Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2021

VISITAS CON TENTADEROS

 Buenos días Aficionados,

Os informamos que haciendo un esfuerzo hemos decidido hacer algo muy Especial que nunca antes hemos hecho y es que ESTAMOS OFRECIENDO VISITAS CON TENTADERO  en el mes de  MARZO.

Este año ha sido lluvioso, incluso ha nevado y todo ese agua ha dado sus frutos y comenzamos a ver el campo espectacular. Puesto que entramos en temporada alta, ya que estamos a FINALES DE FEBRERO, te recomendamos realizar tu reserva cuanto antes y Disfrutar de este EVENTO ESPECIAL en nuestra casa.

Las fechas Disponibles son los días  6, 13 y 20 de Marzo. Las visitas continuaran todo el año, pero los Tentaderos únicamente en esos días.


Ganadería Victorino Martin /

 Finca Monteviejo

                                                               Apdo. de Correos, 36
                                                 10840 Moraleja (Cáceres, España)
                                                    Bodegas y Turismo Taurino:
                                                                   Mañanas: 9:00 a 14:00
                                                                         608 014 878
                                                                       

visitas@victorinomartin.com


 el

viernes, 26 de febrero de 2021

ABRIL 1941: CÓRDOBA QUEDA EN SEVILLA

 Por Santi Ortiz.

Por febrero, planea el luto en los aires de la ciudad de los Califas. Doblan a muerto las campanas de Santa Marina y la Mezquita. Ha fallecido el Guerra. La tristeza cubre la calle Gondomar, donde cierra las puertas definitivamente el célebre Club Guerrita –su club–, que por expreso deseo del finado se disuelve una vez que éste haya abandonado el mundo de los vivos. La plaza de Capuchinos musita una oración conventual al Cristo de los Faroles evocando las veces que el torero paseó su empedrado. También enmudece de pena Los Tejares, el marco que testimonió su debut adolescente en la cuadrilla de Caniqui y el desarrollo de toda su carrera hasta convertirse en segundo Califa del Toreo. De su ruedo salieron Espartero y Guerrita, después de torear, para cenar juntos la víspera de la mortal cogida del primero en Madrid.

Aquellos dos toreros, rivales en la plaza, pero amigos cuando vestían de calle, habían sido capaces de enfrentar enconadamente el amor propio de dos provincias: Sevilla contra Córdoba; la Giralda contra la Mezquita. Ahora, en este 1941 en que nos situamos, asistimos a un nuevo pique entre ambas aficiones. San Bernardo contra La Lagunilla; esto es: Pepe Luis Vázquez versus Manolete. El primero todavía no lleva un año de matador de toros; el segundo no ha cumplido aún dos desde que Chicuelo lo doctorara sobre el albero de La Maestranza. La temporada anterior se han visto las caras en tres patios de cuadrillas: Murcia, Salamanca y Valladolid. En ésta, cuando prácticamente ya están ultimados los carteles de la feria de Sevilla, hacen juntos por vez primera el paseíllo en Madrid –3 de abril–, en la corrida celebrada a beneficio de los damnificados del pavoroso incendio que asoló la ciudad de Santander durante la madrugada del 15 al 16 de febrero. Singular festejo éste, con ocho toros de don Antonio Pérez de San Fernando, para ocho toreros: Marcial, Barrera, Pepote Bienvenida, La Serna, Juanito Belmonte, Manolete, Pepe Luis y Gallito.


jueves, 25 de febrero de 2021

Carteles Maestrantes


 La Empresa Pagés mantiene su idea de toros por abril en la Real Maestranza y ha preparado un protocolo sanitario riguroso para hacer del coso un ‘lugar seguro’, elaborado por expertos en sanidad y espacios públicos, con el fin de arrancar el día 18 de abril y continuar las dos semanas siguientes en los días 22, 23, 24 y 25 y 29, 30 de abril y 1 y 2 de mayo. 

Nueve festejos, ocho corridas de toros y una corrida de rejones. Y para San Miguel,  tres corridas de toros. Todo esto a expensas de la concesión de permisos por parte de la Junta de Andalucía. 

 Los carteles serían los siguientes: 

18 de Abril, reinicio de la actividad en la Maestranza: toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado.

Para los festejos de abril/mayo, esta sería la base de carteles:

Juan Pedro Domecq: Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Juan Ortega

.GarcigrandeEl Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey

Matilla: El Juli, Manzanares y Ureña.

Jandilla: Fandi, Manzanares y Juan Ortega.

Santiago DomecqUrdiales, Daniel Luque y Rafael Serna.

Miura: Morante de la Puebla, Escribano y Pepe Moral

Victorino: Antonio Ferrera y Emilio de Justo, (mano a mano)

Fermín Bohórquez: Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

 Feria de San Miguel :

Diego Urdiales, José María Manzanares y Pablo Aguado (Garcigrande).

Morante de la Puebla, Roca Rey y Juan Ortega (Juan Pedro Domecq).

Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Fuente Ymbro).

martes, 23 de febrero de 2021

"Voyage en Espagne",


 Año 1861. Dos franceses deciden venir a España. Uno es aristócrata, hombre de mundo, de gustos refinados, coleccionista de arte y erudito hispanista: el barón Jean Charles Davillier, de 38 años. El otro es Paul Gustave Doré, de 29 años, de origen modesto y autodidacta pero ya uno de los más notables ilustradores de Europa. El primero ha venido ya, al menos, nueve veces a nuestro país, el segundo es la segunda vez que lo pisa, pero en ambos arde el mismo deseo de empaparse de la España real, no la que buscaron – y apenas encontraron – ilustres predecesores, llena de bandoleros y majas con la navaja en la liga, toreros patilludos y procesiones de disciplinantes. Lo que ellos encuentran es, más bien, una España en la que las élites hablan mucho de la Bolsa y de las acciones del ferrocarril, y el pueblo está empezando a oír hablar del capitalismo, del proletariado y de su compleja interrelación, quedando ya los bandoleros y majas en desvaído recuerdo. Los toreros eran otra cosa pues seguían siendo el paradigma del héroe popular.

La intención del viaje es publicar esas impresiones en la prestigiosa revista parisina “Le Tour du Monde” contadas por un periodista de excepción, Davillier, e ilustradas por un reportero gráfico de lujo, Doré. Y así fue. Entre 1862 y 1873 las publicó dicha revista en cuarenta y una entregas, apareciendo como libro en 1874 con el título “L’Espagne”.  

Ambos amigos eran también aficionados a los toros, no perdiéndose las grandes corridas que anualmente se daban en Bayona y otras localidades del sur de Francia desde que la española Eugenia de Montijo las pusiera de moda allí. Davillier además contaba con amigos españoles que eran verdaderos expertos en el arte de Cúchares.

El caso es que la inauguración de la Plaza de Toros de Valencia en junio de 1859 traspasó las fronteras, suscitando en la afición gala un verdadero interés por visitar esa maravilla que levantó  el arquitecto municipal de Valencia D. Sebastián Monleón y que, según el diario de Madrid “El Contemporáneo”: “Hoy la primera plaza de España, por todos estilos, es la de Valencia, porque seguramente es la de mejores condiciones, y además de su hermosura es tan sólida, que no hay temor pueda ocurrir una desgracia”.

El tándem Doré-Davillier recala en Valencia en octubre de 1861, hospedándose en la muy taurina Fonda de la Esperanza, ubicada en la calle de San Vicente y asistiendo a la corrida celebrada el día 6 del mismo mes con Antonio Carmona “El Gordito” como único espada, lidiándose reses del Duque de Veragua y de los Herederos de Gil Flores.

La impresión de Davillier al entrar en el coso la describe así: “Al penetrar en la plaza de toros de Valencia quedamos deslumbrados por uno de esos espectáculos que no se olvidan nunca, aunque sólo se haya presenciado una vez. Imaginad doce o quince mil hombres con magníficos trajes, iluminados por un espléndido sol y bullendo como inmenso hormiguero”. Incluso menciona pequeños pero interesantes detalles como que el paseíllo se hizo al son de una canción francesa muy de moda entonces: “Les filles de marbre”

(“Las chicas de mármol”), en alusión a esas jóvenes prostitutas que iban perdiendo su marmórea frialdad según subía la suma a cobrar. Todavía no sonaba en nuestra plaza la “Marcha de la manolería”, también conocida como “Pan y Toros”, pasodoble compuesto por Barbieri para la zarzuela del mismo nombre, estrenada en Madrid en 1864.   

Hay que decir también que, de todas las magníficas ilustraciones taurinas de Doré, las relacionadas con esta corrida son mayoría, destacando la de “La llegada de los picadores a la plaza” donde, al fondo, se ven perfectamente los arcos de sus plantas altas. 
   

Esa corrida del 6 de octubre de 1861 es, nada más y nada menos, la que compendia el tema taurino en las crónicas del “Voyage en Espagne”. El relato no es fiel reflejo exclusivo de lo ocurrido esa tarde en el ruedo valenciano, es mucho más, fruto de todo lo presenciado tanto en Francia como en otras plazas del sur de España.  Lo mismo cabe decir de las ilustraciones, pero lo innegable es que se trata de un verdadero homenaje a la Valencia taurina de su tiempo, materializada en el soberbio coso de Monleón, usando éste como marco para describirle a un extranjero qué es y cómo se desarrolla una corrida de toros en España. 

lunes, 22 de febrero de 2021

DE VERDE ESPERANZA


 PASEILLO RADIOFONICO SOBRE LA ACTUALIDAD TAURINA DESDE TODOS LOS FRENTES CON LA ESPERANZA DE QUE  LA VUELTA A LA NORMALIDAD SEA MÁS PRONTO QUE TARDE. 

TERTULIA DONDE TRATAREMOS LA  EFEMERIDES DEL GRAN  GUERRITA, GIRA DE LA RECONSTRUCCIÓN SEGUNDA PARTE Y ENTREVISTA A VERONICA GERENTE DE TAUROVER , JOVEN EMPRESA DE MODA TAURINA QUE ASCIENDE EN EL MERCADO GRACIAS A LAS REDES SOCIALES TOREANDO EL TEMPORAL

domingo, 21 de febrero de 2021

BARCELONA, INVIERNO DE 1931

 Por Santi Ortiz

En su desvergonzada manera de fabricarse un relato que justificara su reivindicación secesionista, el nacionalismo independentista catalán no ha sentido escrúpulos a la hora de tergiversar burdamente la Historia, manipular a tal fin los libros de texto y construir toda una teleología que viniera a desembocar en la ineludible independencia de Cataluña, a guisa de la que en los libros de texto franquistas encaminaba todo lo acontecido en España, desde los iberos y celtas a Zumalacárregui, desde Viriato a Agustina de Aragón o desde Don Pelayo a Alfonso XIII, a justificar el advenimiento del glorioso Alzamiento Nacional que elevaría al caudillo Francisco Franco a Generalísimo de todos los ejércitos y a omnímodo Jefe del Estado.

Entre las mentiras con que el independentismo catalán ha pretendido distanciarse de España, figura la de sostener que las corridas de toros son algo netamente español, pero no de Cataluña. Lo malo de decir sandeces es que el pasado es terco y el fortísimo arraigo de la fiesta de los toros en esta comunidad autónoma es algo tan documentado que sólo un granuja osaría negarlo y un necio creerle.

Tomando a Barcelona de epicentro, tenemos muchas épocas adonde acudir para ilustrar su apasionada afición a los toros. Podríamos dirigirnos a los años cuarenta, con Manolete; a los cincuenta, con Chamaco; a los sesenta, con El Cordobés, y así sucesivamente hasta llegar a los fervores desatados por José Tomás. Sin embargo, voy a hacer que la máquina del tiempo remonte hasta el invierno de 1931; esto es: hace noventa años.

LA TEMPORADA DE HACE UN SIGLO en HUELVA


 

Por Vicente Parra Roldán





Días pasados, el Doctor en Ciencias y en Tauromaquia Santi Ortiz nos dejaba un brillante artículo, como todos los suyos, en el que se refería a la temporada de 1921, es decir, la de hace un siglo.

Para conocer lo que sucedió en Huelva en esa temporada queremos señalar que comenzó la tercera década de vida del coso taurino onubense con una excelente programación. Un total de once festejos se dieron a lo largo de la campaña que se abrió el 1 de abril con una novillada en la que el local Manuel Damota “El Uno” fue el triunfador al cortar el rabo en el tercero de la tarde, saliendo a hombros de los aficionados. Aquella tarde, con ganado de Antonio López Plata, actuaron Manuel Álvarez y Eduardo Pérez “Bogota”. Una semana más tarde, el 8 de mayo, con reses de Surga, intervinieron Manuel Álvarez, Manuel García “Maera” y Bogota.

El 22 de mayo volvió a actuar en el coso onubense Joaquín Miranda quien, tras haber estado en la cuadrilla de Juan Belmonte, sería Gobernador Civil de la provincia. No estuvo muy afortunado en esta ocasión. Le acompañaron Maera y Domingo Correa Montes.

 En la novillada de promoción del 5 de junio, Emilio Cortés “El Gaona” se negó a matar su novillo, por lo que tuvo que hacerlo Francisco Alejandro “Quirini”, que, al finalizar el espectáculo, fue sacado a hombros en una tarde en la que Manuel Escudero vio cómo se iba vivo a los corrales su oponente. Además torearon José Suárez Vizcaya, Antonio Quilón y Manuel Escudero. Y más avisos en la novillada del 10 de julio, cuando Serrano de Almadén y Cuchillero oyeron los tres avisos cuando lidiaron a sus oponentes. Les acompañaron Andrés Gago “Calerito”, Manuel Soriano, Juan Cervilla y Rafael Carvajal “Estanquerito”.

Con la llegada del verano se anuncian festejos cómicos, El 17 de julio actúan Charlot y Llapisera que repetirían en un festival el 7 de agosto, actuando en la parte seria Manolito Litri. Gran triunfo de Bogota el 21 de agosto cuando cortó un rabo en la novillada celebrada ese día, en el que se lidiaron reses de Rafael Surga y también actuaron Pablo Lalanda y Marcial Lalanda.

Muchas incidencias en la novillada del 11 de septiembre. En lo positivo, el triunfo de Gallito de Zafra, que logró una oreja en su primero, las dos de su segundo y el rabo del quinto que se vio obligado a matar al estar sus compañeros en la enfermería, donde Bogota fue atendido de un varetazo en la región glútea, calificado de pronóstico leve. También se le apreció que sufría muchos dolores en el sitio de la contusión, presentando un ataque de taquicardia, gran excitación nerviosa y claudicación consecutiva al varetazo. Por su parte, Domingo Gómez Montes fue curado de una herida de cuatro centímetros de extensión en el tercer espacio intercostal derecho sin penetrar en la cavidad.

Para el 25 de septiembre se anunció un festejo con la presencia de novilleros y becerristas, con reses de Andrés Parladé y las actuaciones de Juan Conde “Morito”, José Cumbrera y los becerristas Cristóbal García Guiroba y Sebastián Marmolejo “Sultán”, cerrándose la temporada con un festival en el que tomaron parte conocidos aficionados prácticos como Joaquín Navarro, Manuel Rodríguez Capilla, Manuel Morales y José Espinosa de los Monteros, de que dieron una buena tarde de toros con reses de Romero Barranco.

Fue una temporada en la que las corridas de toros estuvieron ausentes, aunque no las novilladas. Y se dieron nada menos que once espectáculos, una cifra impensable en la actualidad. Además, hubo una amplia presencia de toreros de la tierra que hicieron que la campaña taurina encontrase una mayor respuesta entre los aficionados onubenses.

sábado, 20 de febrero de 2021

ASPIRANTES ONUBENSES EN LA MERCED

 

Por Vicente Parra Roldán


A lo largo de los años de celebración de festejos en La Merced, rara ha sido la campaña en la que no se han celebrado festejos de promoción, bien sea a través de clases prácticas o bien con la presencia en la parte seria del espectáculo cómico-taurino que se solían incluir en el abono colombino.


Respecto a las clases prácticas han estado organizadas por la Escuela Taurina de Huelva o por la propia empresa con fines benéficos. Y en ellas han dado cabida a un total de dieciocho jóvenes conprovincianos.



Con tres actuaciones y cuatro erales lidiados figuran Jesús Márquez y Curro Cortés; con dos paseíllos Juan Cano, El Cubi, Víctor Raúl Vargas, Damián Rodríguez, Jesús Jimeno y el rejoneador Fernando Toronjo. A destacar que el rocianero Juan Cano logró indultar a un eral de la ganadería de José Luis Pereda por lo que, simbólicamente, le fueron concedidos los máximos trofeos, los mismos que obtuviera El Cubi en un festejo celebrado el 12 de octubre de 1.998.

Con una actuación y eral lidiado aparecen Carlos Montenegro y Taira Nono que cortaron una oreja cada uno, así como Peti chico, Adrián Orta, Manuel J. Campos, Juan Manuel Silva, Raúl Francisco, José María Marín y Javier Morano.

También ha habido presencia de catorce jóvenes en la parte seria del espectáculo cómico-taurino. Rafi Acevedo actuó en tres ocasiones y Jesús Medrano y el rejoneador Fernando Toronjo lo hicieron en dos tardes.

En una ocasión lo hicieron Diego García Vélez, El Marismeño, Alejandro Urbano, El Triguereño, Leperito, Carlos Montenegro, Jesús Jimeno, Damián Rodríguez, Francisco Javier Gómez Madrid y Manuel Jesús Martínez Enamorado.

Todos ellos tuvieron su oportunidad. Unos la aprovecharon y otros no tanto, pero todos gozaron con hacer el paseíllo en tan importante ruedo.

TENDIDO CERO

 


Esta semana s
e acercará a la problemática existente en el escalafón de novilleros, con una alarmante reducción del número de festejos, que pone en peligro el relevo generacional.

Tratará la polémica surgida, en Espartinas, tras la negativa del uso de las instalaciones municipales, a los toreros, por parte del teniente alcalde de la localidad sevillana. Y contará con el testimonio de profesionales y aficionados, que se concentraron en defensa de la Tauromaquia.


Hará un repaso a la trayectoria de
Andrés Vázquez, que ha recibido recientemente el Premio de Tauromaquia de la Junta de Castilla y León. Y recordará la inauguración de la plaza de toros de Bogotá, que ha cumplido 90 años recientemente.

Además de hacer un repaso por su situación actual. Asimismo, un reportaje sobre la ganadería de Domínguez Camacho servirá de homenaje a sus dos propietarios, Francisco y Antonio, fallecidos hace una semana.

jueves, 18 de febrero de 2021

Raza toros.

El sueño ganadero de Rocío de la Cámara, protagonista del Raza de esta semana



 Un reportaje sobre la ganadería gaditana de Rocío de la Cámara. La gran faena de Thomas Dufau a ‘Hoazino’ de Núñez del Cuvillo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, en la plaza francesa de Mont de Marsan, y un reportaje sobre los primeros días de ‘Cortijera’, contenidos de la semana.

En la noche de ayer se emitió el décimo cuarto programa de la segunda temporada de ‘RAZA’, en la web VIDEOTOROS, un espacio dirigido y producido por Pablo López Rioboo. Un programa que tendrá su emisión a través de Internet en http://pablolr89.com/. El programa se emite todos los jueves a las 20.30 horas, disponible a la carta en la web las 24 horas del día, estando informado al minuto en su cuenta de twitter @razatoros e instagram RAZA (razatoros).


miércoles, 17 de febrero de 2021

"APLAUSOS PREMIUM"

 El nuevo servicio da acceso ilimitado a todos nuestros contenidos, permite leer en versión digital la edición en papel de nuestra revista y pone a su disposición los últimos 45 años de la historia del toreo a través de la hemeroteca y del amplísimo archivo fotográfico de esta casa.

 Con la firme decisión que ha acompañado a Aplausos a lo largo de sus 44 años de existencia, que no es otra que la de mantener abierta la comunicación de calidad en el mundo del toro, iniciamos una aventura obligada y actual, llevar a la red con la máxima potencia periodística y a tiempo real los contenidos, opiniones, reportajes, crónicas, entrevistas… que tanta vida y prestigio dieron a esta cabecera a lo largo de los años hasta convertirla en la más longeva del periodismo taurino. Las secciones y reportajes de siempre, al estilo de siempre, los encontrarán próximamente en este espacio digital.

 Será un Aplausos más joven, más actual, más potente por tan solo 6 € al mes


martes, 16 de febrero de 2021

UN SIGLO MÁS ATRÁS, POR ESTAS FECHAS

 Por Santi Ortiz




Una especie de ceniza triste mustia las ilusiones de la afición taurina. Cae tan cerca todavía la muerte de Joselito, que sigue pareciendo algo entre irreal e imposible. Es mucho vacío el que deja José y a todos parece mentira que la confección de las ferias pueda hacerse sin estampar su nombre en los carteles.

No obstante, la vida sigue, y hay dos toreros que concitan la esperanza de los aficionados para aquel 1921: Manuel Jiménez, Chicuelo, y Manuel Granero, valga enumerarlos por orden de antigüedad, aunque, dada las desigualdades del sevillano, sea Granero el que figure como primer aspirante a ocupar el sitio vacante que dejó Gallito, sin que haya que tomar esto a rajatabla, pues, en aquel momento y Belmonte al margen, el podio de José estaba fuera del alcance de cualquier coleta por muy de la cuerda gallista que ésta fuera. Así y todo, es un hecho inequívoco que son estos dos diestros quienes abonan las quimeras de los aficionados, de ahí que la estrofa final del poema que “Cancerbero” brinda en la revista The Times a los Manueles del toreo vaya dedicada a ellos: “Para que siga ese nombre/ en el Arte dando juego,/ hoy tenemos dos muchachos:/ Manuel Jiménez (Chicuelo),/ que a pasos agigantados/ a la cima va subiendo,/ y el valiente valenciano/ llamado Manuel Granero,/ que va buscando la silla/ que dejó vacante el diestro/ más grande que han conocido/ los que viven y vivieron.”

El origen de «Suspiros de España»

 


Sus notas han envuelto faenas de cante grande por toda piel de toro, como la última tarde de Morante de la Puebla en Córdoba el día de la Hispanidad. «Suspiros de España» es para muchos el pasodoble más grande y emotivo de todos los pasodobles.

Compuesto por el maestro Antonio Álvarez Alonso mientras amenizaba las tertulias nocturnas de un café de Cartagena en la primavera de 1902, su nacimiento fue así de curioso, según se relata en el libro «La copla y los toros», de Manuel Román: «En uno de los obligados descansos, el maestro, que era también compositor aunque de obra poco conocida, se reunió unos minutos para departir con una peña de amigos. Se suscitó una animada discusión sobre si Álvarez Alonso sería capaz de componer una pieza en pocos minutos. La apuesta fue aceptada por el músico, quien únicamente insistió que le precisaran qué clase de pieza demandaban, para no recurrir a alguna que ya estuviera creada. No hubo engaño en ese sentido y como quiera que los contertulios le solicitaron un pasodoble, el maestro se retiró a un rincón y al cabo de menos de una hora, por sorprendente que parezca, dio fin cumplido a su obra. Que estrenaría en esa velada, entre el estupor de sus paisanos, quienes noblemente le premiaron con sonadas ovaciones».

La confitería y el bautismo

Después de aquel improvisado estreno -habría uno «oficial» por la Infantería de Marina- y mientras se encaminaban a sus casas, aquellos que habían presenciado el nacimiento de este popularísimo pasodoble insistieron en que había que bautizar la pieza. Así llegó la inspiración: «Detúvose la comitiva -cuenta Román-, a instancias del maestro, ante el escaparate de una conocida confitería, que exhibía unos dulces muy apreciados en el área levantina, y tras observarlos, el compositor se dirigió al grupo: «¡Ya lo tengo! El pasodoble se llamará "Suspiros de España". Estaba clara la alusión: al nombre del pastel y al del café cartagenero».


Dos décadas más tarde, en 1925, se grabaría por primera vez. La voz: de Conchita Supervía, mezzosoprano lírica catalana. El compositor José Antonio Álvarez Cantos, sobrino del creador de Martos, le había puesto la letra. El inicio rezaba así: "Español es mi querer./ Suspiro por mi España/ desde el amanecer./ Resplandor de sangre y sol./ Orgullo de mi España,/ patria, patria...» Después, según se explica en el mencionado libro, se modificaría la letra, grabada por Lolita Sevilla, aunque no la partitura: «Siento en mí triste emoción./ Me voy sufriendo lejos de ti/ y se desgarra mi corazón...»

«Suspiros de España» pondría también el título a la película de 1939 protagonizada por Estrellita Castro. «Quiso Dios con su poder/ fundir cuatro rayitos de sol/ y hacer con ellos una mujer./ Y al cumplir su voluntad/ en un jardín de España nací/ como la flor en el rosal./ Tierra gloriosa de mi querer/ tierra bendita de perfume y pasión./ España, en toda flor a tus pies/ suspira un corazón...»

A Álvarez Alonso no le sonaron los tres avisos mientras creaba su «faena»: ni una hora cuentan que tardó en la invención de una composición magistral. Un señor pasodoble.

lunes, 15 de febrero de 2021

La TERTULIA HR

EL "caso de Espartinas " y la perdida de los hermanos  Domínguez Camacho,  ganaderos onubenses fallecidos esta semana, centraran la tertulia de radio de Hispanidad Radio en este lunes 15 de Febrero
 

domingo, 14 de febrero de 2021

El reconocimiento de los toros en la Unesco...

 

Por François Zumbiehl

Antropólogo y coordinador del grupo internacional de trabajo para el reconocimiento de las fiestas taurinas como patrimonio cultural inmaterial ante la Unesco

Muchos amigos, aficionados convencidos por supuesto, se apiadan amistosamente de los que seguimos pensando que, para hacer reconocer como patrimonio cultural inmaterial ante la Unesco la tauromaquia y demás fiestas taurinas, el camino será largo pero no desesperado. Es cierto que el contexto de la sociedad y de la opinión, a nivel nacional e internacional, es muy desfavorable a nuestra afición; es cierto que la gran mayoría de los jóvenes, desprovistos de las claves para entenderla, y bañados en el discurso buenista del ecologismo urbano, nos consideran – según la expresión desgraciadamente acertada del profesor Juan Antonio Carrillo Donaire al observar esta manera de sentir – como “una secta torturadora”, y añadiría yo trasnochada. ¿Somos, pues, víctimas de las ensoñaciones y del empecinamiento que achacaron al genial caballero andante? Sinceramente, no lo creo, aunque me inclino muy bajo delante de su eterna figura.

En primer lugar, por eso mismo: porque somos una minoría cultural, y nos debemos reconocer como tal en el entorno mundial, aunque la comunidad de los aficionados es amplísima, repartida en gran parte en tres países europeos y cinco latinoamericanos. Precisamente, las dos convenciones de la Unesco (2003 y 2005) tienen como finalidad evitar el empobrecimiento que supondría la globalización de la cultura, y proteger la diversidad que ofrecen las minorías, mientras sus tradiciones no dañan los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se puede afirmar por lo tanto que estas convenciones nos amparan muy particularmente. Nos ampara también el Tratado europeo – del cual se olvidan muchos políticos prohibicionistas – que reza en uno de sus apartados que se debe velar por el bienestar animal, siempre respetando las tradiciones religiosas y culturales, y los patrimonios regionales de los Estados.

En segundo lugar, porque la definición de la cultura adoptada por la Unesco, directamente inspirada por el gran antropólogo Levi-Strauss, nos va de mil maravillas. Es la relación obligada entre cualquier patrimonio inmaterial y la sensibilidad de una comunidad o comunidades que se identifican con él, que invierten en él sus valores, sus emociones, sus principios de vida. En este sentido, la Organización internacional se prohíbe establecer la más mínima jerarquía entre estos patrimonios. Lo que importa es la autenticidad de los sentimientos, interpretaciones y emociones – en nuestro caso éticas y estéticas – de los aficionados. Y ahí tenemos que poner atención: la fiesta de los toros corresponde a la totalidad de los cinco criterios marcados por la Convención para reconocer un patrimonio cultural inmaterial. Claro está, es un espectáculo vivo, pero -¡ojo! – es mucho más que un espectáculo. Aquí los aficionados no son meros espectadores que vienen a divertirse. Como los coros de las tragedias griegas, coprotagonizan el drama con su eco ritual – el ¡olé! –, con sus reacciones y hasta con sus divisiones de opiniones.

sábado, 13 de febrero de 2021

ESPARTINAS: VAMOS A HACER QUE SE ENTEREN

 Por Santi Ortiz

En materia taurina, el segundo teniente de alcalde de Espartinas y lo que yo pisé esta mañana son la misma cosa. Debería saberlo. Pero no se enteran ni él ni otros como él, que se ufanan en colgarse los hábitos inquisitoriales, con la heráldica morada de la izquierda postmoderna –o falsa izquierda–, como insignia para mostrarnos amenazantes su Index factorum prohibitorum, entre cuyos actos prohibidos se incluye, naturalmente, la Tauromaquia.

Los oyes hablar con tanta rotundidad y altanería, que a su lado Pinochet, Hitler o Franco, parecen morigeradas damiselas temerosas de alzar la voz. Son contundentes, tajantes y no pueden reprimir que el dictador que llevan dentro les salga a cada momento para poner el mundo en orden trazando la línea sacrosanta de lo que puede hacerse y lo que no según decida su terminante ordeno y mando.

De toros, ni les hables. Enferman con su simple mención. Y son capaces de rezar una docena de rosarios animalistas por haber escandalizado sus castos y beatos oídos escuchando cualquier frase taurómaca. “Mientras nosotros estemos en el Ayuntamiento –sentencia el edil de Espartinas– no se autorizará ningún tipo de actividad taurina”. Así de perentorio y concluyente. Cualquier otra posibilidad queda borrada, anulada, suprimida, de inmediato. Porque lo dice él. Y es la suya palabra de Dios.

Este desgraciado ignora, al parecer, que ni él ni su compinche la Alcaldesa ni el Ayuntamiento de Espartinas en pleno tienen competencias para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos en su pueblo. Ni ellos, ni todos los Ayuntamientos juntos de su mismo progresismo intolerante y reaccionario. Al señor segundo teniente de alcalde le convendría aparcar su alto nivel de rencor hacia la Tauromaquia y echar un vistazo a la legalidad vigente y a las sentencias que algunos Tribunales de Justicia han fallado ya en contenciosos similares al que podría sufrir el municipio aljarafeño si este paniaguado de la política no cede en su cerrazón y empieza a pasar revista a sus limitaciones. No está de más recordarle que “siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional” ningún municipio de España “constituye una excepción en esta máxima establecida legalmente”. No lo digo yo, lo dicen los jueces. Y las leyes; esas que hasta un cargo tan altísimo como el de segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas tiene el deber de cumplir.

Este reyezuelo, cuya posesión del cargo ha debido hacerle creer que es el dueño de Espartinas a tenor de su forma de manifestarse, habla de la plaza de toros de su pueblo como si fuera de su propiedad particular, aunque pluraliza cuando hace referencia a la posible solicitud de algún empresario para dar toros en la misma: “Por el momento no hemos tenido la oportunidad de negárselo a nadie porque no han venido a consultarlo, pero en el momento que lo intenten ni lo vamos a permitir ni se van a autorizar festejos taurinos”.

Si el pueblo quiere toros, que se joda. Él es quien dicta lo que se puede ver y lo que no, y le da igual que el toreo sea un espectáculo legal. Él dicta lo que ha de tenerse por cultura, pese a que en sus estudios no pasara de alumno de bachillerato por más que, luego, firmara sus crónicas deportivas con el pseudónimo de “Profe Calado”. Este “Profe” fabulado ya hacía uso de la mentira –como la inmensa mayoría de los ganapanes que hoy medran de la política–, cuando en la toma de posesión de su cargo, decía abogar –y son sus palabras– por “un gobierno municipal que ponga en primer término las necesidades reales de la ciudadanía y no los intereses propios del partido”

Ahora, cuando le niega a un vecino, que se gana la vida honradamente como banderillero, las instalaciones municipales de su pueblo para que pudiera entrenar en ellas los días de lluvia o viento; cuando asegura con toda la prepotencia de su insignificancia que mientras él y sus colegas manden no habrá corridas de toros en Espartinas, sin importarle para nada que éste sea un pueblo de eminente tradición taurina, arguyendo que –de nuevo, son sus palabras– “En nuestra ideología política no tiene sitio la tauromaquia”, está anteponiendo los intereses de partido a lo que quiere el pueblo; es decir: está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en su día. Cosa muy común en los actuales politicastros que viven a nuestras expensas.

Ante estas despóticas manifestaciones, ya la Fundación del Toro de Lidia –que a esos niveles municipales sí ha funcionado muy bien en otras ocasiones–, ha advertido al edil de las consecuencias penales que podría acarrearle al Ayuntamiento y a su propia persona llevar a cabo las medidas que propone por ser inconstitucionales y atentar contra la libertad de los ciudadanos. No obstante, creo que a los aficionados no nos gustaría que la cosa se quedase en simple advertencia, sino que, dentro de los pueblos que se eligen para dar las corridas de la Gira de Reconstrucción en este 2021, la Fundación solicite la plaza de Espartinas para celebrar en ella una de las corridas del ciclo, a ver si este dictador de pacotilla y los que le secundan por activa o pasiva comienzan a enterarse del precio que cuesta atacar desde las instituciones a un patrimonio cultural como es el de la Tauromaquia.

Del mismo modo, a todos los aficionados y profesionales taurinos de Espartinas, de Sevilla y otros puntos de la comarca del Aljarafe a los que se le ha levantado las restricciones, les ruego hagan el esfuerzo de acudir a la concentración convocada para este lunes, día 15 de febrero, a las seis de la tarde –no olviden llevar la mascarilla–, en los exteriores de la plaza de toros de Espartinas, para protestar por la política antitaurina del Ayuntamiento y en defensa de una de nuestras más hondas y genuinas tradiciones: la fiesta de los toros. Difúndelo, lector, entre tus contactos para que la respuesta sea lo suficiente masiva dada las circunstancias.

A ver si entre todos, Fundación incluida, podemos conseguir que esa fauna de caricatos, con el excelentísimo señor segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas a la cabeza, que se creen con la potestad de prohibirnos los toros y todo aquello que incomode a su hiperestésica hipocresía de santurrones, se enteren de una vez que con actitudes dictatoriales como las adoptadas sólo van a conseguir el rechazo más rotundo de la ciudadanía.

¡¡Todos a Espartinas!!