Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2022

APUNTES SOBRE LA SELECCIÓN CULTURAL DEL TOREO (2)

 Por Santi Ortiz


Los orígenes del toreo a pie descansan en lo oscuro, en lo recóndito, agazapados bajo los densos grumos de la niebla del tiempo. A Francisco Romero, chulo de los maestrantes de Ronda y tronco fundador de una dinastía de toreros que encontraría en su nieto Pedro su más afamado exponente, le atribuyen, en lo que considero un exceso de precisión histórica, la creación de la muleta: trozo de tela en forma de sector circular con un ojete abierto en ella, por el que se introduce el pincho de hierro sito en uno de los extremos de un palillo, una estaquilla –de ahí lo de estaquillador–, sobre el que se monta el trapo con la ayuda del cáncamo situado en el otro extremo del palo.

La muleta vino para quedarse y fue, desde el primer momento, inseparable compañera del estoque como herramienta subalterna e inestimable ayuda para la suerte suprema. En aquellos inicios, la suerte de matar se componía de dos partes: la preparación y la estocada, y para la primera era imprescindible el auxilio de la muleta. También para la segunda, pues venía a ser el señuelo que traía al toro hacia la muerte, en la suerte de recibir, o fijaba la atención bovina, resguardando al torero, en la del volapié.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Temporada taurina de Sevilla 2022


 FERIA DE ABRIL

D 17/04 MoranteJuan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro) (Resurrección)

D 24/04 Oliva Soto, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Lama de Góngora Ángel Jiménez (Virgen María -Santa Ana)

X 27/04 José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval (Santiago Domecq)

J 28/04 El FandiMiguel Ángel Perera y Daniel Luque (Parralejo)

V 29/04 MoranteDiego Urdiales y Manzanares (Jandilla)

S 30/04 Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo (Victorino)

D 01/05 Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso (San Pelayo – Capea)

L 02/05 El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo (Victoriano del Río)

M 03/05 Daniel Luque, Ginés Marín y Álvaro Lorenzo (Parladé)

X 04/05 El JuliManzanares y Pablo Aguado (Garcigrande)

J 05/05 Diego Urdiales, Emilio de Justo y Cayetano (García Jiménez)

V 06/05 Morante, Juan Ortega y Roca Rey (Cuvillo)

S 07/05 MoranteEl Juli y Manuel Perera (alt.) (Torrestrella)

D 08/05 Manuel Escribano (Miura)

NOVILLADAS

D 22/05 Manolo Vázquez, Jorge Martínez e Isaac Fonseca (Núñez de Tarifa)

D 29/05 Pablo Páez, González Écija y Álvaro Burdiel (Villamarta)

J 09/06 Santana Claros, Jesús Álvarez y Manuel Diosleguarde (José Luis Pereda)

J 16/06 Emilio Silvera, Calerito y Daniel de la Fuente (Espartaco)

J 23/06 El Melli, Lalo de María y Joselito Sánchez (Torrehandilla)

J 30/06 Curro Durán, Marcos Linares y Mario Navas (Buenavista) 

FERIA DE SAN MIGUEL

V 23/09 MoranteJuan Ortega y Tomás Rufo (García Jiménez)

S 24/09Manzanares, Roca Rey y Calerito (alt.) (Victoriano del Río)

D 25/09 MoranteGinés Marín y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq)

Renovación de abonos, del 14 al 22 de marzo.
Nuevos abonos, del 14 marzo al 26 de marzo.
Entradas sueltas: 7 de abril al 8 de mayo
Horario de taquilla: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

lunes, 21 de febrero de 2022

Vuelta al dial




 Tras la "pausa carnavalera " de la emisora desde el Gran Teatro de Huelva , volvemos cada lunes al dial 101.8  de Hispanidad Radio para en amena tertulia de aficionados comentar las noticias de la actualidad del mundo del toro. De 20 a 21 horas como siempre y en riguroso directo , desde los estudios centrales de nuestra emisora local , para todos los aficionados a la Tauromaquia ,con el compromiso de mantener su llama e intentar disfrutar de todo lo que ofrece tan majestuoso espectáculo.

sábado, 19 de febrero de 2022

APUNTES SOBRE LA SELECCIÓN CULTURAL DEL TOREO (1)

 Por Santi Ortiz


Si no existen caballos voladores, cíclopes o sirenas, tenemos derecho a pensar que la realidad es sólo una de las muchas caras de la fantasía y que, para pertenecer a ella, los objetos reales han tenido que superar algún tipo de discriminación, de selección, que el resto de entes posibles no ha sido capaz de satisfacer.

Por otra parte, como la inteligencia no ha podido surgir antes que la vida, ni ésta antes que la materia inerte, hemos de deducir que la realidad ha venido evolucionando a lo largo del tiempo. Y como, al parecer, esta evolución no ha hecho sino desarrollar la complejidad de la realidad, hemos de concluir que la materia culta –fruto de la inteligencia abstracta del hombre– encierra un mayor grado de complejidad que la viva, siendo ésta, a su vez, más compleja que la inerte.

Una evolución similar ha seguido la fiesta de los toros –perteneciente al mundo real y dentro de él a la materia culta–, en cuyo seno ha venido experimentando una evolución que la ha ido trasladando de lo más simple a lo más complejo en todas sus facetas y, particularmente, en lo que atañe a dos de sus pilares básicos: el toro y el toreo.

viernes, 18 de febrero de 2022

Almendralejo taurina 2022

El Ayuntamiento de la villa pacense de Almendralejo, ha acogido la presentación de los carteles de la temporada en esta localidad extremeña.
 La empresa Tauroemoción ha organizado tres corridas de toros que se desarrollarán en abril y agosto. dos de a pie y una de rejones donde el rejoneador local Adrián Venegas tomará la alternativa.

 

La Fundación Toro de Lidia pide ayuda

 Por ANTONIO LORCA

Necesitamos 100.000 amigos de la FTL

La Fundación Toro de Lidia (FTL) no se anda con paños calientes y lanza un mensaje tan realista como desgarrador: la fiesta de los toros está en serio peligro, y si no se adoptan medidas urgentes es posible que no se recupere nunca.

La organización representativa del sector, presidida por el ganadero Victorino Martín, constata que la situación es verdaderamente dramática en las plazas de tercera (en general, las situadas en localidades que no son capitales de provincia) y cuarta categoría (las portátiles no fijas), donde el número de festejos se ha reducido drásticamente en los últimos años; admite que es constante el aumento del desinterés en la sociedad española y considera, entre otras cuestiones, que la fiesta de los toros ha dejado de ser una industria, que los toreros con 15 años de alternativa no son conocidos más allá del entorno taurino y que los festejos menores (novilladas con y sin picadores) son insostenibles económicamente.

sábado, 12 de febrero de 2022

UN LIBRO DE SEBASTIÁN BORRERO, CHAMACO

 Por Santi Ortiz

En esta época inverniza, cuando las plazas están aún en periodo de letargo a la espera de que se engrasen los cerrojos de sus puertas y vuelvan a herir sus oídos las vibrantes notas del clarín, el aficionado suele alimentar sus deseos de toros refugiándose en algún dispositivo que le traslade a la fiesta que ama. Ahora son, sobre todo, los vídeos y películas los que desempeñan esa labor, pero, en mi caso, sigo prefiriendo el libro: la lectura de un buen libro de toros que me haga reflexionar sobre la multiplicidad de matices que comprende la fiesta brava.

Una buena chimenea, o un ambiente cálido y sereno, donde el silencio y la calma se adueñen de la atmósfera, son elementos propicios para dejarse llevar por la lectura, por el misterio y la sabiduría encerrados en ese recipiente de tiempo congelado que son los libros.

jueves, 10 de febrero de 2022

LAS FALLAS 2022

Las Fallas esta temporada estarán compuestas por cuatro corridas de toros, un festejo de rejoneo, una novillada con picadores y una de promoción con alumnos de diferentes escuelas taurinas.

martes, 8 de febrero de 2022

TOROS Y LIBROS


La clásica Librería Rodríguez de Madrid se ha trasladado al interior de la plaza de toros de Las Ventas.

 Algunos aficionados lamentaban en twitter el cierre de este histórico negocio al que todos hemos recurrido alguna vez para encontrar esa joya de otra época o las últimas novedades en literatura temática de la tauromaquia. Se cerró su local del Paseo de Marqués de Zafra pero se ha abierto un nuevo espacio en la Monumental madrileña, en concreto en el Acceso 1 (situado en la torreta más cercana al Patio de Cuadrillas).


Carlos Rodríguez, cuarta generación a cargo de este negocio, ya tiene colocados los ejemplares que exponía en sus emblemáticas estanterías de madera y dedicará también un espacio a los carteles antiguos que persiguen los coleccionistas.

 El primer local tuvo el nombre de su fundador, Estanislao Rodríguez que empezó en la calle Abada, junto a la Gran Vía. Más tarde se trasladaría a la Calle de San Bernardo, dónde estuvo más de 60 años. Tras fijar en el Paseo del Marqués de Zafra la meca de los coleccionistas y bibliófilos taurinos, ahora se quedará en el interior de Las Ventas con un horario de 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas entre semana y de 10:30 a 14:00 horas los sábados. En la época de festejos, como es lógico, se adaptará para aprovechar el tránsito de tantos aficionados. .

domingo, 6 de febrero de 2022

LA FUERZA DE UN TORERO

 Por Santi Ortiz

Nacía este mes de febrero con la inquietante noticia del ingreso urgente de Manuel Benítez, El Cordobés, en el Hospital Quirón, de Córdoba, para ser intervenido de un amago de infarto, que precisó de un cateterismo y la implantación de un stent. Al parecer, afortunadamente todo se resolvió con la deseada normalidad.

Lejos, muy lejos, de este suceso –nada menos que cincuenta y cinco años de por medio– queda otro, protagonizado por el mismo personaje, que al iniciarse febrero de 1967, conmocionaba al mundo taurino llenándolo igualmente de preocupación: tras una “consulta” con la almohada y con más de cien corridas firmadas para dicha temporada, El Cordobés anuncia su retirada de los toros con carácter irrevocable. No torea más. Según declara, ha sido una intuición, un presentimiento, y ha decidido echarle cuenta. A partir de entonces, se dedicará a su hotel, a sus negocios agrícolas y a su ganadería de bravo. Los vestidos de luces permanecerán colgados descansando en su armario.

sábado, 5 de febrero de 2022

JUSTA GESTA

Emilio de Justo se encerrará con seis toros el Domingo de Ramos en Las Ventas.

Se presentan carteles que ilusionan al aficionado como nunca, las figuras parecen que aceptan renovar el modelo antiguo y de salir de la zona de confort con grandes retos  para que la tauromaquia se reflote de argumentos atractivos  y que la convocatoria del público a las plazas sea importante , como lo es el grandiosos espectáculo del arte taurino pese a su actual maltrato social.
Gestos y posibles gestas como el propuesto por el diestro extremeño son de admirar.
 La ambición de ser primerísima figura requiere de estas apuestas en plazas de primer orden donde el toro es también de máximo nivel  . Es por ello una apertura excepcional en la primera plaza del mundo  , una justa gesta que animan  a los  aficionados con inusitada ilusión .
Se agradece de verdad esta encerrona con diferentes encastes del campo bravo, se venia pidiendo este tipo de esfuerzos para bien de la fiesta brava que necesita proezas en estos tiempos tan convulsos a la contra.
 La dificultad del empeño ya la sufrieron otros espadas en época reciente , aunque Emilio esta en el mejor momento de su carrera y se le augura una tarde exitosa pues cuenta con su demostrada solvencia lidiadora y además con el beneplácito de la grada venteña que le tiene en los altares por sus merecimientos en el ruedo. Pero saldrá el toro y habrá que estar en el sitio con grandeza para en justeza alcanzar la gloria deseada por todos.

Por REVISOR.
 

 

CICLO DE OSUNA 2022


 

viernes, 4 de febrero de 2022

EL PORVENIR...

 ANTONIO LORCA


¿Cuál será el porvenir de la fiesta de los toros?

La pregunta, inquietante en sí misma, quedaba en el aire de este blog hace un par de semanas. Esta misma tarde comienza la feria madrileña de Valdemorillo, la que levanta el telón de la temporada, y las espadas están en todo lo alto. Nadie sabe cómo responderán las taquillas en las grandes ferias venideras; nadie sabe si crecerá o no el desinterés por el que pregunta la encuesta del Ministerio de Cultura, y lo único que parece claro es que los taurinos esperan como un maná que la pandemia deje paso a la normalidad para seguir haciendo las cosas como antes. Por lo que se atisba en el horizonte taurino, todo sigue igual, no existe una hoja de ruta diferente a la que regía en 2019, como no la hubo a raíz de la gran crisis económica que comenzó en 2008 y tanto dañó infligió a la fiesta de los toros.

A finales de diciembre, el programa ‘Desolladero’ de Movistar Toros se planteaba la misma pregunta: ¿Hacia dónde camina la tauromaquia? ¿Qué hay que cambiar para superar las dos últimas temporadas de larga sequía y que la fiesta vuelva a conectar con la sociedad? ¿Qué esfuerzos deben hacer todos los integrantes del sector para que la tauromaquia no pierda la vitalidad de la que aún disfruta?

Y el debate surgía a partir de una frase que se le atribuye al fallecido ganadero Juan Pedro Domecq: “La tauromaquia tiene lo fundamental, pero le falta todo lo demás”.

jueves, 3 de febrero de 2022

HOMENAJE A MORANTE

 La Juventud Taurina de Salamanca homenajeó este jueves a Morante de la Puebla por su histórica temporada de 2021.


 Bajo el lema “Morante: un torero de época”, la entidad, que cuenta con 800 socios, organizó un solemne y cuidado acto que se llevó a cabo en el teatro Liceo de la capital. Rubén Gudino, tesorero de la asociación, explicó los motivos del homenaje: “Morante de la Puebla ha impulsado la Fiesta en el momento más delicado, como aficionados y jóvenes, queremos mostrarle nuestro agradecimiento”.

Al acto no faltaron personalidades como Santiago Martín “El Viti” o Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad. Morante de la Puebla compartió conversación con el periodista Carlos Ruiz Villasuso. El sevillano dejó reflexiones como esta: “A través del tiempo he ido mejorando. Lo comentaba a veces con Rafael de Paula, un torero que desde el principio tenía el mismo concepto… Él me decía: “Cuando mejor he toreado es cuando he sido más joven”. A mí me pasa al revés, cuando más tiempo es cuando mejor voy toreando, es la vida misma, así me pasa”.

miércoles, 2 de febrero de 2022

DOS FUNDADORES

 

Que no pase por alto

En estos días se han cumplido años de dos acontecimientos que recuerdan a sendos grandes de la tauromaquia: Costillares y Paquiro. Dos toreros que no sólo contribuyeron a engrandecer la fiesta sino que, y puede que sea más importante que sus triunfos en el ruedo, la regularizaron, normalizaron, reglamentaron y acercaron a lo que hoy conocemos como tal.

En general las efemérides han pasado bastante desapercibidas y en pocos sitios he visto o leído un recuerdo a estos dos padres fundadores.

Si nos atenemos a un orden cronológico, hay que empezar diciendo que el 27 de enero de 1800 fallecía en Madrid, a los setenta y pocos años de edad -su fecha de nacimiento no ha quedado clara en las distintas biografías escritas sobre él, aunque parece la más segura la del 20 de julio de1729- , a consecuencia de un carbunclo o tumor que tuvo en una de sus manos, Joaquín Rodríguez “Costillares”. Esa confusión histórica sobre la fecha de su nacimiento viene dada por tener el mismo nombre que su abuelo y su padre, ambos también matadores, y el mismo alias que su tío Juan Miguel, así mismo torero.

Desde bien pequeño tuvo clara su vocación y enseguida, al igual que su padre, entró a trabajar en el matadero de su Sevilla natal.

Se le considera el creador de la base del toreo de capa al perfeccionar el lance a la verónica y, entre otras muchas aportaciones, organizó las cuadrillas de toreros, que antes se contrataban por la empresa de la plaza, disciplinando su actuación y sometiéndolas a las órdenes del matador, quien se convertía de esta manera en el director de la lidia y estableció los tercios de la misma e inventó la estocada a volapié, para sacar partido de los toros parados en la última suerte.

Su gran rival fue Pedro Romero, quien mató, en Madrid, en 1795, el último toro a que se enfrentó en su vida y al que no pudo rematar debido a sus problemas de salud, lo que supuso para él un gran disgusto.


El 13 de enero de 1805 nació, en la ciudad gaditana de Chiclana de la Frontera, Francisco de Paula José Joaquín Juan Montes Reina, mucho más conocido como Paquiro. Hijo del administrador del marqués de Montecorto, la ruina familiar le llevó a una vida aventurera que desembocó en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla que dirigía el maestro Pedro Romero, tomando la alternativa meses después de su primera aparición en un cartel de toros. Fue en Madrid, el 18 de abril de 1831, de manos de Juan Jiménez “Morenillo”, que le cedió la muerte de un toro de Gavira.

Paquiro, que en su época en activo tuvo como gran rival a Cúchares y fue protector de su paisano José Redondo, continuó la labor innovadora y reformista de Costillares, asentando las bases y reglas del toreo moderno en su obra de 1836 “Tauromaquia completa” -para muchos la Biblia del toreo-, en la que no sólo reformó y reglamentó el concepto de espectáculo taurino sino que modificó el traje de luces, acercándolo ya al modelo que hoy se usa y lleva. Aportó, además, el uso de una prenda de cabeza que imitaba al casco de los caballeros alanceadores y a la que, según algunos tratadistas, se le dio el nombre de montera en su honor.

Fue el torero mejor pagado de su tiempo y el que más corridas tenía cada año, siendo apodado el Napoleón de los toreros.

A causa de una cornada en la pierna, propinada por el toro “Rumbón”, de Torre y Raurí,  el 21 de julio de 1850 en Madrid, se alejó definitivamente de los ruedos, sufriendo una larga y dolorosa convalecencia de la que no habría de recuperarse, falleciendo el 4 de abril de 1851

.

martes, 1 de febrero de 2022

CASTA DE TORERO DE CASTA


 Por Santi Ortiz

Hacía mucho tiempo que no veía un partido de tenis. Tendría que remontarme a aquellos duelos entre Iván Lendl y John McEnroe, hace no sé cuántos años. Pero el pasado domingo me enganché en la tele para ver la final de Nadal y Medvedev en el Abierto de Australia. Cerca de cinco horas y media de partido para sufrir, gozar y quedar admirado de la capacidad de un hombre, un deportista, tallado en el mármol de los héroes. Un hombre con casta de torero, de torero de casta.

Un hombre que a sus 35 años –diez más que su rival– había visto cómo los dioses le espesaban el celaje y le enviaban huracanados vientos en forma de lesiones, dolencias y desdichas, que le habían hecho dudar de seguir navegando y, tan sólo meses antes, de su participación en el torneo. Un hombre capaz de sobreponerse ante el destino para transustanciar su fatiga en asombro, su cansancio en prodigio. Un hombre indomable, capaz de extraer de su derrota en los dos primeros sets, el orgullo de raza necesario para auparse en una fuerza mental impresionante, pulverizar todas las estadísticas, burlar todos los vaticinios y alzarse en la felicidad de la victoria; de una victoria que, mediado el encuentro, todos –menos él– colocábamos en el anaquel de lo imposible.

Rafa Nadal ganó por casta, por su confianza en sí mismo, por no permitirse el lujo de dar el partido por perdido, incluso cuando perdido lo tenía; por saber sufrir hasta la extenuación, por aferrarse a la épica de la heroicidad. Viéndolo crecerse, agigantarse ante la adversidad y la indudable capacidad de su rival, logró que me embargara la emoción; una emoción que me trasladó a otros archivos de mi memoria, donde aparecen otros hombres que en vez de una raqueta y pantalones cortos visten de luces y portan muleta y estoque; otros hombres que igual ponen la vida en el empeño de lograr sus sueños, no ante otro hombre, sino ante la mole noble y fiera, temible y tremebunda, de un astado de lidia. Me acordé de aquel duelo titánico de César Rincón con “Bastonito”, de Baltasar Ibán; del de Paquirri y el torrestrella “Buena suerte”, y de tantos otros. Pero sobre todo, se me vino a la cabeza José Tomás, el vencedor del instinto de conservación. Otro raro espécimen con una fuerza mental más allá de lo extraordinario. Me sigo acordando de aquella lucha suya, descarnada, mortal, con el sobrero de El Sierro, en el San Isidro de 1999, para arrancar su tercera Puerta Grande, de Las Ventas. La paciencia y la voluntad que Nadal derrochó en su partido para darle la vuelta a una situación que se le había puesto muy adversa, las echó José Tomás ante aquel toro del averno, que pegaba puñetazos en vez de embestidas y que lo desarmó, con su violencia desatada, mandándole yo no sé cuántas veces la muleta a las nubes. Otro cualquiera se hubiera aburrido dando el triunfo por imposible; mas no José Tomás, que apretando los dientes y enterrando las zapatillas en la arena, hizo lo que Nadal ante Medvedev: vaciarse, entregarse por entero, mantener viva la llama de su fe ante las destempladas acometidas del destino. Y se jugó la vida. Y fue cogido. Y lo que pudo ser una grave cornada, se quedó en fuerte y candente varetazo. Y de nuevo, se levantó el torero. Y clavó su mirada de determinación en los ojos del toro. Y entonces tal vez éste comprendiera, mejor dicho: intuyera, que con aquel hombre no había nada que hacer, que era invencible. Lo mismo que Nadal en la final. Por eso, en las postrimerías del partido, Medvedev ya no era tan Medvedev, ni el toro de El Sierro la bestia de minutos antes. Y lo que parecía imposible se transformó en factible. Y Nadal alzó la copa. Y José Tomás fue alzado en hombros del entusiasmo para cruzar el arco del triunfo del coso más exigente del mundo.

Nadal en su partido, José Tomás en su corrida, ejemplifican el triunfo del espíritu sobre la materia; en un caso, contra el jugador que quería vencerle, en otro, contra el toro que buscaba aniquilarle. Y en ambos, un poner en el tapete toda la voluntad de uno y otro en busca de transformar la realidad que pretendía apartarlos de sus respectivas metas. Había que domar el mundo cercano y ambos lo lograron. Esfuerzo sobrehumano que a Rafa y a José les costó no poder conciliar el sueño aquella noche: al de Manacor, por el tremendo cansancio acumulado; al de Galapagar, por el miedo que había tenido que pasar.

Hay en Rafa Nadal esa sufrida calma que educa las angustias y las incertidumbres hasta bruñirlo en el mejor acero. Por eso considero que tiene casta de torero, mas tampoco de un torero cualquiera, sino de esos aguerridos que se ganan en la arena la denominación de “toreros de casta”; esos que hoy no reciben buena consideración de los aficionados “sibaritas”, que creen ponerse medallas de sensibilidad no ya ensalzando a los diestros con sello de artistas –lo cual es muy lícito–, sino negando a los que salen cada tarde, no a esperar “su” toro, como aquellos, sino dándose por entero al burel que le salga para con él, frente a él e incluso contra él, llevar la grandeza del toreo hasta la última fila de andanada.

El pasado domingo, Rafa Nadal nos donó la expresión más alta de su espíritu. Yo bendigo su garra, su compromiso consigo mismo, su amor al tenis y al deporte, su honestidad, su madera de héroe, y sobre todo ese aroma de mito que ha traído su victoria y que me ha hecho evocar la presencia del torero –José Tomás– que más echo de menos.