Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2016

TAUROMAQUIA AÑEJA

El toro de hace dos siglos volvió para sembrar el pánico

Dos subalternos, Adalid y Del Puerto, provocan un clamor
La tauromaquia del siglo XIX volvió ayer en la plaza de Madrid donde salió una corrida de Saltillo para recordarnos de donde venimos y el sentido trágico y la verdad de esta fiesta incomparable. No se trataba del toro de carril, ni del manso tontorrón. Era la alimaña silvestre para crear el pánico y poner a prueba a las cuadrillas.
Una corrida terrible en la que, sin embargo, no solo nadie se aburrió sino que además nos deja casi seguro varios trofeos a profesionales como David Adalid con cuatro pares de banderillas asombrosos por el riesgo y dificultad de los mismos y a un peón, César del Puerto por la lidia al quinto toro. 
Y ha servido para que Alberto Aguilar se fajara con el lote que más se dejó hacer el toreo. Estuvo decidido en ambos ejemplares que exigían un plus terrible de esfuerzo, concentración y valor. Aguilar pudo hasta desorejar al quinto pero estaba físicamente agotado para continuar en aquella pelea a cara de perro.
Algo que no le ocurrió a Sánchez Vara, especialmente en el cuarto, un manso integral condenado a banderillas negras que no admitió ni un pase. La gente lo comprendió y a nadie le importó que en cuanto pudo se fuera por la espada de matar.
Pero la peor parte se la llevó José Carlos Venegas que vio como se le iba vivito y coleando a los corrales el tercer toro. Lo había pasado de horror en la muleta pero el trance a la hora de matar resultó un suplicio. Un pinchazo hondo no sirvió y no hubo forma de que el toreo humillara lo más mínimo para descabellar. Al final logró una estocada cuando ya casi sonaba el tercer aviso. Y para asombro general el toro se fue a lo corrales tan vivo como había salido. En el sexto hizo lo que debía, o sea acabar cuanto antes.
Plaza de Madrid. Decimosexta corrida. Menos de tres cuartos de entrada. Toros de SALTILLO , mansos, de agresivo comportamiento y algunos, como 3º y 4º (condenado a banderillas negras) de lidia imposible. SÁNCHEZ VARA , de verde esmeralda y oro). Estocada tendida (silencio). Estocada corta (palmas).ALBERTO AGUILAR , de nazareno y oro. Tres pinchazos y estocada caída. Dos avisos (silencio). Pinchazo, estocada corta y descabello (saludos). JOSÉ CARLOS VENEGAS , de blanco y oro. Pinchazo hondo, pinchazo y estocada. Tres avisos (palmas de consolación). Pinchazo y estocada (palmas).

lunes, 30 de mayo de 2016

JUGÁRSELA SIN CUENTO

Dos toros de orejas se le van a Sebastián Castella
Los adolfos abren la mal llamada semana torista y a casi nadie han dejado satisfecho. Los duros han visto la corrida desfondada y sin mayor agresividad y los blandos la han juzgado muy arisca.
 Pero la verdad es que ha salido un gran toro, de esos de dos orejas, el segundo, de nombre Escribiente y con ese lujo de embestida Castella ha mentido de forma descarada, dejando espacios indecentes entre su humanidad y el toro en derechazos y naturales sin alma ni grandeza, todo muy tramposo y muy ramplón. Y el quinto tenía un pitón izquierdo de ensueño. El francés lo muleteó con reposo, pero nada más, aunque los tontitos se pusieron como locos.
Pero la tarde nos tenía reservado otro toro, la otra cara de Escribiente, y me refiero a Malagueño, tipo alimaña, de pitones pavorosos y buscando las femorales en cada embestida. Enfrente Rafaelillo para jugarse la vida sin cuento, para ponerse en el terreno de la muerte y buscar en cada movimiento, a centímetros del infierno de aquellas astas, un pase, un muletazo, uno a uno, sin un pestañeo, sin una renuncia. La faena más seria y más de verdad de lo que va de feria. No importa que el insensible palco, desde donde le dieron el otro día dos orejas a un muchachito peruano por no sé cuantos remanguillés, haya negado esa oreja porque la vuelta al ruedo, clamorosa, puso las cosas en su sitio.
Por ahí anduvo también Escribano que pegó un petardo en banderillas en su primero, aunque se la jugó en una portagayola de infarto, pero trapaceó a su descastado lote en dos faenas de plomo.
Plaza de Madrid. Vigesimoquinta corrida. Lleno. Toreos de ADOLFO MARTÍN , un gran toro el 2º, muy agresivo y difícil el 4º, sin problemas y sin fondo el resto.RAFAELILLO , de azul y oro. Dos pinchazos y estocada. Un aviso (silencio). Pinchazo y estocada corta. Un aviso (vuelta). SEBASTIÁN CASTELLA , de grana y oro. Pinchazo y estocada. Un aviso (pitos). Estocada caída (saludos).MANUEL ESCRIBANO , de grana y oro. Bajonazo (algunos pitos). Media estocada trasera y descabello (silencio)

Dial de clarines


HOY LOS ADOLFOS...

Toros de ADOLFO MARTÍN para RAFAELILLO, Sebastián CASTELLA y Manuel ESCRIBANO.
Lunes, 30 de mayo, 7 de la tarde. 
23ª de abono.


Entre los muchos e importantes sucesos de la pasada Feria de San Isidro cuenta la faena del murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" al toro Injurioso de Miura. Falló con el acero y lo que pudo ser un triunfo de Puerta Grande quedó reducido a dos clamorosas vueltas al ruedo. Sin embargo en la historia de la Feria su actuación entró por derecho propio en la memoria del aficionado. 
Hoy cumple su primer paseíllo en el abono, pues lo veremos en el último festejo de nuevo con toros de Miura. Junto al murciano, cumple su tercer compromiso –aún le queda otro- el  francés Sebastián Castella, con la suerte de espaldas este año, y el sevillano Manuel Escribano, que dice adiós tras dos actuaciones de escasa brillantez.
En los chiqueros aguardan toros de la ganadería de Adolfo Martín, de procedencia Marqués de Albaserrada. El pasado año lidió un gran toro en la Feria de Otoño.
Hoy, desde www.TELETORO.com  

IMPARABLE ROCA REY


Cuatro orejas y dos rabos en Sanlúcar

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Feria de la Manzanilla. Toros de Torrealta. Bien presentados y de buen juego en líneas generales. El 6º, "Legionario", nº 18, negro, de 500 kilos y nacido en enero de 2012, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.  Casi lleno


El Juli, oreja y ovación; 
 y dos orejas en el de regalo. 
Alejandro Talavante, ovación tras leve petición y dos orejas; y 
Andrés Roca Rey, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

Juan José Trujillo se desmonteró tras parear al quinto. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Limeño

1º CITA TORISTA

 "Un toro sobresaliente de Baltasar Ibán"

La semana torista del abono se abre en tarde ventosa con una corrida de serias y dispares hechuras, de nota en el caballo y encastada conducta. Y un segundo toro muy completo. Bravo afán de Alberto Aguilar

LA PRIMERA DE LAS SEIS citas toristas de San Isidro fue una seria corrida de Baltasar Ibán. Dos toros, cuarto y quinto, de cuajo muy respetable. La imagen misma de la seriedad. Más hondo el uno que el otro, pero mejor hecho el otro que el uno. De bello pero dispar remate los demás. Veleto y paso un tercero castaño corto y bajo de agujas. De espléndida estampa el sexto, colorado, que se empleó en el caballo
Fue el segundo, negro listón, se pidió con fuerza la vuelta al ruedo. Las razones del toro: su formidable pero templado galope de salida, su pelea inconfundible de bravo en dos puyazos –muy severo, larguísimo el primero, de pelear de verdad el segundo-, la prontitud y el son de sus ataques en la muleta, con nota sobresaliente para su empleo por la mano izquierda. En corto, en distancia, al toque y al retoque: en todos modos y toda parte quiso el toro, ligeramente rebrincado en los momentos más revolucionados de una faena de Alberto Aguilar de mucha resolución, parecida entrega, un punto de electricidad, mucho aguante y agallas para resistir a pesar de un viento taimado. Soltando el engaño, una estocada sin puntilla.

24ª de abono

Toros de SALTILLO para SÁNCHEZ VARA, ALBERTO AGUILAR y José Carlos VENEGAS.
Martes, 31 de mayo, 7 de la tarde. 
24ª de abono.


El 13 de septiembre de 2015, el alcarreño Sánchez Vara y el jienense José Carlos Venegas salieron a oreja por coleta tras lidiar un interesante encierro de Saltillo en este mismo ruedo, tras el cual el mayoral de la ganadería tuvo que salir a saludar la cerrada ovación del público de Madrid. Durante el festejo, Sánchez Vara logró triunfar sobre la base de un largo bagaje profesional y de su afán por escalar posiciones en el escalafón, y Venegas tras aguantar estoico el torrente de bravura que derrochó el quinto de la tarde. En el día de hoy, completa la terna el madrileño Alberto Aguilar, que cumple su segundo paseíllo en la Feria para lidiar toros precisamente de Saltillo.
Con los dos hierros de la casa, Saltillo y Moreno de Silva, el pasado año se lidiaron 35 reses en 7 festejos, a las que cortaron un total de 12 orejas.

domingo, 29 de mayo de 2016

AUMENTA EL NÚMERO DE PROFESIONALES TAURINOS



Resultado de imagen de profesionales taurinos inscritos en el Registro General
La memoria que acaba de presentar el Ministerio de Educación Cultura y Deportes nos presenta una serie de datos que resultan muy curiosos, como el referente al número de profesionales taurinos inscritos en el Registro General en el año 2.015.
En dicho año, se encontraban registrados 10.481 profesionales, de los que, curiosamente, tan solo el 2,5%, es decir, un total de 258, eran mujeres. Así, no es de extrañar que se siga comentando que el mundo taurino es machista.
Durante ese periodo, figuran inscritos como matadores de toros un total de 820 (7,8% del total); 3.083 (el 29,4%) como matadores de novillos con o sin picadores; un total de 401 (3,8%) de rejoneadores; 2.893 (27,6%) de banderilleros y picadores; 176 toreros cómicos y 3.108 (31,3%) como mozos de espada.
A lo largo de 2.015 el número de matadores de toros aumentó el 2,4% y los inscritos como novilleros con picadores lo hicieron en el 4,5% y como mozos de espada, en el 5,8%.
Lógicamente, en este número de profesionales inscritos predominan los europeos. Así hay 728 matadores de toros comunitarios frente a los 92 que han llegado de otras tierras, como también lo han hecho 9 rejoneadores, 148 novilleros, 48 banderilleros, 18 picadores, 27 toreros cómicos y 40 mozos de espada, cifras muy inferiores a la de los profesionales europeos.

Hay otra clasificación curiosa y está basada en el sexo. Así, en el 2.015 estaban inscritas cinco matadoras de toros; 41 rejoneadoras; 134 novilleras; cinco banderilleras (ninguna de toros, una de novillos-toros y cuatro de novillos); dos picadoras; diez toreras cómicas y 61 mozas de espada.

Respecto a la edad, predominan los comprendidos entre 30 y 44 años, que totalizan 4.689 inscritos; seguidos de los comprendidos entre 45 y 64, que son 2.651; una cifra cercana a los que están comprendidos entre los 16 y 29 años y que ascienden a 2.172; mientras que los mayores de 65 años totalizan 969.
Como puede apreciarse, el número de inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos es muy elevado, aunque no todos ellos, lógicamente, están en activo.
 Por ello, sería conveniente buscar algún medio que sirva para seleccionar a aquellos que realmente deben figurar inscritos.

POR VICENTE PARRA ROLDÁN


LA FOTO


ROMANCE de VALENTÍA

SOBRE PADILLA EN SAN ISIDRO.

Puede que los lances de capa de Padilla no tengan el colorido del Ave del Paraíso ni los flecos de su muleta vuelen con la gracia de los ángeles del cielo, pero el día que su madre lo parió bien pudo decir: “Ahí va un hombre de una pieza”.

 El primer “galafate” de su lote le propinó un tantarantán, al colocar un par de banderillas, del que salió maltrecho, dolorido y con una brecha en la sien izquierda que le sangraba espectacularmente.
 La Virgen de Monte Toro, patrona de Menorca, que lleva al cuello le hizo un quite de lujo con su manto. No pasó al taller de reparaciones hasta que sangrando profusamente terminó con el marrajo de marras.

Salió de la enfermería, en la que el doctor García Padrós terminó el trabajo que había comenzado la Virgen arriba citada, para lidiar al cuarto. Recuperado el aliento, se la jugó sin trampa ni cartón con su segundo metiéndose en el bolsillo al público de Las Ventas.
 Larga y cerrada ovación para el romance de auténtica valentía que protagonizó Padilla en sus dos toros, en los cuales no dio un paso atrás ni para tomar impulso. 

Reconocimiento absoluto de Madrid a un torero de la época de bronce del toreo, que habría puesto en un brete al Espartero, a Frascuelo y al Algabeño, por citar a tres valientes de leyenda.Por Paco Mora

El Toro Amigo, La Vida Del Toro De Lidia

DOCUMENTAL .El toro de lidia nace, vive y se desarrolla solamente para salir al ruedo de una plaza. Durante cuatro años seguimos los pasos de un pequeño y frágil ternero que se convertirá en un animal fuerte que demostrará su valentía en el coso.

sábado, 28 de mayo de 2016

Rompiendo cerrojos

FERIA DE GRANADA.
El caso de Roca Rey parece increíble. Un chaval de 19 años y con menos de uno de alternativa, que arrasa por donde va. Madrid fue la última plaza que lo vio salir a hombros el día de su confirmación. Ahora ha sido el turno para Granada, con tres golpes sobre la mesa. Tres orejas de gran metraje ante animales nada fáciles.
 Roca además de su demostrado y frío valor, atesora una escenografía llena de seguridad y temple. Dominador de cualquier espacio en el ruedo hasta sin el toro, puesto que llena de prestancia su andar toreo. Bien podía estar el peruano por edad jugando a la Playstation, pero eligió ser figura del toreo y por el camino que va lo conseguirá muy pronto, porque está rompiendo cerrojos de puertas grandes.

"La Tauromaquia es Ecología".

LA TAUROMAQUIA ES UN BIEN A DEFENDER POR ENCIMA DE OTRAS CONSIDERACIONES EN CUANTO GARANTÍA DE PRESERVACIÓN DEL TORO BRAVO”, DIJO CARDELÚS, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN TORO
EL TORO BRAVO TIENE UN VALOR AÑADIDO COMO "SEÑOR DE LA DEHESA" DESDE EL PUNTO DE VISTA GLOBAL ECOLÓGICO-GENÉTICO-HISTÓRICO”, ENFATIZÓ EL BIÓLOGO MIGUEL DEL PINO
"LA ACTIVIDAD GANADERA GENERA UN IMPACTO ECONÓMICO DE  204 MILLONES DE EUROS”, SEGÚN HA REVELADO JUANMA LAMET, PERIODISTA.

Madrid, 25 de mayo de 2016. El toreo es naturaleza y esa es otra de las claves que Tendido 11 lleva al gran público con la exposición La Tauromaquia es Ecología, coorganizada entre Taurodelta y la Fundación Toro de Lidia. Se trata de una muestra con la que, a través de fotografías de gran formato de Gorka Apizlicueta & Arsenio Ramírez, se pone en valor la ecología en el mundo taurino recreando al mismo tiempo una dehesa en los pasillos de los bajos de los tendidos de sombra.