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miércoles, 27 de mayo de 2020

OTRO TEMPLO TAURINO

La Librería Rodríguez de Madrid,
 es lo más parecido a la Biblioteca de Alejandría del toreo, toda una institución cultural, histórica y patrimonial, de la memoria española.
Dirección: Paseo Marqués de Zafra, 31, 28028 Madrid
Teléfono: 917 25 26 80

 Mayo de cualquier año sin Covid-19. José Alfredo, un aficionado mexicano que no se pierde una feria, aterriza en Madrid como cada San Isidro . No pasa ni por el hotel para dejar el equipaje. Su primer destino: Marqués de Zafra, 31. Allí se alza el templo de la literatura taurina, la librería Rodríguez, ejemplo de que la tauromaquia es un cultura. «Muchos clientes extranjeros, de México, Francia o Perú, vienen directamente desde el avión, deseosos de comprar nuestras obras. Algunos llegan con las maletas vacías y las llenan de libros, aunque eso no sucede esta temporada», cuenta Carlos Ballesteros Rodríguez, la cuarta generación de esta familia de libreros. No hay compradores así hoy.
En realidad, en el primer día de la fase Cero Punto Cinco, «ya sin cita previa», solo uno se interesó por «Las últimas 24 horas de Joselito el Gallo».
El libro de un centenario | José Luis Cantos Torres Es su centenario y la mayoría de pedidos durante el confinamiento han versado sobre Gallito: «Marcó la cumbre del toreo y sus libros han sido los más reclamados en nuestra web; también se han vendido novelas no taurinas, pero no al nivel esperado por tanto miedo e incertidumbre por la pandemia y la crisis; la gente se lo piensa mucho a la hora de gastarse el dinero. La realidad es que se ha vendido muy poco».
Madrid se ha quedado sin toros. Las vacas ya no enviudan a las cinco de la tarde, como evocaba Joaquín Vidal en una crónica. Son los libros los que visten de luto, sin manos que acaricien sus renglones torcidos, sin ojos que lean el flechazo de las sílabas y sin ese olor a almendras amargas de los amores de García Márquez, el Nobel apasionado por la Fiesta.
En el barrio de Ventas, el ruedo de las estanterías está lleno, pero los tendidos del público lector son un completo desierto en estas semanas de sol y moscas. «Se nota muchísimo: los bares y tiendas de la zona viven gran parte del año de lo que se factura en San Isidro. Mi negocio es muy estacional, lo que gano en mayo me sirve para mantenerme hasta octubre. Este año será ruinoso», se lamenta Ballesteros Rodríguez, encargado «del inventario, de la limpieza, de los paquetes, de ordenar... Estoy solo y es una locura mantener todo».
bibliofilos taurinos | Libros taurinos | ORIGENES E HISTORIA DE ...La eternidad cabe entre la primavera de «No hay billetes» de 2019 y esta de libros con «autores que escriben, pero sin apenas nadie que los compre, con los negocios de capa caída». Conmueve el silencio en la catedral de los sabios del toreo, escenario de encendidas tertulias cualquier otro mes de mayo. Son cerca de las dos y la librería Rodríguez, «la única del mundo especializada en toros», se cita únicamente con la soledad. Atrás quedan aquellos mediodías isidriles en los que los estantes de esta venteña calle se colmaban de manos que hojeaban páginas sepia con el árbol genealógico de las ganaderías a la salida del sorteo y buscaban los últimos tesoros. Los tendidos, reflejo de la situación de España, siguen vacíos.
 Ya lo advirtió Ortega y Gasset...
Biblioteca Digital de Castilla y León > Hierros y divisas de las ...Los libros del filósofo también figuran en los anaqueles que este librero de 41 años coloca desde una empinada escalera. «Aquí se hace mucho deporte», dice. Es el cuarto eslabón de una saga encabezada por dos Estanislao que, como su nombre, dieron gloria a la literatura del arte de Cúchares. La dinastía siguió con María Victoria y con su hijo, Carlos. «Se inauguró antes de los años veinte en la calle Abada, en 1935 se estableció en San Bernardo y en 1998 pasó a Marqués de Zafra», explica el penúltimo romántico del coleccionismo. «A pesar de las dificultades, amo este oficio y me gustaría que mis hijas lo mantuvieran», confiesa.
anales del toreo. introducción: josé velázquez - Comprar ...Más de tres mil títulos dan voz a siglos de memoria taurina, que son también la historia de España. Un tesoro cultural creado sobre un círculo: «A veces una misma familia nos compra libros para formar su biblioteca, nos la vende a la muerte del propietario y, por ejemplo, un nieto las vuelve a adquirir para conservar las joyas de sus antepasados».
 De Francia llegó el bien más preciado, «Anales del Toreo», de José Velázquez y Sánchez, «una obra que nos vendió un señor de París junto a todos sus fondos». Carlos cogió una furgoneta y emprendió, junto a su entonces novia, rumbo a Versalles: «Tardé más de diez horas en cargar los libros, pero mereció la pena. Y esos “Anales” son una maravilla, por un valor de 1.350 euros. Los hay más caros, como “La Dorotea”, Imprenta Real, 1654. Cuesta 1.500 euros». Hay piezas de auténtico lujo: «Carteles de seda de finales del siglo XIX y principios del XX, que han servido como regalos de boda, además de otros de papel de la época». Los diamantes de la corona: un cartel de 1850, con el Chiclanero, y otro de Beneficencia, con Machaquito y Lagartijo, en una corrida del 1 de junio de 1900 presidida por el Rey y la Reina. La hora: a las tres en punto.

«Señor Iglesias, déjese de prohibiciones. Los Estados totalitarios empiezan prohibiendo los toros y acaban prohibiendo las librerías taurinas»

Librería Rodríguez: Un día en el templo de la literatura taurina ...
Hasta el momento, este rincón literario de Madrid solo abría por las mañanas. En soledad, como se escribe y como se lee, pero con la esperanza de que en esta fase 1 regrese el ruido. Al fondo de esas páginas calladas que gritan, la comunicación que tanto añora este librero: «Echo mucho de menos las relaciones con los clientes. Para mí el lector taurino es el mejor, gran conversador y el más respetuoso. Aquí vienen eruditos, bibliófilos, escritores, viejos aficionados que se ponen a torear y muchos jóvenes que se sienten atraídos por la tauromaquia y han salido del armario sin miedo a los insultos de antitaurinos; también, algún ganadero y muy pocos toreros». Es la radiografía del lector que hace el paseíllo en el ruedo de los Rodríguez, donde casi todo es ausencia: «A los libreros de Madrid nos ha afectado poderosamente la condena a no pasar de fase; además, necesitamos del turismo. Nos permitieron abrir las puertas para no recibir la ayuda por cese de actividad, pero con la gente metida en casa ha sido ruinoso. ¿De qué vale la salud si no se puede sostener la economía? En tiempos de miedo, incertidumbre y paro, apenas se venden libros».
En medio de la preocupación, comparte su sueño:
 «Tener una librería en Las Ventas. Si en las cuevas de Nerja puedes comprar un manual de Geología, en un epicentro cultural como la plaza de toros hay que mostrar y vender nuestra cultura, nuestra literatura, dar a conocer la Fiesta más allá de llaveros y otros souvenirs».
Plaza de Toros Las Ventas - Madrid - Web oficial

«Mi sueño es tener una librería en Las Ventas. Si en las cuevas de Nerja puedes comprar un manual de Geología, en un epicentro cultural como la plaza de toros hay que mostrar y vender nuestra literatura»
Bajo una pintura de Morante, con la firma de Diego Ramos, resplandece el arte: «Aunque le pese a algunos miembros del Gobierno, la Fiesta es cultura».Y lanza una petición: «Déjennos en paz. No queremos ayudas, solo que nos permitan dar y disfrutar de los toros sin reglas discriminatorias y sin que nos criminalicen». Porque sin corridas no hay paraíso para escritores ni cartelistas, «para tantas familias que viven de la tauromaquia».
Indignado con los ataques de Pablo Iglesias, le invita a visitar este sagrado templo de los más grandes autores de la literatura: «Señor Iglesias, déjese de prohibiciones. Los Estados totalitarios empiezan prohibiendo los toros y terminan prohibiendo los libros taurinos.
 Aquí tenemos libros de antitaurinos como Eugenio Noel, y los aficionados leen con respeto sus argumentos, sin vejaciones ni desprecios.
Librería Rodríguez: Un día en el templo de la literatura taurina ...
 La cultura taurina sale también reflejada en muchos de los libros de los viajeros del siglo XIX, que admiraban nuestra Fiesta». No puede acabar aquello que es eterno: «La literatura taurina es fuente inagotable de conocimiento y apertura de pensamiento». El pensamiento libre que refleja la tinta derramada sobre un silabario de bravura.


lunes, 25 de mayo de 2020

QUITES EN EL DIAL

PROGRAMA DE ACTUALIDAD TAURINA EN LA EMISORA ONUBENSE .
 TERTULIA SOBRE LOS PASEOS FAMILIARES , LAS PROPUESTAS GUBERNAMENTALES , LA SUSPENSION DE LAS COLOMBINAS  ETC.
Y CON LA PARTICIPACION DE UN INVITADO ESPECIAL , JAVIER "VERAGUA" .
UN GRANDISIMO AFICIONADO QUE RECORRE TODAS LAS GANADERIAS PARA ILUSTRAR SU BLOG "ENCASTES BRAVOS " DONDE NOS MUESTRA LA GRANDEZA DE LA CABAÑA BRAVA ESPAÑOLA

domingo, 24 de mayo de 2020

OJO AL DATO


#CORONAVIRUS

La Junta de Andalucía pretende reducir un 40% los puestos de trabajo 

La UNPBE denuncia en un comunicado de prensa el riesgos que supone para picadores, banderilleros y mozos de espada

Ante los daños causados por la crisis del coronavirus, la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos del Gobierno de Andalucía redactó el pasado 21 de mayo, un borrador de medidas y condiciones particulares que, con vigencia de un año, facilite la organización y celebración de espectáculos taurinos en su Comunidad Autónoma.
Esta decisión, tan de agradecer por un sector tan afectado como el nuestro, tiene, en cambio, un aspecto tan alarmante como contradictorio, pues, como única solución y único sacrificio propuesto al sector, dicho borrador contempla la ELIMINACIÓN DE UN GRAN NÚMERO DE PUESTOS DE TRABAJOS DE PICADORES, BANDERILLEROS Y MOZOS DE ESPADAS.
Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles - Posts ...En concreto, la Junta de Andalucía quiere fijar, para plazas de segunda y tercera categorías, y tanto en corridas de toros como en novilladas, la reducción en cada cuadrilla de un puesto de picador, un puesto de banderillero y el puesto de ayuda del mozo de espadas, lo que supone un total de más del 40% de los puestos de trabajo de cada festejo en las cuadrillas.
Ante tal decisión, aún pendiente de aprobación definitiva, La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España y la Asociación Nacional de Mozos de Espadas, manifiestan "su más enérgica protesta, pues, lejos de paliar la crisis del sector, la Junta de Andalucía provocaría una mayor, al reducir los puestos de trabajo entre unos colectivos profesionales que, al igual que otros, ha visto suspendida tajantemente su actividad y lleva sin recibir ingresos de ningún tipo desde que finalizó la pasada temporada anterior, en octubre de 2019.

Asociación de Mozos de EspadasTal medida puntual de fijar sólo un picador y dos banderilleros por cuadrilla, que además influiría negativa y directamente en la calidad de la lidia y en el buen desarrollo del espectáculo, no supondría ningún beneficio considerable para el sector, y menos aún tan alargada en el tiempo pues se pretende que dure un año independientemente de la situación sanitaria, pero hace sospechar de la influencia en la decisión, aprovechando el actual río revuelto, de otras partes implicadas que, con absoluta insolidaridad, llevan ya tiempo intentando imponerla definitivamente no sólo en plazas andaluzas.
Extrañamente, la propuesta de la Junta de Andalucía no obliga a otros estamentos, como ganaderos o empresarios, a pasar por ningún tipo de penalización como la impuesta a las cuadrillas, como tampoco establece medidas de reducción del precio en las entradas para facilitar el acceso al aficionado que también sufre la crisis económica. Nos parece muy triste que, como única conclusión posible, el gobierno andaluz pretenda implementar un modelo de espectáculo taurino afectando y sacrificando únicamente a su sector laboral más débil.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Andalucía, así como los partidos que lo componen, que tanto presumen de apoyarla, no han elevado estos días ninguna queja al Gobierno del país por la discriminación que la tauromaquia está sufriendo respecto a otras industrias culturales, ni tampoco han presentado un plan alternativo o medidas técnico sanitarias para mejorar dicha marginación y conseguir que el toreo tenga las mismas condiciones que otras actividades artísticas.
Por todo ello, esperamos que los responsables de la Junta rectifiquen y den marcha atrás en este claro atropello a los derechos laborales del sector taurino, pues, en caso contrario, estas asociaciones mayoritarias adoptarán las medidas necesarias que caben en nuestro ordenamiento jurídico para defender los derechos de los profesionales taurinos".

Cayetano Rivera cumple 43 años en su peor momentoCayetano Rivera ha sido uno de los primeros en mostrarse en contra de la propuesta del nuevo reglamento de la Junta de Andalucía en el que se reduciría el número de subalternos en las cuadrillas. El torero ha mostrado su apoyo a los toreros de plata y ha asegurado: "¡Mi cuadrilla es mi familia! Y no torearé ninguna corrida de toros sin todos ellos".
Cayetano se une de esta manera a la repulsa mostrada por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, que han pedido que se dé marcha atrás en este punto del reglamento.

viernes, 22 de mayo de 2020

«Querida gran familia del Toro....

Nace la Unión de Criadores de Toros de Lidia - Cultoro

Carta íntegra de despedida del ganadero como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Me dirijo a todos vosotros a ganaderos, a toreros de oro y de plata, a empresarios taurinos, a nuestra gente de los festejos populares, a quienes llenáis los tendidos, a periodistas que hacéis visible la tauromaquia en los medios, a toda nuestra gente del campo, a nuestros aliados de otros sectores del medio rural y al resto de profesionales y aficionados que hacéis posibles la Tauromaquia.Estamos viviendo unos días que posiblemente estén siendo los más duros de la historia reciente de España, y nos estamos viendo una vez más discriminados por la Administración del Estado, que no reconoce a la tauromaquia como Patrimonio Cultural de todos los españoles. De nuevo, la imposición ideológica y la falta de respeto hacia un sector que es cultura, que es patrimonio medio ambiental y que es tejido rural, deja en entredicho a unos gobernantes que no nos respetan ni a nosotros, ni al esfuerzo de nuestros mayores, ni a los sueños de los jóvenes del futuro.
Tras 10 años al frente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, tal y como establecen nuestros Estatutos, finaliza mi mandato sin posibilidad de reelección como presidente de esta prestigiosa institución, precisamente en el año que la entidad cumple 115 años.

En estos años he estado involucrado en importantes hitos para el toreo, como el traspaso de competencias taurinas del Ministerio de Interior al de Cultura, liderado por las figuras del toreo y por nuestro ganadero y abogado, Javier Araúz de Robles, quien realizó una extraordinaria labor.
Viví cómo de forma absolutamente inconstitucional Cataluña prohibió los espectáculos taurinos, y surgió un grupo de aficionados valientes con Luis María Gibert a la cabeza que lideraron junto con la Mesa del Toro una recogida de más de 500.000 firmas necesarias para la presentación de la primera Iniciativa Legislativa Popular taurina. Esta acción consiguió que la Tauromaquia y la crianza del toro bravo sean Patrimonio Cultural por la Ley 18/2013.

Ataques a la tauromaquia

En 2009 nos encontramos inmersos en la crisis económica que afectó de lleno al ámbito ganadero de bravo y dejó tiritando a nuestro sector con una reducción de un 40% de festejos, donde se consiguió subsistir en parte por el balón de oxígeno de los festejos populares. Mientras, los ataques a la tauromaquia por parte de grupos animalistas y partidos políticos seguían siendo constantes y más organizados, por lo que la Junta Directiva trabajó en distintos proyectos de defensa tauromaquia, hasta conseguir finalmente impulsar la constitución de la Fundación Toro de Lidia, un proyecto generoso del que nos sentimos orgullos y que hoy camina con independencia en la defensa y promoción de la tauromaquia.
En los últimos años, nos marcamos como objetivo la protección de nuestros intereses ganaderos en el ámbito europeo donde los movimientos animalistas estaban esforzándose en eliminar las ayudas de la PAC a la ganadería de bravo en pleno proceso de su debate parlamentario. Precisamente, la Junta Directiva de UCTL en un ejercicio de responsabilidad contrató los servicios de un equipo de lobby en el Parlamento Europeo, consiguiendo que, por primera vez, el toro bravo tenga representación para su defensa en las instituciones europeas. Todo esto enmarcado en un cambio de la comunicación del toro considerando el eje del relato en su valor medio ambiental. Además hemos impulsado junto al sector de la caza, la agricultura y el forestal entre otros, el ambicioso proyecto de Alianza Rural para la defensa y puesta en valor de todos los hombres y mujeres que trabajamos y gestionamos el campo español.

Cultura maravillosa

Ahora es momento de pensar hacia adelante, en reconstruir nuestro sector al tiempo que se reconstruirá España. Es momento de aprender de los errores del pasado, y por supuesto, es momento de estar más unidos y mejor que nunca. Para eso, son necesarias las instituciones, para que puedan vertebrar un trabajo en equipo fuerte y sólido, y que nuestra gente del toro sienta que puede confiar en ellas y que se sienta defendido por ellas.
Si algo he aprendido en este tiempo, es que el toro bravo es un animal que provoca admiración y que no deja indiferente a nadie. Todo el mundo quiere conocer este enigmático animal, como también quieren conocer a los toreros, como personajes singulares que son capaces de entregar su vida para crear arte.
Somos parte de una cultura maravillosa y debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a ella. Nuestras cifras -económicas, ecológicas, laborales, número de espectadores- aunque apabullantes, son insignificantes a la hora de contar la trascendencia de lo que realmente somos: de la emoción de criar un toro, del toreo a la verónica o del temple de un natural. La tauromaquia es cultura que se convierte en experiencia cada vez que se vive una tarde de toros, un encierro o una visita a una ganadería.
En esta década al frente de la UCTL he dejado una parte de mi vida, he dedicado muchos esfuerzos y trabajo, pero también me llevo muchas experiencias, un gran aprendizaje y fundamentalmente, me llevo vuestro afecto, porque para mí, ha sido un honor presidir esta casa, la Casa del Toro.
Deseo la mejor de las suertes a nuestra nueva Junta Directiva y al resto de instituciones taurinas ante el importante y difícil toro que os toca lidiar.

Un abrazo muy fuerte,

Fdo.: Carlos Núñez

miércoles, 20 de mayo de 2020

RESPUESTA POPULAR

El próximo domingo 24 de mayo a las 20.30 horas, Huelva paseara por la tauromaquia.
Un paseo familiar desde la Plaza de la Merced (Catedral), hasta el ruedo de la centenaria Plaza de Toros.
Que la tauromaquia es Cultura no lo debe dudar nadie, CULTURA con mayúsculas. 
Es una seña de identidad innegable de nuestro pueblo desde hace cientos de años.
Los momentos que vivimos son difíciles, para todos sin duda, pero uno de los sectores más afectados en este sentido por el Covid-19 es la tauromaquia.
Cientos de familias de forma directa o indirecta son participes de esta anómala situación, ganaderos, empresarios, toreros, subalternos, picadores, mozos de espadas, mayorales, cuadras de picar, chofer, areneros, vaqueros, transportistas,… podríamos seguir enumerando y sería interminable de profesionales del sector taurino.
La familia taurina es amplísima y todos están afectados, incluidos los aficionados que son quienes mantienen en gran parte esta fiesta.

Por ello Huelva, como Sevilla, Badajoz, Granada o Albacete serán quienes den ese "paseo familiar por la Tauromaquia".
Por nuestra fiesta y sus protagonistas, por nuestra Cultura y nuestra pasión. Porque entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que todo esto vuelva a su cauce.
Con responsabilidad y con respeto, apoyando la causa

martes, 19 de mayo de 2020

CULTURA DE MÁS

Las 946 mejores imágenes de Emblemas Deportivos | Emblemas ...
Muchas son las críticas que está recibiendo el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias al cuestionar el aspecto cultural de la fiesta taurina (,dijo que le “incomoda” que se reivindiquen como cultura las corridas de toros )
Algunas de ellas provienen incluso de algunos compañeros socialistas, como es el caso del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que nunca ha ocultado su afición a los toros y siempre ha reivindicado su defensa sin tapujos.

Para muestra, un botón. Este lunes fue preguntado por esas declaraciones del vicepresidente y admitió sin ningún pudor:
Bandera Junta de Extremadura – Ayuntamiento de Campanario "A mí me gustan los toros, y creo que no le hago daño a nadie con eso", ha destacado Fernández Vara, quien ha abogado por "dejar a la libertad personal determinado tipo de decisiones", ya que "cada uno es muy libre de poder hacer lo que crea".
Destacó además que el sector del toro “deja mucho dinero, y eso genera empleo y riqueza en Extremadura”, por eso ha avanzado que él va "a seguir defendiendo a la gente de ese mundo", así como a los del sector de la caza y de la pesca "porque entienden muy bien la relación con la naturaleza, que no es solo la del animal pastando en la dehesa, sino la de un ecosistema que se retroalimenta" y que "permite crecimiento, riqueza económica y empleo".

Una nueva lección más de este político socialista y su defensa de las libertades

domingo, 17 de mayo de 2020

DE VUELTA AL RUEDO DE LAS ONDAS

HISPANIDAD RADIO NOS RECIBE DE NUEVO EN SUS ESTUDIOS PARA CONTINUAR CON LA PROGRAMACION HABITUAL. 
EL LUNES SU PARRILLA MARCA EL HORARIO  - 20/21 h - DEDICADO A LA TAUROMAQUIA DESDE EL AÑO 2010 CON
 " EL PASEILLO".
DURANTE LA CONFINACION DEL COVID 19 ESTUVIMOS HACIENDOLO DESDE CASA VIA ZOOM Y RETRANSMITIDO POR FACEBOOK EN DIRECTO ALCANZANDO  BUENAS AUDIENCIAS Y SIENDO COMPARTIDO POR LOS AFICIONADOS  EN UNA MUESTRA MÁS DEL INTERES POR LA FIESTA TAURINA QUE GRACIAS A LAS REDES SOCIALES SE PROPAGA CON FACILIDAD.
PERO UNA VEZ ENTRAMOS EN LA FASE DE SALIDA PODEMOS VOLVER A LOS ESTUDIOS DE LA EMISORA , DONDE LA CALIDAD DEL SONIDO ES MAYOR Y LA TERTULIA SE DESARROLLA CON MAS FACILIDAD.
VOLVEMOS JUSTO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA FATIDICA TARDE EN TALAVERA DE  JOSE GOMEZ "GALLITO" , EL REY DE LOS TOREROS
 TENDREMOS  EL LUJO DE PODER CONTAR CON   LA GRAN ERUDICION DEL PROFESOR D. RAFAEL CABRERA BONET , UN  GRAN CONOCEDOR DE LA EDAD DE ORO DEL TOREO.

viernes, 15 de mayo de 2020

GALLITO ÚNICO ESPADA


"La dimensión taurina de Joselito es enorme y esta grandeza se ve reflejada en múltiples facetas. Posiblemente no ha habido ningún torero –a excepción de Guerrita– que tuviera el control de todos los estamentos taurinos. Esta autoridad fuera de los ruedos le impulsó a la realización de enormes proyectos como la construcción de plazas monumentales para abaratar el precio de las localidades o la instauración del encaste Vistahermosa como el preponderante en la cabaña brava española”.
Así viene a resumir el profesor  Marcos García Ortiz uno de los elementos que caracterizaron su paso por los ruedos del menor de los “Gallo”. 
Pero a continuación añade: “Pero este dominio fuera de los ruedos no hubiera existido sin su poderío ante los toros. Por ello, las encerronas ofrecían un magnífico escaparate para desplegar la mayor variedad posible de suertes, tanto de capa, como con banderillas y muleta. El máximo exponente de ello fue la famosa corrida de Madrid, pero en otras también desplegó una gran variedad que mostraba su enciclopédico conocimiento de la tauromaquia anterior”.
En la época gallista, la lidia por parte de un único matador del conjunto de los toros de una corrida presentaba reminiscencias clásicas. Lagartijo y Frascuelo lo habían hecho varias veces por imprevistos surgidos  o de manera meditada. 
Guerrita, el torero más poderoso dentro y fuera de los ruedos durante el siglo XIX, también se había prodigado mucho en este tipo de carteles. Hasta 19 corridas toreó como único espada, aunque en sus últimos años prefirió no realizar estas demostraciones de poderío. Precisamente Guerrita cerró una de sus temporadas (1891) ante seis toros del marqués de Saltillo en Córdoba.
“Joselito –escribe el autor-- llegó a hacer tradicional estas encerronas como colofón a sus temporadas taurinas. En tres años consecutivos tuvieron como escenario la plaza de Valencia, uno de los más firmes bastiones de los Gallo. Después serían las de Bilbao y Málaga las que acogerían sus cierres de campaña e incluso se programó una cuarta en Valencia, que fue suspendida por la epidemia de gripe de 1918”.
Contra lo que se hizo popular, no era tan frecuente matar el sobrero en estas corridas. Gregorio Corrochano afirma que lo hizo “en casi todas”,  pero lo cierto es que lo hizo en cinco ocasiones: 26 de octubre de 1913 en Valencia, 3 de julio de 1914 en Madrid, 18 de octubre de 1916 en Zaragoza, 22 de octubre de 1916 en Bilbao y 3 de junio de 1917 en Barcelona.
Corchaíto: El clarividente que forjó la edad de oro del toreoA partir de Gallito el formato de corridas con un único matador alcanza mayor popularidad y empieza a ser repetido por otros toreros, que realizan este gesto como reto personal para mostrar su valía. La práctica de matar el sobrero también será repetida posteriormente. Las figuras inmediatamente posteriores, tomando su ejemplo, se anuncian ante seis toros en solitario. El torero que estaba llamado a ser su sucesor, Manuel Granero, se encerró en Valencia 16 de octubre de 1921, su triunfal campaña, ante seis toros de José Bueno con un éxito formidable .
Durante su larga trayectoria Marcial Lalanda toreó como único espada en cinco ocasiones, además de otras dos que lo hizo en Portugal simulando la muerte de los toros. La influencia en él de Gallito, el torero que más admiró, fue enorme.
 El 4 de junio de 1925 se encerró en Madrid con toros de D. Vicente Martínez, como había hecho su ídolo en su tarde más memorable. Con otra de ellas cerró su temporada el 19 de octubre de 1930 en Barcelona regalando el sobrero .
Sin embargo, la rivalidad entre Gallito y Belmonte, tan tratada en todos los terrenos de la taurología, queda descompensada en el capítulo de encerronas, ya que frente a las 20 de José Gómez se opone únicamente una que toreó Belmonte en Lima el 20 de febrero de 1921 ante toros del Olivar.
Con este documentado ensayo, su autor intenta ahondar en este rasgo característico de la tauromaquia de Gallito. Creemos que es importante su génesis para entender las circunstancias de cada festejo, así como también la semántica de la propia palabra encerrona cuyo significado que venimos utilizando no figura en ninguna edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua”.
Cartel gallito. unico espada. 2 de septiembre 1 - Vendido en ...Seguirán pasando los años y la figura de Gallito seguirá despertando el interés de los aficionados. Pero así como la gran cantidad de bibliografía que el coloso de Gelves ha originado no da idea de la gigantesca dimensión de su figura, tampoco la lidia de seis o siete toros en una tarde transmitía la categoría de este torero, pues como afirma Don Ventura:su arte no reconocía especialidades ni sufría limitaciones, pues descendía de lo colosal a lo grandioso, de lo grandioso a lo bello y de lo bello a lo incorpóreo y tenue, corriendo desde el cuadro mural o la escultura ciclópea en la roca viva de las cordilleras del toreo hasta el esmalte imperceptible, hasta la miniatura sutil y el encaje vaporoso, porque sacaba partido del más ínfimo detalle y era todo él un alarde de extensión, de 
plenitud y de matiz”.