausencia de norte claro y definido, que sea común a todo el partido, en lo que se refiere a la política taurina, la tienen acreditado desde hace unos años. No tienen en cuenta su propia historia. Sin ir más lejos, que fue precisamente Enrique Tierno Galván, siendo alcalde de Madrid, el que refundó y relanzó la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”.

No hay comentarios: