Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2016

Toros en Sevilla 2016


Ahí está el cartel que anunciará los toros todo el año en Sevilla. La polémica está servida.
Obra de Juan Navarro Baldeweg.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha sido el escenario de la presentación del cartel anunciador de la temporada taurina 2016, obra del artista cántabro Juan Navarro Baldeweg. El acto, celebrado en el Salón de Carteles, ha estado presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Javier Benjumea, y ha contado también con el fiscal de la Real institución, Santiago León Domecq, y el gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia.
Según Juan Fernández Lacomba, autor del cartel del año 2015, que justificó la ausencia del autor, "el cartel resume la tradición moderna de Goya, Matisse y Picasso". Según el presentador, esta pintura "sigue la tradición de carteles, eligiendo un pase de pecho, aparecen en el mismo el toro, el torero y el público, en el que se aprecia ese aire goyesco y de la obra de Goya, combina los azules y grises que parecen rememorar la visión que se nos queda en la mente cuando recordamos el instante de una faena, algo que ha definido como ‘ejercicio de memoria plástica’. Se evoca el Guernica y hay elementos curvos que nos recuerdan a la división de la plaza en el sol y la sombra".
En la parte inferior aparece la leyenda Toros en Sevilla 2016 en colores rojo y verde que es la parte más anunciadora del cartel y en la que se aprecia el elemento "festivo y ferial del cartel". Por su parte, Javier Benjumea ha elogiado tanto al autor como a la obra y ha celebrado poder contar "con una figura de la pintura en la gran colección de cuadros que componen los distintos carteles que han anunciado las temporadas taurinas en Sevilla".

No hay comentarios: