Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Sobre la Monumental Mezquita

  • Vista exterior de la plaza de toros de Barcelona.

    Xavier Trias se ha mostrado sorprendido por la información y ha asegurado que le cuesta creer que "alguien realice un proyecto sin contactar con el Ayuntamiento"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Barcelona "no ha recibido ningún proyecto para la construcción de una mezquita en la plaza de toros Monumental de Barcelona, ni siquiera indirectamente".
 En el acto de presentación de la primera edición de las becas Mercabarna de Barcelona, Trias ha señalado que tiene "mucho interés en ver un proyecto que cuesta 2.200 millones de euros".Según las informaciones publicadas los últimos días, un emir de Catar está negociando la compra de la plaza de toros Monumental de Barcelona con el grupo Balañá para transformarla en la tercera mezquita más grande del mundo, con capacidad para acoger a 40.000 personas. Trias ha comentado que le cuesta creer que "alguien realice un proyecto sin contactar con el Ayuntamiento", ya que entre otras cosas es competencia del consistorio autorizar las actividades. Aún así, ha considerado que "es lógico que un día se construya una mezquita" en Barcelona pero que este proyecto se deberá realizar "desde la sensatez, el sentido común y la colaboración de todo el mundo".
Fuentes municipales han señalado que la calificación urbanística de la Monumental permitiría destinar el espacio a un equipamiento de este tipo, teniendo en cuenta su nivel de protección arquitectónica y que el proyecto debería tramitarse con arreglo a los procedimientos urbanísticos reglamentados.
Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que todo lo que sabe de la propuesta es lo que dicen los medios y que si es un proyecto en firme ya harán llegar sus opiniones al Ayuntamiento de Barcelona. Espadaler ha señalado que si se trata de un proyecto en firme lo mirarán "con mucho cuidado", porque en Cataluña no existen experiencias con mezquitas y en otros lugares, "en algunas ocasiones, han generado algún tipo de problema".

Sanfermines NBC

Los encierros de San Fermín se emitirán por primera vez en directo en Estados Unidos a través de Esquire Network, según el acuerdo de adquisición al que ha llegado NBC Universal y Televisión Española.

Según ha anunciado la radiotelevisión pública española, los encierros de San Fermín 2014, que este año se grabarán y emitirán por primera vez en alta definición, podrán verse en EEUU a través de Esquire Network, canal de NBC Universal seguido por millones de espectadores.

Además de las ocho carreras en directo, la audiencia estadounidense podrá ver también imágenes de los mejores encierros de anteriores sanfermines, así como algunos de los momentos más destacados de la Fiesta a lo largo de su historia.

Esquire Network salió al aire en septiembre de 2013 y llega a 75 millones de hogares en Estados Unidos.

TVE, que lleva retransmitiendo 32 años los sanfermines, consiguió con su emisión en 2013 cuotas de pantalla del 70,7 % para una media de 1.663.000 espectadores, cifras que los convirtió en los segundos más vistos de la historia tras los de 2010.

Tertulia en las ondas

                                  Programa aplazado por motivos técnicos hasta mañana martes a la misma hora.

domingo, 29 de junio de 2014

Triunfador en la novillada de Tarascón

David de Miranda fue el triunfador de la novillada celebrada en la plaza de toros francesa de Tarascón.
 El novillero onubense dio una vuelta al ruedo en su primero, un novillo de Blohorn que le propinó cuatro volteretas de las que fue atendido en la enfermería y emborronó una notable faena ante el último, un astado de Dos Hermanas
Por su parte, Daniel Crespo sorteó un novillo de Gallón con el que fue ovacionado mientas que ante su segundo escuchó los tres avisos. Miguel Ángel Silva, que estoqueó a un astado de Olivier Fernay que abrió plaza y con el que fue ovacionado, fue silenciado en el cuarto.
La anécdota de la novillada la protagonizó el novillero galo Mojales Balti que saltó al ruedo como espontáneo en el segundo de la tarde para protestar por no haber sido incluído en el cartel en sustitución de Francisco José Espada. 

Tarascón (Francia). Por orden de lidia, novillos de Olivier FernayGallon HermanosBlohorn, Jalabert HermanosRoland Durand y Dos HermanasMiguel Ángel Silva: Ovación con saludos y silencio; Daniel Crespo: Ovación con saludos tras aviso y silencio tras tres avisos; David de Miranda: Vuelta al ruedo y palmas tras dos avisos. Entrada: Más de media plaza.

Toros en El Plantio


Publicitaria Pages



Quien no ha visto....


Tal día como hoy...

La fecha del 29 de junio de 1964 es imborrable en la memoria del torero onubense Pedro Quintero que, en sus inicios, se hizo anunciar con el apodo de “Sapolio” y, posteriormente, ser conocido por “El Gallero”, pues ese día cumplió con la gran ilusión de debutar en la plaza de toros de su tierra.


Desde su infancia, la vida de Pedro Quintero ha estado ligada al planeta taurino en el que goza de una bien ganada reputación y cuyas opiniones son muy respetadas por sus conocimientos y experiencias. Desde niño, Pedro ha vivido el mundo del toreo. 
Sus primeros juegos, en Viaplana, fue con su amigo Rafael Carbonell, cuya trágica desaparición dejó un hueco muy importante en el corazón del adolescente que redobló su afición, compartiéndola con otros jóvenes de la barriada como y con aquellos que frecuentaban la plaza de toros de Huelva hasta donde Pedro se había acercado para vivir con más ahínco el mundo taurino choquero.
La llama había prendido y Pedro soñaba con ser torero, dedicándose a prepararse para ello, por lo que dejó sus estudios y su trabajo. Horas de esfuerzos físicos, de entrenamientos, de toreo de salón, de búsqueda de oportunidades, etc. jalonaban su vida mientras aguardaba verse anunciado en un cartel.
Como las oportunidades no llegaban, Pedro decidió tirarse de espontáneo y analizó pormenorizadamente todos los detalles. Y, sorprendiendo a todos, saltó al ruedo y se pasó, muy cerca y con mucha decisión, al novillo en varias ocasiones entre los vítores de los tendidos. La ovación que escuchó Pedro Quintero cuando era retirado del ruedo por la Policía Nacional aún le resuena en sus oídos por justa y merecida.
Aquel esfuerzo tuvo su recompensa y, unos días después, se vio anunciado en una novillada en la que estuvo anunciado junto al sevillano Juan Benjumea y al comprovinciano Juan Luís Llanes “El Calañés” para lidiar reses de Juan del Cid. En esta ocasión, Pedro puso mucha voluntad y ganas pero demostró su inexperiencia y la carencia de fortuna, especialmente a la hora de matar y su buen quehacer tanto con el capote como con la muleta no tuvo refrendo con el uso de los aceros y de un posible triunfo se pasó a la indiferencia de los tendidos que pronto olvidaron lo realizado por Pedro Quintero.
Pedro no se amilanó tras esta actuación y siguió en su empeño de querer ser torero, actuando en muchas plazas de nuestra provincia en las que se anunció bajo los auspicios de su buen amigo Miguel Báez “Litri”, que se había convertido en su protector y con quien trabajó en la película “El Litri y su sombra”.
Cuando su carrera taurina empezaba a emerger llegó el momento de cumplir con los deberes militares y hasta Sidi Ifni tuvo que marcharse un desilusionado Pedro, consciente de que durante más de dos años iba a estar alejado del planeta taurino y aquello podría suponer el olvido de los aficionados.


A su regreso, Litri le recomendó que viajase hasta Salamanca donde coincidió, entre otros, con Manuel Cano “El Pireo”, Manuel Álvarez “El Bala” y  Joaquín Camino, formando un cuarteto que llamó mucho la atención en las fincas charras a las que iban a realizar las labores de tienta en las que ponía de manifiesto sus condiciones taurinas.
El tiempo pasaba y las oportunidades soñadas no se materializaban, por lo que las ilusiones de Pedro Quintero se fueron marchitando. De vuelta a Huelva, actuó en algunos festejos pero no veía la luz deseada por lo que, al surgirle un excelente contrato de trabajo, Pedro decidió dejar de torear públicamente, aunque, en privado, lo hiciese en muchas ocasiones ante sus jefes y compañeros de trabajo. Todavía tuvo una oportunidad más, en la feria de Moguer, pero ya había decidido dejar la carrera de novillero.
Pero su afición era tan grande que llegó a actuar en algunos festejos como banderillero, pero esta labor no le satisfizo y su carrera como tal fue bastante corta, poniendo punto y final a una historia, larga en el tiempo y con muchas satisfacciones pese a no haber alcanzado el éxito pretendido desde que surgiera la afición taurina en su sangre.

Después, Pedro Quintero ha seguido ligado al mundo del toro. En la actualidad ejerce como comentarista radiofónico y, en la actualidad, forma parte de la redacción del programa “El paseíllo” que, semanalmente, emite  Hispanidad Radio y donde Pedro deja sus sabias opiniones así como sus conocimientos taurinos.
Por VICENTE PARRA ROLDAN.

sábado, 28 de junio de 2014

Feria de Algeciras

La noticia fue el nivel del toreo de David Galván.
 Se arrimó en el tercero como una fiera, lo que a sus compañeros de cartel no debió gustarles muchos, más cuando Ponce y Manzanares se pasaron al primero y al segundo muy lejos de su cintura. Era la obligación del joven torero en esta gran oportunidad. Se trata de un diestro de maneras elegantes, un concepto muy puro y que tiene valor. Debe pulir los defectos normales de quien aún tiene un recorrido corto en la profesión.
El caso es que Galván se enfrentó a un buen toro de El Pilar y ofreció todo un muestrario de su tauromaquia. Se gustó en las verónicas del saludo, quitó por chicuelinas con gracia y ajuste y dibujó el toreo fundamental con finura y naturalidad. Fue llamativa su intención permanente de ligar los pases en el sitio sin mover las zapatillas. En algunas tandas, ya con la derecha, ya con la izquierda, logró el milagro maravilloso de la ligazón, algo que tanto se echa en falta en estos días. A su toreo le sobran artificios que no añaden nada, como circulares y arrimones, pero también puede admitirse que en estos tiempos los públicos vibran con tales aditivos. Lo mató muy bien y paseó dos orejas de verdad.

Añejas combinaciones para las Fiestas Colombinas



                                                                                  Por Vicente Parra Roldán


En estos días corren los rumores y comentarios en torno a la composición de los carteles de las próximas Fiestas Colombinas, un ciclo que, a lo largo de la historia, ha tenido una amplia diversidad, dependiendo de una pluralidad de circunstancias que aconsejaban su desarrollo.
Vamos a hacer un rápido repaso por las combinaciones presentadas al público onubense en algunos años atrás.

 Así, hace sesenta años, en 1.954, se organizaron dos novilladas.
 El 3 de agosto, con astados de Joaquín Buendía (Santa Coloma) actuaron Paco Corpas, Victoriano Valencia y Curro Puyas mientras que al día siguiente, con reses de Felipe Bartolomé, estuvieron anunciados Rafael Mariscal, Mario Carrión y Alfredo Lezama.
Hace medio siglo, en 1.964, el ciclo colombino se basó en toreros de la tierra, programándose una corrida de toros y dos novilladas. El domingo 2 de agosto intervinieron, con novillos de los Herederos de Carlos Núñez, Fernando dos Santos, Pablo Gómez Terrón y Sebastián Borrero “Chamaco II”; al día siguiente, con toros de Antonio Pérez de San Fernando, la terna estuvo compuesta por Miguel Báez “Litri”, Manolo Vázquez y el mejicano Joselito Huerta, cerrándose el ciclo con una novillada de Salvador Guardiola para Manuel Cano “El Pireo”, Pablo Gómez Terrón y Chamaco II.

Se amplió el número de festejos en el año 1.974, cuando se celebraban los espectáculos en la Plaza Monumental.
 En dicho año se anunciaron seis espectáculos, de los que cuatro fueron corridas de toros. El abono se abrió el 1 de agosto con el festejo de rejones, en el que actuaron Ángel y Rafael Peralta, José Samuel Lupi y Gregorio Moreno Pidal con astados de Manuel, Pilar y María Sánchez Cobaleda; al dóa siguiente, con reses de Pablo y José Luis Martín Berrocal, estuvieron anunciados Sebastián Palomo Linares, Francisco Rivera “Paquirri” y El Niño de la Capea; para el día grande de nuestras fiestas se anunció un encierro de Miguel Báez “Litri” para Santiago Martín “El Viti”, Antonio José Galán y el mejicano Manolo Arruza.
 El cuarto festejo tuvo un cartel que, hoy día, sería imposible pues se lidiaron astados de Celestino Cuadri por parte de Curro Romero, Paco Camino y Rafael de Paula; y el cierre de los festejos mayores también tuvo color triguereño pues se lidiaron toros de Gerardo Ortega por Ruiz Miguel, Paco Bautista y Paco Alcalde, cerrándose el abono con el espectáculo cómico de El Bombero Torero.

Diez años más tarde fue una fecha histórica para el taurinismo onubense por cuanto se produjo la reinauguración de la plaza de La Merced, por lo que se organizó una amplia programación, compuesta por nueve festejos.
 El 29 de julio del 84 se abrió la plaza con un festejo en el que Miguel Báez “Litri”, que reapareció para la ocasión, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez lidiaron toros de Jandilla; al día siguiente, con novillos de Soto de la Fuente, intervinieron Salvador Ortega, Lucio Sandín y Emilio Silvera; el 31 de julio, con novillos de Concha y Sierra, se celebró el festejo de rejones con la participación de Ángel Peralta, Fermín Bohórquez, Rafael Peralta, Álvaro Domecq, Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura; el 1 de agosto estuvieron anunciados, con reses de Eloy Jiménez Prieto, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz y Espartaco; el 2 de agosto, ante toros de Fermín Bohórquez, actuaron Paquirri, Víctor Mendes y El Soro; el día grande sirvió para que el maestro Litri se despidiera de la afición choquera y concediera la alternativa, ante el testimonio de Paco Ojeda, a Sebastián Borrero “Chamaco II” con ganado de Gabriel Rojas. Cartel de arte el anunciado para el 4 de agosto, con ganado de Ramón Sánchez, y Antoñete, Rafael de Paula y Curro Durán en el cartel; el domingo 5 se lidiaron astados de Isaías y Tulio Vázquez por parte de Ruiz Miguel, Curro Mëndez y Pepe Luis Vargas, cerrándose este abono con el espectáculo cómico de El Bombero.

Hace veinte años, en 1.994, el abono estuvo compuesto por seis festejos, con tres corridas, una novillada picada, el de rejones y el cómico.
 Se abrió el ciclo el 3 de agosto, con toros de Hijos de Celestino Cuadri para Espartaco, Miguel Báez “Litri” y Enrique Ponce; al día siguiente, con reses de José Luis Pereda, actuaron Litri, Jesulín de Ubrique y Manuel Díaz “El Cordobés”; el 5 de agosto, ante novillos de Manuel Ángel Millares, intervinieron Francisco Barroso, Luis Miguel Encabo e Israel Castilleja “El Triguereño”.
 El festejo de rejones estuvo protagonizado por Javier Buendía, Ginés Cartagena y Antonio y Luis Domecq con reses de Peralta Hermanos y Viento Verde; el 7 de agosto, toros de Carmen Borrero para Emilio Silvera, Antonio Borrero “Chamaco” hijo y Pedrito de Portugal, cerrándose el ciclo con el habitual espectáculo de El Bombero.


Hace diez años, en 2.004, se anunciaron cinco festejos, tres corridas, el de rejones y uno de recortadores.
 El 31 de julio comenzó el abono con toros de los Hermanos Tornay para José María Manzanares padre, Finito de Córdoba y Salvador Vega; al día siguiente, por la tarde, reses de la Viuda de Flores Tassara para los rejoneadores Leonardo Hernández padre, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena y, por la noche, el espectáculo de los recortadores. El 2 de agosto actuaron  Dávila Miura ,Jesuli de Torrecera  y Miguel Ángel Perera con toros de Manuel Ángel Millares, cerrándose la feria con Ponce ,El Juli y El Fandi con astados de Santiago Domecq.       

viernes, 27 de junio de 2014

Contenidos de Tendido Cero


La amplia cobertura que el programa ha dado a las ferias de Granada, Alicante, León y Badajoz se refleja en las distintas valoraciones de toros y toreros en estas plazas y en dos Olés.
 El primero de ellos agrupa a Daniel Luque en Granada y Morante en Alicante mientras en el segundo se podrá ver a José Tomás y Perera en León y Badajoz, respectivamente.
 Dos reportajes bien diferentes se asoman de un lado a las distintas tertulias radiofónicas que se montan en Granada alrededor de la feria del Corpus y en otro a las curiosísimas cuestiones que les plantean los niños pacenses a los toreros extremeños.
 Se acaban de cumplir veinticinco años de la tarde en que Roberto Domínguez triunfó en la lidia de seis victorinos en Las Ventas, efeméride escogida de la semana.
 También habrá un recuerdo a Luis María Gibert, impulsor y motor de la ILP taurina, fallecido el martes en Barcelona. Tampoco faltará el apunte informativo de lo sucedido en las novilladas de Madrid y Sevilla.

Un punto de decepción






Podría no entender un poco el planteamiento de temporada, si se puede llamar así, de José Tomás. 
Pero es que no entiendo nada de nada. No ya el hecho ya pasado, y comentado, de cambiar Bilbao por Granada, cuando Bilbao hubiera supuesto la percha, el galán y el armazón para hacer luego lo que se le viniese en gana al maestro. León por ejemplo.
 Lo grave es que también se me escapa cómo después de elegir Granada se selecciona un toro de hechuras tan montadas y malas como el caballazo de 580 kilos de Victoriano del Río que le echó mano al perderle la cara. 
Se pasa uno oyendo a todos los ganaderos de renombre que esconden una piara de toros de luxe para JT y resulta que uno, o ése, se asomaba por encima de los burladeros... "Para tapar bocas", me dice un buen amigo partidario del fenómeno de Galapagar. 
Nunca es bueno confundir la velocidad con el tocino, o sea, un toro serio con un toro feo, alto y largo como un día sin pan, y no miro al veedor Joaquín Ramos en exclusiva, como tampoco le miré en la apoteosis nimeña, porque José Tomás repasa todo. Mas como tapabocas yo hubiera sugerido Bilbo más que un torancanazo cuesta arriba. 
Puestos a hacer el esfuerzo se le pone cara bilbaína, se lía uno en Vista Alegre y a callar todo el mundo. Por la vía de la épica o de la estética.
 El éxito consistía en levantar una plaza malherida, como la de Frascuelo, que caía en picado, y la subida ha sido como un cohete desde los 1.300 a los 9.500 abonos, según Simón Casas. 
Éxito conseguido y dolorido pues 21 meses después de Nimes 2012...  
Tres días después de Graná se había señalizado León como parada y fondo. 
Yo que a León no he ido en mi vida, y cuando vaya lo haré para contemplar su catedral o comprar cecina, lo descarté de antemano. De León, taurinamente, se rasca y se cita poco. Ojalá hubiera sido una apoteosis, que no hubiera pasado de ser una apoteosis en León. Un tarde leonesa pasa como una más en una temporada de 30, por ceñirme al número de los tours oficiales, pero la segunda de tres... 
Y la tercera es el mano a mano, tan a la moda como las corridas de tres y tres, con Pablo Hermoso de Mendoza el 23 de agosto en Málaga. Dos meses en blanco ahora... 
La rentabilidad es proporcional a 60 días de desierto. 
Y si se pregunta, usted, amable lector, por qué escribo esto de un torerazo (así se dice también ahora) como José Tomás es fácil interpretar cierto halo de decepción con quien ha escrito ya una leyenda tan inmarcesible que no merece el mínimo borrón. 
Y menos desde un planteamiento que se aleja de la inteligencia y la virtud.   

LVIII Corrida Goyesca.

La Real Maestranza de Caballería ha encargado este año al artista Marcos Bontempo, nacido en Argentina en 1969 pero residente en Ronda desde los 6 años, que ilustre la feria taurina de este año, el cartel con el que se anunciarán los tres festejos que tendrán lugar en la plaza de toros con motivo de la Feria de Septiembre, entre ellos la
  La institución dará a conocer la obra este viernes, en una anunciada comparecencia ante la prensa en la que estarán el director de la Maestranza, Ignacio Herrera, así como el propio artista. La convocatoria ha desvelado el especial encargo. 
  Hay que recordar que la Real Maestranza de Caballería de Ronda atesora una importantísima colección de arte contemporáneo al venir encargando los últimos años a prestigiosos artistas la creación de carteles para esta especial feria. Así, Bontempo se suma a pintores de la talla de Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Miki Leal o Guillermo Pérez Villalta. Por otra parte, una obra de Picasso y otra de Goya pudieron ser reproducidas en 2006 y el pasado 2013, respectivamente, para anunciar la goyesca. 
Bontempo, conocido por la genialidad de sus pinturas, por su imaginario de gruesos trazos, color negro y caballos, pasará también de este modo a la historia de la goyesca. Bajo su pintura, se anunciará la corrida que protagonizarán Morante, El Juli y Perera, una terna dispuesta a escribir otra histórica tarde en el coso rondeño.

Fomento de la Cultura Taurina

Quinta novillada sin picadores

20140626221051-villaluenga-del-rosario-cadiz-28-6-2014.jpg
Este sábado 28 de junio, la plaza de toros gaditana de piedra de Villaluenga del Rosario será esta semana el escenario de la primera semifinal del vigésimo certamen de novilladas de promoción en clase práctica del Fomento de la Cultura Taurina.
 En este festejo, que será televisado en directo, como es tradicional por Canal Sur Televisión.  Seis novilleros son los que tendrán una segunda oportunidad. Los comentarios del festejo serán de Enrique Romero (presentador de Toros para Todos y jurado de La suerte esta echada) y acompañado por el matador de toros Francisco Ruiz Miguel, la periodista Reyes López será la que pondrá voz a los protagonistas del festejo. La novillada comenzará a las 18:15 de la tarde.

Escuelas de los chavales: Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla, Sevilla, Sevilla, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Puerto de Santa María (Cádiz).

Festival de Almonte


miércoles, 25 de junio de 2014

Monumental mezquita

El emirato de Qatar, patrocinador del F.C. Barcelona, estaría interesado en adquirir la Plaza Monumental de Barcelona, para reconvertirla en un gran recinto islámico, que tendría como centro la mayor mezquita de Europa. 
Aunque el Ayuntamiento de la Ciudad Condal aún no se ha pronunciado, la noticia ha sido confirmada por el intermediario que ha intervenido en la operación, que supondría unos ingresos de 2.200 millones de euros para la Empresa Balañá, propietaria del recinto, y estaría condicionada a que las autoridades municipales dieran su visto bueno a la reforma integral del inmueble, en el que sólo permanecerían las fachadas exteriores y las estructuras principales.
 De progresar el proyecto, sería el final a cualquier posibilidad de que la Fiesta volviera algún día a Barcelona

La Tauromaquia está de luto

 Se ha ido uno de los nuestros, uno de los mejores, como acreditan sus obras. 
A los 67 años ha fallecido en Barcelona Luis Mª Gibert, presidente de la Federación Taurina de Cataluña y alma mater de la histórica ILP nacida en Barcelona y que llegó hasta el Parlamento, para convertirse en la actual Ley para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia, en lo que ha sido un paso nunca dado en la historia de nuestro país. Su empeño y trabajo incansable bien merece un recuerdo sentido de cuantos compartimos la pasión común por el arte del toreo

FERIA VIRGEN DE LA VEGA - SALAMANCA 2014


Nuevo opus de Tierras Taurinas

 Recorrido por tierras galas permite "entender la idiosincrasia de las tres grandes regiones taurinas: la Gascogne, el Languedoc y la Provence


Viaje a Francia, así se titula el opus 27 de Tierras Taurinas que estará a la venta este próximo viernes. Este viaje por Francia en la obra de André Viard permite "entender la idiosincrasia de las tres grandes regiones taurinas -la Gascogne, el Languedoc y la Provence–, deteniéndonos en una ganadería en cada una de ellas".

La reseña de la obra dice lo siguiente: En Francia se matan toros en un centenar de municipios de los 36.680 existentes. Este dato habla por sí mismo: Francia no es un país taurino, sino un país donde algunas comarcas han luchado por preservar su cultura.
Su empeño quizá se deba a que en Francia, hace aproximadamente 20.000 años, concretamente en la imponente catedral geológica de Villars, un hombre de Cro-Magnon pintó la primera Tauromaquia de la prehistoria. 
En Roc de Sers, fue grabada la segunda escena de un asombroso tríptico que se remató 2.000 años después, con la tercera imagen, dibujada en Lascaux.
Si en vez de un hombre desafiando a un toro, se hubiera descubierto a un Cro-Magnon tocando una flauta, a buen seguro, este músico primigenio se habría convertido en el símbolo universal de la humanidad. Sin embargo, el primer hombre que pintaron nuestros antepasados lejanos, guste o no, era un "torero".
Partiendo de las citadas cuevas, este viaje por Francia permite entender la idiosincrasia de las tres grandes regiones taurinas -la Gascogne, el Languedoc y la Provence-, deteniéndonos en una ganadería en cada una de ellas.
Así, comprenderemos como, gracias a la afición de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, a mitad del siglo XIX, la Fiesta española se impuso en Francia, donde existían, desde la Edad Media, dos tauromaquias primigenias basadas en razas autóctonas. Por supuesto, este recorrido también permite entender como, con grandes dosis de pasión, el Sur consiguió imponer sus fiestas taurinas en contra del poder central, hasta conseguir la inscripción de la Tauromaquía en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

lunes, 23 de junio de 2014

+Crónicas de la prensa sobre David de Miranda


Resaca maestrante


Miranda rinde a la Maestranza

 Hizo arrancarse dos veces a la música.
P. GUERRERO. HUELVA información.|
Por predisposición, por valor y por convencimiento.
 Así fue como David de Miranda se adueñó de la tarde sevillana en la que como nuevo embajador del toreo onubense presentaba credenciales, que si para algo abundan es que en ambas sonaron música. La única música de la tarde quitando paseíllo.

 Esa y la del valor con el que Miranda se entretuvo en mostrar que a qué aspira dentro de este escalafón que ha comenzado hace muy poco. 

David fue el único de la terna que sabía a qué venía a Sevilla y lo fue mostrando a lo largo de una tarde donde la corrida del Conde de La Mazase fue desinflando de casta y de fuerzas poco a poco. No es poco interesar, como intereso el triguereño con semejante ganado, Lo hizo a cambio de jugarse el tipo sabiendo que la voltereta estaba a la vuelta de cada embestida. 
Con el más noble del festejo cuajó ese pitón izquierdo por donde podían llegar las únicas embestidas potables. 

Quieto, aguantando faena en el centro del ruedo, llevó largo al novillo con la zurda en lo más sobresaliente de todo el toreo de la tarde, sin que esa escalofriante voltereta con el capote a la espalda hubiese menguado el ánimo. Tanto es así que antes de ejecutar la primera bernardina otra vez había sentido el frío de esos dos pitones desbrozando alamares y buscando presa. Había brindado al ganadero Cuadri. 

El último fue todo un brindis a la Maestranza. Apostó todo el capital que le quedaba al último de la tarde al que mando hacer poca sangre en el caballo, y el condeso se quedó áspero. Con ese material David tiró de inteligencia, y sin dejar irse para los adentros al novillo le cuajó otra serie notable de naturales, que encendieron de nuevo la música. No importó que el novillo no quisiera pelea. La quería Miranda y bastó para entender que más allá de la sexta serie el novillo se había secado. 

Lástima que la espada no fuese ayer esa compañera certera y rotunda porque entonces ahora mismo estaríamos contando una Puerta Grande arrebatada a ley a un lote sin fondo ni garantías. 

La firmeza de David de Miranda

David de Miranda se ha presentado este domingo Sevilla con la intención de triunfar. Para ello se ha quedado muy quieto, toreando despacio y demostrando un buen concepto de lo que para él es el toreo. Debutó en la Maestranza con un encierro del Conde la Maza exigente, que tuvo mucho que torear, pero que no fue para quitar de en medio a nadie.
De Miranda quitó muy ajustado en sus dos novillos, con el capote a la espalda y se llevó una voltereta espeluznante en el tercero cuando iba a dar el primer lance. Se levantó y repitió la jugada. Brindó a Fernando Cuadri antes de ir al centro del anillo para dar el pase cambiado por la espalda, impávido y sin mover las zapatillas.

Cogió la zurda y dejó dos series de naturales lentos y templados a pesar de que el novillo iba al primero y más corto a los siguientes.
 Citó de frente y toreó despacio con la mano izquierda pero fue una pena que lo estropeara con la espada. Pasó del posible triunfo al drama ya que Rafael Guerrero fue cogido mientras Miranda cambiaba la espada y el novillero se llevó una voltereta cuando cerraba la faena por bernadinas.
Con el que cerró plaza y la iluminación ya encendida, brindó al público antes de comenzar la faena pegado a las tablas. La siguiente serie fue en los medios, con la diestra, y el condeso queriéndose rajar. Tomó la zurda de nuevo por donde había conseguido los mejores momentos de la tarde y cuando nadie apostaba porque hiciera faena firmó tres naturales largos y templados que hicieron sonar la música.
Abrochó con manoletinas y dio una vuelta al ruedo tras petición mayoritaria del tendido 11, donde se encontraban sus paisanos. El palco se llevó una bronca
.LORENA MUÑOZ / ABC SEVILLA