Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Comienza el final torista

Seis toros de José Escolar, procedencia Albaserrada, esperan en los chiqueros para empezar la recta final de la feria.
  Los matadores López Chaves, Fernando Robleño y José María Lázaro serán los encargados de estoquearlos.
 La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
José Escolar
36
7
3/07
Majito I
Cárdeno bragado meano corrido
535
López Chaves
2
José Escolar
30
8
10/07
Palomito
Cárdeno bragado
525
Fernando Robleño
3
José Escolar
18
7
12/06
Confitero
Cárdeno bragado
514
José María Lázaro
4
José Escolar
39
8
10/07
Corredor
Cárdeno bragado corrido
530
López Chaves
5
José Escolar
44
7
6/07
Cariñoso IV
Cárdeno
508
Fernando Robleño
6
José Escolar
40
8
9/07
Ventolero
Cárdeno bragado
549
José María Lázaro
Sob.
Toros de Salvador Domecq
3
7
3/07
Droguero
Colorado chorreado
549
Sob.
Terrubias
127
8
9/07
Charrano
Negro bragado meano corrido axiblanco
592

VIC-FEZENSAC Palmares Feria de Pentecotes 2012


PREMIOS DE LA FERIA DE VIC-FEXZENSAC
Notas de prensa
  • VIC-FEZENSAC Palmares Feria de Pentecotes 2012
    Trofeo Jean-Jacques Baylac
    Asignado por el Departamento de Gers (Consejo General) al mejor de Toro de la Corrida Concurso de Ganaderias celebrada el 27 de mayo a las 11 horasa "RASTROJERO" N. ° 24 de la Ganadería de José MORENO DE SILVA lidiado en el 2º lugar por Iván García
    Los premios otorgados por el Club Taurin Vicois
  • Trofeo Paul Clarac al mejor toro de la Feria 2012
    "RABINEGRO" N º 33 de la Ganadería de FLOR DE JARA lidiado en 2º lugar por Juan Bautista el lunes 28 de mayo a las 11 horas
    Finalista Toro "SONADOR" N º 46 de la Ganaderia de LA CRUZ- HermanosGRANIER en cinco durante la corrida del domingo, 27 de mayo al 18H.
  •  Matador Joselillo
  • Mejor PICADOR
    PEDRO ITURRALDE de la cuadrilla de Antonio Barrera por su tercio de varas ante el 4º toro de Corrida Concurso "PANERO" N º 28 de la Ganadería de la ESTEBAN ISIDRO
    Triunfador de la Feria 2012
    ANTONIO BARRERA.
  •  Finalista: Joselillo.

Castaño es el sucesor de Esplá


 

  • El tercio de varas del sexto toro, antológico


21ª San Isidro
30/05/12.
Toros:CARRIQUIRRI, de gran lámina, pero descastados y en general blandos, excepto 5º y 6º, los de más peso .
Toreros
FRASCUELO, de marfil y oro. Estocada corta delantera (silencio). Pinchazo hondo (silencio).
IGNACIO GARIBAY, de caña y oro. Cuatro pinchazos y estocada (silencio). Estocada caída. Un aviso (silencio) .
JAVIER CASTAÑO, de azul marino y oro. Estocada trasera y descabello (saludos). Pinchazo hondo y descabello (vuelta) .
En el selecto sanedrín taurino del Abba Madrid, donde Guillermo Fuentes reúne a pocos y escogidos aficionados y no los bocazas de siempre, se dijo que ahora faltan toreros de escuela, que dejen a los jóvenes ese testigo que las anteriores generaciones se han ido pasando unas a otras y que se llama tauromaquia clásica.
Con Luis Francisco Esplá creíamos que se iba el último clásico, el que recogió el testigo de Antonio Bienvenida. Por fortuna ya tenemos a quien seguirá impartiendo clasicismo y torería. Se llama Javier Castaño.
En el último toro de una tarde que, excepto la firmeza del propio Castaño para exprimir las imposibles embestidas del tercero, transcurría en el mismo tono gris opaco y triste de esta feria, el torero salmantino encendió la plaza en un tercio de varas antológico. Javier y su picador Tito Sandoval se pusieron de acuerdo para resucitar una suerte devaluada por los intereses mezquinos del nuevo taurinismo.
Y de paso lucieron a Flamenco, de Carriquirri, de 633 kilos y al que Castaño fue dejando de largo hasta el cuarto puyazo que el toro tomó arrancándose del centro del ruedo. Qué emoción y que torería. Un tercio de varas que vale una feria, amigo.
En la muleta Javier Castaño se plantó firme y cruzado para engarzar los derechazos sin mácula y los naturales en los que soportó los derrortes del toro.
 Un pinchazo hondo y un descabello con torería liquidaron al toro.
 Por muchísimo menos se han cortado aquí orejitas de risa.
 El torero se tuvo que conformar con la vuelta al ruedo.
Frascuelo a sus 64 años pasó con dignidad ante su lote.

Garibay no tuvo fuelle para soportar la embestida del quinto, un tren, que en otras manos serviría para formar un alboroto.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La responsabilidad de los toreros en la crisis ganadera

           




"Las figuras son egoístas en líneas generales. Matan toros de encastes muy determinados y preservar la variedad de encastes es tarea de todos, incluidos ellos. Si midiésemos a los toreros por su capacidad de torear distintos encastes, se producirían muchísimas sorpresas".
Son palabras de Victorino Martín hijo, dichas desde la independencia que tiene quien maneja una actividad en la que, por rentable, puede permitirse decir lo que otros necesitan callar.
Cualquier que mire hacia la Fiesta con ojos realistas, sin dejarse llevar por ensoñaciones, en estas palabras se encierra una gran verdad. Desde hace al menos un siglo, en la historia de la Tauromaquia quien ha mandado ha sido el torero, que es quien, si tenía fuerza para ello --esto es: si arrastraba a los aficionados a la taquilla--, imponía sus condiciones torista y forzaba al cambio en los criterios en los que se basa la crianza del toro de lidia.
Hace unos meses, en una interesante charla en la Universidad San Pablo, José Luis Lozano recordaba cómo en las primeras décadas del siglo XX la posición del ganadero, incluso en términos económicos, era prevalente sobre las propias figuras.
 Y llevados de su afición, marcaron la realidad ganadera hasta nuestros días, a los que llegan los encantes que entonces supieron crear.
 Frente a esta realidad, denunciaba cómo en la actualidad al toro se le va quitando casta para sustituirla por la docilidad, un concepto que no es un sinónimo de nobleza, sino de mansedumbre, que es algo muy diferente”.
Estas palabras reflejan con acierto lo que hoy vemos en el ruedo, incluso la paulatina reducción de la capacidad de decisión de los criadores del toro bravo, hoy acuciados por urgencias económicas que en la mayoría de los casos resultan insoslayables.
 Basta ver, por ejemplo, como se van modificando los carteles, que antes eran de figuras, cuando una ganadería sube el tono de su encastamiento. Con las velocidades que hoy se gasta la vida, estos cambios se producen, además, de una temporada para otra. Esa corrida que “molestó”, ya al año siguiente se elude. Y cuando se asume el riesgo de aceptarla, se trata de inscribir como un acontecimiento en la lista de las gestas, cuando no es más que un ejemplo de dignidad profesional.
Es muy dudoso el criterio de que todo lo pasado fue mejor”.
 En el mundo del toro ni todo lo pasado fue grandiosamente glorioso, ni todo lo presente es rechazable. Cuando se lee la prensa de hace un siglo, en muchas ocasiones se tiene la sorpresa de ver como a toreros hoy mitificados se les hacían reproches similares a los que se hacen en nuestros días a las figuras, en cuanto a la rebaja que habían hecho del toro bravo.
Sin embargo, no conviene extralimitar estas similitudes, porque también se dan diferencias muy notables. Es cierto que quien en cada época ha mandado en el toreo ha pretendido siempre hacerlo en las condiciones que consideraba más favorables. La diferencia radica en que en aquellas épocas, por encima de lo que convenía o no convenía se situaban dos criterios principales: la intangible identidad singular de la Fiesta y el respeto a los aficionados.
Sabido es que, por ejemplo, si en una feria de postín se anunciaba una corrida de Miura, forzado era que la mataran las figuras. Y eran las propias figuras las que reclamaban a los toros de Zahariche: eludirlos suponía casi una deshonra. Y así, célebre es la decisión de Juan Belmonte cuando, en condiciones físicas muy precarias --por una cornada sufrida días antes--, reclamó para sí la corrida Miura en la primera feria de Sevilla en la que ya, desgraciadamente, no se podía anunciar con Joselito. Si no la mataba, razonaba el torero, la afición podría creer –“y con razón”, apostillaba-- que todos los años anteriores, cuando mató esta corrida, lo hacía forzado por la decisión de Gallito. En juego estaba, pues, su propia dignidad profesional.
Lamentablemente, toda esa forma de entender la profesión ha pasado a ser algo así como las batallas del abuelo”, sucedidos que nos contamos los unos a los otros, desde la nostalgia del pasado.
Sin embargo, para quien mira a la Fiesta desde la verdadera afición, encierran mucho más.
En el fondo, lo que hoy ocurre es que se van perdiendo los ribetes épicos del toreo, para sustituirlos por criterios más convencionales que resultan de aplicación a muchos otros espectáculos de masas. O lo que es lo mismo: la diferencia radica en la calculada despersonalización de la singularidad del torero, que una vez que renuncia a las míticas señas de identidad de quien es considerado como un héroe, pasa a ser eso que, con un punto de sentido despectivo, se ha definido como un fino estilista”.
Sin embargo, sin emoción y sin riesgo la Fiesta se diluye. Como una conferencia del pasado verano afirmaba Juan Manuel Albendea,la emoción y es el alfa y omega de la tauromaquia. en el que la autenticidad es el valor supremo”. Frente a ello, todas los demás asuntos que se pongan en cuestión son casi marginales.
De ahí la importante responsabilidad que corresponde hoy a las figuras, cuando se dejan llevar de esa “comodidad que denunciaba Victorino Martin. Defender sus derechos, incluidos los de imagen, forma para del propio ser de cualquier profesión y por tanto cuando los reivindican no hacen más que reclamar lo que les pertenece.
 Pero tales derechos, y la propia legitimidad de quienes los reclaman, quedan vacíos de contenido, pierden su razón de ser, si antes no se ha trabajado con todas sus consecuencias a favor de la preservación del toro en toda su dimensión y con todos esos elementos que le hacen un animal del todo singular. El pesimismo crece, precisamente, cuando en el horizonte no se otea ni un atisbo de cambio en las actuales actitudes de las figuras.


El sorteo de hoy en Madrid.


Toros de Carriquiri para FRASCUELO, IGNACIO GARIBAY y JAVIER CASTAÑO.


Las VentasTras cortar una oreja en Las Ventas la pasada temporada, regresa a ‘su’ plaza el madrileño Carlos Escolar “Frascuelo”, que trenza el paseo junto al mexicano Ignacio Garibay y el salmantino Javier Castaño, que atraviesa un excelente momento profesional. Los toros lucen el hierro de Carriquiri de procedencia Nuñez.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
José María de la Rosa Sánchez
20120530124358-peluquero-ii-carriquiri-.jpg
Peluquero II, número 52, de pelo colorado, nacido en 12/07 y de 580 kilos de peso, abrirá la vigésimo primera de la feria de San Isidro. Será el primer toro del lote del maestro Carlos Escolar “Frascuelo”.


Ya están enchiquerados en la plaza de toros de Madrid, los seis toros de Carriquiri. Para este vigésimo primer festejo de la feria de San Isidro de Madrid, y a partir de las 19:00 de la tarde serán lidiados por los diestros Carlos Escolar “Frascuelo”, Ignacio Garibay y Javier Castaño. El peso medio de la corrida es de 587 kilos de peso.

Sorteo de los toros de Carriquiri en Madrid miércoles 30 de mayo de 2012

NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR
52 PELUQUERO II 580 COLORADO FRASCUELO
55 VIOLÍN 545 COLORADO BRAGADO AXIBLANCO GIRÓN IGNACIO GARIBAY
19 PELUSO 560 COLORADO JAVIER CASTAÑO
3 PELUQUERO I 580 COLORADO BRAGADO FRASCUELO
28 LETRADO 624 NEGRO LISTÓN IGNACIO GARIBAY
41 FLAMENCO 633 NEGRO JAVIER CASTAÑO
SOBREROS:
3 DROGUERO 549 COLORADO CHORREADO De Toros de Salvador Domecq
127 CHARRANO 592 NEGRO BRAGADO MEANO AXIBLANCO

En el adios a Julito

En 22 años de matador de toros, Julio Aparicio Díaz ha dejado grandes momentos en su vida profesional como grandes faenas históricas y también ha vivido el sabor agridulce de la cogida en varias ocasiones de su vida profesional.Un diestro de muchas esencias y escaso valor al que el público esperaba con cierta ilusión.
 En la plaza de Palos de la Frontera  pudimos verle actuar  por última vez en la provincia de Huelva, donde curiosamente debutó como becerrista , en Higuera de la Sierra en el Festival  pro Cabalgata del Padre Girón (año 1984).
 Una de las mejores faenas que han ido recordando los aficionados taurinos fue en la tarde de la confirmación de su alternativa en la feria de San Isidro de Madrid de 1994 ante Cáñego, un bravo toro de Alcurrucén al que Julio demostró ser un gran artista del toreo emocionando a los aficionados que presenciamos esa memorable actuación con Canal + como testigo para la eternidad. Compartieron cartel aquella mágica tarde José Ortega Cano y Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique".
A continuación les vamos a dejarles amigos aficionados el vídeo de la memorable faena que realizó a ese toro y a ver si los amigos aficionados recuerdan esta memorable tarde. Comentarios de Manolo Molés y Antonio Chenel "Antoñete".


También en la misma plaza de Las Ventas ha vivido también el dolor de la cogida en 2008 y 2010.
 En la primera de ellas la sufrió el domingo de Resurrección al entrar a matar a su primer toro de la tarde, del Puerto de San Lorenzo, infiriéndole una grave cornada de 25 centímetros en el muslo izquierdo y la mas grave de su vida, el 21 de mayo del 2010, cuando el toro Opíparo, un jabonero de Juan Pedro Domecq le infirió una cornada muy grave en la boca.


NombreJulio Aparicio Díaz
Alias«Julito»
Nacimiento4 de enero de 1969 Bandera de España España, Sevilla
Carrera
Debut novillero8 de febrero de 1987, Gandia.
Alternativa15 de abril de 1990, Sevilla.
Padrino: Curro Romero
Testigo: Juan Antonio Ruiz "Espartaco"
Confirmación alternativa18 de mayo de 1994.
Padrino: Ortega Cano.
Testigo: Jesulín de Ubrique.

Julio Aparicio se retira del toreo

 

  • Entre el asombro de la afición pidió que El Fandi le cortara la coleta


20ª San Isidro
29/05/12.
Toros:LAS RAMBLAS y un sobrero (4º) de FRAILE, desiguales de presentacion y de juego, excepto 2º y 6º que se emplearon mucho en la muleta (1).
Toreros
JULIO APARICIO, de fucsia y azabache. Bajonazo (pitos). Dos pinchazos y tres descabellos (bronca) .
EL FANDI, de nazareno y oro. Estocada caída (silencio). Pinchazo, estocada tendida y descabello (silencio) .
MIGUEL ANGEL PERERA, de cardenal y oro. Pinchazo y estocada. Un aviso (saludos) .Ángel Otero colocó dos magistrales pares de banderillas al primero, dejándose ver y asomándose al balcón en un alarde de torería difícilmente descriptible
Al finalizar la corrida, de forma intempestiva y entre el asombro de la gente, Julio Aparicio le pidió a sus compañeros de terna, El Fandi y Perera, que le cortaran la coleta. Y así, con poca ceremonia, Aparicio ponía el punto final a su carrera de matador de toros. Y lo hace en la plaza que lo encumbró, en aquel San Isidro de 1994 cuando cuajó una de las más hermosas y sentidas faenas que se recuerdan en Madrid.
Aquel día Julito Aparicio bordó el toreo ante un bravo ejemplar de Alcurrucén. Desde entonces su trayectoria en los ruedos ha tenido más bajos que altos, ha estado repleta de tardes de escándalo con momentos en los que recordaba a aquel muchacho que encandiló a la primera plaza del mundo.
Para Julio fue una tarde aciaga, a la que no le faltó un brindis a la infanta Elena, tan noble como inoportuno. Su lote fue malo, sin paliativos. Julio, a duras penas, pudo estirarse en algún lance a la verónica, pero todo lo demás estuvo presidido por una incapacidad que él mismo calibró para tomar tan tajante decisión. Si se trata de una retirada para siempre, que le vaya bien, Julio, torero.
Miguel Ángel Perera se acopló de verdad con el sexto, un torazo con codicia. Magníficos los derechazos, sometiendo por bajo y templando de lo lindo. El toro presentaba muchos problemas por el pitón izquierdo y sin embargo Perera corrió la mano con mando. Sacó todo el partido posible del muy serio ejemplar de Las Ramblas y la espada arruinó lo que pudo ser un trofeo que le hacía falta cortar en Madrid. En todo caso ha sido una muy digna manera de finalizar su actuación en este San Isidro.


El Fandi desperdició al buen segundo toro al que trituró a trapazos y en el quinto dió un mitín en banderillas, su número fuerte.

martes, 29 de mayo de 2012

La corrida de hoy....

Programa de mano del 29 de mayo
28 de mayo de 2012 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de Las Ramblas para JULIO APARICIO, EL FANDI y Miguel Ángel PERERA.


Tres toreros de diferentes estilos y personalidad hacen el paseo en la Monumental de Las Ventas, en el abono del Santo Patrón: el sevillano Julio Aparicio, el granadino David Fandila “El Fandi” y el extremeño Miguel Ángel Perera. Los toros reseñados pertenecen a la ganadería de Las Ramblas de procedencia Domecq Díez.
Ilustración de portada, presentada al Concurso de carteles de Taurodelta 2012
Iñaki Fernandez Iturmendi

Los toros no son economía, son mucho más




Radiografía económica

 



 Presentación del libro 'La economía del escalafón', de Vicente Royuela.
No es común que se hable de economía en una plaza de toros, y menos aún que se presente un libro sobre el mercado laboral taurino.
 Cosas, ambas, muy positivas y que coadyuvan a la taurinización de la sociedad, tan necesaria en estos tiempos descarrilados por el auge de ese deporte nacional que es el odio cainita. Por eso es un honor para mí ponerle el toro en suerte al maestro Vicente Royuela, que me ha pedido que introduzca su libro aportando una breve radiografía de la economía taurina.
Pues bien, para empezar diré que los toros no son economía. No, los toros son cultura, arte. Un arte tan fugaz como capaz de perdurar por siempre en la retina.
 ¿Cuánto vale una verónica de Morante o un natural de José Tomás? No sólo no hay precio, sino que no hay posibilidad de estimarlo. Los toros no son economía en cuanto que no están diseñados para que cada eslabón de la cadena del sector se mueva por el fin último de generar beneficios.
 No, los toros son un romanticismo cultural tan profundo y tan lleno de verdad que no puede evitar dejar una gran huella económica, casi como un accidente necesario (e imprescindible, ojo). Porque incluso en tiempos despersonalizados como los actuales, la verdad vende.
¿Y cuál es ese impacto? Los toros generan cada año casi 2.500 millones de euros. Esto, que podríamos llamar PIB taurino (Producto Interior Bravo) ¿es mucho o es poco? Por ejemplo, es más que el presupuesto de gasto no financiero del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que residen ahora las competencias taurinas.
 A los espectáculos taurinos acuden 40 millones de personas al año en España.
 A las plazas de toros, 10 millones de personas.
Las principales ferias taurinas mueven 1.000 millones de euros al año, como ha calculado otro tauroeconomista de cabecera, Juan Medina.
 Por cada 50 euros invertidos en la compra de una entrada se generan otros 90 euros adicionales para la economía local; es decir, en hoteles, bares, museos... Y los festejos populares son una mina. No hay más que echar un vistazo a los Sanfermines.
Pero por encima de todos destaca siempre Las Ventas.
 Esta casa, que es la catedral del toreo, que quita y da (pero que sobre todo da), también es el epicentro económico del orbe taurino. Partiendo de un escenario prudente, hemos calculado que las ferias de San Isidro y la Feria de Arte y Cultura tendrán un impacto de 47 millones de euros. 15,7 millones de euros en taquilla y 31 en forma de efectos indirectos e inducidos. 7 de esos millones de euros irán a parar, en concepto de IVA, a las arcas autonómicas y estatales
. Queda claro que Las Ventas es una plaza muy rentable a la Comunidad de Madrid.
Económicamente, después de San Isidro, naide, y después de naide, Sevilla, con 27 millones de euros, Pamplona, cuya feria genera 21 millones de euros. Bilbao, con 11... y así sucesivamente.
Les podría dar cientos de datos adicionales. Muchos de ellos, malos, claro, porque como decía Blas de Otero, "vivir hoy es citar desde el estribo", y la crisis no se apiada de nadie. Les podría contar que la atonía económica ha pinchado la burbuja taurina y que el número de festejos mayores que se celebran al año en España se ha reducido casi a la mitad. Y que el 90% de las corridas que ya no se celebran corresponde a plazas de tercera -lo cual da idea de la pujanza de las plazas de primera y segunda, contra viento y marea-. Y que casi ningún ganadero es ya un ganaduros.
 Y que esta reconversión no es del todo mala.
Y que hace falta hacer tantas y tantas cosas para desengrasar la economía taurina que estaríamos debatiendo toda la tarde. Pero aún así, la conclusión es clara: económicamente, los toros se defienden solos. Es tal el músculo económico de la fiesta, que resiste la mayor crisis de la historia reciente. Que aguanta los envites liberticidas de unos políticos estrechitos de sienes (malas hechuras para la res más importante, que es la res pública). Es tal la pujanza de la economía taurina que está soportando con entereza los gañafones desinformados de una facción activista del antitaurinismo.
Sin hacer casi nada, el mundo del toro puede con casi todo. Imagínense si en el sector y desde las administraciones se apostase por una mayor pedagogía, por hacer llegar a la sociedad la verdad de los datos. Por publicar estudios oficiales completos y detallados y por comunicar más y mejor. Imagínense también si hubiera unión entre los distintos estamentos del mundo del toro. Etcétera, etcétera.
 Ya les digo que estaríamos horas debatiendo, pero desde aquí lanzo el guante.
Hay posibilidades muy valiosas para potenciar los toros, como el método de valoración del talento que ha creado Vicente Royuela, que es una suerte de rating que puede venirle muy bien a los empresarios, y del que os hablará él enseguida.
Hace 20 días, un tal Mario Vargas Llosa dijo a unos pocos metros de aquí que "los toros nos recuerdan, de forma gozosa ?y eso es lo extraordinario-, que la muerte forma parte de la vida que vivimos".
 Pues bien, para terminar, me permito versionar al maestro en clave económica:
 Los datos nos recuerdan, de forma irrebatible y esto es lo extraordinario-, que los toros forman una parte importante de la economía. Desde Lima hasta aquí, hasta el rompeolas de la temporada taurina que es la Feria de San Isidro, hoy podemos decir que los toros no son economía. Son mucho más que eso.





 Por Juanma Lamet

lunes, 28 de mayo de 2012

Gómez del Pilar, sobresaliente con reparos

 

  • La tarde más torera, salpicada de detalles de lujo

19ª San Isidro
28/05/12.
Toros:Novillos de GUADAIRA bien presentados y de juego variado, con sobresaliente para 2º y 5º .
Toreros
ALBERTO DURÁN, de verde inglés y azabache. Estocada corta (palmas). Bajonazo (silencio) .
GÓMEZ DEL PILAR, Dos pinchazos y estocada caída (saludos). Pinchazo y estocada delantera y caida (una oreja) .
DAMIÁN CASTAÑO, de grana y oro. Bajonazo (silencio). Pinchazo y estocada (silencio) .
En una novillada ha tenido que ser. Cuando menos se espera. Y ayer vimos la tarde más torera en las 19 corridas que ya se han celebrado en esta larga feria. Una tarde llena de detalles de lujo como los pares de banderillas de David Adalid y de Fernando Sánchez, dos modestos pero soberbios profesionales. Y la suerte de varas ejecutada a ley por Juan Pablo Arribas. Los novillos de Guadaira, un lujo de novillada. Para rematar, un sorprendente Gómez del Pilar.
Precisamente este muchacho puso la guinda a la torerísima tarde. Desde el primer momento salió por todas. Recibió a sus dos toros a portagayola, intervino en quites con soltura y dominio de las suertes y en muchos momentos bordó el toreo en los naturales infinitos, los redondos supremos, los de pecho de pitón a rabo. Un alboroto, una gran sorpresa y ya un nombre para el futuro.
 Pero, ¡ojo!, no todo lo que hizo  convenció. Por desgracia en muchos momentos cita descruzado, en ocasiones a leguas marinas, colocado en la pala del pitón. para colmo ejecuta el muletazo dejando descaradamente retrasada la pierna contraria.
 Cuando corrigió estos graves defectos vimos un torero muy importante, que perdió la puerta grande por la espada.
Alberto Durán se llevó el peor lote, pese a lo cual demostró el buen concepto que tiene del toreo y el valor sereno que lo cimienta.
 El salmantino Damián Castaño estuvo por encima de su lote, muy firme, muy medido y ligó en su primero unos naturales de mérito, superando luego, con solvencia, el mal estilo del sexto.
anapixel

anapixel
 
 
anapixel