Dicen que los toros se acaban. Que ya nadie va a las plazas y nos quedan dos telediarios. Que esto ya no interesan y que los jóvenes no quieren saber nada. Dicen muchas cosas porque les asusta la realidad y temen a un pueblo libre.
www.vivahuelva.es
Hoy jueves, 28 de diciembre "El promotor taurino", como a él le gusta denominarse, Simón Casas ha adquirido dos importantes cosos taurinos, el de La Merced en nuestra ciudad y el de San Balbín en la pacense Mérida tras alcanzar un acuerdo satisfactorio con José Luis Pereda López, propietario de ambos inmuebles. Lógicamente, la cantidad económica en la que se basa este acuerdo no ha sido dada a conocer por las partes, comentándose que la misma es bastante elevada.
Esta compra que hace el taurino francés es en solitario, es decir sin la participación de Rafael García, el propietario de Nautalia, y socio de Simón en la gestión de varias plazas de toros españolas y francesas. Por tanto, la plaza de Las Ventas nada tiene que ver con esta compraventa de las centenarias plazas onubense y emeritense.
Al parecer, el taurino francés ha quedado sorprendido con la salida a los ruedos de un numeroso grupo de jóvenes onubenses que, pese a no contar con Escuela Taurina, han coincidido en los tuedos y esta temporada han actuado en varias plazas de la provincia. Según se ha comentado, Simón Casas quiere encabezar este movimiento y la mejor manera de poner en marcha este proyecto es lanzarlo desde la plaza de La Merced.
Simón Casas se encuentra pasando unos días de descanso en el cortijo que su poderdante Lea Vicens tiene en Hinojos. Y en estos días ha cerrado las conversaciones con su homologo onubense hasta llegar a un acuerdo que será ratificado hoy, 28 de diciembre, en una céntrica Notaría de nuestra capital.
De esta forma, la plaza de La Merced, tras haber cumplido cuarenta temporadas en manos de la familia Pereda que fue las que la restauró en 1984, cambiará por vez primera de propiedad que no de gestión pues hay que recordar que tras una primera etapa de la mano de José Luis Pereda García llegó una etapa en la que Carlos Pereda Domínguez y Óscar Polo Gila estuvieron al frente de la entidad para pasar recientemente a las directrices de José Luis Pereda López quien, unos meses después de ponerse al frente del coso onubense, adquirió la propiedad de la plaza de Mérida, donde ha organizado festejos en las dos últimas temporadas, donde las cosas no rodaron bien desde el punto de vista económico pues el público no respondió en la medida que se esperaba a las ofertas realizadas por José Luis Pereda.
Ahora se abre una nueva etapa para el centenario coso de La Merced en la que espero que la promotora de Simón Casas organice un mayor número de festejos y, de manera especial, de fomento de nuevos valores de la tauromaquia y haga realidad ese comentario que el francés ha realizado sobre la nueva hornada de jóvenes toreros onubenses.
Por nuestra parte, agradecer a la familia Pereda las facilidades dadas a Viva Huelva para realizar su labor informativa desde la plaza de toros de La Merced
y esperar que Simón Casas la continúe al mismo tiempo que le deseamos los mejores augurios para la labor que va a empezar a realizar en Huelva-
NACE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS TAURINAS
Otra buena noticia para el taurinismo onubense. Después de muchas horas de reuniones, por fin, acaba de nacer la Federación Provincia de Peñas taurinas de la provincia de Huelva en la que estarán integradas las veintiséis entidades taurinas existentes en nuestro entorno provincial.
Con este nuevo organismo, las Peñas Taurinas pretenden aunar sus esfuerzos en la organización de actividades, evitar las coincidencias de días y horas en esos actos y, sobre todo, aunar el taurinismo comprovinciano haciéndolo más fuerte y más amplio con el in de mejorar las organizaciones de festejos.
En la última reunión, los asistentes acordaron que la Tertulia Miguel Báez “Litri” del Matadero, con más de 75 años de historia y siendo la decana de todas ellas ejerza la presidencia hasta que, tras los trámites administrativas, se convoquen elecciones a la junta directiva.
Representantes de las distintas Peñas taurinas acudirán a una Notaria a firmar el acta fundacional. Enhorabuena a todos.
Un ciclo que supera en calidad a la ya tradicional calidad de esta ciudad. Las dos corridas de toros tienen un remate de máxima categoría con el doblete de Andrés Roca Rey. Pero además, la feria dedica un 50% de su contenido a la promoción de las futuras figuras del toreo. De una parte, se anuncia una novillada ‘monstruo’ con lo más granado de la futura élite. En la otra novillada se promociona a los nuevos valores de la Escuela Taurina de Badajoz.
Un ciclo que vuelve a apostar por las grandes figuras del escalafón y por el futuro de la fiesta. Se programan 4 festejos: dos corridas de toros con las grandes figuras del toreo del momento en dos carteles muy rematados, y dos novilladas con picadores. Esto da muestra de la decidida apuesta de Olivenza por el futuro de la fiesta en el inicio de temporada, convirtiéndose en una de las pocas plazas de segunda que anuncia dos novilladas picadas, y siendo además un ciclo tan corto. Y mostrándose sensibles al momento taurino con nombres de novilleros que despiertan una gran ilusión y ambiente entre los aficionados.
El 26 de abril de 2023 es una fecha que quedará marcada en la historia del toreo para siempre. Una tarde en la que el genio de La Puebla del Río culminaba su gran faena la Maestranza. La más rotunda y completa, a un rabo a un toro de Garcigrande, en propiedad de Concha Hernández, de nombre ‘Ligerito’. 52 años habían pasado desde el último rabo cortado en Sevilla. El último fue Ruiz Miguel en la feria de abril de 1971 a un toro de Miura. Y el próximo en conseguir dicha gesta tras tantas décadas no podía ser otro que no fuera José Antonio Morante de la Puebla, el más grande de la historia.
Como lo contamos ese mismo día, salió al ruedo el cuarto de la tarde, de nombre ‘Ligerito’, número 82, negro, nacido el 12/18, con 515 kilos. Un toro de buenas hechuras, con armonía y bajo de manos, que estaba destinado a formar parte de la historia de la tauromaquia. Con dos faroles muy pegados a tablas lo recibió Morante. Dos lances para recibirlo que pasaron a una decena de verónicas de mano baja, con el mentón hundido en el pecho y una profundidad y hondura fuera de lo común. Antes de salir el toro de la media verónica de remate, la música empezó a sonar.
Se llevó al animal al primer encuentro con el caballo cuajándole con el capote, como desde que salió por chiqueros. Tras su primer encuentro en el peto, el diestro se lo sacó a los medios y dejó unas tafalleras para el recuerdo. Para quedarse en el sitio, embrocar y templar con trazo de muletazos. Como el mejor natural jamás descrito. En línea curva, reduciendo la embestida. Cada vez más despacio, más profundo. Con menos capote. Tras un quite a la verónica de Diego Urdiales, el cigarrero volvió a ponerse delante de la cara del toro y hizo un quite por gaoneras lleno de armonía, echando la pierna adelante. El capote de Morante de esa tarde quedará en los anales de la historia.
La faena de muleta la comenzó con unos ayudados por alto. Se sacó a ‘Ligerito’ a los medios. De menos a más la faena, Morante tiró con suavidad de la embestida del astado, que embestía con el pitón de adentro, al igual que en el capote. Muletazos muy rotos, siempre hundido en la arena, entregado en la suerte, con todo el peso del cuerpo sobre la pierna de salida. El toreo a la plenitud. No se puede torear mejor, ni tampoco más ceñido. Cada serie mejoraba a la anterior. Sevilla jaleaba cada muletazo. Se entregó el de La Puebla del Río en el final por naturales de frente, en los que la pureza se mantuvo. Con la espada, en corto y por derecho remató su bella obra. Dos orejas y rabo para el genio, y vuelta al ruedo al gran ‘Ligerito’.
Este ha sido el gran hito y el culmen de su temporada. Un 2023 que pintaba de maravilla y en el que se preveían cosas magníficas de Morante de la Puebla, pero que no se pudieron dar por culpa de las lesiones. Una cogida en Badajoz el 24 de junio propició una serie de lesiones y molestias, centradas en la muñeca derecha, durante lo que restó de año, que le hicieron cortar su temporada y ausentarse de citas importantes marcadas en su calendario, como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza… Sin embargo, su corta temporada dejó para el recuerdo de todos los aficionados uno de los hitos más importantes de la historia de la Tauromaquia: su rabo en la Maestranza aquella mágica tarde del 26 de abril de 2023.
Durante la temporada de 2023 se celebraron en España 839 festejos taurinos mayores (corridas de toros, de rejones y novilladas con picadores), con una reducción de un 8% respecto a la campaña anterior que ha estado provocada por la disminución del número de reses disponibles en el campo bravo, según informa Paco Aguado.
El motivo de este leve descenso del número de espectáculos, tras la fuerte subida verificada en 2022, tiene su origen en la crisis de los años de la pandemia.
Los ganaderos no podían dar salida a su producto debido a la suspensión de los festejos por lo que, para reducir gastos, tuvieron que sacrificar vacas reproductoras y becerros, una medida que tendrá impacto aún en las dos próximas temporadas, ya que los toros se lidian con tres o cuatro años.
Desde que la campaña de 2023 se abriera el 28 de enero con una novillada en la localidad onubense de Lucena del Puerto hasta que se cerró el 4 de noviembre con una corrida en Niebla, también en Huelva, en España se han celebrado 437 corridas de toros (17 de ellas mixtas), 269 novilladas con picadores y 134 festejos de rejoneo, lo que supone, respectivamente en cada categoría, 39, 17 y 20 espectáculos menos que en 2022.un así, el sector taurino se mantiene todavía en cifras similares a las de las temporadas anteriores a la pandemia, una vez que en 2022 se produjo la recuperación definitiva tras la crisis provocada por la Covid, que, sin embargo, sigue provocando efectos a medio plazo.
Un año más, la comunidad autónoma donde más festejos taurinos se han celebrado ha sido la de Madrid, con un total de 177, liderando a su vez el apartado de novilladas, con 91, aunque las cifras se han reducido, en gran parte, por la eliminación por parte de la empresa de Las Ventas de ocho corridas del programa habitual de la Feria de San Isidro.
Tras Madrid se sitúan Andalucía (155 festejos en total y líder en corridas de toros con 99), Castilla-La Mancha (142) y Castilla y León (140), comunidad esta donde más eventos de rejones tuvieron lugar, con 39. En estas cuatro comunidades se han organizado el 73 por ciento de los festejos de la temporada taurina española de 2023.
Pero si en estos cuatro enclaves más taurinos del país se han registrado 66 festejos menos respecto a 2022, también ha habido reducción en la mayoría del resto de autonomías, salvo en Aragón (40), Navarra (31) y La Rioja (16), donde las cifras se han mantenido o aumentado levemente.
Del mismo modo, también se han organizado menos espectáculos en Francia, cuyas cifras suelen sumarse a las españolas en el global de cada temporada taurina, aunque en este caso solo han sido tres corridas de toros y una de rejones menos que la temporada anterior, con 99 festejos mayores en el balance final.
Entre ambos países la cifra se sitúa en 938, al margen de los celebrados sin muerte en Portugal, que no suelen contabilizarse en estos resúmenes.
De todas estas cifras, la más preocupante es la de las corridas y novilladas de rejones, esos 134 festejos que suponen un 13% menos respecto a los de 2022 en un apartado que no acaba de recuperar su fuerza tras las restricciones contra la pandemia del coronavirus.
Roca ha participado en el 11% de las corridas de toros celebradas durante 2023 en ruedos de España y Francia y ha ocupado de nuevo la cabeza de la tabla, después de dos años consecutivos en el segundo lugar tras Morante de la Puebla, que en 2022 sumó la cifra redonda de cien actuaciones.
Este año, el torero sevillano, debido a cornadas y lesiones, ha visto reducidas sus actuaciones a 38, pasando al octavo lugar de la clasificación.
En total, han sido 184 matadores los que han toreado en 2023 en España y Francia, 14 más que en la campaña anterior, y de los cuales 22 han entrado en la lista tras tomar la alternativa en una temporada que, en esta categoría, se desarrolló del 4 de febre
Tras Roca Rey, en el segundo puesto de esta tabla de matadores aparece Alejandro Talavante, con 53 corridas y 70 orejas, seguido del francés Sebastián Castella (51-63), Emilio de Justo (50-83), El Fandi (43-109), El Juli (39-70), José María Manzanares (38-37), el citado Morante (38-23) y Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, ambos con 32 paseíllos y 56 trofeos.
En cuanto al escalafón de novilleros con picadores, el liderato numérico ha correspondido al toledano Jorge Molina, con 26 novilladas y 23 orejas, unas cifras que suponen ocho festejos menos de los que avalaron el primer puesto de esta tabla en 2022, que correspondió al madrileño Diego García.
Entre los 140 novilleros que este año actuaron en ruedos europeos, el resto de los principales puestos de la lista fueron para el sevillano Diego Bastos (24 novilladas y 28 orejas), los madrileños Víctor Cerrato (23-36) y Alejandro Chicharro (28-45), el abulense Sergio Rodríguez (21-18), el salmantino Ismael Martín (20-34) y, también de Madrid, Tristán Barroso (20-26) y Marcos del Rincón (20-12). Estos ocho aspirantes fueron los únicos que sobrepasaron la veintena de actuaciones entre los 140 que se anunciaron al menos una vez durante 2023 en un campo como el de las novilladas que necesita ser revitalizado.
Por su parte, la cabeza de entre los aproximadamente 50 rejoneadores de la lista la ha ocupado este año, con 44 actuaciones y 135 trofeos, el joven granadino Sebastián Fernández, con más presencia en cosos menores que en plazas de categoría.
Mientras que Diego Ventura, el auténtico líder entre los toreros a caballo, ha sido segundo con 40 corridas, todas con toros, y 104 orejas cortadas, seguido de Guillermo Hermoso de Mendoza (39-91), la francesa Lea Vicens (38-68) y el onubense Andrés Romero (32-34).
En el apartado ganadero, entre los más de 5.000 toros y novillos lidiados en ruedos de España y Francia, la ganadería que más reses ha soltado ha sido la de Fuente Ymbro, con 147 entre cuatreños y utreros, a poca distancia de los hierros hermanos de Domingo Hernández y Garcigrande, de los que se han estoqueado hasta 136.
Los tres puestos restantes de esta tabla ganadera han sido en 2023 para Alcurrucén-El Cortijillo, con 117 reses; Juan Pedro Domecq, con 115, y Núñez del Cuvillo, con 100, todos ellos toros cumplidos.
Entre las divisas menos “comerciales”, según denominación al uso, la más alta en la lista ha sido la de Victorino Martín, con 79 toros y auténtica triunfadora moral de una campaña en la que la producción ganadera se ha visto sensiblemente reducida.
Nuevo ciclo de carácter anual que organiza Aula Taurina bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería.
Las ‘Lecciones Magistrales’ se desarrollarán como es habitual en el tradicional Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza
Hemos cumplimentado ya catorce temporadas en el dial .Este 2023 han sido un total de 51 emisiones incluidas las tertulias semanales y las retransmisiones de festejos provinciales. Un año importante por el reconocimiento de nuestra labor con el premio de la Junta de Andalucía por la difusión de la Tauromaquia.
Y seguimos con la ilusión del principio esperando que el próximo año sea aún más fuerte . Alcanzar la quincena nos llena de proyectos para celebrar un cifra tan bonita y difícil en tiempos tan cerrados informativamente a nuestra tradición taurina.
Para guinda en el cierre tendremos de invitado vía telefónica al ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia , Victorino Martín con quien haremos balance y compartiremos deseos de futuro.
Acto invernal con todo el calor del afecto a quien desde los años sesenta está al pie del cañón ejerciendo con una indiscutible brillantez su pasión por la tauromaquia. Y con un veraz estilo estadístico de escuela salmantina de donde proviene de nacimiento , pero con una reivindicativa feroz por lo de aquí por delante de todo del que ya quisieran alardear los propios nativos. Su vigente bibliografía contiene todos los datos habidos y por haber de los festejos de la vieja Onuba, y por ello es un referente periodístico de gran valía para conocer con certeza el devenir de los años . Y la recopilación cabal de tantísimos detalles en su obra supone un inmenso legado todavía por ultimar pues aún tiene pendiente de publicar mas informaciones , libros y artículos sobre investigaciones del mundo taurino.
Como bien decíamos al principio , Vicente lleva en activo más de sesenta temporadas como critico en diferentes entidades de prensa tanto local como nacional y desde siempre se caracterizo por una innegociable libertad de opinión cuyos dardos dan en la diana de la certeza aunque molesten a más de uno.
Acierto pleno de la Peña con el cariñoso homenaje a quien desde los orígenes ha sido un colaborador fiel en todos los menesteres que se han solicitado. Desde estas páginas damos la enhorabuena a todos.
La situación mexicana será otro tema interesante por su importancia . Un país super taurino que intenta resolver el galimatias judicial al se enfrenta con esfuerzo.
Y a nivel local damos la bienvenida a la recién nacida Escuela Taurina de Huelva ,una aspiración primordial para el gran momento de la cantera, que necesitaba ese respaldo institucional.
La Fundación el Toro de Lidia
pretende enseñar las base del toreo