Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2022

El triunfo de la pasión

 


Conquero vio cumplido su sueño de salir en volandas el día de su doctorado. Manzanares deja patente su buen concepto, mientras que Roca Rey buscó y halló el triunfo en los terrenos del toro con una corrida interesante pero marcada por la justeza de fuerzas de Algarra.

José María Manzanares, Roca Rey y Alejandro Conquero, que tomaba la alternativa, hacían este sábado el paseíllo en el Coso de la Merced de Huelva en la segunda de su Feria de Colombinas. Se lidiaba un encierro con el hierro de Luis Algarra.


Una apasionada afición disfruta de un festejo en el que tanto las figuras como el torero local dejaron patentes sus armas en una tarde que acabó el triunfo. Manzanares, Roca Rey y  Conquero se reparten un total de siete orejas de una interesante aunque medida de fuerzas corrida de Algarra. Un palco demasiado benevolente a la hora de conceder trofeos escatima la vuelta al ruedo a un bravísimo astado de Algarra para cerrar la noche.

sábado, 30 de julio de 2022

Morante rindió homenaje a Litri en Huelva


 A Morante no se le escapa un detalle.

 Huelva es una cita clave en su temporada. La plaza de La Merced ha sido el marco adecuado para muchas obras de arte del torero cigarrero. Así llegó a la apertura de las Colombinas de este año. Cuando se fue al centro a brindar la faena al primero elevó su montera al cielo. Algunos pensaron que sería para su padre, tantos años en Huelva para ver a su hijo. Otros, tal vez con más lógica, dijeron que el brindis sería para la memoria de José Luis Pereda y Litri. Solo Morante sabe a quién le dedicó ese brindis tan especial, pero de lo que no quedan dudas es que un trozo de ese homenaje estaba dedicado a la figura del gran Miguel Báez, que nos dejó este año, el torero más importante de Huelva, el torero más querido por todos.

Magisterio de bravura

 

  • Daniel Luque indulta un gran toro de Juan Pedro y hace memorable una tarde en la que Morante arranca al cuarto una faena de muchísima torería.


Luque en Morante frente al segundo; Morante en Luque, con el cuarto. Enmedio de la nada, Aguado con un lote sin clase ni posibilidades. Y muy por encima de todo un bellísimo pasaje de bravura a cargo de 
Manzanillo, un cuatreño castaño que se bebía los vientos de una muleta franca, sin engaños del inspirado Luque. Todo empezó sin forzar. Todo en ese mecer el toreo de Luque borrachito de toreo, empapado en el compás de unas verónicas sinceras ante la bravura. Repetiré mucho bravura porque eso fue lo que regó el segundo toro de Juampedro en el ruedo mercedario. Siempre de largo empapando la bondad de ese cuatreño incansable enseñara Luque la franela por donde la pusiera. A la cuarta serie la plaza andaba ya sin contención. Dos veces se había levantado apasionada atareada en devolver lo que le ruedo iba regalando mientras Luque templaba y templaba en ese viaje bravo del toro sevillano. 


Esta vez, Juan Pedro echó el bueno y todo fue un disfrute por como toro y torero entendieron ese segundo acto de una corrida que había comenzado con un minuto de silencio a la memoria de Litri y José Luis Pereda pero que a renglón seguido celebró ese homenaje en forma de litrazo que Morante regaló en la tierra del maestro. El de la Puebla, con ganas sinceras. Cinco verónicas, cinco, sobre el redondel. Roncos, rotundo y ciertos los oles. hasta que duró el juampedro y en ese dosificar lo que había Morante condujo con detallitos una tarde que tres toros más allá y a fraguar a base de tesón, clase y poderío técnico frente a su segundo. Una lección torera en terrenos de sol. Sin apabullar, convenciendo al toro para que siquiera le prestara diez embestidas. Morante tesonero; buscando y rebuscando en la escasa clase del toro algo que llevarse a la boca. El hambre de triunfo; la llave por donde entender por qué uno que no lo necesita se tira de rodillas, le coge el pitón al toro, mata recibiendo y acaba poniendo a toda una plaza de acuerdo de que aquello es de dos orejas. Y lo fue.


Había pasado poco en el capote pero 
Aguado reservaba aun la esperanza de que esas tres embestidas a favor de querencia habían servido y alargó aquello con ese orgullo que deben tener los toreros para intentarlo. Más el juampedro había mirado dos veces tablas y a la tercera le convenció el color y se fue. Era poca chicha ese toro desrazado para quitarle de la boca al tendido ese regusto de lo de Luque y Manzanillo. Al igual que en el sexto, Pablo no tuvo enemigo pero tuvo pundonor y con eso sobrevive un torero cuando el lote de una tarde no deja sabor alguno. Esta primera deja un gran puyazo de El Patilla al segundo toro y cinco hombres de plata saludando tras los palos. Me quito el sombrero ante esos dos soberbios pares de un hombre que brillo d oro y ahora lo hace junto a un matador. Soberbia torera la de Iván García frente a ese sexto que abrochó esta primera de abono en donde Luque, inconmensurable honrado también frente al quinto, y un juampedro pura meloja se fueron triunfadores y llenos de vida. Morante arrancando a dentelladas una Puerta Grande, Luque, grande y especial en una tarde redonda y Aguado dejando sensaciones buenas sin lote. La feria ilusiona y hoy huele también a tarde intensa.

Ficha del festejo

Ganado: se lidiaron seis toros de Juan Pedro Domecq, correctamente presentados. El primero estuvo vacío de todo; el segundo, llamado 'Manzanillo', bravo y repetidor fue indultado. Desinflado el tercero; aquerenciado y remiso el cuarto; complicado el quinto y deslucido el sexto.

Matadores: Morante de la Puebla, de añil y oro con sedas de colores, oreja y dos orejas

Daniel Luque, de corinto y oro, dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas

Pablo Aguado, de verde billar y oro, silencio y silencio tras aviso.

Incidencias: La plaza registró dos tercios de entrada en tarde muy calurosa. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Báez 'Litri', el gran maestro del toreo onubense. Saludaron los banderilleros Juan Contreras, Iván García y Alberto Zayas.


POR PACO GUERRERO

jueves, 28 de julio de 2022

Sorteos en streaming

 


La empresa de la plaza de toros de Huelva
, reedita este año una experiencia pionera consistente en la retransmisión en directo del sorteo y enchiqueramiento de las reses que se lidiarán cada tarde en La Merced durante Las Colombinas. 

Estas tareas previas al festejo de cada día se pudieron seguir el año pasado en streaming gracias al trabajo de Directo Producciones, empresa especializada en este tipo de retransmisiones, bajo la dirección y supervisión de Toromedia.


Las retransmisiones tuvieron mucha audiencia ,pues el aficionado local no tiene por la construcción de las dependencias la posibilidad de verla bien   , además con  la gran afluencia de aficionados que se acercan a la plaza desde tempranas horas con una gran expectación por ver las reses.

 El año pasado se utilizaron hasta tres cámaras que permitieron ver todos los movimientos de los toros en los corrales. Este año se amplían hasta cuatro cámaras, lo que permitirá mayor riqueza de detalles.

El streaming podrá ser seguido a través de los siguientes enlaces:

Las retransmisiones del sorteo comenzarán a las 11.45 h. y se extenderán hasta que concluya el enchiqueramiento.

martes, 26 de julio de 2022

El ARTE y la TETOSTERONA

 Por Fernando Fernández Román

¿Cuánto vale el valor?, el de los toreros, me refiero. ¿Se puede cuantificar el valor, al punto de ponerle precio? Lo dudo. Para empezar, se supone que es el mínimo cupo de arrestos, agallas o como quieran llamarle, necesario para ponerse delante de un toro; es decir, mucho. Muchísimo. Ya enfrentarse a una becerrita juguetona supone un esfuerzo ímprobo –salvo para inconscientes--, o una audacia temeraria para los que se lanzan, muleta en mano, a esbozar el toreo que tantas veces han dibujado a un enemigo imaginario en el salón de casa o en el corral del pueblo; cuanto más hacer lo mismo, pero ante dos cuernos en estado madurez que brotan entre los rizos que ha generado la veteranía y dos ojos llenos de de animalidad que te miran con ignotas certidumbres. Delante de esos –cuernos y ojos-- está el torero, el que se viste de luces, el que abre sus cápsulas de valor cada tarde de toros y las vacía en el ruedo de una Plaza. Algunos aficionados suponen que, los toreros, cuanto más valientes, menos artistas; y cuanto más artistas, menos valientes. Mentira. Ayer, en Santander, tres toreros “de arte” fueron tres valientes a carta cabal; de lo cual se deduce que el arte también se puede ofrecer en una bandeja colmada de testosterona; por tanto, la pregunta retórica que encabeza estas líneas, aunque lo parezca, no llega a ser un pleonasmo. ¿Cuánto vale el valor? Perdone, visto lo visto ayer, el valor no vale o cuesta, ofrecido a cambio de moneda tangible apoquinada por quien lo precisa para torear. Ni se compra ni se vende, como el cariño verdadero. Se tiene o no se tiene


ALEJANDRO CONQUERO ante su doctorado

 


Debutó en Huelva en el año 2013 y, aunque su tierra no le ha dado todas las oportunidades que el quisiera, Alejandro no ha bajado nunca los brazos. Ya saben eso de “el que la sigue la consigue”. Y a ese clavo se aferró el joven novillero. Ha toreado en Madrid, en Sevilla y ha sacado provecho de su paso por el conocido como “Valle del terror”. Desde el año 2018 viene pidiendo la alternativa, pero no terminaba por darse. Ahora, el próximo 30 de julio, escribirá una de las tardes (si no la que más) más importante de su trayectoria. A manos de Manzanares y con Roca Rey como testigo, Alejandro Conquero se doctora en la plaza de sus sueños, en Huelva. Un sueño por el que tanto ha luchado y por el que ha llegado a rechazar ofertas. Y es que, Alejandro, nos deja unas lecciones que más de uno debamos anotar: querer es poder, la paciencia es necesaria y el trabajo da sus frutos.

domingo, 24 de julio de 2022

TERTULIA EN EL RUEDO


 Mañana lunes Hispanidad Radio hará su tradicional programa desde el ruedo del coso onubense en las previas de la feria colombina. Tertulia con tres de los protagonistas del esperado ciclo de festejos taurinos , el empresario y ganadero José Luis Pereda , el diestro Alejandro Conquero que se doctora y el periodista Paco Guerrero  presentador del pregonero.






sábado, 23 de julio de 2022

La localidad francesa de Bayona ha anunciado las combinaciones de su Temporada Taurina 2022, que está dividida entre las Fiestas de Julio que incluyen una corrida de toros y la corrida de rejones y la Feria del Atlántico a desarrollarse del 2 al 4 de septiembre. En total, se celebrarán cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores y otra sin caballos



 

jueves, 21 de julio de 2022

FUGACES RECUERDOS DE UNA NOCHE MÁGICA

 Por Santi Ortiz



El actual empresario de La Merced, José Luis Pereda, ha tenido el acierto de incluir en las corridas colombinas de este año una novillada sin picadores bajo el lema “Huelva es torera”, con la finalidad de promocionar el toreo de nuestra región y ofrecer una oportunidad a los muchachos de nuestra tierra que quieren ser toreros. Al final, el cartel ha quedado compuesto por ocho novilleros: tres de Huelva –García Palacios (de la capital); Enrique Toro (de San Juan del Puerto) y Carlos Tirado (de Ayamonte)–, y cinco “vinculados” de una u otra forma a esta provincia, que son: Pablo Polo, Antonio Romero, Mariscal Ruiz, Mauro Macandro y Antonio Santana. Se enfrentarán a ocho erales de La Galana, ganadería propiedad del matador de toros Juan Pedro Galán y procedencia José Luis Pereda. El festejo tendrá lugar el martes, 2 de agosto, a las diez de la noche.

Una novillada sin caballos programada en Las Colombinas, nocturna, de ocho novillos y estos propiedad de un matador de toros, eran muchas coincidencias como para que la memoria no ajustara sus coordenadas y me zambullera en los recuerdos de aquella otra que toreamos el 4 de agosto de 1968, en las fiestas Colombinas de la inauguración de la plaza Monumental. Todo queda tan lejos que, a veces, dudo si fui yo uno de los cuatro protagonistas en seda y oro de aquella noche mágica, pero, está tan vivo, que es imposible creerse que aquel Santi Ortiz que se debatía entre las fiebres más altas del toreo fuera ajeno a quien ahora escribe estos párrafos desde la andanada del recuerdo.

UNA FERIA DE ALBACETE DE 10


 Una feria con 10 festejos -siete corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas- que se celebrarán del 8 al 17 de septiembre. Completa la programación una novillada sin picadores fuera de abono el domingo 18 y una desencajonada –también, fuera de abono- el día 6, acompañada de una clase práctica
Entre los grandes alicientes de la feria, se encuentra la presencia de Morante de la Puebla con los toros de Samuel Flores, la presencia de las máximas figuras del toreo como Roca Rey, El Juli, José María Manzanares, los regresos de Diego Ventura o Alejandro Talavante, así como la doble presencia de Sergio Serrano, la alternativa de José Fernando Molina o la repetición del cartel de la corrida de Victorino Martín tras el triunfo histórico el año pasado.
 No faltan tampoco los triunfadores de Madrid como Ángel Téllez, los novilleros Álvaro Alarcón y Víctor Hernández, o los rejoneadores Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

martes, 19 de julio de 2022

HUELVA SE PONE TORERA

 
La plaza de toros de Huelva  sigue organizando actividades paralelas que desembocarán el próximo día 29 en el inicio de la Feria de Colombinas. La intención es que lo taurino invada la ciudad en estas fechas previas y para ello ha querido que el toreo de nuevo salga a las calles.

 En primer lugar una interesante cita el día 21 a las 21 h , en el Gran Teatro de la capital para degustar la unión del sentir flamenco con el toreo con dos protagonistas  para paladares exquisitos  en un sensacional  mano a mano entre el ilusionante diestro sevillano Pablo Aguado y la gran cantaora onubense " Argentina". Juntos , unidos por el arte , desglosaran sus  sensaciones artísticas. El periodista José Enrique Moreno-  gerente de Toromedia - maestro en estas lides  será el maestro de ceremonia de tan singular encuentro .

Y luego será   la costa, lugar de máxima concentración de público en estas fechas, en concreto a la cercana playa de Punta Umbría.

El próximo viernes, día 22 de julio, a las 20.30 horas, se celebrará en la Plaza Pérez Pastor de esta localidad costera un encierro para niños y una sesión de toreo de salón, actos en los que podrá participar todo aquel que lo desee sin necesidad de inscripción previa.

En esta actividad, donde los asistentes podrán conocer de una manera práctica los principios básicos del toreo de salón, se contará con la presencia especial del matador de toros onubense David de Miranda y también de los novilleros participantes en la clase práctica del día 2 en Huelva.

El acto estará amenizado por una charanga y durante su desarrollo se sortearán entradas para el Popeye Torero, el espectáculo cómico taurino musical que se celebrará en Colombinas.

domingo, 17 de julio de 2022

Los toros hablan

 

La lidia ofrece tantas fases, lances y matices que ha dado para multitud de locuciones expresivas

ÁLEX GRIJELMO

La precisión léxica que acumuló la lidia durante siglos no parece haber llegado a algunos narradores de los encierros de San Fermín, que hablan cada día de los “heridos por asta de toro” (claro: no va a ser por asta de bandera); o que anuncian que ya se va a “escuchar” el cohete que da salida a las reses (quizás porque aprecian las armonizaciones y las distintas tonalidades del estallido); o que se refieren a ese ejemplar castaño “que lidera la manada” (liderar: verbo perezoso que ahoga opciones más precisas para cada ocasión, como “encabezar”, “dirigir”, “presidir”, “acaudillar”, “pilotar”, abanderar”, “comandar”, “capitanear”, “arrastrar”…).

sábado, 16 de julio de 2022

EL TOREO VOLVIÓ A PAMPLONA

 Por Santi Ortiz

Y al tercer año, resucitaron. A los confinamientos, siguieron los encierros, y a las tardes de cuarentena, las de corrida; que es preciso no olvidar –hoy menos que nunca, como lema obligado de todo aficionado– que sin corridas no hay encierros. Y que, sin unos ni otros, ni Pamplona es Pamplona ni el espíritu navarrico podría exhibir el orgullo blanquirrojo de su genuina personalidad.

Volvieron las divisas al ruedo para enfrentarse con los alamares, y los mozos y toros a ese itinerario urbano saludado cada mañana por el silbante sonido del chupinazo que descorre los cerrojos del portón de los corrales del Gas para que comience la aventura y la fiesta. Cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento, calles de Mercaderes y Estafeta, curva de Telefónica y plaza de Toros –este año presumiendo coquetamente de centenaria–, marcan el recorrido de la tradición que Hemingway convirtiera en el fasto más cosmopolita del planeta.

San Fermín es atronador ruido, música, algarabía, peñas variopintas bajo sus pancartas, almuercicos para reponer las emociones del encierro y, en un no parar, viandas y bebidas –donde no puede faltar el tintorro y el clarete de la tierra– digeridas al compás de los cantos y bailes que fijan sus compases en cada tarde de corrida con acompañamientos de chistu, gaita y tamboril, entre otros instrumentos. En este aspecto, Pamplona es un trago duro para el taurinismo. Acostumbrarse a la idiosincrasia de esta plaza, a los toreros les cuesta un notable esfuerzo de concentración. Y a los espectadores foráneos, un consejo: saquen localidades de sombra si quieren ver los toros; incrustarse entre las peñas en el sol es garantía de salir comido, achispado, bautizado y duchado con bebidas espirituosas, pero sin haberte enterado de nada de lo que ocurre en el ruedo. Salvo cuando surge ese torero, esa faena, capaz de concentrar en la labor taurina la atención de peñistas y aficionados, pues entonces no hay sector de la plaza que no se vuelque en lo que está ocurriendo en la arena. Tener a las peñas de su parte es fundamental para encauzar el éxito torero, de ahí que este año hayan proliferado como nunca los brindis al público o haya habido diestros que hayan buscado la complicidad de las peñas, como a cara descubierta evidenció Jesús Enrique Colombo.


A mi juicio, en lo que a corridas ganaderas se refiere, el primer y último puesto no habrá ofrecido ningún problema para los miembros del jurado de la Casa de Misericordia de Pamplona, porque, sin duda, la corrida más completa ha lucido la divisa de La Palmosilla, mientras que la más deficiente desacreditó el hierro de don José Escolar. Otra cosa habrá sido la decisión para otorgar el Premio Carriquiri al toro más bravo de la Feria, pues estaba más disputado. En mi particular cuadro de honor, los cuatro toros más acreedores al premio han sido, según orden cronológico de lidia: “Jaranero”, de Núñez del Cuvillo, al que Morante cortó la oreja; “Pueblerino”, de La Palmosilla, con el que Manuel Escribano dío la vuelta al ruedo tras desatender la presidencia una mayoritaria petición de oreja; “Rufián”, de Jandilla, al que realizó una gran faena Alejandro Talavante, y “Bocinero”, de Victoriano del Río, al que cortó la oreja Miguel Ángel Perera. A la postre, el galardón recayó en “Rufián”, al que pudiera haber destacado de los otros su indudable clase en el tercio de varas.

Toro "Rufián "de Jandilla


Como Feria que hace énfasis en la que sus organizadores contemplan como principal estrella –Feria del Toro, la llaman–, la Meca sólo concede galardones al protagonista astado; esto es: al toro más bravo y a la corrida más completa, pero no instituye ninguno para los toreros. Hagámoslo nosotros, aunque sólo sea en lo que compete al triunfador de estos Sanfermines. Tampoco existe aquí para mí el menor género de duda, pues hay una montera que ha destacado sobremanera por encima del resto: la de
Andrés Roca Rey; la única que hizo doblete; la que cada una de sus tardes puso a revienta calderas el coso centenario; la que llenó la escena como nadie; la que venía con la escoba y ahí sigue con una regularidad sólo al alcance de las figuras de época. Si acaso, esta feria, y quizá en la temporada, lo he visto más parco con la capa, menos pródigo y variado en quites. Sin embargo, a veces nos ha regalado exquisiteces como las cinco verónicas por el pitón zurdo que instrumentó al victoriano “Jaceno”, tersas, asentadas, templadas, profundas,
artísticas…

Otra de las características que sitúa a Roca Rey por encima del resto de figuras –exclúyase a José Tomás, como torero actualmente fuera del circuito– es su capacidad para encontrar toro en cualquier circunstancia y resolver los problemas con una distinción, un empaque, una superioridad, una solvencia y un desparpajo, tan grandes, que en lo que en otros tensa, crispa, retuerce y hace sudar esfuerzos, en el diestro peruano es una asombrosa lección de facilidad. Calma y parsimonia que en su temple son armas para domar la furia, el genio y la exigente casta. Y a los que dudan de su excelente toreo, les remitiría a la faena de “Juguetón”, con el que cerró la corrida centenaria. Díganme cuándo el temple fue tratado con mayor templanza, tanto de pie como de rodillas, porque, para invertir la partitura, a este toro acabó toreándolo en redondo de rodillas con el mismo y exquisito tempo lento que había prodigado antes con las zapatillas asentadas en la arena. Y déjenme rematar el párrafo con el pase de pecho. ¿Han visto ustedes un pase de pecho más largo y con más empaque, más profundo y valiente que el que instrumenta para gloria del toreo eterno el torero de Lima? En el suma y sigue de su apabullante temporada, Pamplona ha servido de marco para seguir constatando el momento cumbre por el que atraviesa este torero.


Del ¡Riau, Riau!, al ¡Pobre de mí!, estos sanfermines del reencuentro han terminado. Y nosotros enfocamos nuestra atención en las ferias de Santiago y San Jaime, antes de desembocar en las de mucho toro y mucha baca de agosto, donde redondeles y carreteras conforman el paisaje taurino en el que habrán de deambular los hombres de alamares a la busca siempre –modernos argonautas de capa y espada– del codiciado vellocino de oro que les ponga a su alcance la meta que en justicia su lucha con los toros les deje alcanzar. Suerte para todos y mucho cuidado con el toro de la carretera, que a veces saca la condición de “pregonao”.

viernes, 15 de julio de 2022

LITRAZOS

 


lafiestaprohibida.blogspot.com
SEGÚN PLUMAS COETÁNEAS

"Don Indalecio",
en La Tauromaquia en el siglo XX. Segundo cuaderno. En el número 4 de Cuadernos Taurinos, dentro de la colección Grana y Oro, pgs. 72 y 97-98, escribe:


"De novillero, en 1949, alcanzó una cifra de corridas toreadas en una campaña no lograda por nadie. Redondeó la cifra de 114 novilladas. Juan Belmonte sumó un año 109 corridas de toros…………Litri III de su dinastía –porque otros Litris hubo muchos-, de valor extraordinario, con personalidad, ajeno al análisis de su toreo por un aficionado que quiera sujetar sus maneras a las de otras grandes figuras de la Historia, está en posesión de la masa, como lo estuvo Manuel Rodríguez (Manolete)……….¿Quiénes tendrán razón en algunos casos, la masa o los selectos?..........Es cuanto se puede decir de Litri hasta esa fecha. Con mi deseo de que limpie sus faenas de la escoria de lo superfluo, y de que su corazón, su valor sereno, le permitan emplearse a fondo en el buen arte, a gusto también de los selectos. (……........) Indiscutible el valor y la personalidad del hombre, del muchacho. Mucho hervor de discusiones respecto a sus méritos toreros. Torero de masas; torero -¿torero?- inadmisible para los aficionados. Sus momentos de triunfos mayores, aquellos en los que no torea. Algo así como el fray Gerundio de Campazas, el que arrojó los libros y se hizo predicador. Litri, para triunfar muchas tardes, ha de arrojar, como el fray los libros, la muleta, el estoque y otras prendas que le resultan inservibles, lejos de sí, para arrodillarse dándole la espalda al toro……, si es toro………Pero el Litri es simpático, sencillo, con aspecto de predestinado, y es el torero que, en la hora actual, apasiona y lleva gente a las plazas. La verdad es esta y yo la sirvo objetivamente……..Confirmó la alternativa en Madrid el día 17 de mayo de 1951, de manos de Pepe Luis Vázquez, en presencia de Antonio Bienvenida y con un toro de Bohórquez………..Desde su actuación en Logroño, el 22 de Septiembre de ese mismo año, cansado, “atorado”, cómodo, dio por terminada su temporada. Con muchos comentarios en torno y hasta afirmaciones de que no se volvería a vestir de torero. Cosa no confirmada, pues toreó en Méjico y en España comenzó su siguiente campaña………Tal es la situación de Litri en los momentos actuales, con afirmaciones y negaciones para todos los gustos. Pero Miguel Báez tiene peñas y clubs, tiene pasodobles, y tiene chistes y alusiones en revistas y zarzuelas. Ese es el caso; aunque en muchas ocasiones sea deplorable caso. "

jueves, 14 de julio de 2022

XXXIX PREGÓN TAURINO DE HUELVA

 

Tomás Campuzano pregonará las Colombinas 

Ha sido elegido por el Ayuntamiento de Huelva para pregonar la feria taurina de este año. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, apuntando que “es un verdadero honor contar con este primer espada que ha brindado a la ciudad grandes tardes de toros. No cabe duda de que su figura engrandece este tradicional acto que sirve para reunir a los aficionados y poner de manifiesto que Huelva es taurina y presume orgullosa de esa condición en Colombinas, donde vuelve un año más a ofrecer un cartel de la mayor categoría, bien rematado y atractivo para hacer justicia a una tierra de toreros de raza, de centenarias plazas de toros, de poderosas ganaderías y de una afición cimentada en la tradición y el respeto”.

De esta forma, el próximo 27 de julio, en esta ocasión en los jardines de la Casa Colón, tendrá lugar el debut como pregonero de Tomás Campuzano, que acepta el reto para responder “al cariño que siempre me ha transmitido la afición onubense, en recuerdo de muchas tardes de gloria tanto en la Monumental, como en la Merced, y por ser una tierra a la que estoy vinculado a nivel personal, por mi familia y amigos”.


El encargado de presentarlo será el cronista taurino onubense, responsable de la sección de Toros del diario Huelva Información, Francisco Guerrero, que ya tiene experiencia en estas lides porque fue el encargado de pregonar la feria taurina de las Fiestas Colombinas 2016.

lunes, 11 de julio de 2022

EL GUETO...

 


Un futuro lleno de incertidumbre y esperanza

Por José Carlos Arévalo

EL OJO CRÍTICO – Los toreros en una Fiesta en crisis - EntreToros

La Fiesta ya no está en la sociedad española como durante todo el siglo XX, incluida su última década. La Fiesta está metida dentro de un gueto. Sin embargo, para pasmo de los antitaurinos vencedores, resulta que el gueto es muy grande. Es cierto que importantes hechos taurinos, como las dos grandes tardes de Morante, la de San Miguel del año pasado, y la de San Isidro de este año, veinte años antes habrían sido dos acontecimientos nacionales.  Pero no hay acontecimiento sin difusión. En la España de estos días, Wimbledom es un acontecimiento nacional por si Nadal lo gana o lo pierde, pero los Sanfermines no lo son aunque Morante cortase un rabo. Fíjense en el detalle. TVE transmite los encierros para casi todo el planeta, de las corridas no se da una sola imagen en los informativos. ¿Quién es capaz de romper este nudo gordiano? 

viernes, 8 de julio de 2022

¡Bendita merienda!...

 


Por Fernando Fdez. Román

https://www.republica.com/obispo-y-oro

Llegó Morante a Pamplona vestido como Dios le dio a entender: casi todo en blanco. La chaquetilla, profusamente bordada de plata con seda blanca y la taleguilla de blanco-blanquísimo, con bordados, apenas notados, del mismo tono. Morante se reinventa cada día, porque está pendiente del detalle rompedor con los usos y costumbres de la tauromaquia de  casi siempre, para convertirse en el continuador del Paquiro ancestral, aquel chiclanero que trucó  el justillo de ante/nada airoso/y el calzón montaraz/por el vistoso/traje de seda y rica argentería, con lo cual, puede decirse que, a partir de entonces, el histórico Paquiro uniformó a la torería de a pie y a caballo, a más de imponer reglas y normas para el desarrollo de la lidia

En la tarde del centenario el toreo bueno, de Morante

 


 Pamplona. Tercera corrida. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo y un toro para rejones de El Capea (5), muy serios de presentación, de capas variadas, con más movilidad que casta. Pablo Hermoso de Mendoza (7). Rejón de muerte (dos orejas). Morante de la Puebla (7), de grana e hilo blanco y taleguilla blanca. Estocada corta desprendida (saludos). Bajonazo (una oreja).El Juli (5), de azul marino y oro. Estocada trasera y caída (una oreja).Estocada caída (una oreja). Roca Rey (6), de blanco y oro. Estocada y descabello. Un aviso (dos orejas). Pinchazo y estocada delantera (una oreja)

La corrida del centenario de la plaza. Desde aquel 7 de julio de 1922 hasta el día de hoy se ha escrito en el ruedo de Pamplona todo un capítulo de la historia del toreo. Un capítulo que no termina y que en esta época de languidez de la fiesta la fuerza de los sanfermines mantienen y van a mantener en pie el espectáculo del toro. Claro que la centenaria plaza tiene precisamente en el toro, en el encierro, una parte muy importante de su propia supervivencia. Y en una tarde de especial significado histórico se anunciaba un cartel con mucha fuerza. Y no faltó, como era de esperar, la abundante cosecha de orejas, nada menos que ocho. En esta inflación de trofeos, en esta maraña de eufórico triunfalismo, hay que rescatar dos protagonistas de verdad. Si, Morante de la Puebla y Pablo Hermoso de Mendoza. Morante ha estado exquisito en sus dos toreos. Impecable en el planteamiento de su faena al primero, un toro ayuno de casta pero un bondadoso colaborador al que el de la Puebla templó con reposo, especialmente por el pitón derecho. Detalles como los ayudados por alto y el pase de trinchera. Una estocada corta para el final. Oiga, ni caso. Apenas pudo salir a saludar.

Claro, no se tiró de rodillas, no abusó de la gesticulación a la salida de los muletazos. Y aquí del toreo bueno apenas se enteran. Si, algo se enteraron en el cuarto, faltaría más porque no se puede hacer el toreo con mayor pureza, mayor reposo, mayor hondura que lo desplegado en toda la faena de Morante, en redondos y naturales. Por desgracia un espadazo en los bajos no era lo que merecía tanta armonía y tanta torería. Pero hubo una oreja. Pura casquería que no honra el toreo bueno.

La otra cara de lo bueno de ayer la del despliegue de auténtico toreo a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza. Impecable en los encuentros, batiendo en el terreno de la verdad cuando quebraba en la cara del toro. Clavando siempre al estribo, utilizando la grupa como muleta y fulminando con un gran rejón de muerte al noble toro del Niño de la Capea. Esas dos orejas, de las que que nunca se discuten.

Pero la cosecha de orejas la recolectaron entre El Juli y Roca Rey. Julián se esmeró en una labor en la que estuvo entregado entregado a los muletazos docenas, algunos como una tanda sobre la mano derecha a su primer toro muy poderosos pero también abundaron los trallazos y en especial en el toreo al natural que ayer no salió a este torero. Orejita y orejita para una salida en hombros muy barata

miércoles, 6 de julio de 2022

AQUELLOS SANFERMINES DE HACE UN SIGLO

 Por Santi Ortiz

El siniestro había sido provocado. Lo hacía suponer el hecho de que el incendio se iniciara en tres sitios distintos a la vez. Y aquel 10 de agosto de 1921, la plaza de toros de Pamplona sucumbió pasto de las llamas. Hacía un mes –11 de julio– que Juan Belmonte, Sánchez Mejías y Granero habían realizado el último paseíllo en ella para dar cuenta de un encierro del conde de Santa Coloma.

En cualquier caso, cuando se produjo el incendio, la Casa de Misericordia ya había acordado con el Ayuntamiento pamplonés la edificación de un nuevo coso taurino, cuyo centenario se conmemorará este 7 de julio cuando Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey rompan plaza para entendérselas con un toro de El Capea –el rejoneador– y seis de Núñez del Cuvillo, los toreros de a pie. Cumpleaños centenario de aquella inauguración del día de San Fermín de 1922, cuando la actual plaza de Pamplona nació al toreo. En aquella ocasión se anunciaron los diestros Julián Sáiz, Saleri II, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda para vérselas con reses de una de las ganaderías más prestigiosas del momento: la colmenareña de los hijos de don Vicente Martínez. Los toros que ostentaban entonces en sus morrillos el pendón morado de Castilla, podían competir en bravura y nobleza con los que más, aunque en esta corrida inaugural, pese a componer el lote más fino y bonito de la feria, fue, sin embargo, el que menos juego brindó, pues, a excepción del cuarto, que dio muy buen juego, el resto peleó sin codicia, abriendo la boca al tercer puyazo y llegando muy apurado a banderillas y sin opciones al tercio final.