Buscar este blog

miércoles, 31 de marzo de 2021

Por los Terrenos del Toro

Pasamos un día de campo con el ganadero Federico Molina en su finca Las Casitas de Paymogo y Puebla de Guzman donde pasta el ganado del mítico hierro de la V coronada, pelos, capas y hechuras de toro guapo. Nos encontramos con David de Miranda que tienta tres cinqueños de Madrid sin picar, una experiencia única y con sensaciones muy fuertes.
Villamarta en estado puro
 

martes, 30 de marzo de 2021

Feria de Córdoba

Cartel de toros para Córdoba. Y vuelve Finito a su tierra dos años después, en mano a mano con Morante, para celebrar las tres décadas del aniversario de alternativa del gran torero cordobés  . El Coso de Los Califas reúne interés taurino nacional con la programación que ofrece en mayo Lances de Futuro. La empresa que gestiona la plaza cordobesa ha presentado  un ciclo de tres festejos correlativos que van a coincidir con el fin de semana de patios y la festividad de San Isidro. En el cartel, se anuncia para el día 15 de mayo, a los novilleros Lagartijo, El Rafi y Tomás Rufo con astados de Fuente Ymbro; al día siguiente, el rejoneador Diego Ventura alterna con Roca Rey y Pablo Aguado, para lidiar un encierro con dos toros de Los Espartales (toreo a caballo) y cuatro de Núñez del Cuvillo. La feria se cierra con el ya citado mano a mano entre Finito y Morante, con reses de Juan Pedro Domecq. Todos los festejos van a dar comienzo a las 19.00 horas.


 

domingo, 28 de marzo de 2021

FERNANDO VILLALÓN, GANADERO DE VERSOS Y GARROCHAS

 Por Santi Ortiz

    


“¡Puente de Triana,/ yo he visto un lucero muerto/ que se lo llevaba el agua!”

Un hombre que escribe versos como estos no puede tener sensibilidad menguada ni sentir indolencia ante el contrato que todos firmamos al nacer y nos pasan al cobro al final del camino. Tal vez por eso, pidió que lo enterraran con su reloj en marcha, para que su tictac le acompañase en el oscuro silencio de la nada.

    Un día le faltaba para cumplir trece años cuando se dio de cara con la muerte por primera vez; una muerte multitudinaria que echó a la calle a una Sevilla doliente y conmovida, herida en su enlutado corazón, por la pérdida del más querido de sus hijos; el hijo que ahora acompañaba en el postrer paseo que lo llevaba de la estación de Córdoba al cementerio de San Fernando. Más de cien mil personas y un mar de lágrimas se sumaron a este último homenaje a Manuel García, El Espartero, muerto en la plaza de Madrid por el miura “Perdigón”, tres fechas antes, e ídolo queridísimo de la afición y el pueblo de Sevilla.

     Entre la muchedumbre estaba él, con los ojos anegados de asombro y de curiosidad, viendo pasar el féretro que en su interior portaba 28 años de vida truncada por el fatal destino que los toros llevan en los pitones, para desmentir que el toreo sea tortura, como afirman los advenedizos que no saben de toros ni de hombres.

sábado, 27 de marzo de 2021

Liga Nacional de Novilladas



La Liga Nacional de Novilladas 
es una estrategia diseñada para englobar todos los circuitos que se creen a partir de ahora para acometer la recuperación del sector, con un formato que pueda ser sostenible de cara al futuro. Victorino Martín ha incidido en esos datos durante su intervención subrayando que “todo lo que hagamos será con la máxima transparencia y en beneficio del conjunto”. Lo importante es poner las bases de ese edificio, que irá creciendo con los años porque si nos quedamos aquí, esto será un esfuerzo en vano, un momento de ilusión nada más y hemos venido a devolver la tauromaquia al lugar que le corresponde”, ha destacado el presidente de la FTL

“Así que, con este primer objetivo alcanzado, os invito a seguir creciendo para ampliar este camino iniciado hoy. Hemos demostrado que unidos podemos hacer cosas grandes”, añadió Victorino al invitar al sector taurino en su conjunto, aficionados y profesionales, a sumarse a la Fundación Toro de Lidia.

-Los circuitos-


La Liga Nacional de Novilladas está compuesta, inicialmente, por cuatro circuitos de competición en los que participarán 9 novilleros por certamen de novilladas picadas. Serán 9 novilleros en cada circuito porque se pretende poner el foco en unos pocos, darles todas las oportunidades mediáticas y taurinas para que puedan coger todo el impulso necesario para poder dar un salto en su carrera que les lleve a irrumpir, ojalá, en los grandes escenarios de la tauromaquia, en sus grandes ferias.

Los novilleros serán escogidos por méritos objetivos y en algunos circuitos habrá puestos reservados a los triunfadores de bolsines clasificatorios. Asimismo, los festejos se organizarán de manera general fuera de feria, incentivando incluso aquellos municipios que se comprometan a organizar festejos ordinarios durante sus fiestas.

Los circuitos confirmados que componen la Liga Nacional de Novilladas son:

Circuito del Norte:

7 novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.

Circuito del Mediterráneo:

 En principio va a ser un circuito de 4 novilladas, 3 previas y una final, para 9 novilleros. Tendrán lugar una en las Islas Baleares, otra en la Comunidad Valenciana, la tercera en la única plaza activa en África, Melilla, y la última será la prueba de Cataluña, que se celebrará en Huesca, una de las provincias en las que se está perdiendo la actividad taurina.

Circuito de Castilla y León

A la fecha podemos cuatro novilladas picadas, sufragadas por el Fondo de Reconstrucción, en las provincias con peores perspectivas (Palencia, León, Zamora y Soria).

Circuito de Andalucía:

Esta edición constará de 7 festejos para 9 novilleros. 

A lo largo de los próximos días, desde la Fundación Toro de Lidia, se anunciará o bien la ampliación de alguno de estos circuitos o bien la creación de nuevos.


viernes, 26 de marzo de 2021

MATILLAZOS EN VISTA ALEGRE

Matilla cierra  una feria de 11 festejos de figuras en Vistalegre

9 CORRIDAS, 1 DE REJONES Y 1 NOVILLADA

El taurino salmantino ha confeccionado un "sanisidro" particular , y está a expensas, al igual que Tauroemoción en Leganés, de que la Comunidad de Madrid permita celebrar toros .Todo queda a expensas de la situación sanitaria y que la Comunidad de Madrid apruebe los protocolos sanitarios . Faltan  hierros y nuevos valores para culminar un ferión. Algo que hubiera sido de agradecer para los aficionados, y salir del típico, sota, caballo y rey Diestros  como Emilio de Justo, David de Miranda, Curro Diaz ,  Gómez del Pilar, Fortes  y Morenito de Aranda, que están en un gran momento, no estarán en la que se presupone la feria más importante de la primera mitad de la temporada. Talavante también es postergado cuando todo buen taurino  desea su regreso. Y NO debería repetir ningún espada en estos tiempos de escasez . El elenco ganadero es propio de la fiesta de los toreros. Y los madriles sin victorinos...son menos madriles. Interesante que añada una novillada -pero hubiese sido mejor con seis aspirantes - y una de rejones -sin el astro hispano-luso Diego Ventura- que no se entiende. Para en el mano a mano estelar se esconden los toros,  aún por designar, aparecen encartelados  como de "distintas ganaderías", en mala costumbre para el que tiene que pasar por taquilla. Se supone que habrá televisión... Recordar que no son los habituales festejos de la primera plaza del mundo,  de Las Ventas del Espíritu Santo , son un remedio en tiempos pandémicos , que suponen un oasis en el desierto pero no son la FERIA DE MADRID  con mayúsculas , sino que serán  unos eventos  a celebrar en el El Palacio Vistalegre Arena  un edificio cubierto  multiusos, un coso de segunda categoría. El 50% del aforo (unas 6.000 localidades de las 13.000 disponibles).  Si la autoridad lo permite , porque el tiempo no lo impedirá.



 

DOS COPITAS DE JEREZ

La empresa Funtausa  ( Matilla ) ha confeccionado dos  carteles de toros para los próximo días 8 y 9 de mayo. Toros para figuras en la mini feria jerezana. Dos toreros harán su debut en el hermoso coso andaluz, Pablo Aguado y Juan Ortega


La plaza tendrá un aforo limitado del 50% del aforo.

Los festejos comenzarán a las 18:00 h.



 

jueves, 25 de marzo de 2021

RAZA 18-03-2021 - 2ª TEMPORADA

Un nuevo reportaje de campo sobre la ganadería de Julio de la Puerta. La gran actuación de Julián López 'El Juli' en Jerez de la Frontera ante 'Corchero' de Garcigrande, animal que fue indultado por su bravura y nobleza, así como una jornada de campo en la ganadería de Luis Algarra con el matador de toros Salvador Vega, contenidos de la semana.
 

martes, 23 de marzo de 2021

TV DESDE JAEN


 El canal temático sobre el mundo del toro “TOROS”, que se puede ver en la plataforma de televisión de pago Movistar, retransmitirá en directo este próximo sábado 27 de marzo, a partir de las 17:30 horas, la corrida de toros extraordinaria que se celebrará en el coso de La Alameda de Jaén, que supondrá la reaparición de Rafael Rubio “Rafaelillo” tras superar el gravísimo percance que a punto estuvo de costarle la vida en los sanfermines del año 2019.

Un festejo de gran interés ya que a la vuelta del valiente torero murciano se une el debut de los toros de Victorino Martín en la plaza de toros de Jaén.


 

El cartel lo completan Alberto Lamelas y Rubén Pinar.

Con la emisión de este festejo los aficionados de todo el mundo, y en especial de la Región de Murcia, podrán contemplar la vuelta de uno de los toreros más queridos y admirados por su manera de entregarse en la plaza, en estos tiempos donde los confinamientos provinciales para contener la pandemia del coronavirus impiden desplazarse de una comunidad autónoma a otra.

Este festejo se une a la amplia programación de festejos en directo que los diferentes canales de televisión que apuestan por la tauromaquia han preparado para este inicio de temporada.

domingo, 21 de marzo de 2021

PROHIBIDO PROHIBIR

 

Quieren prohibir la entrada a los menores a los toros

El Gobierno de Coalición, está trabajando en la ley orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia, su elaboración está evidenciando un nuevo desacuerdo entre los dos partidos que forman el Consejo de Ministros. Este jueves se ha sellado un preacuerdo sobre esta ley, que tiene uno de los puntos de controversia en la petición por parte de Unidas Podemos de prohibir la participación de menores de edad en espectáculos taurinos, así como la asistencia a los mismos. Cuestión que PSOE de momento no acepta.

 En la enmienda presentada por la formación morada se especifica que “los participantes en espectáculos o festejos taurinos y escuelas de tauromaquia deberán ser mayores de dieciocho años" y proponen que quede “prohibida con carácter general la entrada y permanencia de menores de dieciocho años en plazas de toros, o recintos habilitados cuanto tengan lugar eventos taurinos, incluidas escuelas taurinas si estas utilizan animales en sus prácticas". El grupo socialista ha rechazado la enmienda. Una vez cerrado el texto, la ley se debatirá en la comisión del Congreso, antes de ser votado en el Pleno.

viernes, 19 de marzo de 2021

TENDIDO CERO

 


Tendido Cero mostrará un resumen de los festejos de la Gira de reconstrucción celebrados en Ubrique, con el triunfo de Pablo Aguado y David de Miranda, con toros de Jandilla y Cuvillo. Se hará eco de la presentación del cartel de la reaparición de Rafaelillo y el debut de la divisa de Victorino, en Jaén.

Ofrecerá un reportaje con uno de los ausentes de los carteles de Sevilla, el rejoneador Diego Ventura. Analizará cómo repercute la ausencia de festejos populares en localidades levantinas con acusada tradición taurina. Hará un recorrido por algunos rincones taurinos de Sevilla, de la mano del poeta José León. Y recordará un festejo de la feria de la Magdalena del 67, con el triunfo de Antoñete, Diego Puerta y El Cordobés, gracias al archivo de TVE





HUELVA EN LA MEMORIA

 EL DÍA DE SAN JOSÉ NO HA SIDO MUY TAURINO

Por Vicente Parra Roldán

La fecha del Día de San José, antaño festivo, no ha sido muy taurina en nuestra ciudad y en contadas ocasiones se han celebrado festejos. En los últimos ochenta años, tan solo se dieron espectáculos en cuatro años.

El primero de ellos tuvo lugar en el año 1964 y son muchos los aficionados onubenses que aún lo recuerdan porque aquella tarde el triguereño Pablo Gómez Terrón pagó un caro tributo de sangre. Su casta al querer replicar a una irresponsable voz lo llevó a un terreno inverosímil, propicio para la cornada. Y el torero, a la altura del tendido 12 fue herido gravísimamente por “Molinero” de la ganadería de Diego Puerta.

La herida se produjo en la región perirectal izquierda, penetrando en la fosa izquiorecta de igual lado, produciéndole desgarro de la musculatura esfinteriana y desecando el recto sin perforarlo hasta la altura de ampolla rectal en su límite inferior. El torero, que había sido ingresado en una clínica onubense, no mejoraba de sus heridas por lo que su apoderado, José Flores “Camará”, decidió trasladarlo al Sanatorio de Toreros donde debió ser nuevamente intervenido a fin de recuperarle de la gravedad de su estado.

Aquella tarde actuaron José María Sussoni y José Luis Blasco “Caetano” que fueron ovacionados al concluir sus actuaciones.

Al año siguiente se celebró otra novillada en la que se corrieron reses de Román Sorando por parte de José María Sussoni, Pablo Gómez Terrón y Sebastián Palomo Linares. El triunfador de la tarde fue el torero triguereño que realizó una faena valentísima al quinto de la tarde, cortándole las orejas. Tanto Sussoni como Palomo Linares fueron
ovacionados.

El 19 de marzo de 1966 pasará a la historia por ser la fecha en la que tomó la alternativa Antonio Ruiz “Espartaco”. Álvaro Domecq rejoneó un toro de Prieto de la Cal y cortó las dos orejas. Emilio Oliva, que actuó de padrino, recibió una herida, de carácter leve, al nivel del escroto. Paseó el anillo en su primero y oyó palmas en el otro. Efraín Girón no estuvo acertado con la espada, siendo aplaudido, y el alternativado recibió palmas en el de la ceremonia y un aviso en el que cerró plaza.

El último festejo programado para esta festividad fue en el año 1974, anunciándose una novillada de promoción con toreros onubenses celebrada bajo la lluvia. Se lidiaron erales de Víctor Colín de escasa casta, mansos y huidizos. A oreja por coleta salieron Antonio Infantes “Alín”, Miguel Conde, Rafaelito Ruiz y Urbano Corbacho mientras que fue aplaudido José Cunquero. El público salió satisfecho, especialmente con la brillante labor de Miguel Conde, de la que destacaron las verónicas de recibo y unos naturales en los que llevó al novillo bien toreado por lo que, pese al mal uso de la espada, fue premiado

miércoles, 17 de marzo de 2021

OBITUARIO


 

FALLECE EL TORERO CURRO MÉNDEZ



 

El matador de toros onubense Francisco Méndez Rodríguez que, durante su carrera artística fue conocido como Paco Torres y Curro Méndez, ha fallecido recientemente en tierra lusitanas, y donde había fijado su residencia y sus cenizas recibirán sepultura en las próximas horas en su tierra natal por expreso deseo de la familia.

Curro Méndez nació el 21 de junio de 1947 y,  desde niño,  canalizó su vida hacia el planeta taurino, logrando vestirse por primera vez de luces el 27 de marzo de 1966 en Huelva, en una novillada en la que se lidiaron erales de Concepción Candau. Con Paco Torres, como así se llamaba entonces, hicieron el paseíllo el rejoneador Francisco Jacobo Delgado y los novilleros Rafael Romero, Manuel Rodríguez “El Palermo”, Antonio Blanco y Luis Tabuenca que fue herido de mucha gravedad.


Volvió a actuar en el mismo coso el 24 de abril, con reses de Concepción Candau, cortando una oreja, al igual que Luis Tabuenca y fue doblemente premiado Rafael Romero.

De la mano de Rafael Sánchez “El Pipo”, actuó el 13 de agosto de 1967 ante erales de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Aquella tarde Paco Torres le cortó los máximos trofeos a su enemigo, mientras que Curro Vázquez le cortó una oreja a otro y Luis Arcángel paseó el ruedo. Una semana más tarde y con reses de Guardiola, Paco Torres cortó tres orejas, Santi Ortiz fue doblemente premiado y Curro Vázquez paseó el anillo. El 24 de septiembre actuó mano a mano con Santi Ortiz para lidiar erales de Francisco Rufino Santamaría que no ayudaron.


Al año siguiente, el 19 de mayo, actuó como único espada en un festival a beneficio de los Campamentos del Frente de Juventudes. Se lidiaron reses de Agustín Pérez Pacheco y el torero, que cortó una oreja, fue asistido de contusión con hematoma y probable factura de la muñeca derecha, así como de la cresta iliaca derecha y contusiones varias.


Ya en la Plaza Monumental intervino el 15 de diciembre de 1968 en un festival a beneficio de la Ciudad de Los Niños de Huelva con reses de Clemente Tassara .
 Paquito "Pirfo" ,Paco Torres, Santi Ortiz ,Manolo Sampedro "El Piri", Pepe Muriel y Paco Alcántara completaron una joven terna muy onubense.





ALTERNATIVA :Después llegó una época de ostracismo y no tuvo la fortuna de pisar el ruedo onubense, hasta que el 1 de agosto de 1977 y ya utilizando el nombre de Curro Méndez lograba pasar al grado de matador de toros, obteniendo las dos orejas de su segundo astado. El padrino fue Paquirri y el testigo Paco Alcalde, mientras que las reses fueron de Gabriel Rojas. 

Al año siguiente tuvo una doble participación en la programación colombina. La primera actuación fue sustituyendo a Rafael de Paula y al igual que Curro Romero y José María Manzanares padre cortó dos orejas de las reses de Osborne Hermanos. Dos días más tarde, lidió un encierro de Francisco Ortega y, al igual que Ruiz Miguel, oyó un recado presencial, completando el cartel Tomás Campuzano que paseó una oreja.

El 12 de agosto de 1979 confirmó su alternativa en Madrid. Aquella tarde se lidiaron cinco toros de Javier Moreno de la Cova y uno, en cuarto lugar, de García Romero. Curro realizó una faena valiente, aunque algo afeada al adelantar el pico de la muleta. En una de las series resultó cogido y, pese a sangrar ostensiblemente, se zafó de las asistencias y pudo acabar con su oponente de dos pinchazos. Una gran ovación le acompañó en su pase a la enfermería, mientras la cuadrilla paseaba el anillo. Fue asistido de una cornada de 12 cm en el tercio superior del muslo izquierdo hacia la fosa izquiorrectal que produjo destrozo en músculo elevador y semimembranoso, siendo calificada de pronostico menos grave.

Como consecuencia de estas lesiones, le quedaron unas secuelas que le incapacitaron para seguir toreando, por lo que su nombre se fue diluyendo hasta que en la programación de la reinauguración de la Plaza de la Merced fue anunciado para lidiar una corrida de Isaías y Tulio Vázquez. Cortó una oreja al igual que Pepe Luis Vargas, mientras que Ruiz Miguel fue ovacionado.


En los últimos años vivía fuera de nuestra ciudad, donde se ha producido su fallecimiento, que ha llenado de sentimiento a sus numerosos admiradores y aficionados taurinos en general. Paco Torres o Curro Méndez tuvo la fortuna de torear en la plaza de toros de Huelva, en la Monumental plaza y en la plaza de La Merced, así como ganarse el aprecio y el afecto de los aficionados.

Descanse en paz el buen torero choquero.


Por Vicente Parra Roldán

lunes, 15 de marzo de 2021

POR FIN, SONÓ EL CLARÍN

 Por Santi Ortiz


Ubrique. 13 de marzo. En los aires hay luz de una adelantada primavera. De blanco y oro, la plaza. O de cal y sol, como prefieran. Se cumple el dicho. Los últimos serán los primeros. Esto es: las dos corridas que se quedaron colgadas el pasado año para completar la llamada Gira de Reconstrucción, han abierto éste la temporada taurina. De nuevo, ha sonado el clarín. El pasodoble inunda de torería el ambiente del coso. Se abre el portón y el primer paseíllo del año da comienzo. Dos matadores nuevos encabezan el cortejo. Pablo Aguado y Rafa Serna. Sevilla hace doblete en la capital del cuero. La serranía de Cádiz les da la bienvenida. Brillan las lentejuelas de los trajes de luces sobre el raso tabaco de Aguado y el marfileño de Serna. Del vientre del chiquero, sale “Oficial”, número 123, negro mulato, algo silleto, acapachado de cuerna y con el acreditado hierro de Jandilla estrellándole el anca. Después de tanto tiempo, en medio de tanta anomalía, por fin, en una plaza, vuelven a encontrarse un torero y un toro. Me parece mentira, pero es una verdad incontrovertible. El viejo rito recomienza de nuevo. El “decíamos ayer”, de fray Luis, vuelve a tomar sentido en esta tarde azul.

Al día siguiente, en la misma plaza, aunque con menos gente en los tendidos, se celebra la segunda corrida. La veteranía de Diego Urdiales y la emergencia de David de Miranda hacen el paseíllo. De tabaco y oro el de Arnedo; corinto y azabache, el de Trigueros. Encerrados, cuatro toros de variado pelaje de Núñez del Cuvillo. La flor de la ilusión se abre de nuevo ávida de bravura, de arte y valentía. Cuando las mulillas den la vuelta triunfal a “Feriante” y De Miranda pasee la oreja conseguida con él, se habrá acabado todo y la Fiesta echará de nuevo sus persianas hasta una nueva cita con la emoción del ruedo.

En el capítulo ganadero, ganó sobradamente el pial de Jandilla; una buena corrida, donde únicamente el toro segundo, con su falta de clase, su embestir rebrincado en ocasiones y ese incómodo “hacer hilo” de mitad de la faena en adelante, puso un pequeño lunar al triunfo ganadero. El mejor con diferencia para el torero fue el tercero, al que le dieron la vuelta al ruedo por su nobleza y clase en la muleta, aunque en el caballo no se empleó. También tuvo calidad el cuarto, protestado de salida por su evidente flojera, que corrigió Rafa Serna en la muleta con un temple exquisito. La de Cuvillo, en cambio, sólo tuvo “un toro y medio”: el cuarto, que tuvo calidad en su embestida y evidenció su poder en varas derribando e hiriendo al caballo, y el pitón izquierdo del segundo. El que abrió plaza, huido, brusquito y problemático, y el tercero, que sacó genio y brusquedades, compusieron el lote, totalmente a contraestilo, de Urdiales.

En cuanto a los espadas, y comenzando por la primera corrida, me van a perdonar si lo tienen a bien, por desmarcarme de los titulares de las crónicas que he leído, todos coincidentes en resaltar el triunfo de Aguado, relegando el de Serna a un segundo término, cuando para mí fue el autor de la mejor faena de la tarde; faena, eso sí, emborronada con el acero, baldón que sirve para privarle de las orejas que tenía cortadas, pero no para ocultar lo que el torero hizo. Me explico. La faena de Rafa Serna tuvo dos aspectos meritísimos; uno, técnico, porque logró que un toro al que pidieron la devolución por flojo, a partir de los inicios de faena no volviera a perder las manos y terminara con un viaje mucho más largo que al principio. Lo primero, lo consiguió Serna con un temple extraordinario, que empapaba a la res en el engaño sin dejárselo tocar ni una sola vez; lo segundo, lo logró a base de tirar del toro, llevándolo y mandándolo hasta el final del muletazo, cosa que, unida al temple, hizo que el toro tuviera un recorrido cada vez mayor. El segundo aspecto es estético, sobre todo en las distintas tandas de naturales que consiguió. La armonía, la belleza, florecieron en ese sosegado fluir de la tela llevando al toro toreado en series ligadas que remató con otra, sutilísima, con la mano derecha sin ayuda del estoque. Para mí fue, sin discusión, la faena de la tarde. Y eso que por mi parte no había predisposición alguna a favor del torero; pues debo reconocer que las veces que anteriormente había visto al diestro sevillano no me dejaron nada especial, ya que a lo más que llegó fue a estar voluntarioso y vulgar. Pero, señores, el del cuarto toro de Ubrique fue otro torero; un torero que si es capaz de seguir repitiendo faenas como la narrada puede tener un sitio importante en el toreo. Ni más ni menos.

Pablo Aguado también triunfó en el tercero, al que cortó las dos orejas; así que en el marcador de trofeos se impuso sin discusión; pero obviando la aritmética, me quedo con la faena de Rafa Serna. Verán por qué. Yo con Aguado tengo un problema. No con él, claro está, sino con su forma de concebir el toreo. Si se fijan –y me gustaría que lo hicieran de aquí en adelante–, en el noventa por ciento de los casos, Aguado acompaña a los toros. No los torea, los acompaña. Y torear y acompañar son dos cosas muy distintas. Torear es enganchar al toro, llevarlo por donde el torero quiere, mandando en su embestida hasta el remate imponiéndose a él. Acompañar es dejar que el toro vaya por donde estima oportuno sin que el torero se imponga para nada a fin de hacer prevalecer su voluntad. Para triunfar así, Aguado necesita un toro que se avenga a ir y venir sin complicaciones. Si por el contrario, le sale un astado como el primero de Ubrique, que fue un buen toro, mas con el defecto de venirse algo por dentro por el pitón derecho, el acompañar no basta; es preciso ahormar la embestida, corregir defectos; esto es: torear. Por eso, en ese primero no estuvo bien. El tercero, sin embargo, fue un toro dócil, noble y con calidad que permitió al torero mostrar sus innegables virtudes; por ejemplo: la búsqueda de la naturalidad –aspecto muy destacado de su toreo–, la sobriedad y el temple. La primera tanda de naturales en ese toro fue sencillamente extraordinaria y el kikirikí de remate una delicia; sin embargo, las que vinieron luego no llegaron ni con mucho a sus cotas. Naturalidad, siempre; pero no hubo en la mayoría de los pases, toreo; sino sólo un aprovechar con apostura la franca embestida de “Jaramago”, que así se llamaba el toro. Frenen, pues, sus incondicionales los ditirambos, que Pablo Aguado es aún un torero en agraz al que se quiere colocar en lo más alto sin darle tiempo siquiera a que cuaje en lo que sea capaz. Que tiene unas formas diferentes al resto, es indudable; que apunta cosas muy estimables, seguro. Pero también tiene sus defectos, alguno tan condicionante como el aquí apuntado. Déjenlo madurar por sus pasos contados, que con tanta hipérbole y tanta desmesura puede acabar equivocándose y dando al traste con las expectativas.

De la segunda tarde, resaltar que con dos toros a contraestilo, Diego Urdiales exhibió como virtud capital la firmeza. Pudo con las brusquedades del sardo que abrió plaza y defendió decidido su terreno ante el genio del colorado tercero, tanto con la mano zurda, a pesar de que el astado se quedaba corto y hacía hilo, como con la diestra, donde la aspereza del toro le exigió esa firmeza y seguridad que él exhibió con largueza. No pudo sentirse toreando a gusto, porque no había mimbres para ello, pero dejó la imagen de un torero con la ilusión y la afición intactas a desprecio de los muchos años que lleva en el oficio.

David de Miranda sigue instalado en el territorio de la quietud. Sus zapatillas no tienen apetencia de moverse y sus taleguillas no se inmutan cuando la muerte les pasa ceñida o los pitones acarician su bordado. Sin embargo, sí he apreciado ciertos progresos en sus modos toreros. Su capote es más lidiador –aunque lo siga cogiendo demasiado abierto–, como lo demostró en el recibo a sus dos toros: el primero sobre las piernas; el segundo, llevándolo porque se quedaba corto. También ha ganado en suavidad, como en el quite a pies juntos al castaño de su lote, y sigue conservando su hierática valentía, como cuando se dejó venir de largo con el capote a la espalda al negro que cerró corrida para instrumentarle tres saltilleras impávidas, pese a que el burel se había quedado sin picar. Con la muleta, sigue toreando mejor con la mano zurda que con la diestra. En su primero, eso era normal porque el pitón bueno del toro fue el izquierdo y por ahí lo aprovechó David, tirando del toro y llevándolo largo, para ligarlo sin apenas enmienda. Logró naturales excelentes, igual que hizo en su segundo, sobre todo de mitad de la faena en adelante, donde templó, mandó y ligó sin enmienda y con sereno aguante, para abrochar las series con pases de pecho sentidos y profundos. Fue éste el mejor toro con diferencia de la corrida y el torero estuvo a la altura; aunque sus derechazos salgan cortos, sin alargar en lo debido la embestida del astado; mas, por otro lado, han ganado en temple y suavidad. En este último toro, me faltó el arrimón final: los adornos de cierre, que en él se dan muy bien y sirven muchas veces para garantizar la segunda oreja; aunque en este caso las tenía ganadas de sobra. Con la espada, y pese a la forma poco estética que tiene de perfilarse, pegó dos estoconazos de una contundencia brutal; el de su segundo astado, después de un pinchazo. Tuvo la mala fortuna de que el puntillero le levantara ambos toros y ahí sonaron los avisos –uno en cada burel– y la reducción del premio, aunque paseó una oreja en cada astado. A mi juicio, su actuación fue muy positiva y sigue haciéndose acreedor a figurar por derecho propio en carteles de las ferias. A ver cuándo la nefasta pandemia lo permite.

En cualquier caso, lo mejor de todo es que en Ubrique por fin sonaron de nuevo los clarines. La temporada 2021 echó a andar. Todos debemos estar de enhorabuena. El rito centenario de la Tauromaquia da a luz un nuevo ciclo. Que sea propicio para quienes hacen posible este milagro. Y toda la suerte del mundo para ellos.

¡Salud, aficionados, volvemos a estar vivos!

URGE ESPERAR...

Tertulia de radio sobre la actualidad taurina.
 Repaso al fin de semana donde concluyó la "Gira de la reconstrucción" que organiza la Fundación.
Nuevos triunfos de los jóvenes valores llamados a tomar el timón del escalafón , urge esperarles , tienen todas las cualidades para relanzar la Fiesta.

>  www.hispanidadradio.com  <



 

domingo, 14 de marzo de 2021

DATOS TAURINOS

 NOVILLEROS ONUBENSES EN LA MERCED

Por Vicente Parra Roldán

Un total de diecinueve jóvenes del entorno comprovinciano onubense han tenido la fortuna de hacer el paseíllo para intervenir en novilladas con picadores en la Plaza de Toros de Huelva desde su reinauguración. 

El que mayor número de veces ha logrado actuar es Antonio Borrero Borrero “Chamaco” hijo, que lo hizo en cuatro ocasiones en las que lidió diez reses, logrando en una oportunidad cortar dos apéndices y en cinco obtener un trofeo.

Con tres festejos figuran David de Miranda, Miguel Báez Spínola “Litri” hijo, Francisco Barroso y Emilio Silvera padre e hijo (aunque más bien deberían ser conocidos como hijo y nieto respectivamente de otro torero también llamado Emilio Silvera). El triguereño ha lidiado siete ejemplares -hay que recordar que en las Colombinas de 2.014 lidió antirreglamentariamente un sobrero- a los que ha logrado cortar un rabo, dos orejas en una ocasión y una en tres oportunidades. Litri, que también ha toreado seis novillos, ha sido premiado con una oreja en dos ocasiones y con las dos en cuatro oportunidades. Silvera padre lidió seis novillos logrando un rabo (el primero que se concedió tras la reapertura del coso) y en dos ocasiones cortó un apéndice. Silvera hijo ha lidiado siete novillos -pues en una ocasión lo hizo mano a mano- y a tres de ellos le ha cortado una oreja. Por su parte Francisco Barroso ha obtenido una única oreja en los seis novillos lidiados ante sus paisanos.

Con dos actuaciones en su haber figuran Miguel Carrasco, Antonio Posada, Alejandro Urbano, Miguel Conde, Jesús de Fariñas, Manolo Salas y Alejandro Conquero. El único que logró dos orejas fue Miguel Carrasco, que también logró una oreja en dos ocasiones, el mismo premio que Posada y Urbano. Una oreja lograron cortar Miguel Conde y Fariñas, mientras que Manolo Salas paseó el ruedo. Alejandro Conquero que lidió cinco reses, no ha sido galardonado.


Y con una actuación y una oreja cortada aparecen
Antonio Pérez “El Onubense”, Manolo Contreras, Israel Castilleja “El Triguereño” y Jesús Medrano, y también con una actuación pero sin lograr trofeo están José Doblado y Salvador Ortega que resultó herido de gravedad en su única actuación.

Por lo que respecta a novilladas sin picadores hay cuatro toreros que totalizaron cuatro actuaciones. Son los casos de Manolo Contreras, Jesús Medrano, Jorge Buendía y Fernando Moreno. Tres paseíllos tienen en su haber El Triguereño y Jesús Carvajal, mientras que David de Miranda, El Onubense, Miguel Carrasco, Alejandro Urbano, Juan Ramón Jiménez, Antonio Carvajal y Manolo Juanes lo hicieron en dos ocasiones.

Y con un solo paseíllo aparecen José Doblado, Manolo Roca, Leperito, Alejandro Pavón, Alejandro Conquero, Sergio González, Sebastián Rengel, Manolo Macías, Juan Pedro Romero, Paquili, Paco y Rafi Acevedo, Jesús de Fariñas y Raúl Francisco.

sábado, 13 de marzo de 2021

¡¡VAYA REGALO!!


POR SANTI ORTIZ.

Un conocido dicho taurino afirma “Del toro bravo me libre Dios, que del manso me libro yo”. Tal vez, para quien no sea muy avezado en materia taurina, pueda estimar el enunciado paradójico. A bote pronto, parece preferible vérselas con una res brava que con una mansa. Sin embargo, cuando el toro es bravo de verdad; cuando se arranca a cuatro patas, como una furia desatada, a cualquier cosa que le incite; cuando todo en su pelea transmite poder, fuerza y salvaje energía; cuando le mete al torero los ojos en el alma buscándole cualquier debilidad y en esa comunicación muda que se establece entre animal y hombre, éste percibe que el toro está dispuesto a partirle en dos a la mínima oportunidad, ha de tener una presencia de ánimo plena de bizarría para no dejarse meter el miedo en el cuerpo y aguantar el tirón sin que el burel se le monte encima y lo lleve a un inevitable naufragio

En el mejor de los casos, la bravura siempre es fuente de problemas que el torero debe solventar so pena de verse arrojado al más inmisericorde fracaso. Y es que, como decía el Guerra: “De vé en cuando sale un toro enfadao y pué jasta con el obispo.” De toros así os traigo un quinteto que instalaron sus nombres en la historia por hacerles “pasar el quinario” a los matadores que tuvieron la desgracia de enfrentarse a ellos, pese a gozar de merecida fama como toreros solventes, poderosos y dominadores. Helos aquí:

viernes, 12 de marzo de 2021

CARTELES MAESTRANTES

 

Presentados los carteles del Abono 2021 en la Plaza de Toros de Sevilla

 

El abono que se compone de 11 corridas de toros, una de rejones y 2 novilladas con picadores

La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del Abono 2021 en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Carteles de la plaza de toros. El ciclo, que incluye carteles muy rematados con los grandes nombres del panorama taurino actual, se desarrollará del 18 de abril al 19 de septiembre y se compone 14 festejos, repartidos en 11 corridas de toros, una corrida de rejones y 2 novilladas con picadores. 
 
Los carteles son los siguientes
:Domingo 18 de abril: 
Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado
 (Victoriano del Río-Toros de Cortés)
Jueves 22 de abril:
 Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafael Serna
(Santiago Domecq)
Viernes 23 de abril:
 El Juli, José Mª Manzanares y Paco Ureña 
(Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez)
Sábado 24 de abril:
 Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado 
(Juan Pedro Domecq-Parladé)
Domingo 25 de abril:
 Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza 
(San Pelayo-El Capea)
Miércoles 28 de abril:
 Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera 
(Novillos de El Parralejo)
Jueves 29 de abril:
 Antonio Ferrera y Emilio de Justo, mano a mano.
 (Victorino Martín)
Viernes 30 de abril:
 El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey
 (Garcigrande-Domingo Hernández)
Sábado 1 de mayo:
 El Fandi, José Mª Manzanares y Juan Ortega
 (Jandilla-Vegahermosa)
Domingo 2 de mayo:
 Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral 
(Miura)

Feria de San Miguel

Jueves 16 de septiembre: 
Novilleros triunfadores de la temporada (ganado por designar)
Viernes 17 de septiembre: 
Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque
 (Fuente Ymbro)
Sábado 18 de septiembre:
 Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey
 (Juan Pedro Domecq-Parladé)
Domingo 19 de septiembre: 
Diego Urdiales, José Mª Manzanares y Pablo Aguado
 (Garcigrande-Domingo Hernández)

Datos de utilidad

Renovación de abonos, del 15 al 25 de marzo.
Nuevos abonos, del 29 marzo al 4 abril, excepto el día 2 de abril.
Entradas sueltas: 12 de abril al 2 de mayo
Horario de taquilla: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

OBITUARIIO

 PACO BAYO, UN AFICIONADO TAURINO Y CABALLAR

Víctima de una larga y cruel enfermedad, días pasados falleció el industrial onubense Francisco Bayo García, aficionado taurino y propietario de la recua de mulillas que desde siempre hacen su servicio en la Plaza de Toros de La Merced .

Paco Bayo, como se le conocía popularmente, era un gran amante del mundo equino y poseía algunos animales que, en los primeros años de la década de los 70, los puso a disposición de la empresa que regía el coso de la Monumental gracias a su amistad con Juan Quintero. Y las mulas, entonces al mando de Gregorio Domínguez, cumplieron a la perfección su cometido.

Con la reinauguración del coso de La Merced, José Luis Pereda García confió esta labor al equipo que, hasta entonces, venía realizándola, y Paco Bayo puso a disposición de la plaza su equipo tanto de trabajadores como los animales a los que aderezó con unas mantas en las que aparecía el hierro de la propiedad. Un lujoso tiro que engalanaba cada festejo .


Durante las treinta y siete temporadas de actividad de La Merced, las mulillas han cumplido a la perfección el trabajo a desarrollar y, en numerosas ocasiones, se han ganado el aplaudo unánime de los espectadores. También hay que decir que Paco Bayo ha sido un hombre muy generoso con el mundo taurino y, así, cuando se han celebrado festejos benéficos en el coso mercedario, su equipo ha trabajado gratuitamente para hacer posible una mayor recaudación. Como también hizo en tantas otras ocasiones, como cuando prestó sus animales a la Hermandad de Emigrantes para que llevaran la carroza con el Simpecado.

En su finca en Gibraleón ha quedado un hueco que será difícil de llenar tanto en el seno familiar como en el animal por cuanto, a lo largo de su vida, Paco Bayo se entregó en cuerpo y alma a su familia, lo mas importante que tenía, y a su cuadra, especialmente a las mulillas que utilizaba en el arrastre de las reses lidiadas en las plazas de toros no sólo de la capital sino también de numerosas otras localidades de la provincia que, ante la demanda de las empresas, ahí estaba Paco Bayo, un hombre bueno, para cederles generosamente,

Descanse en paz, el buen aficionado Paco Bayo.