Buscar este blog

domingo, 28 de diciembre de 2014

Del "Cubata y el clavel" , al ladrillo

Banderillas negras....

No hace mucho los toros eran un evento social y la gente "importante" quería dejarse ver por La Real Maestranza de Sevilla  por Las Ventas de Madrid o por cualquier feria importante . 
A ser posible en una barrera con el traje embutido y clavel en la solapa, en una mano el puro y en la otra el "combinado" o cubata como hemos dicho toda la vida, de pie hasta que salía el primer toro por chiqueros y mirando al tendido saludando a unos y otros dejando constancia de su presencia . Hoy en día , haciendo memoria, recuerdo sólo dos ferias a las que se les pudiera calificar de Evento Social, una por ser la primera cita "importante" del calendario como es Olivenza y la otra Ronda por todo lo que hay a su alrededor, y en ambas el TORO ha jugado un papel secundario.

Ese público, el que acudía a una plaza como un evento para dejarse ver en sociedad, también hay ido desapareciendo poco a poco . En Sevilla por ejemplo, el tener un abono te daba esa importancia extra , o sentarse en una barrera era ya el no va más...

El abono de Sevilla ha caído en picado, como el de otras muchas plazas, la crisis, la monotonía, la falta de imaginación, la excasa o nula promoción, la poca importancia que se le da al toro, todo ha influído para que así haya sido. Por eso este año en Sevilla quieren volver a contar con las "figuras" con los del mal llamado , algunos todavía siguen, G5. Y como ya dijimos hace unos meses , se han reunido, han hablado y ¿Qué ha pasado?... Ellos sabrán, alguno volverá como ya dijimos el pasado 20 de octubre y otros..... ya veremos.. ¿Donde dije digo......?

Pero a lo que íbamos, se ha cuídado demasiado a ese público de paso, más "fiestero", un público tan respetable como otro cualquiera,  pero el problema es que se ha echado a un lado a un sector de la afición , una afición que ha estado a las duras y a las maduras y que en muy pocas ocasiones se ha tenido en cuenta, marginada y maltratada. Todos son necesarios para La Fiesta, TODOS, pero se ha mirado demasiado por el presente y poco por el futuro.....El problema es que en muchas  plazas se ven cada vez menos "cubatas" y claveles y más ladrillo...

.Por 27/11/2014

viernes, 26 de diciembre de 2014

El sueño de Joselito.

La Monumental de Sevilla

Hay un muro enlucido, desconchado, enmarcado por dos pilastras y un frontispicio de color albero, anexo a un edificio moderno de ladrillo y a una verja, en la calle Eduardo Dato de Sevilla. Encima reposa un dintel, con un friso  geométrico y dos pináculos estriados. Un árbol cercano lo acaricia con sus ramas y un banco oxidado le da la espalda con desprecio. Soporta el conjunto en uno de sus extremos un grueso entramado de cables y dos armarios eléctricos de uso urbano.
Un pequeño azulejo adorna el cuadro “Aquí estuvo la Monumental de Sevilla (1918-1921) impulsada por Joselito El Gallo, rey de los toreros” Septiembre de 2012, centenario de la alternativa de Joselito. Sus partidarios.
Es necesario hacer volar los sentidos para adivinar en estas ruinas el soberbio coliseo del que formó parte esta puerta de cuadrillas, vislumbrar la silueta de los lidiadores ganando el coso, oír los vítores de 23.000 gargantas aclamando al genio de Gelves y sentir la emoción de verle salir a hombros victorioso tras haber burlado una vez más a la muerte. Hay que esforzarse para revivir el aroma a azahar, a perfumes caros y a puros habanos, escuchar el sonido seco de los cascos de los caballos sobre los adoquines, el tintineo de los cascabeles de las mulillas y el ajetreo de la afición expectante, deseosa de presenciar nuevas gestas.
Hoy queda sólo un difícil recuerdo, ignorado, de lo que fue el más ambicioso sueño del pontífice de la edad de oro del toreo.....

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cuestión de distancias

Gravitación Universal.
Cuando Isaac Newton, en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, enunció la ley de Gravitación Universal, ignoraba, sin duda,aspectos fundamentales de La Lidia
Ocurre que los toros  desplazan su masa, en algunos casos cercana a los seiscientos kilos, con majeza y casta brava, y son tanto más atraídos por los lidiadores cuanto mayor es la distancia entre toro y torero. 
En contra de los principios enunciados por el insigne científico británico, cuanto más evidente es la proximidad entre los contendientes menor es la atracción que mutuamente se profesan, de modo que puede decirse que las tesis, hasta hoy respetadas y admiradas por el cuerpo científico internacional, son falsadas durante muchas faenas, con un contraejemplo practico evidente.
Este fenómeno, ajeno a las leyes de la física elemental, no tiene explicación científica según los modelos clásicos, de modo que ha de recurrirse a la Tauromaquia para encontrar cabal entendimiento.
Ya en su célebre obra “Tratado de Tauromaquia” en el año 1796 Pepe Hillo disertaba sobre la importancia de las distancias en el comportamiento del toro, asegurando que determinados cornúpetas, ante una excesiva proximidad de los engaños, inhibían su instinto agresivo y se manifestaban abúlicos y faltos de codicia. 
La preceptiva taurina establecía para estos casos la terapia de la distancia, alfa y omega del arte de torear, recurso indispensable para la lidia ortodoxa

martes, 23 de diciembre de 2014

Cosas del Coso del Baratillo

Sevilla, en su plaza de toros, ha acogido a lo largo de sus siglos de historia clamores y descalabros. Ésa es, en definitiva, la grandeza del toreo. Y más grande aún si acontece en el ruedo del Baratillo, en ese albero traído de Alcalá de Guadaíra que confiere a todo el conjunto un color distinto al de cualquier coso.
La plaza de toros de Sevilla está jalonada de extraordinarios estruendos propiciados por el triunfo incontestable de quienes han sido capaces de elevar a las cotas más insospechadas el llamado arte de Cúchares. Toreros que vinieron a glorificar el templo del toreo por excelencia y que han dejado su nombre marcado con letras de oro.
Los triunfos, evidentemente, no siempre vienen acompañados de orejas y rabos, pero éstos son un indicativo de que lo que aconteció entre toro y torero fue digno de ser recordado con estos premios.
Sin embargo, no siempre fue así y las faenas gloriosas, hasta la primera década del siglo XX, no obtenían el refrendo de los apéndices. Baste señalar que la primera oreja que se concedió en la plaza de toros de Sevilla la obtuvo José Gómez Ortega «Joselito el Gallo», el 30 de septiembre de 1915 lidiando una corrida en solitario. Al año siguiente sería su hermano, Rafael «El Gallo» quien obtendría por vez primera las dos orejas de un toro.
Datos que compiló de manera magistral el escritor y periodista sevillano –aunque nacido en la pacense Olivenza- Filiberto Mira en sus libros «Medio siglo de Toreo en la Maestranza» y «Cien años de Toreo en Sevilla», ambos editados por Ediciones Guadalquivir.

El primer rabo

Pero, ¿cuándo se concede el primer rabo en la plaza de toros de Sevilla? Habrá que esperar al 1 de mayo de 1919. Su destinatario,Juan Belmonte, «El Pasmo de Triana». Un trofeo inusual que, en años venideros, se otorgaría de manera extraordinaria y que, a mediados de los años 50 del siglo pasado comenzó a escasear, otorgándose de vez en vez.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Plaza de toros de Mallorca


Actualmente es conocida por sus usos deportivos y, sobre todo, por ser el lugar donde se realizan los conciertos estivales más multitudinarios de la isla.


La Plaza de toros de Palma de Mallorca, conocida popularmente como Coliseo balear, Coliseu Balear en catalán, es unaplaza de toros de Palma de Mallorca. Está situada en la Avenida Gaspar Bennassar (arquitecto que la diseñó) del barrio homónimo en el Distrito Norte de la ciudad.
La plaza consta de 11.620 asientos en las gradas, 4 palcos (norte, sur, este y oeste) y mide 44,5 metros de diámetro. Es propiedad de la empresa Exclusivas Balañá S.A., con sede en Barcelona.
El Coliseo Balear forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Palma de Mallorca.

martes, 16 de diciembre de 2014

El lenguaje secreto de los banderilleros.

El subalterno es un hombre de piel de bronce, cuando no renegrida, que enseñorea su torería con leve movimiento de hombros en el paso, gesto adusto en la mirada y un cierto aire solemne en cuantas empresas acomete, que entre el alba y el ocaso es consciente de ser portador de un aura especial propia del sacerdocio que ejerce.
Ya en el patio de cuadrillas un subalterno que se precie viste terno agitanado, gasta postura aflamencada, mira con recelo a cuantos se acercan al matador, ya sean prohombres de la fiesta, se dice a si mismo profesional cada vez que pinta la ocasión y habla con su maestro quedo y en bajo registro.
Los doctores en Tauromaquia aún no han discernido cuál es el sortilegio que opera durante el paseíllo, pues los más de los banderilleros demudan su actitud al cambiar sedas por percales, estiran los brazos, sueltan la lengua y transmutan en personas sustancialmente diferentes, procaces y, en caso extremos, histriónicas.
El, hasta instantes antes, auxiliador, se convierte en oráculo y el ayuda de cámara en conspicuo consejero. 
Resulta difícil de comprender  qué mecanismo opera para que consumados maestros con veinte años de alternativa y centenares de festejos a sus espaldas sean tan sensibles a las consignas que su cuadrilla va desgranando desde el callejón, y como cumplen, de forma cabal, cuantas indicaciones llegan a sus oídos, sin cuestionarlas en punto alguno, como si emanaran del propio Olimpo taurino.
El ambiente que se crea en el callejón, especialmente si la lidia tiene lugar cerca de la barrera, constituye en microcosmos que con frecuencia no coincide en nada con el ánimo de los tendidos, y puede decirse que en veinte metros cuadrados tiene lugar una auténtica conferencia privada, en la que el matador es el intérprete del libreto que los peones, y algunas veces el apoderado, recitan al tiempo que redactan.
Como en cada uno de los ámbitos de la cultura de la Tauromaquia, en éste también se ha desarrollado un lenguaje propio, rico y exuberante, cambiante con el transcurso de los años, que facilita la comunicación entre el matador y su cuadrilla, mas no siempre resulta inteligible para los no iniciados.
A continuación se expone un breve prontuario que facilita la comprensión de las conversaciones que se dan entre profesionales de oro y plata a lo largo de la lidia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Tertulia radiofónica

                                                          www.hispanidadradio.com

sábado, 13 de diciembre de 2014

Revista de toros......

 Al hablar de  toros en Televisión hay que tener muy en cuenta a Mariví Romero, una pionera en este menester. Considerada como la primera crítica taurina de la historia, es hija del famoso periodista Emilio Romero, ella misma estudió Periodismo además de Filosofía y Letras.
Comenzó trabajando en el Diario Pueblo, que dirigía su padre, haciendo precisamente crónica taurina, área a la que se había aficionado cuando todavía era una niña.La primera mujer en atreverse (o a la que dejaron por ser hija del maestro Emilio Romero) a hacer crítica taurina de verdad, pues consiguió lo que ninguna mujer había hecho aún en la historia del periodismo taurino, que es ser mujer y ser respetada y considerada dentro del mundo taurino.
 Durante doce años dirigió el único espacio televisivo dedicado a los toros “Revista de Toros” en TVE, en una época en la que las mujeres tenían todavía poca presencia en la dirección de grandes empresas en este país. Estuvo en pantalla entre 1973 y 1983, con notable aceptación por parte de los espectadores.1 Revista de Toros fue pionera en la televisión española con la retransmisión de imágenes con fondo musical , inusual hasta la fecha.
 Envidiada y criticada se ha mantenido siempre fiel a una línea dura, crítica y exigente, pero sincera, honesta y directa. 
Después de TVE, Mariví Romero trabajó en el periódico Ya;  pasó a la radio como crítica taurina en la COPE y más tarde a la red de emisoras Rato, llamada en la actualidad Onda Cero. 
En TVE le sucede Fernando Fernández Román, que en la actualidad ejerce la crítica taurina en el Canal autonómico de MadridTelemadrid. En el programa de TVE  que dirigía Mariví Romero “Revista de Toros”, trabajaba como redactor un joven periodista que con los años se ha convertido en  una auténtica institución en este oficio: Manolo Molés, 

viernes, 12 de diciembre de 2014

El toreo puro

En el toreo he buscado expresar lo que sentía, unas veces me salía bien y otras no, pero lo que yo sentía es lo que trataba de hacer. En unos sitios he llegado a la gente más y en otros menos, pero cuando se hace el toreo puro, lo mismo el que sabe que el que no sabe, lo ve y te lo agradece porque lo bueno lo ve todo el mundo.
Recuerdo mis faenas buenas y el público que las vio también.
 Con los años que ya tengo, todavía voy a Madrid y me recuerdan las faenas buenas que hice, que salí hasta siete veces por la puerta grande, igual en Algeciras y en Barcelona que toreé al toro Daguero y en Sevilla que he cortado dos rabos y toreé también un Miura muy importante que no le corté las orejas porque se lo había brindado a Bejarano y le quise matar recibiendo y le pinché dos veces.
 La pureza es lo que queda, es lo que se recuerda, el toreo puro no es monótono, lo monótono es lo otro.
Rafael Ortega (San Fernando 1921, Cádiz 1997). Uno de los grandes del arte de torear.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

Hace ahora dos meses, la cadena de televisión Antena 3 iniciaba a través de su página web, una encuesta con el título “Ayúdenos a encontrar la mejor fiesta popular de España 2014”.
Esta encuesta tuvo tres fases. La primera se realizó durante los primeros 15 días de agosto, en los cuales los internautas proponían fiestas que optaran a ser la mejor fiesta de España.
La Entrada de Toros y Caballos fue seleccionada para la segunda fase, que consistía en una segunda votación para buscar la mejor fiesta de cada una de las comunidades autónomas españolas. El resultado no pudo ser mejor, ya que la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe fue elegida por los internautas como mejor fiesta popular de la Comunidad Valenciana, siguiéndole las Hogueras de San Juan, las Fallas de Valencia, los Moros y Cristianos de Alcoy, las Fiestas de la Magdalena de Castellón,…
En esa encuesta que se hizo por regiones, nuestra Entrada de Toros y Caballos también fue la que obtuvo mayor número de votos de toda España, con lo que se vislumbraba el gran apoyo que estaba teniendo en esta encuesta.
La tercera y última fase empezó el 1 de septiembre y acabó el día 30. Participaba una fiesta por cada Comunidad Autónoma, entre las más conocidas podemos destacar los Carnavales de Cádiz, los de Tenerife, la fiesta del Pilar de Zaragoza, el descenso del Sella, la Semana Grande de Vitoria, la Fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Plazas de Toros del Mundo

ACHO
La plaza de toros de Acho, coso taurino ubicado en LimaPerú, es la plaza de toros más antigua de América, y una de las más grandes del mundo, la más importante de las 56 plazas oficiales de toros con que cuenta dicho país, y considerada como una de las de mayor prestigio del continente americano. En ella se realiza anualmente la Feria del Señor de los Milagros, que reúne a las principales figuras del toreo
.En castellano la palabra acho, o mejor hacho, significa "sitio elevado cerca de la costa, desde donde se descubre bien el mar y en el cual solían hacerse señales con fuego".1 En sus primeros años, la plaza fue llamada indistintamente "del Hacho" o "del Acho". El cerro San Cristóbal, a cuyo pie se levanta esta plaza, sería entonces el Hacho de Lima (compárese con el Hacho de Ceuta).

Historia

Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su construcción.
La plaza fue fundada el 30 de enero de 1766, durante el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet, antecediéndola en antigüedad la plaza de toros de Béjar y Zaragoza, en España. La plaza española de Sevilla inició su construcción en 1749, pero concluyó formalmente después de la de Acho.
El cartel de la corrida inaugural lo integraron Pisi, Gallipavo y Maestro de España. El primer toro lidiado fueAlbañil Blanco, con divisa caña y rosado, de la hacienda Gómez de Cañete, propiedad del burgomaestre limeño, Agustín de Landaburu. A esta primera corrida de toros asistió el virrey Manuel de Amat y Juniet.
En 1945 fue remodelada, ampliándose su capacidad a trece mil espectadores, pero en desmedro de las dimensiones del ruedo, que dejó de ser el de mayor tamaño del mundo. La remodelación estuvo a cargo del ingeniero Francisco Graña Garland.



En sus exteriores, 
la Plaza de Acho presenta una forma circular, con una serie de portales rectangulares estrechos y altos que se suceden unos de otros, en grupos de 6, a lo largo del frontis del coso. En el interior del recinto y aún fuera del coso se ubican la capilla hacia el lado noreste, el desolladero al lado este, y los corrales hacia el lado norte. Posee una explanada en su lado oeste, conocida como Patio de Sombra, en donde se ubican el Museo Taurino, el Restaurante de la plaza, y una serie de obras escultóricas alusivas a figuras del toreo y personajes ligados a la tauromaquia, entre las que destacan esculturas de Victorio Macho, Miguel Baca Rossi y Raúl Franco Ochoa.

Las graderías poseen 15 accesos o tendidos. Del tendido 2 al 7, las graderías pertenecen a Sombra, mientras que del tendido 9 al 15 pertenecen a Sol. Los tendidos 1 y 8 son Sol y Sombra, y sobre ellos se ubican el palco del juez de la plaza y el palco del Presidente de la República, respectivamente.
 Las graderías están rematadas por una arquería corrida de madera. El ruedo posee un diámetro de 60 metros (antes de la remodelación tenía 90), poseyendo 2 ingresos: la puerta de chiqueros (toril) y la puerta de cuadrillas (puerta grande).


Calificada como monumento histórico y ubicada junto al centro histórico de Lima, en el distrito del Rímac, constituye además un atractivo histórico de la capital del Perú. En su recinto se realizan actualmente actos culturales de la más diversa índole, taurinos y no taurinos, durante los meses en que no se realiza la feria.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Casta Lamborghinis ....

Corrian en España los ya distantes años 60, en el ocaso de la decada.

El Lamborghini Miura, lo maximo de la marca del toro, acababa de ser lanzado.

Eduardo Miura, por aquel entonces ''patriarca'' de la famosa ganaderia sevillana que sus antepasados formaron, estudiaba iniciar acciones legales sobre Ferruccio Lamborghini por el uso de su apellido y de ciertos nombres de sus reses, como Islero Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. Miura es un antiguo criador de toros bravos; "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero Manolete. En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado"; esto es que se le haya perdonado la vida por su bravura y coraje (será destinado a semental) en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de lidia).

Cuando Lamborghini recibio la noticia, fue tajante, como buen hombre de caracter que era: hizo una llamada... a Eduardo Miura.¿Su objetivo? Viajar a España, a la ganaderia Miura. Ferruccio queria mostrar a Eduardo la magnitud de las maquinas que le habian servido de inspiracion.


Despego del aeropuerto de Roma, adonde llego en un impecable Miura de color rojo y tomo el avión hasta Madrid. De allí hasta Sevilla.Finalmente, el ganadero quedo maravillado por los deportivos, y finalmente no emprendio accion legal alguna sobre Lamborghini.

Pocas fotos quedan de aquel dia, pero aqui estan:

sábado, 6 de diciembre de 2014

Ordoñez forever

El entorno de la plaza de toros de La Malagueta estrenará una obra del escultor e imaginero José María Ruiz Montes: una escultura al torero rondeño Antonio Ordóñez que se instalará en la plaza que lleva su nombre, aunque de momento sólo hay un boceto de la obra
El imaginero José María Ruiz Montes informó de que la escultura de bronce medirá 2,80 metros y si se le suma el pedestal de piedra, 6,64 metros. La figura del torero estará acompañada en la parte inferior por una alegoría de sus triunfos taurinos, cuatro escenas en bronce que incluirán, con seguridad, la madrileña plaza de las Ventas, así como la plaza de Ronda, «con el propio Ordóñez vestido de goyesco», indicó el artista. Estas escenas irán acompañadas por fechas de su vida.
El escultor e imaginero malagueño se muestra muy ilusionado con la que será su primera escultura pública civil en las calles de Málaga
La empresa concesionaria, Coso de Bajadoz, presentó en 2013 el proyecto del  nuevo grupo escultórico. El objetivo es llevarlo a cabo durante los cuatro años de su gestión y la obra será donada al museo de La Malagueta. 


viernes, 5 de diciembre de 2014

Sobre El Aficionado

El aficionado es un hombre o mujer, joven o viejo, español o extranjero, conservador o progresista que siente ante la silueta de un toro, el brillo de un traje de luces o los acordes, ya sean  destemplados, de un pasodoble, una emoción indescriptible.
El aficionado sabe de antemano del ganado y los lidiadores, conoce la genealogía del hierro y la presentación de la corrida, que ha visitado antes en los corrales, estudia el momento de forma de cada matador y las suertes que domina, y ya tiene en su mente la quimera de lo que va a ocurrir esa tarde en la plaza.
El aficionado hace juicio cabal de las posibilidades de cada toro por su trapío, reata, forma de mirar y comportamiento en los corrales, escucha con atención a vaqueros y mayorales y guarda para sí todos los estímulos, por nimios que parezcan, pues de ellos se deduce la cábala.
El aficionado acude a la plaza con un cierto aire solemne, sin prisa, con paso rítmico, sutil movimiento del brazo derecho al andar, mirada al frente, ceño levemente fruncido y rictus de gran concentración, pues en pocos minutos va a recrearse en el ruedo el prodigio de un arte centenario.
El aficionado no va de fiesta a la plaza si no a sentir emociones profundas y a consumar un rito ancestral del que se siente partícipe obligado.
El aficionado apostado en su escaño puede experimentar en un solo minuto miedo, tristeza, ira, repugnancia, sorpresa y alegría sin que ese agotador carrusel de sensaciones descomponga su gesto, siempre conspicuo, en previsión de lo que vaya a ocurrir en el instante siguiente.
El aficionado es buen conversador y pega la hebra con el de al lado tanteándolo al principio y entregándose después en una plática profunda que aborda gustos, preferencias, experiencias, actitudes, estilos de vida, expectativas, miedos, esperanzas, zozobras, gozos, vaticinios  y deseos. Y todo eso hablando sólo de toros.
El aficionado es tolerante con los toreros modestos y exigente con los maestros consagrados, perdona el error pero no transige con la desidia, la falta de consideración al toro ni la falta de torería, ya vengan del mismísimo Belmonte redivivo.
El aficionado sale de la plaza meditabundo, reviviendo la corrida, paladeando los buenos lances, si los ha habido, y si no pensando ya en el próximo festejo, esperando que se produzca el milagro de la bravura junto con el sueño del arte sublime.
El aficionado es depositario de una fe como no existe en ninguna otra estirpe humana.

Fdo:Javier Bustamante

lunes, 1 de diciembre de 2014

Paseillo de reapariciones

Espartaco y Dávila Miura tienen el gesto de reaparecer para causas que engrandecen la fiesta.