Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2016

Noche saltilloza

Comenzó la XXIII edición de conferencias de la Peña Cultural Taurina La Divisa en Trigueros. Con un comienzo de lujo con la presencia del ganadero D. José Joaquín Moreno de Silva, propietario hasta hace poco del hierro de Moreno Silva y actual propietario de Saltillo, unificando así los tres hierros que tenía a su nombre en este último.Ganaderos como este hacen  muchísima falta de hoy en día en la fiesta.
No se pasó la ocasión para preguntarle por la situación actual de la fiesta y no se cortó un pelo. "Se dice mucho que los antitaurinos están atacando la fiesta. A mi los antitaurinos me importan poco o nada. La mayor parte de culpa de lo que le está pasando a la fiesta, en un ochenta por ciento, la tienen la gente de dentro y que gestiona esto. Yo he sido abonado en Sevilla muchísimos años, pero ultimamente después de ver los carteles me decía yo mismo que era gilipollas. Iba todas las tardes a ver los mismos toros y las mismas caras. Se ha perdido la emoción y cualquiera que está en un tendido piensa que puede bajar al ruedo y darle dos tandas a aquello que está allí. Hasta que no volvamos a ver a los toreros como super hombres delante de un toro exigente, esto no despierta interés ninguno. Si a mi que me gustan los toros muchas veces me aburre lo que veo en un ruedo, imaginense al que no le guste esto y vaya por primera vez a los toros.Curiosamente, un ganadero que, como todos los que apuestan por un toro encastado y sin estar al servicio de nadie, lidia la mayoría de su camada en la vecina Francia. Ceret o Aire sur l´Adour van a ser este año (entre otras) su destinos en el país vecino, teniendo en España solo la comparecencia de Madrid. "Tengo cinco corridas de toros este año y cuatro van a ir a Francia. Ojalá fueran las cinco, pero Madrid es mi referente. Allí en Francia se hacen las cosas como se tienen que hacer. Se abaratan las entradas para los  menores, que en algún caso hasta la entrada es gratuita. Se apuesta por el toro y por la suerte de varas. Mientras aquí en España primero se contratan a los toreros y después se rellenan con las cuatro ganaderías que ellos quieren, allí primero se contratan las corridas de toros y después ya vendrán los toreros. Además, si no te salen las cosas bien te regañan, y si te salen bien te premian y te repiten. Como para no estar contentos con los franceses!"

Le preguntaron por el desprecio de las figuras hacia sus toros. "Estoy en una tierra donde se cria el toro bravo. Ganaderos como Fernando Cuadri, Adolfo, Miura o yo estamos en una lado atalaya donde habemos doce o quince,  y los otros ciento cuarenta están en otra. A mi las figuras no me llaman para pedirme un tentadero, me llaman para darme las gracias por no ir. Ellos están contentos con no ir y nosotros contentos porque no vayan. Todos contentos".

Es un pequeño resumen de otro rato que me he guardado en la buchaca para seguir aprendiendo de toros con la auténtica gente del toro. Sin lugar a dudas que un ganadero como D. José Joaquín Moreno de Silva, al frente de un hierro mítico como el de Saltillo, que en el 2018 va a cumplir 100 años de existencia, es uno de esos exponentes de ganaderos honestos para y por el toro.
 Con un puñado como este se acababan las tonterías en un rato. 
Me pongo de pié y me descubro ante usted SEÑOR GANADERO.
Texto : J.M .Marin ( Blog  "El Retoñal " )












No hay comentarios: