Buscar este blog
viernes, 30 de septiembre de 2022
Madrid , ultimo puerto de montaña
jueves, 29 de septiembre de 2022
¿Otoño sin tele?
https://entretoros.com/el-ojo-critico-
La tele importa a la tauromaquia. Y mucho. En esta sociedad que ha trasladado la vida real a un universo virtual, lo que no existe en la tele o en la redes, no existe. Por ejemplo, fíjense en este apasionante septiembre de la temporada, con desigualdades de asistencia a las plazas, pero con un balance bastante bueno en su conjunto; con triunfos apabullantes de los toreros importantes Roca Rey, Morante, Luque, El Juli, Rufo, Urdiales, Y una lista afortunadamente larga de buenos toreros en racha. Y sin embargo, no importa, porque la gente, eso que informativamente llamamos “opinión”, no se ha enterado. Sí, se han enterado los aficionados, que se enteran de todo aunque estén veraneando en el polo, pues en el polo también se leen las redes. Pero la gente, que también importa, ni puta idea. Y es que el toreo no ha sido prohibido, pero sí silenciado… hasta que se “prohiba” por sí solo.
¿Estoy depre? En absoluto. Pero estoy cabreado. Por supuesto, desconozco los avatares de la negociación entre Canal Toros y Plaza 1. He leído a Acevedo - Cuadernos de tauromaquia - y dice que la tele ha ofrecido lo de siempre. No entiendo nada. Y me preocupa que los aficionados, los que están suscritos al Canal, se queden con un palmo de narices. Y eso no es bueno. Debemos tomar conciencia de que la tauromaquia vive hoy en un gueto. En un gueto inmenso, como lo han demostrado los aforos, bastante buenos, de las ferias septembrinas. Pero el gueto hay que cuidarlo. Por lo menos hasta el día en que la Fiesta empiece a programarse con criterios que respeten el calendario tradicional del toreo –las ferias, para entendernos-, pero con nuevos valores añadidos que sepan articular la competencia entre toreros con otros criterios más estimulantes, los precisos para que los medios informativos se vean obligados, lo quieran o no, a descubrir que las corridas de toros son el mayor espectáculo del mundo, afirmación que ahora los dejará perplejos. Pero más perplejos les dejaría saber que, por ejemplo quien suscribe, ha visto los acontecimientos artísticos más importantes de este año –y me refiero a todos los géneros, a todas las artes- en dos o tres plazas de toros.
Pero los ha visto en la televisión de pago para los aficionados del gueto. Antes, esas creaciones extraordinarias conmovían al país entero, y el que no las veía en la plaza, las leía en los periódicos, las oía en la radio y las veía en la tele. Por eso, en este tiempo nuevo, cuando la gente se ha ido a vivir a la realidad virtual, Canal Toros y las empresas taurinas debieran pactar la gran temporada televisiva. Para la Fiesta, como para el fútbol, la tele es su agarradero. Los del balompié marcan el paso. Los del toro están en Babia.
miércoles, 28 de septiembre de 2022
¿El fin de los toros en Francia?
Una propuesta de ley de la izquierda mélenchonista y ecologista propone abolir las corridas en las regiones francesas donde están autorizadas
La tauromaquia corre el riesgo de desaparecer en Francia. La Asamblea Nacional prevé debatir y votar este otoño una propuesta de ley que, en caso de adoptarse, supondrá la abolición de las corridas de toros en la decena de provincias francesas donde todavía se celebran.
lunes, 26 de septiembre de 2022
NUEVO LIBRO ...
En este nuevo trabajo, el escritor madrileño recopila episodios históricos, llenos de datos y de enfoques inéditos que pertenecen a testimonios privilegiados y poco frecuentados de cada época. La peripecia de impulsores revolucionarios de la fiesta; la relación de los toros con la movida madrileña; por qué el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, fue sacado a hombros; cómo navegaron las corridas de toros en el desastre colonial… Son algunos de los hechos que se relatan en el libro, que saldrá a la venta el próximo 10 de octubre.
Del desastre colonial a la movida madrileña, de Juan Belmonte a José Tomás, de Miguel Hernández a Hemingway… En Historias del toreo que nunca te contaron, el autor confecciona una original reunión de episodios históricos -muchos desconocidos- en torno a la tauromaquia. Desde una visión desacostumbrada, los lectores se adentran a lo largo de las páginas del libro en una historia cultural como puro reflejo de la historia de España. Aguado nos demuestra, de este modo, y con su magistral estilo, que se puede contar la historia de la tauromaquia desde otra mirada.
Los lectores descubrirán sorprendentes hechos en Historias del toreo que nunca te contaron. Por ejemplo, qué vincula al mundo de los toros con el estallido de la Movida madrileña, en los primeros años de nuestra democracia; cómo se vivió en la tauromaquia, desde varias perspectivas, la temporada de 1936, con el alzamiento y la Guerra Civil española; la «revolución estética» que supuso la figura de Juan Belmonte; el papel del poeta Miguel Hernández en la cultura taurina; el antitaurinismo del 98 -con los intelectuales en contra de la fiesta-; o la orteguiana rebelión de las masas a través de la vida de dos hombres antagónicos y a su vez complementarios, Joselito El Gallo y Juan Belmonte.
Además de los interesantes episodios que se cuentan en el volumen, este se acompaña de documentos gráficos que sorprenderán a todo tipo de lectores. A aquellos que estén familiarizados con el mundo de la tauromaquia y a aquellos que desconozcan su historia.
Paco Aguado, realiza una original y rotunda demostración de ese aserto por el que los ruedos taurinos han sido perfecto reflejo de la historia de España
viernes, 23 de septiembre de 2022
La pasión artística, según Morante
Lo que son las cosas… El toro cuarto fue seriamente protestado por su extraño comportamiento de salida; parecía lastimado o descoordinado y a punto estuvo de ser devuelto a los corrales. Pues ese toro, Derribado de nombre y de 540 kilos, ha sido el colaborador necesario de una faena inolvidable de ese torero barroco, singular, artista, veleidoso y excéntrico a veces, que se llama Morante de la Puebla. Hay episodios en la vida que no se pueden contar, que hay que verlos para disfrutarlos, para sentirlos y gozarlos; es lo que sucede, sin duda, con las obras de arte.
Pues hoy, 23 de septiembre, en la plaza de La Maestranza, a eso de las siete y cuarto de la tarde, más o menos, un artista se sintió abducido por un ramalazo de inspiración y dejó a todos los presentes con la boca abierta, la carne de gallina y el ánimo conmovido.
Así, sin más. Los tendidos puestos en pie no parecían dar crédito a lo que estaban viendo, y a los gritos de “torero, torero” veneraron a su manera la gracia de un torero en estado de gracia.
¿Qué pasó? Pasó que Morante hizo acopio de valor, de pasión, de creatividad, de intensidad… para hilvanar una faena indescriptible, arrebatadora, inspiradísima de principio a fin que no pudo rematar con la espada. Nadie sabe qué hubiera sucedido si acierta a la primera; lo cierto es que paseó una oreja ante unos tendidos sobrecogidos por la emoción.
EL ADIOS DE UN GRANDE
Con la suerte de no haber sufrido cornadas en su etapa de plata, solo lesiones óseas o musculares, el torero toledano se va de los ruedos considerándose “un buen profesional, sin más, que podía haber sido mejor, aunque sí que tengo la satisfacción de haber podido mandar en mi carrera, en la que ha sido siempre muy importante la ayuda de mis compañeros”.
Carretero, además, ha podido retirarse cuándo y dónde ha querido después de superar el problema vertebral que estuvo a punto de precipitar su retirada. En las últimas semanas ha podido salvar una molesta fascitis plantar que le ha tenido en dique seco algunas fechas. Llega una nueva etapa, ahora como apoderado. Siempre cerca del toro.
jueves, 22 de septiembre de 2022
SOLO ANTE EL PELIGRO
El diestro cigarrero analiza en exclusiva para LA GACETA su paso por el coso charro y sus planes de futuro
–¿Cómo valora su paso por La Glorieta?
–Muy intensa. Dos tardes. La corrida de Galache era un compromiso moral y, a la vez, de mucho gusto. El año pasado salió muy bien, no deja de ser un encaste distinto. Costó trabajo encontrar figuras para anunciarse pero al final se consiguió un cartel, digamos, muy del gusto de Salamanca. Y luego, después del éxito del año pasado le planteamos a la empresa una segunda tarde. Nos pidieron tiempo para pensarlo y al final lo aceptaron.
¿Tanto cuesta encontrar compañeros para esas corridas?
–Sí, no solo esta de Galache, sino cualquier otra de un rango, digamos, distinto a lo habitual, claro que cuesta. Ante este tipo ganaderías, la mayoría de las veces, me veo en la tesitura de ir un poco solo, pero se van logrando las corridas y también el propósito de torear las 100 corridas.
–¿Qué ha encontrado y porqué surge esa apuesta tan personal con el toro de Galache?
–Mira, yo no tenía un conocimiento directo. Lo conocí en Ciudad Rodrigo, pero antes siempre encontraba toreros, que hablaban muy bien. Y pensaba, si hablan tan bien, si van a tentar, si salen encantados, me preguntaba ¿por qué luego no la matan? Si disfrutan tanto con las vacas. Entonces, me parecía injusto que estuviera en el ostracismo algo de lo que se hablaba muy bien nadie le diera cuartel. Y así empezó. Con el tipo de toro tan precioso que tiene, que es una maravilla genética, con esas pintas y esos colores... Soy un enamorado del toro distinto, solo verlo en la plaza es un espectáculo. Y también lo hice por justicia con el ganadero de no aburrirse y de no tirar la toalla. Paquito dice que me debe mucho... no lo se.
–Dice que hay que ponerle a usted un monumento...
–(Risas) Que haya tenido que llegar yo desde Sevilla para enseñar algo que es de aquí, me parece extraño pero a la vez me siento más identificado porque lo considero como parte de una creación mía. El compromiso es total con él, pero no por el ganadero, por su forma, por su tipo de toro. No a todos los toros se le puede hacer las mismas faenas. Este es distinto. No todas las corridas tienen que ser de Galache, pero sí que es bueno ir volviéndolas a enseñar y que el aficionado, el público se vaya interesando. Y ahí sí que vosotros tenéis, en especial tú, también tienes parte de culpa, porque siempre has intentado enseñar mucho su historia, sus valores y el tipo de encaste al que pertenece.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
SAN MIGUEL MAESTRANTE EN TV
San Miguel acartela este fin de semana en tres tardes los máximos atractivos; la feria será retransmitida en exclusiva por Canal Toros de Movistar Plus
Cuando Morante de la Puebla planificó su temporada más gallista, el objetivo de alcanzar la cifra de las 100 tardes, inalcanzadas nunca, o inalcanzables, para un torero de arte, incorporó los seis compromisos con Sevilla: Resurrección, tres en abril/mayo y dos en San Miguel. Ya hemos alcanzado el tramo da la última gran cita de Morante con la Maestranza, las últimas dos corridas, aún con la luz deslumbrante de aquella inolvidada, o inolvidable, faena al bravísimo sobrero de Garcigrande que probablemente sea la más grande obra sevillana de Morante por su intensidad.
A estos carteles septembrinos se suma el nombre de Roca Rey en un año que lleva su nombre después de este verano imbatible. Y viene el reclamo de Tomás Rufo, que encandiló Sevilla por la Puerta del Príncipe en su presentación, y las llamadas a la reconciliación de Juan Ortega y Pablo Aguado, que tan discretamente pasaron en abril. Pero en su mano está la varita y la moneda
.San Miguel acartela en tres tardes los máximos atractivos en una plaza que en septiembre serena su luz. Como la ciudad. La feria será retransmitida en exclusiva por Canal Toros de Movistar Plus
Carteles de la Feria de San Miguel
Viernes 23 de septiembre.
Toros de Hnos. García Jiménez,
para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Tomás Rufo.
Sábado 24 de septiembre.
Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés,
José María Manzanares, Roca Rey y Juan Pedro García "Calerito", que tomará la alternativa.
Domingo 25 de septiembre.
Toros de Juan Pedro Domecq,
para Morante de la Puebla, Ginés Martín y Pablo Aguado.
martes, 20 de septiembre de 2022
LAS OREJAS
Por José Carlos Arévalo
-https://entretoros.com/editorial-
En estos tiempos futbolístcos, los villamelones piensan que las orejas son los goles del toreo. Pero se equivocan, ahora las orejas no se conceden cuando los aficionados quiere, que sería cuando el balón entra en la red, sino cuando al presidente le da la real gana. A Morante, hace años, cuando cuajó en Madrid a un bravo “Juanpedro” que, sin embargo se acabó en la muleta, no le dieron ni dos ni una oreja, porque hizo la mejor faena por verónicas irrepetibles en lo que va de siglo cuando lo recibió, y en los quites, y después del tercio de varas. Pero no dio ni la vuelta al ruedo, pues las orejas solo se conceden a las faenas de muleta. Y es que ya en Las Ventas había más villamelones que aficionados. Nadie se acordaba de que a Pepe Dominguín, muchos años antes, lo habían sacado por la Puerta Grande como premio a un tercio de banderillas también irrepetible. Entonces, el toreo mandaba más que la burocracia.
Pero ahora, las cosas están peor, porque a los palcos presidenciales se han subido los “villamelones”. Y los llaman presidentes. Por eso a Roca Rey le robaron este año una oreja en Sevilla y le cerraron la Puerta del Príncipe ante la indignación de los aficionados que protestaron al Usía a almohadillazo limpio. Y en Madrid, otro villamelón se la negó a El Juli, que le hizo a un toro de La Quinta la mejor faena del año en Madrid. Por cierto, los indocumentados presidentes del momento -¿para qué sirven los cursillos presidenciales?- este año se han cebado con el torero de La Puebla, que ha batido el record de orejas solicitadas y no concedidas –se conoce que no les gusta el toreo bueno-. Y muy cerquita le sigue el fenómeno peruano. En Nîmes también le han birlado alguna en la reciente Feria de la Vendimia, no se vaya a pensar que allí no son serios. Se conoce que todos los villamelones están tomando nota del villamelón número uno, el presidente de Bilbao, que este año batió todas las marcas cuando le negó al diestro peruano la segunda oreja tras su clamorosa faena a su primer toro de Victoriano del Rio. El día de autos fue el 25 de agosto de este año de gracia, una fecha, una faena y un robo presidencial que ya han pasado a los anales de la plaza de Vista Alegre.
Las corridas de toros son el espectáculo más democrático, el único en el que el público decide el resultado del partido. Así era y así debiera ser. En el orden constitucional de la corrida, el presidente es el garante de los derechos del público, del torero y del toro. No un listo leyendo la cartilla a los miles de aficionados que vamos a la plaza.
lunes, 19 de septiembre de 2022
domingo, 18 de septiembre de 2022
MANOLETE (IV)
Perder y recobrar el sitio
Por Santi Ortiz
¿Qué le pasa a Manolete? Asomado al umbral de su campaña de 1942, con su figura bendecida por las más halagüeñas expectativas, después de que su mentor haya hecho concienzudamente bien sus gestiones administrativas durante el invierno y cuando todos esperan que su inicio de temporada sea una continuación triunfal de la anterior, Manolete desconcierta a propios y a extraños conduciéndose de una manera que desdice radicalmente lo que había venido siendo hasta entonces. Es la antítesis del torero que trae ilusionada a la afición. Donde antes decisión, ahora hay dudas; donde voluntad, abulia; donde poder, impotencia; donde clarividencia, torpeza; donde entereza, flaqueza; donde naturalidad, afectación. Manolete no es ni sombra de lo que era.
viernes, 16 de septiembre de 2022
Sobre la gestión de Madrid
Por Paco Cañamero
Los aficionados siguen siendo la victima de las sucias artimañas del histriónico Bernard Domb (que realmente es el nombre de Simón Casas), el ególatra vendehúmos al mando del gran tempo del toreo: La Monumental de Las Ventas. Ellos son los grandes damnificados de las formas prepotentes, chulescas y despóticas de este francés, el personaje más dañino que sujeta las riendas de la Fiesta y conduce el prestigio del coso madrileño al desagüe.
Desde que se asentó al frente de la plaza, este histrión ha embadurnado el toreo, acompañado de sus forma circenses semejantes en ocasiones a las de un charlatán de feria, en otras un viejo rockero y siempre un truhan, autodenominado como promotor, que siempre busca culpables a su alrededor, cuando alguien pide explicaciones.
El promotor, así se hace llamar este individuo para quien jamás existió algo tan sagrado como la palabra, ha dejado a diestros que apoderó en la cuneta –pena que les de miedo hablar por represalias, para denunciar de una vez al personaje-, a quien ha sido capaz de ningunear a aficiones al no cumplir los pactos tras serle adjudicada una plaza. Él es también uno de los responsables de la enorme lacra de afeitado que se ha adueñado de la Tauromaquia actual y, como un cáncer maligno, corroe sus entrañas al matar la pureza que debe tener un festejo taurino. Porque su palabrería, acompañada de ostentosas formas y manoteos, aún sigue engañando a ingenuos.
jueves, 15 de septiembre de 2022
CONQUERO Y LA NUEVA MADUREZ
Por Vicente Parra - VIVA HUELVA.
Alejandro Conquero logró el domingo un importante éxito en Cortegana, cortándole dos orejas a uno de los toros de Cuadri y dejando un grato sabor entre los aficionados que comprobaron su evolución tras su alternativa en las Colombinas
Al torero le gustaría actuar en Huelva junto a David de Miranda y Emilio Silvera con toros de Cuadri
El pasado domingo el matador de toros onubense Alejandro Conquero se enfundó por segunda vez en la temporada el traje de luces para lidiar una corrida de los Hijos de Celestino Cuadri en la plaza de Cortegana. Era su segunda actuación como matador de toros y había expectación por conocer como el joven espada podría superar este difícil compromiso.
Pero Alejandro sorprendió a todos con una actuación muy completa, ante dos toros muy diferentes y a los que supo lidiar de acuerdo con sus condiciones, cerrando la tarde con la conquista de dos orejas y la consiguiente salida a hombros, pero aun así por tanto fue que se llevó los comentarios elogiosos de cuantos contemplaron el festejo.
Lógicamente el torero está muy satisfecho de esta actuación en el coso serrano y nos comenta que: “fue un triunfo muy especial, con mucha importancia y seriedad en un atmosfera distinta en la que pude sentir el toreo que llevo dentro con ese gran sexto toro. Por ello estoy muy animado y satisfecho porque la gente pudo comprobar mi verdadera dimensión”.
IndustriaAnimalista
Eres tan incrédulo que piensas que el animalismo solo afecta a la tauromaquia.
Los activistas del grupo Animal Rebellion anunciaron que quieren imponer que los ganaderos y agricultores cambien su trabajo a un "sistema alimentario basado en plantas, para liberar tierras para la reforestación".
‼️ Y es que debes saber una cosa.
Los animalistas usan las corridas de toros o el Toro de la Vega para tapar su verdadero objetivo:
miércoles, 14 de septiembre de 2022
martes, 13 de septiembre de 2022
La tradición taurina de Salamanca
Son muchas las localidades españolas cuya historia está ligada a la tauromaquia. Pero si hay una provincia ligada al toro esa es Salamanca, que esta semana celebra sus fiestas.
Hasta allí viajamos para conocer su origen taurino, con epicentro en la plaza Mayor. Vamos a conocer un poco más de historia del toreo
El toro está presente en Salamanca hasta en su escudo, como imagen venerada y como homenaje a su campo charro y a las dehesas donde se crían los toros bravos.
La tradición taurina de Salamanca es aún más antigua que su plaza Mayor. Antes de su construcción (1729 – 1756), en esos terrenos existía una plaza primitiva de la que se decía que “era la más grande de la cristiandad”. Allí se celebraban ferias de ganado, el mercado… y toros. Ya en 1691 se llegaron a lidiar en Salamanca 20 toros con motivo de la canonización de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad.
La construcción de la plaza Mayor permitió seguir celebrando festejos taurinos. Tan importante ha sido siempre el toro en Salamanca, que cuando se construyó el arco de San Pablo se le otorgó el nombre de Arco del Toril, pues ahí se ubicaban los chiqueros.
En 1840 se construyó la Plaza de toros del campo de San Francisco, lo que provocó que la plaza Mayor dejara de acoger festejos. Pero hubo excepciones. En octubre de 1846 volvió a acoger toros con motivo de las nupcias de Isabel II y en la década de 1860 por San Mateo hasta que en 1893 se inauguró La Glorieta. En 1972 la plaza Mayor volvió a ser el escenario de una corrida de toros con el rejoneador Álvaro Domecq, el malogrado José Falcón, Gabriel de la casa y Juan José Gil.
La última vez que la plaza Mayor de Salamanca se transformó en una plaza de toros fue en junio de 1992 con motivo de la Feria Universal Ganaderia. Torearon Ortega Cano, Víctor Mendes y César Rincón con toros de Sepúlvedafue retransmitida por RTVE.
Una de las reminiscencias taurinas de Salamanca es colocar, cada 25 de julio, la Mariseca. En la espadaña del Ayuntamiento se coloca la silueta de un toro junto a la bandera para anunciar la llegada de la feria taurina.
lunes, 12 de septiembre de 2022
domingo, 11 de septiembre de 2022
OBITUARIO
Ha fallecido Javier Marías, figura clave de nuestra literatura. En distintos artículos se mostró contrario a la prohibición de la tauromaquia, como este artículo en @el_pais:
MANOLETE (III)
Nacen las faenas estelares
Por Santi Ortiz
En 1940, España vive su primer año íntegro de paz tras la contienda fratricida. Una paz de hambre, escasez y miseria; de pan negro, estraperlo y racionamiento; una paz de represión, de descargas nocturnas cabe las tapias de los cementerios; una paz de prisiones repletas, de cabezas rapadas y aceite de ricino; una paz de maquis y conatos de resistencia; pero paz al fin y al cabo.
1940 también supone la primera temporada completa de Manolete como matador de toros. En ella experimenta un salto cuantitativo el número de festejos que torea, pues de los 16 que, con grado de doctor, contabiliza en 1939, pasa a los 50 de éste, que lo sitúan en el segundo puesto del escalafón, detrás de Domingo Ortega, con quien compartirá 39 de sus paseíllos de dicha temporada. Esto significa que Manolete ha logrado meter su nombre en los carteles de postín, de donde ya no saldrá nunca más. Igualmente aparece en las principales ferias, pues no en vano el cordobés interviene en más del 30% de las 160 corridas que se celebran en España aquel año.
sábado, 10 de septiembre de 2022
LA CHISPA DE CORTEGANA...
Alejandro Conquero a hombros tras cortar dos orejas al mejor toro de la corrida de Cuadri
Vuelta al ruedo para ese toro, el mejor de una corrida cumplidora de Cuadri
Por PACO GUERRERO www.huelvainformacion.es
Había llegado la corrida al quinto de la tarde y me acordé de Calita. Si hombre, ese de los seis naturales seguidos a un torazo de Cuadri hace un año en esta misma plaza. Lo eche en falta porque hasta el quinto nadie de la terna le había puesto tres veces seguidas la muleta a un toro para enganchar el toreo; para ponerle chispa al trasteo. Y la chispa es fundamental para todo lo que se quiere hacer con pasión. Ayer, sin ir más lejos, para que la tarde se hubiese enredado en el tendido de forma contundente.
Y a mí, a estas alturas de la crónica, la tarde se me queda sin chispa. Sin pasión donde respirar ese momento de dos amantes -toro y torero - capaces de ponerse el mundo por montera. Convengamos en que la corrida de Cuadri se pareció muy poco a ese extraordinario encierro que los ganaderos de Trigueros lidiaron en esta plaza en el 2021.
Los dos primeros tuvieron hasta educación. Prudentes en sus embestidas, nobles, siempre en línea recta, sin molestar; parecieron chicos de colegio de pago. El tercero sin embargo, no había ido a clase y ahí surgió ese toro que plantea cosas duras, intensas, emocionantes y también bellas y peligrosas. Con él llegó ese percance al banderillero. Nunca deseado, pero presente cuando la bravura le come el terreno al torero. Fue certero ese cuadri y exigente. Sin entregar la cuchara y a media altura porque estaba cómodo, especialmente por pitón diestro y porque tampoco Conquero, falto aun de oficio y recorrido con el toro, llegó a meterle de verdad los engaños abajo y obligar a domeñar la pujanza que enseñó uno de toros más interesantes que tuvo el encierro de Comeuñas.
Cuando llegó el sexto, Francisco Javier Tornay se había hecho el amo de la tarde. Anecdotario aparte, por sus rehiletes pasaron los seis toros del festejo. Encerrona total para un hombre de plata que saludó en el cuarto y al que le tocó la música en el quinto antes de que volviera a quitarse la montera. La chispa...
Con la tarde caída, atropellada desde faenas de uno en uno, Joselillo intentó dejarse querer frente al toraco que le soltaron los chiqueros en el cuarto acto de la tarde, Pero la faena del vallisoletano no llegó a romper en la verdad necesaria ni en la disposición justa con la que abrochar un muletazo tras otro. Quedarse a ver qué pasa porque en algún momento hay que tirar esa moneda. Joselillo no estuvo a gusto con él en ningún momento; menos, cuando le recordaron desde el tendido que no había probado ni uno con la zurda y el torero calló; tampoco estaba a gusto el de los campos triguereños así que miró para tablas y ahí se agarró.Tendero se apunta dos faenas donde el oficio no está en duda ni tampoco las ganas con las que intentó asaltar el marcador de trofeos. Solvente con su recibo de capote al segundo y una faena en la que dejó pinceladas pero sin emoción frente a esa extremada bondad de su primero terminó marchándose sin trofeos porque para cobrar una estocada que tumbe hay que tirarse a por uvas y Tendero no fue a por uvas. Ni en este ni en el que hizo quinto frente a otro toro al que costó humillar y al torero ligar los muletazos por ese pitón izquierdo que le había mostrado el toro como más potable.
La salida del sexto marcó otra luz diferente, aquello burbujeó desde la nobleza pero también desde la clase y la nobleza encastada de un toro que ayudó mucho a que Alejandro Conquero esbozara al menos ese quedarse después del primer muletazo. No fueron series largas, no fue una faena maciza, contundente y completa de pitón a rabo. Si digo eso le miento al toreo y a todos ustedes que andan con la crónica entre sus manos. Pero Conquero tuvo chispa, sentimientos de quedarse y su verdad. La que le sale en este momento de su vida y ayer ante un toro de mucha clase y calidad al que se tiró a matar o morir. Las dos orejas deben ser un acicate donde tirar para adelante.