Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2020

RETRANSMISIÓN DE LAS CORRIDAS DE COLOMBINAS

 HISPANIDAD RADIO ESTARÁ PRESENTE UNA VEZ MÁS
 DESDE EL  COSO  DE HUELVA   PARA HACER LLEGAR A TRAVES DE LAS ONDAS TODO LO QUE SUCEDA EN EL RUEDO DURANTE LOS DIAS 2 Y 3 DE AGOSTO
LA EMPRESA DE ESPECTACULOS DE  LA MERCED SIEMPRE TIENE EN CONSIDERACIÓN LA LABOR DIFUSORA DE HR Y MÁS AÚN EN UN AÑO TAN ESPECIAL PARA TODOS , COMO PARA LOS AFICIONADOS QUE  NO PUEDAN ASISTIR CON LAS ARCHICONOCIDAS RESTRICCIONES DE AFORO Y DEMÁS ASUNTOS DEBIDOS AL COVID-19.

PARTE DEL EQUIPO DE " EL PASEILLO " ASUME EL RETO DE COMENTAR LOS DOS FESTEJOS EN RIGUROSO DIRECTO .
LOS ENCARGADOS SERÁN , EL BUEN CONTERTULIO  Y GRAN AFICIONADO PRÁCTICO  JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ MORA QUE ESTARÁ ACOMPAÑADO LUJOSAMENTE  CON EL MATADOR ONUBENSE FRANCISCO BARROSO  .
COMO EN TEMPORADAS ANTERIORES  NOS DELEITARÁN CON SU FORMA DE ENTEDER LA LIDIA Y  DE EXPLICARLA.

 LA RELIZACIÓN TÉCNICA ESTA ASEGURADA CON LA BUENA LABOR DEL  MISMISIMO DIRECTOR DE LA EMISORA ,  JUAN INFANTE QUE CADA AÑO SE IMPLICA Y LO BORDA CON UNA CALIDAD DE SONIDO DE PRIMER ORDEN.

LAMENTABLEMENTE SE NOS CAE DEL EQUIPO EL SABIO PROFESOR ESTEBAN FERNÁNDEZ , POR AQUELLO DEL LIMITADO ACCESO QUE IMPONE LA AUTORIDAD PERTINENTE.
LE ECHAREMOS EN FALTA.
TONI GARRIDO, LOCUTOR RECREATIVISTA , SE INCORPORA INDEPENDIENTEMENTE COMO COLABORADOR Y ENLACE PARA ENTREVISTAS.
QUIÉN SUSCRIBE SERÁ UN LEVE APOYO ORAL  POR CUMPLIMENTAR LA FACETA FOTOGRÁFICA DE LA FERIA PARA LA POSTERIDAD .

EL DIAL 101.8 DE LA FM SE VUELCA CON LA TAUROMAQUIA


Y ESPERA AGRADAR A TODOS  SUS OYENTES .
LOS CARTELES SON DE GRANDES EXPECTATIVAS .
QUE DIOS REPARTA SUERTE !!!!

El Pregón taurino /choquero de Huelva 2020


jueves, 30 de julio de 2020

…Y SOMBRA DE LO QUE ERAS

  



Por Santi Ortiz

       “Los violentos y los que les alientan nunca podrán hablar en nombre de la Cultura. Frente a la intolerancia: más democracia. Ni un paso atrás, compañera”.

Así se despachaba en un tuit, el ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en respuesta al escrache sufrido en Toledo por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, increpada e insultada por una veintena de profesionales del toreo a los que la ministra está robando el pan de sus hijos de la manera más arbitraria al negarle las ayudas por el covid-19 a  las que tienen derecho.Iglesias la anima a no dar ni un paso atrás; es decir: a seguir discriminando canallescamente a un colectivo de trabajadores, de artistas, cuya única falta es ganarse la vida de una manera no bien vista desde la trinchera de Podemos. Igual, desde su engreimiento progresista, participa de la ignorante obnubilación de la periodista Marta Nevod, a quien no se le cayó la cara de vergüenza al afirmar que “la ministra tiene potestad para decidir a quién da y a quien no las ayudas”. Vamos, como si lo diera ella de su bolsillo, como si España fuera una viña sin vallado, como si no estuviéramos en un Estado democrático, caracterizado, no por el hecho de ir a votar cada cuatro años, sino por garantizar que el Poder –incluido el de Iglesias y la ministra Yolanda– está siempre sometido a control.

     En este contencioso, la señora Yolanda no acata la Ley y se comporta como una tiranuela de la peor estofa, de ahí que se haya visto obligada a soportar la rabia de un minúsculo bastión del colectivo que ella avasalla. El abuso tiene esos riesgos. Y no es que yo esté a favor de los escraches, pero la desesperación y la impotencia que crean la injusticia han sido las semillas de muchos de los que no han tenido otra salida que echarse al monte para defender sus pisoteados derechos. Basta repasar la Historia.

     Pablo y Yolanda lo saben bien y bien que lo han defendido, pues era la propia ministra quien, por abril de 2013, afirmaba en Twitter que “Los escraches son la única arma que tienen los que sufren la crisis para defenderse”. Más elocuente se mostraba aún, el señor Iglesias, en uno de sus programas de Fort Apache, cuando sostenía. “A mí me hace mucha gracia que ciertos partidos critiquen los escraches y los abucheos organizados a ciertos políticos. ]…[ No es aceptable que los términos del debate político los tengan que marcar sólo los que gobiernan y recortan. Hacía falta ya que se viera a la gente en los medios pidiendo cuentas a las elites]…[ Y eso es lo que han conseguido los escraches, en una palabra: democratizar los valores políticos, pues al interpelar a las elites directamente, los escraches han desbaratado el reparto de papeles entre el político, emisor del discurso, y los ciudadanos, receptores pasivos. No me canso de decir que los escraches son el jarabe democrático de los de abajo (la cursiva es mía).”

     ¡Quién te ha visto y quién te ve!, don Pablo.LOS HISTORIADORES: ESCRACHES A LOS POLÍTICOS

     No cabe el asombro. Al fin y al cabo, estos bandazos son los que definen su trayectoria política de unos años a esta parte. ¿Recordará cuando, aprovechando que Luis de Guindos, entonces ministro de Economía, iba a comprarse una casa de 600.000 euros, preguntaba a la ciudadanía si entregarían la política de un país a quien se gastaba esa enorme cantidad en una vivienda?¿Recordará cuando hacía notar lo peligroso que era para un político aislarse de la gente, viviendo en un chalet de Somosaguas, sin tener un pie en la calle ni saber lo que es el transporte público y, por lo tanto, sin perspectivas para solucionar los problemas de quienes viven en barrios atestados y pisos diminutos?

Pues resulta que, como De Guindos, él se ha comprado un chalet de casi seiscientos mil euros en una zona residencial de Galapagar, no pisa la calle sino en coche oficial y parece cada día más aislado del pueblo sencillo al que se jacta de defender. Nada que ver con los tiempos en los que sostenía lo siguiente: “Todo el mundo tiene claro que las elites de este país no son una fotografía de España; es decir: no tienen las mismas condiciones ni se enfrentan a los mismos dilemas a fin de mes que la mayor parte de los ciudadanos. Y ahí están los datos”. Así radicaba él la diferencia entre la casta política y el resto de la sociedad, y en su bola de cristal no sabía que estaba hablando de sí mismo. Tanto criticar a “la casta” y ahora resulta que se ha hundido hasta las cejas en la misma, de la única manera posible: limpio de vergüenza y ayuno de escrúpulos.

     ¡Quién te ha visto y quién te ve!, don Pablo.

     Allá por 2015, ya advertía del peligro que representaba para los políticos “la seducción de la moqueta”. Entonces era partidario de que la política no se profesionalizase y que un militar, un juez o un periodista pudieran decidirse a dedicarse a la política para en un lapso de cuatro u ocho años volver de nuevo a su actividad habitual. También era riguroso para los límites salariales de los políticos. La primera propuesta de Podemos en el Parlamento Europeo fue que todos los eurodiputados se redujeran el sueldo. Ya en Podemos, los cargos no podían cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales. Sin embargo, en marzo de este año propuso reformar el código ético de la formación morada, suprimiendo este tope salarial y haciendo desaparecer el límite de doce años de mandato.

     ¡Quién te ha visto y quién te ve!, don Pablo.

     Este es el tipo; el que se ha vuelto ávido de poder y privilegios; el que defendía los escraches y ahora llama violentos a los que se lo hacen a su camarilla. Y no es que haya variado de forma de pensar, pues no he oído ni leído una mínima condena suya a los escraches que los días de corrida seguimos teniendo que soportar los aficionados a boca de esa jauría de alanos que tan solapadamente gusta azuzar para que insulten, intimiden y acosen desde las redes sociales.

     Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. A Pablo le va como anillo al dedo este título que Miguel Hernández dio a su primera obra teatral. Miguel Hernández que, por cierto, era comunista; que, por cierto, era también aficionado a los toros. Miguel Hernández, que murió en la cárcel por sus ideas y que, estoy seguro, cantaría a los hombres del toreo que están hoy luchando por defender su pan y sus derechos, como cantó a aquel Toro de España; ese toro que en nosotros habita partido en dos mitades: “con una mataría/ y con la otra mitad moriría luchando.”

     Ya lo sabéis, gentes del toreo. Vosotros sí que no debéis dar ni un paso atrás. Y digan lo que digan los esperpentos, no sólo estáis defendiendo vuestro pan y la tauromaquia, sino que en esa lucha defendéis la democracia, la cultura, la libertad y las conquistas que el pueblo trabajador consiguió a lo largo del tiempo con su sangre y su esfuerzo. Ánimo y adelante.

     ¡¡Viva el toreo!!    

martes, 28 de julio de 2020

Queda menos de una semana para que se celebre la primera gran feria taurina de Andalucía de este 2020 en tiempos de coronavirus.

Será la de Colombina

s, en Huelva, aunque reducida a dos únicas corridas de toros frente a las cuatro del año pasado -tres a pie y una de rejones-. Por la plaza de toros La Merced desfilarán los próximos 2 y 3 de agosto figuras del toreo como Ponce, Castella, Perera o Cayetano, además de toreros revelación como Pablo Aguado o David de Miranda, diestro de la tierra. El atractivo de los carteles hace pensar al empresario que se acabarán cada día las 3.500 localidades que hay establecidas como aforo máximo.

“Las sensaciones son muy buenas”, afirma el empresario Carlos Pereda. “Después de un año en blanco, Huelva será una de las pocas plazas en las que podamos ver corridas de toros, por eso, la gente tiene muchas ganas y la previsión es acabar el papel. La afición va a estar ahí, apoyando también. La piedra está en su tejado, pero va a responder. Solo deseo que se diviertan y se vea un gran espectáculo los dos días”.

lunes, 27 de julio de 2020

Convenios y buenas intenciones para que los toros sigan en vía muerta

Las Ventas y La Maestranza siguen cerradas con el silencio de políticos y profesionales

El pasado 17 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, firmaron un acuerdo para la defensa y promoción de la fiesta de los toros.

Al parecer, nadie quiere aceptar que Madrid y Sevilla son la referencia mundial del toreo

La primera dijo que “la tauromaquia es una demostración de libertad, una prueba inequívoca de que una sociedad es libre y madura, y que no admite tutelas morales ni políticas”; y el alcalde añadió que las instituciones madrileñas vuelven a comprometerse en la conservación y defensa de una de las facetas de la mejor cultura española. "Ante las inquietudes, los recelos y las dudas de algunos, solo tengo que decir que vivimos en una sociedad libre de la que no podemos excluir esta seña de identidad que es la tauromaquia", subrayó.

PASEILLO PREGONERO




>OTRO ASUNTO A TRATAR ES LA LUCHA  DE LA "UNPBE" ,  LOS HOMBRES DE PLATA TRAS LA CONCENTRACIÓN EN LOS MINISTERIOS DE TRABAJO DE MADRID PARA RECLAMAR LAS AYUDAS AL SECTOR.
JUANVI DE LA CALLE NOS PONDRÁ AL DÍA

viernes, 24 de julio de 2020

YOLANDA, LA IMPOSTORA

Por Santi Ortiz
     Sra. Yolanda Díaz Pérez:

     No cabrá en este escrito el insulto, como dicta mi educación; pero no espere de mí el mínimo respeto. Como dicen en el pueblo donde vivo hace treinta años: “Como te portas, me porto”, y usted no ha mostrado ni muestra el menor respeto por un colectivo de trabajadores –los “profesionales que viven honradamente del toro”, como se los definía en un número de Mundo Obrero, de 1977–, que, por ejercer una profesión legal, satisfacer religiosamente sus prestaciones a la Seguridad Social y estar encuadrados bajo la tutela del Ministerio de Cultura, tienen el mismo derecho que los demás sectores acogidos a dicho ministerio para percibir las ayudas que el Gobierno ha dispuesto buscando paliar en lo posible la ruina económica que ha supuesto para todos los artistas de espectáculos públicos la paralización de sus actividades a causa de la pandemia del covid-19.
     Sin embargo, usted se las niega. ¿Con qué derecho? Eso quisiéramos saber, pero tres veces se le ha pedido audiencia desde el sector taurino y lo más que se ha logrado obtener de su ministerio es la callada por respuesta. Seguramente, la dramática situación que están viviendo cientos o miles de familias de picadores, banderilleros, mozos de espadas, novilleros y toreros de segundo orden, sin ingreso alguno desde octubre, no merecen, según usted, un segundo de su precioso tiempo; precioso por lo que cuesta, pues bien que lo pagamos entre todos, incluidos esos a los que usted desatiende y desprecia.
     Ese silencio negro, espeso, suyo, que enturbia la claridad de las cosas, ha logrado sacar a la calle una representación de agraviados que, durante tres días, se han manifestado frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social que usted dirige. Se han hecho visibles, han gritado, se han llenado la indignación de reivindicaciones, han clamado justicia. Y usted sorda, muda, haciendo el Tancredo, como la que oye llover, como si sus obligaciones cesaran antes de llegar a la jurisdicción de la gente del toro, como si no fueran trabajadores como los demás por muy singular que sea su profesión.
     Parece mentira que una militante del Partido Comunista de España, una abogada laboralista, alguien que desde el ministerio ha luchado y conseguido la subida a 950€ del salario mínimo interprofesional y la derogación del despido laboral por baja médica, se haya dejado llevar por el antitaurinismo podemita y lo haya hecho prevalecer sobre sus obligaciones ministeriales. Con esa actitud arbitraria y discriminatoria, fuera de toda lógica jurídica y social, usted no sólo ha comenzado a alimentar su desprestigio, sino que ha convertido su ministerio en un disparate. Usted no necesita pasear por el callejón del Gato y mirarse en sus curvos espejos, usted como ministra se ha convertido en un esperpento, como su conducta hace notar.
     Quiero señalarle, que le hablo desde una ideología de izquierda. Pero de aquella que vivió contra Franco y que admiró a luchadores tan poco revolucionarios y dispares, pero tan honestos, como Marcelino Camacho o Enrique Tierno Galván; una izquierda que en nada se parece a la que ahora llama a las vacas de leche compañeras y no se ruboriza al decir que son personas o tacha de explotación animal el montar a caballo. La codicia de votos, en los caladeros animalistas y pseudofeministas, os ha oscurecido el sentido. Tenéis que volver a la defensa de la clase obrera, que sigue existiendo, aunque su denominación haya desaparecido de vuestra jerga pijoprogre, que olvida los andamios y los tractores, y se siente molesta con jornaleros, toreros y todo lo que provenga de un ayer que detestáis, aunque le debáis todo.
     Cuidado con la soberbia, que el mundo no perdona. Ya habéis recibido el primer varapalo en Galicia, su tierra. Catorce a cero es una gran goleada, y me temo que van a venir más. Yo hace años que a Podemos le vengo llamando Pudimos, creo que con buen acierto. Os cargasteis el 15-M, os tragasteis a Izquierda Unida y ahora vais por el camino de quedaros en nada. Con su arbitraria actitud discriminatoria con los toreros, usted ha demostrado no estar preparada para desempeñar el cargo que ahora ostenta. Usted es una impostora. Usted engaña al pueblo haciéndose pasar por lo que no es. Tenga la decencia de dimitir  y seguir su lucha antitaurina desde alguna poltrona de Podemos, que en ella sus obligaciones son otras. Allí no tendrá que rendir cuentas ante todos los españoles, como está obligada ahora, por más que su estulticia animalista haya querido considerar como españoles y trabajadores de segunda a quienes tienen un derecho tan legítimo como el que más a ser tratado sin agravios. ¿Mira que si por esas mudanzas que tiene la vida, se ve un día obligada a hacer cola para recoger los vales de algún comedor social, como están haciendo ahora muchos banderilleros y picadores por su culpa?
     ¡Qué distinto vería entonces el mundo!

miércoles, 22 de julio de 2020

TODO POR VIVIR, TODO POR MORIR


Por Santi Ortiz.

TOROS     Tiene la tez de oscuro pergamino y plateadas las canas y las sienes; conserva su figura la dignidad del viejo campesino y arrasa su mirada una constelación de orgullos y humildades, de oscuras letanías, de la tremenda carga de contemplar de frente aquello que le viene.
 ¡Qué tremenda fatiga amancebar a diario la vida con la muerte! 
¡Qué insensata demencia poner el cementerio junto al arco del triunfo! Pegado al paladar, se le ha quedado el regusto del miedo más valiente, y en el rictus irónico de su sonrisa grave crepita una memoria de glorias y naufragios.
     Siendo a pie su faena, hermanó sus anales a la historia del transporte viajero. En sus tiempos mocitos, fue a caballo o se cubrió del polvo de aquellas diligencias que recorrían España. Más tarde, sacaría el kilométrico de los humildes trenes de humo y carbonilla, y no dudó en hacerse a la mar –vapores transoceánicos– para poner bandera en la América hispana. Luego vendrían los caballos del coche sin caballos: el automóvil. Y el avión, y los trenes eléctricos y el AVE, y los vuelos privados y esas furgonetas de ahora que parecen hoteles.

XLII. El espectáculo en la segunda mitad del siglo XIX - Ensayos
    Un peregrinaje de siglos lo contempla. Nacido del alarde, educado en las reglas, convirtió la estocada en la suerte suprema y, aunque su meta fue siempre arrancarles caminos de luz a las tinieblas de la incertidumbre, un día se produjo un milagro: el misterio de la belleza vino a unirse a la estética de la bizarría, y el temple –¡otro milagro!– le donó el esplendor del enigma del tiempo. Con tales pertrechos, golpeó la aldaba del templo de las Bellas Artes y sus puertas se abrieron para darle merecido aposento y justa pleitesía.
     Depurado su vuelo, su firmeza, la increíble selección que ha extraído al toro de la materia viva, para meterlo en la materia culta –pues superó a la selección natural, la inteligencia humana–, el inaudito grado de armonía que, en muy alto porcentaje, ha expulsado de las plazas la violencia; haber convertido la piedra en viva llama, transmutado la lucha en un poema, transformado la muerte en pura vida, son hazañas más propias de dioses que de hombres. 
postal torero joaquin rodriguez costillares - Comprar Tauromaquia ...Y sin embargo, hombres son los que las realizan. Hombres que han dejado sus nombres para construir con ellos el castillo de la mitología: Costillares, Pedro Romero, Pepe Illo, Curro Guillén, Paquiro, Cúchares, El Gordito, Manuel Domínguez, El Tato, Lagartijo, Frascuelo, Mazzantini, Guerrita, El Espartero… Dejémoslos ahí, para no traspasar el siglo XIX. Pero han seguido cabalgando en el tiempo hasta llegar a estos José Tomás y Roca Rey que les dan categoría al presente.
     Este longevo personaje, con tez de oscuro pergamino y plateadas las canas y las sienes, se llama Toreo. Un ser que, de la bribonería de los mataderos donde tuvo su cuna, ha llegado, cultivándose, a un grado de exquisitez sin par. Ha poblado de matices las relaciones de un torero y un toro y ha encontrado en ellas la eternidad que mora en el instante. Nada hay tan efímero como el toreo y, sin embargo, en sus cimas triunfales llega a ser inmortal.
 
Los 12 trabajos de Heracles - ¡o César o Nada!     Es este milagro, esta maravilla, este mundo complejísimo y profundo, en que algunos hombres han conseguido hermanar mitología e historia a fuerza de hacer mítico lo real, el que quieren eliminar otros hombres y mujeres que miran la tierra y no ven más que tierra.
 Sin conocimiento de causa, sin formación taurina alguna, sin sopesar las consecuencias de su antagonismo, no les arredra el hecho de erigirse en censores y dictar lo que debe verse y lo que no y lo único que puede existir en un mundo que tiene el fallo de no estar hecho a su imagen y semejanza. ¡Pobres diablos!

     Siguiendo el ejemplo del Toreo, debemos seguir mirando de frente todo lo que nos viene. Sin perderle la cara. Con el convencimiento de que estamos tratando de preservar una cultura de siglos; una cultura única; una cultura grandiosa, cuyo misterio se roza con las más grandes aventuras del hombre. Da igual que mentes mezquinas quieran acabar con él, porque, hemos de saber que, cada vez que un toro sale a la plaza, al toreo le queda todavía todo por vivir y todo por morir.
     Les guste o no.