Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

La afición catalana conmemora el centenario del coso a la espera de que el Constitucional se pronuncie

La Monumental de Barcelona celebra un siglo de vida con la prohibición a cuestas
La Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC) ya tiene preparado el IV Congreso Taurino de Cataluña, el evento taurino más importante que se celebra actualmente en Barcelona. Además, esta edición conmemora el centenario de la plaza de toros Monumental.
En esta edición, el Congreso se realizará los días 26 (viernes) y 27 (sábado) de febrero en el Centro Aragonés de Barcelona, en la calle Joaquín Costa, 68, de la ciudad condal.
El Congreso de UTYAC se abrirá el viernes, 26 de febrero, a las 20:00 horas. El primer acto será un coloquio con el nombre «Denominación Miura». El periodista David Casas será el encargado de mantener un coloquio con el ganadero Eduardo Miura, que será el primer invitado de esta edición.

El sábado, 27 de febrero, la jornada tendrá doble cita. En el día en el que la Monumental cumplirá 100 años desde su inauguración, el segundo acto se abrirá a las 11:30 horas, con una conferencia audio visual que homenajeará al coso barcelonés, «100 años de la Monumental. Un siglo de pasión». Paco Píriz, presidente de la entidad, y Gerard Mas, miembro de los Jóvenes de UTYAC, se encargará de hablar de tal efeméride. Jesús Fernández y Abel Robles, dos de los toreros catalanes que actualmente representan la resistencia catalana, serán los dos invitados en este acto. Esta matinal también servirá para que los Jóvenes de UTYAC hagan entrega de su II Trofeo Sant Jordi de Tauromaquia. En esta edición, ha recaído en la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre, por la unión de la Cataluña Taurina, el 19 de abril de 2015 en la manifestación de Amposta.
Por la tarde, el tercer acto pondrá el punto final. La periodista taurina catalana Aleyda Baz Guillem dialogará con el diestro gaditano Francisco Ruiz Miguel, que será el último invitado en pasar por este IV Congreso de UTYAC. El coloquio lleva por nombre «Sueño cumplido en Barcelona» y dará comienzo a las 17:30 horas.
Tras haber ampliado a cuatro actos en la anterior edición, en este 2016 el Congreso vuelve a su formato habitual de tres actos, aunque divididos en solamente dos días. A pesar de la negativa de algunos ayuntamientos a acoger los actos, lo que ha retrasado la confección y los plazos habituales de promocionar el evento, la UTYAC ha logrado sacar adelante los actos en las fechas que desde hace tiempo tenían previsto. El siglo de vida de la Monumental no podía quedarse sin su reconocimiento y su conmemoración.
Desde UTYAC, esperan que este IV Congreso Taurino de Cataluña de 2016 vuelva a tener la gran acogida de pasadas ediciones, en especial la del 2015, cuando más de mil personas acudieron a lo largo de los distintos actos.

Sin duda, otro más que interesante cartel que debería despertar a toda es afición catalana que sigue a la espera de recuperar su libertad. A la espera de esa sentencia del Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: