Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2021

EL LOBO, ESPECIE PRIVILEGIADA

 Por Santi Ortiz


La irracionalidad gana una nueva batalla. Desde el pasado miércoles queda terminantemente prohibido matar lobos en España. De esta forma, el lobo pasa de ser especie protegida a especie privilegiada, con todas las opciones de convertirse en plaga, gracias al desquiciado y antiecológico buenismo animalista encabezado por la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, defensora y auspiciadora de la irracional medida.

¿Acaso está el lobo en peligro de extinción? En la actualidad no, en absoluto. Gracias a las leyes proteccionistas que han venido amparándolo, el lobo se ha expandido por otros territorios aumentando considerablemente el número de individuos y manadas; es más, al parecer, en España tenemos, detrás de Rumanía, la cabaña más importante de lobos de Europa. Desde ese punto de vista, pues, no existía necesidad alguna de llegar a este extremo tan lesivo para los hombres y mujeres que viven de la ganadería extensiva en los territorios amenazados por el lobo.


¿Qué se consigue con esta prohibición? Dejar en total desamparo a los ganaderos afectados por las incursiones lobunas y eliminar al único depredador que tiene el lobo en este país: el hombre. Esto último nos lleva a una ruptura del equilibrio ecológico que convierte al lobo, privado de los potenciales enemigos que podrían controlarlo, en una plaga en potencia. Cosa en la cual, si la ley sigue adelante, y no se frena de algún modo, el tiempo se encargará de darme la razón.

El equilibrio de un ecosistema se basa en una relación entre la vida y la muerte que controla las poblaciones de los distintos animales y plantas que se hallan en interacción. Si ese equilibrio se rompe, como esta ley auspicia, la especie beneficiada pasa a proliferar sin freno alguno convirtiéndose en una plaga, nociva como todas ellas. Recuerden lo que ocurrió en Australia, cuando se soltaron en sus campos algunas parejas de conejos, animal no autóctono de aquel país y, por ello, carente de depredadores que pudieran poner freno a su proliferación. El resultado: la creación de un gravísimo problema nacional, no sólo ecológico, sino económico, que llevó a tener que emplear múltiples recursos para eliminar todos los conejos posibles y pagar precios exorbitantes por cada pieza cobrada.

domingo, 26 de septiembre de 2021

DÉCIMO ANIVERSARIO CATALÁN

 


La prohibición de los toros no mata el sentimiento taurino en Cataluña

Este sábado se cumplieron  10 años de la última corrida de toros en la Monumental de Barcelona, tres meses antes de la prohibición

En julio de 2010, el Parlamento aprobó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía prohibir las corridas de toros en Cataluña.

 La prohibición entró en vigor el 1 de enero del año siguiente. Tres meses antes, el 25 de septiembre de 2011, ayer se cumplieron  10 años, José Tomás, Juan Mora y el catalán Serafín Marín salieron por la puerta grande de la Monumental de Barcelona, una puerta que no se ha vuelto a abrir para celebrar corridas de toros. La ley ha cambiado Cataluña en esta década. Pero no ha acabado con el sentimiento taurino de los aficionados: la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña sigue activa, organizando viajes, conferencias, debates… También se mueven las distintas asociaciones, algunas, como la peña José Tomás, la del Prat o la de Olot, entre otras, muy activas. Incluso la Escuela Taurina de Cataluña no deja de formar a futuros toreros.

jueves, 23 de septiembre de 2021

ERA POSCOVID

La Feria de Otoño, un atípico ciclo taurino en una temporada lastrada por la pandemia

 Comienza este viernes en la plaza de Las Ventas la Feria de Otoño, un ciclo atípico en esta extraña temporada de la era poscovid. Seis corridas y tres novilladas durante tres fines de semana culminarán un largo tiempo de sequía taurina en la capital, que comenzó en octubre de 2019 y se extendió hasta el pasado 2 de mayo, cuando la Comunidad de Madrid organizó un festival.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

TOMÁS RUFO

 Por Santi Ortiz


Se han cantado hasta la saciedad –y con razón– las verónicas de Diego Urdiales en Vistalegre, las de Morante de la Puebla, en varias plazas, y las del pasado domingo en Sevilla, a cargo del debutante Juan Ortega. Sobre todo con estas últimas se dispararon las hipérboles, los calificativos de “históricas” y hasta el director de la censura musical de la banda, concedió el plácet de hacerla sonar en su honor. Sin embargo, lo mejor que se ha hecho este año con el capote a la verónica, tiene otro nombre propio: el del entonces todavía novillero Tomás Rufo, que, en la Plaza Real de El Puerto de Santa María, formó un verdadero “lío” al bordar en temple, limpieza y arte su extenso recibo capotero a “Enemigo”, el novillo de El Freixo que abrió plaza en el festejo inaugural del abono portuense.


No voy a decir que no se le ensalzara porque sería faltar a la verdad, pero no he visto reflejada la verdadera dimensión de su alcance en ninguna de las crónicas y reportajes con que me he tropezado. Si lo que hizo Rufo lo llega a protagonizar Finito, Aguado, Manzanares u otros diestros etiquetados con el sello de “artistas”, todavía están los “papeles” babeando almíbar; pero lo hizo un muchacho –desconocido para muchos de esos güenos afisionaos, que no suelen inmiscuirse demasiado en el territorio de la novillería–, que no anda amparándose en la bullanga ni rebusca orejas en las concesiones a la galería.

martes, 21 de septiembre de 2021

ENCERRONA MIRANDISTA EN LA XI PINZONIANA


 Ayer tuvo lugar el acto de presentación de la esperada corrida pinzoniana de Palos de La Frontera que casi cierra la temporada taurina provincial onubense   - aunque quizás tenga lugar en el mes de noviembre en la plaza de Niebla  - y que tanta expectación genera por lo singular del festejo. Es la decimo primera edición de " La Pinzoniana"
La empresa Taurina de Buendía se saco de la chistera un formato inédito en el historial , que tiene buenas connotaciones de reivindicación y de agradecimientos. Un planteamiento hermoso con el doble objetivo de resaltar la figura del querido  diestro triguereño David de Miranda y de homenajear al campo bravo de Huelva , con seis astados de diferentes ganaderías ligadas al torero en todos estos años de carrera. 
Los ganaderos que en estos años tan sufridos por la pandemia merecían esta alegría , este  reconocimiento público de formar parte de un cartel histórico pues nunca se dio un festejo con tan marcado acento local , hubo corridas similares peo ninguna fue totalmente choquera como esta. Los hierros de Millares, Albarreal ,Cuadri , Villamarta , Pereda y Domínguez Camacho conforman un cartel  atractivo para el aficionado. Un reto para importante para el torero que es la primera vez en su corta  trayectoria que se anuncia como único espada.

 La fecha elegida para el evento es el sábado día 9 de Octubre, a las seis en punto de la tarde en el Coso del Descubrimiento , que será adornado y ambientado a la época del siglo XV  para la ocasión  como viene siendo costumbre en todos los años anteriores. 
Buena acogida en general de los asistentes de la presentación, que cambio del escenario tradicional de la casa natal de los Pinzones por  un lugar magnifico como son los jardines de La Fontanilla, más acorde para estos tiempos de mascarillas , al aire libre y que albergo a mucho más público.

Los cánones....



son los cánones y ejecutarlos con primor esta al alcance de unos pocos elegidos que sienten el toreo desde lo hondo del alma y se asientan ante la embestida del rey de la fiesta con verdadera entrega combinando todos los resortes de sus cualidades toreras . 
Fue un tal Juan Ortega ,que debutaba en en el albero maestrante  , el que cuajó un esplendoroso y arrebatado ramillete de verónicas –plenas de expresión y desgarro- que hizo rugir al público . Aquello fue un lío de los gordos, abrochado con una media del palo de Belmonte y las palmas echaban humo y la banda subrayó el momento con un pasodoble eun momento de fulgurante intensidad que hizo temblar a la plaza con aires de gran suceso. Siete verónicas maestras con todo las condiciones declaradas como ejemplares , clásicas , es decir , cargando la suerte , ganando terrenos , bajando las manos , templando el trazo , ligando la seria ,y componiendo la figura con elegancia .

Hay todavía quienes dicen que no lo ven , ni lo han visto ni lo han sentido....Las comparaciones son odiosas pero haber quien supera la belleza del momento en lo que queda de feria.

Por Revisor
 

domingo, 19 de septiembre de 2021

RETRATO DE PEDRÉS DESDE TRES ACONTECIMIENTOS

 Por Santi Ortiz


De los cuatro toreros de masas que irrumpen en la Fiesta doctorándose en los años 50 –Litri, Pedrés, Chicuelo II y Chamaco–, nuestro protagonista toma el testigo cedido por Litri, que lo investirá matador de toros el mismo día que él se retire, dejándole además el legado de algunas características que en ciertos aspectos los vuelven afines; por ejemplo: ambos se enriquecen rápidamente y rápidamente se retiran de los toros, aunque sólo sea temporalmente. Litri dice adiós, a los dos años justos de que Cagancho lo doctore en Valencia, para reaparecer en 1955, y Pedrés, alternativado el 12 de octubre de 1952, colgará los trastos en 1955, para volver a los ruedos en 1960. También une a ambos toreros un hecho insólito: fueron los únicos –Litri con Aparicio, y Pedrés con Jumillano– que transformaron en novilladas la tradicional Corrida de la Prensa madrileña. Este hito –desde entonces, que yo sepa la Corrida de la Prensa nunca ha sido protagonizada por novilleros– nos sirve para comenzar a plasmar el retrato del torero que el pasado 6 de septiembre, con 89 febreros, nos dejaba definitivamente.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Reencuentro con los toros en Sevilla

 

Roca Rey corta la primera oreja

Morante de la Puebla estuvo a punto de triunfar en el cuarto y Aguado tuvo un mal lote

Andrés Roca Rey ha sido el triunfador de la primera de San Miguel, corrida que supuso la vuelta de los toros a Sevilla después del parón motivado por la pandemia. El diestro peruano se entregó en sus dos toros y fue el único que tocó pelo. Estuvo cerca del triunfo también Morante de la Puebla en el cuarto, al que hizo una bella faena malograda con la espada. Pablo Aguado tuvo poca suerte con su lote y se resintió de una antigua lesión en su rodilla.

FICHA: 

Se lidiaron toros de Victoriano Del Río -el sexto con el hierro de Toros de Cortes-, de juego desigual. Destacó el segundo, que fue fuertemente ovacionado en el arrastre.

Morante de la Puebla, silencio y ovación tras aviso.
Roca Rey, oreja y vuelta tras petición.
Pablo Aguado, silencio y silencio tras aviso.

Saludaron en banderillas Juan José Domínguez, Juan Carlos Tirado, Iván García y Viruta.

Lleno de no hay billetes.

Premios HR 2020

 


Por Vicente Parra Roldán




Ayer ,“El Paseíllo”, hizo entrega de sus premios a los triunfadores de la pasada temporada. Por cuarta vez, se reconocían los méritos de los taurinos onubenses más destacados a lo largo de un período en el que, desgraciadamente y a causa da la pandemia, no hubo mucha oportunidad de poder disfrutar de festejos taurinos.


Pero más que en las personas galardonadas – todas ellas con mucho merecimiento  , la ganaderia de Hnos Domínguez Camacho , el novillero Emilio Silvera y el artesano de los rehiletes Alejandro Martínez - quiero reconocer en El Paseíllo la inmensa labor que sus componentes,  llevan adelante en beneficio del planeta taurino onubense, del que es su único referente radiofónico pues, aunque parezca mentira, es el único programa dedicado a los toros que existe en las numerosas emisoras con las que cuanta Huelva, varias de las que, cuando llegan las Colombinas, se acreditan para poder presenciar gratuitamente los festejos mientras sus representantes presumen ante sus amigos.

Además de ser referente en el mundo de la información, El Paseíllo también es referente a otra parcela desgraciadamente olvidada por otras emisoras, como es la retransmisión de aquellos festejos en los que intervienen diestros onubenses o se celebran en nuestra provincia. Un magnifico servicio  para todos sus oyentes y aficionados.
 

Pero también el programa es referente a la libertad de expresión de todos cuantos componen el equipo realizador de El Paseíllo. No hay consignas expresas ni hay tendencias, sino que cada uno expone sus ideas –  en algunas ocasiones, no son coincidentes – y siempre hay una variedad de opiniones que permiten al oyente tomar partido por aquella que está más cerca de sus convicciones sobre la materia que se aborda.


Finalmente, El Paseíllo es referente a la tolerancia sobre la Fiesta. Lógicamente, la defiende pero no crucifica a aquellas personas que no tienen interés alguno sobre el mundo taurino sino que las respeta y no trata de influir en sus respectivas ideologías.




En suma, El Paseíllo, en su ya dilatada historia en el taurinismo onubense, se ha hecho un referente que los aficionados deberían tener en cuenta porque encontrarán un programa enriquecedor de noticias y comentarios en torno al mundo del toro onubense. Merece la pena seguirlo y, desde estas líneas, le invito el próximo lunes, a partir de las ocho de la tarde, a sintonizar el dial de Hispanidad Radio y escuchar el programa El Paseíllo. Seguro que se alegrará y, por ello, repetirá a la siguiente semana.  

viernes, 17 de septiembre de 2021

La revolución de los artistas

 FERIA DE SAN MIGUEL

  • Todo está listo –y ha costado- para que el pasodoble ‘Maestranza’ vuelva a sonar este sábado señalando que está a punto de romper el paseíllo. El coso del Baratillo vuelve a abrir sus puertas después de 707 días de indeseada clausura taurina; son casi dos años de sequía de toros en una ciudad que podría estar a punto de pasar al ansiado nivel sanitario 1, entendido como la antesala de la recuperación de tantos afectos y ritos perdidos, incluido el de acudir al Arenal en una tarde de seda y oros. El último festejo celebrado hasta ahora en la plaza de la Maestranza tuvo lugar el 12 de octubre de 2019.                                          La cartelería sevillana, convertida en la definitiva ‘copa’ de la temporada, contiene algunas claves de la transitoriedad que vive la primera fila del toreo. A pesar del desgaste inevitable, las figuras de los últimos lustros se resisten a soltar el cetro mientras miran de reojo esos nombrados problemas de cotización que se avecinan con la recuperación de aforos. Pero eso no importa ahora, al menos al aficionado. Mucho más interesante es la irrupción de esa escuadra de artistas –no todos jóvenes- que está materializando su revolución silenciosa mientras los públicos se decantan por los palos más clásicos del toreo.  A la cabeza de esos toreros se encuentra, paradójicamente, el más veterano de todos. Se trata de Morante de la Puebla, que ha cubierto una temporada excepcional; la más atractiva y regular, tan inusual en un torero de su corte. El diestro cigarrero vuelve a Sevilla en el mejor momento creativo y profesional de su vida y con cuatro tardes que le convierten en base indiscutible del ciclo. La cuarta de ellas, además, apuntado al cartel de los miuras como guinda de una temporada en la que ha apostado por abrir el abanico ganadero de su agenda de contratos.

PRESENTACIÓN DE "LA XI CORRIDA PINZONIANA"

 


El lunes 20  a las 20 h es la cita desde un lugar histórico de la localidad de Palos de La Frontera. Un marco para descubrirse, unos de los sitios sagrados de la historia de la gran gesta colombina como es La Fontanilla .Allí tendrá lugar el acto de presentación de la corrida pinzoniana en su onceava edición .Festejo singular  que conmemora el descubrimiento de América en la tierra donde se inicio la aventura con los "Pinzones" como importantes participantes locales del logro de la misión .

Desde el año 2010 Taurina de Buendía organiza sin interrupción  y con brillantez   -a excepción del 2020 debido a la pandemia - este acontecimiento taurino. Con  un gran esfuerzo imaginativo realizado para lucir la población , con todos los lugareños integrados y con el Ayuntamiento palermo a la cabeza para vivir la jornada  con entusiasmo.



 La emisora de Hispanidad Radio retransmitirá en directo para todos sus oyentes  este evento que contará con Cristina Sánchez como excepcional presentadora . La gran  torera que una vez retirada de los ruedos ejerce en los medios de comunicación televisivos como comentarista. Una apuesta para dar mayor relevancia a una cita que nos traslada en el tiempo por la indumentaria particular ,de la época del siglo XV , y que engalana y enraíza a la Tauromaquia con el pueblo  y su legado . Seguramente será en la primera quincena de Octubre . Una  más para la brillante historia del Coso del Descubrimiento., que cuenta ya con inolvidables tardes  en la memoria de los aficionados.

 Recuerden a Paquirri , José Doblado ,Oliva Soto, El Cid , Salvador Vega, Ferrera, El Fundi, Escribano ,Padilla , Espartaco ,Andrés Romero ; El Fandi ,Curro Díaz ,Nazaret ,  López Simón , Fortes ,Los Forcados....al toro indultado de Domínguez Camacho , el celebre "Dominante ", la lluvia del primer festejo...todo una delicia.

jueves, 16 de septiembre de 2021

“Un San Miguel histórico”

 Así reza la campaña de publicidad que ha ideado la empresa Pagés para anunciar un ciclo taurino ciertamente singular y novedoso, consistente en el traslado de la Feria de Abril a finales de septiembre a causa de la pandemia, que obligó a suspender la cita taurina de la primavera sevillana.


Este sábado, 18 de septiembre, se abren las puertas de la plaza de La Maestranza, cerradas desde que el 12 de octubre de 2019 se celebrara un festival benéfico. Se celebrarán 14 festejos —11 corridas, un espectáculo de rejoneo y dos novilladas—, los mismos que ya presentara el empresario Ramón Valencia el pasado 12 de marzo. Posteriormente, la empresa anunció el 15 de abril la suspensión de la feria, después de que la Junta de Andalucía desautorizara el plan del empresario de ignorar el criterio del metro y medio de distancia entre los espectadores y el aforo máximo del 40%, establecidos en aquel momento por el Gobierno andaluz. Valencia ya anunció el día de la presentación de los carteles que estaban supeditados a que se le permitiera un aforo del 50%, lo que suponía la presencia de unos 5.000 espectadores.

PREMIOS HISPANIDAD RADIO


 

lunes, 13 de septiembre de 2021

Tertulia semanal


 

Otra tarde para el recuerdo en Cortegana

 

  • La terna y el mayoral, se marchan a hombros por la Puerta Grande


PACO GUERRERO   www.huelvainformacion.es

Volvió a pasar. Otra vez la casta de por medio para resolver desidias en el tendido. Otra vez esa bendita casta, esta vez desde esa margen del Guadiana al pie del Alentejo portugués desembocando en la serranía onubense como una riada. La casta en su más variada expresión que mantuvo la dulzura y la clase del primero; la casta picajosa del cuarto, la hondura que pide pelea noble del quinto y la casta capaz de envolver en importancia una novillada plena de muchas cosas, pero en definitiva la que exige al torero respuestas. Y cuando éstas llegan, hay que quitarse el sombrero. Hubo dos novillos importantísimos en la tarde. Uno para torearlo a ritmo de fado. Lento, parsimonioso, desgarrado pero sin perder el ritmo, como el que tuvo esa faena de Conquero al que abrió plaza. Faena de mucha clase torera. De un armazón rotundo y pleno para cuajar de verdad al de Murteira.El quinto era de rock and roll y la composición sonó plena cuando después del tantaratán, Emilio Silvera plantó sus reales sobre el albero para firmar con ambas manos esas cosas que difícilmente se le escapan de la memoria al aficionado, especialmente con esa mano que tanto toreo derrama como es su izquierda.Dos faenas distintas pero intensas, emocionantes, que premian a la tarde de mucha importancia. Dos faenas de Emilio llenas de consistencia, profundidad, honestidad, valentía y ritmo. Y lo más importante, conocimiento y entrega para cuajar al novillo de la tarde. A ese novillo que no se te puede ir por nada del mundo porque por jugarse hay que jugarse hasta la cornada. Así de duro y así de verdad. Y así de verdad estuvo el torero hasta con la espada.Tan de verdad como le tocó a Conquero aguantar la casta picajosa del cuarto de la tarde, enterado el de los campos de Galeana para no entregar la cuchara. La persistencia es un premio y ese se lo llevó Conquero para casa con toda la legitimidad que otorga esa faena de uno en uno sin perder la cara ni la ilusión. Peseiro lució generoso la estampa de bravura que se trajo desde los campos de Galeana ese impresionante galope hacia del caballo de una punta a otra de la plaza.No le hizo bien al novillo ese comienzo rodilla en tierra y cuando la casta se pone alerta termina molestando. Voluntarioso con los palos, Peseiro se quedó pronto sin ese oponente que llevaba la cara alta y se quedó a pensar en el rincón.El portugués se quedó con la copla y esta vez los palitroques le dejaron mas brillo y remanente para retomar una faena a un novillo exigente y nada fácil, al que Peseiro cuajó con afán de novillero. La tarde, embalada en triunfo legítimo, la remató Peseiro volcándose sobre el morrillo, resolviendo una fulminante estocada. Después, un poco más allá de que lo sacara Emilio, el lusitano se acordó del mayoral para legitimar importancia ganadera en la tarde.

Ficha del Festejo

Novillos de Murteira Grave, nobles en líneas generales y de buen juego, el lidiado en quinto lugar, herrado con el Nº 32 de Nombre “Raiano”, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Alejandro Conquero, oreja / oreja

Emilio Silvera, oreja / dos orejas

Diego Peseiro, oreja / dos orejas

Entrada.- Algo más de medio aforo.

Foto Sara Navarro

domingo, 12 de septiembre de 2021

Seis cuadris encumbran la bravura

 PACO GUERRERO    www.huelvainformacion.es

Los Cuadri llenaron Cortegana. Ello, en el doble mérito de haberle puesto un lleno a la serrana plaza que se atrevió a anunciar un auténtico corridon de toros y también en la bravura, transmisión e importancia con la que colmaron sobre el albero una tarde que debe saberle histórica a la divisa triguereña. Difícilmente encuentra uno encierro tan completo como el que ayer rubricaron cinco arrastres aplaudidos con toda la justicia del mundo y a la que por supuesto hubiese dejado justa honra algún pañuelo azul en la tarde.Y emociona contarlo ahora desde la soledad de un habitación de hotel a expensas que se pueda quedar algo dentro sin hacerle justicia a una tarde vestida de verdad por los cuatro costados.

 Emociona porque a la crónica tiene que salirle a borbotones la excelsa torería de Francisco Javier Tornay desmintiendo al miedo y cuajando tres inmensos pares que cobran con justicia dos de las grandes ovaciones de una tarde que lleva dentro a un claro triunfador en cuanto a trofeos, Joselillo, pero al que hay que sumarle la osadía torera de un Calita que cuajó con la mayor verdad y calidad de toda la tarde al notable toro que le puso broche al festejo de ayer. Y como decía el tango “y todo a media luz, a media luz los dos...”. Con la tarde ya más que recostada sobre el horizonte el mexicano y Alpargatero se hablaron de tu a tu forjando lo más intenso y brillante de una tarde que comenzó poniendo el ‘no hay billetes’ sobre la fachada de taquillas y acabó llevándose a hombros a Joselillo quien con su sinceridad torera frente al lote que le dejó la suerte manejó oficio, ganas y una torería que está fuera de toda duda a esta horas en las que las mulas han arrastrado al último de los Cuadri.

 Faenas intensas; de menos a más con las cuadrillas de capea y los cinqueños de Cuadri sin aquilatar vicios a pesar de todo. A Jesuli de Torrecera con lote de arrastrar ambos el hocico por el albero. Que si importante y noble fue su primero en todo los aconteceres de una lidia demasiado deslabazada, más rotunda fue la clase, bravura y nobleza que fue desparramando en cada viaje el cuarto de la tarde. Qué impresionante belleza deja esa estampa de toro bravo bebiéndose los vientos por doquier sin buscar nada más que el trapo que quería enseñarle ese camino de liberación que el de Comeuñas buscaba siempre por abajo, jodidamente bravo y largo en su embestida. Los aceros no fueron el fuerte donde trazar el triunfo que la voluntad torera de Jesuli quiso encontrar en una tarde donde ya era meritorio liarse el capote de paseo y buscar a dos Cuadri de imponente mole que le esperaban en los chiqueros. 

Lució temperamento la actuación de Joselillo en dos faenas de una métrica perfecta para no desbaratar la confianza de un toro, su primero, al que forjó mejor por el pitón derecho ante una embestida exigente y vibrante y ahí estuvo el torero sin rehusar el sitio, bravo el vallisoletano, y atinado con los aceros especialmente esa faena al notable quinto cuajada con la zurda siempre a más y la rúbrica de un espadazo de bandera.

 Metan todo eso dentro de un festejo donde el público comenzó a exigirle a Calita que irguiese la figura y a poco que el mexicano levantó la cara al tendido le endosó toda la torería que te deja ver que ese ferrocarril minero con divisa triguereña te va a brindar la oportunidad más grande de tu vida para sentirte torero cuando te quites el traje y te quedes solo en el hotel. Y eso aún, por mucho que alguien no lo entienda, no habrá nadie que lo pueda pagar.

Repiqueta el móvil los grandiosos triunfos de Roca y Talavante en Arles, las puertas grandes de Ureña en Albacete y De Justo en la Glorieta salmantina. España llena de toros y todo echando humo de goyescas, revueltas de toreros y la brillantez de los titulares que reconocen esfuerzos. Posiblemente el de ayer en Cortegana, por la innata importancia que da el toro con poder sobre el albero tenga que abrirse hueco entre esos compases brillantes de una jornada que ya es historia porque hoy comienza otra y les aseguro que suena bien. A ver que pasa.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Si a la Tauromaquia

Eduarw Silvester

 


La presencia del toro de lidia, cuya existencia sólo se justifica con la celebración de corridas y festejos populares, no solo frenó la tala indiscriminada de árboles para la roturación de la dehesa en favor del cultivo de cereal, efecto conservacionista que sigue ejerciendo "sino que favorece abiertamente en la actualidad la biodiversidad, la flora y la fauna autóctonas" insistió Victorino.

En ese sentido hay que recordar que en el entorno de las explotaciones de toros de lidia, como demuestra el estudio de UCTL, se desarrollan programas de conservación de especies protegidas en peligro de extinción y en sus cercados y dependencias se refugian animales como el lince ibérico, lobo ibérico, cigüeña negra, águila imperial e ibérica entre otras especies que de esa manera encuentran protección bajo el amparo de la presencia intimidatoria del toro.
El toro de lidia, que sin lidia no existiría, puede desarrollar los hábitos propios de su raza en amplias superficies cercadas donde vive en estado silvestre en condiciones de semilibertad y en régimen de manadas, en las que se establecen jerarquías y territorialidad.
Se reproduce por monta natural frente a las prácticas artificiales de otras especies; las madres conocen y conviven con sus crías a diferencia de las otras razas a las que separan de sus descendientes... Nada de ello sería posible sin la existencia de las corridas, ni siquiera la existencia de la propia especie que conserva numerosos instintos de la vida salvaje que se han perdido en la mayoría del resto de las razas bovinas con la domesticación.
El gran lince iberico y la tauromaquia nos evocan a la era de las grandes bestias, un lince el predador apex paseándose entre grandes herbívoros.
Reconstrucción del lince ibérico que habitó la península ibérica hace 1,6 millones de años. / José Antonio Peñas (Sinc).
El lince iberico actual ~ "La era es diferente, la megafauna se a extinto, pero gracias al toro de lidia, las últimas especies europeas silvestres sobreviven y resisten a la extinción"
La Tauromaquia es Ecología.
Guardián de la dehesa ibérica. El toro de lidia ocupa más de 500.000 hectáreas de dehesa y es el mejor protector de la dehesa ibérica al convivir en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas.
Algunas de estas especies con las que convive el toro bravo son el lince ibérico, el lobo ibérico, el gran ciervo rojo, la águila imperial, la águila real, el conejo europeo, gamuza, conejo europeo, el búho real o la garza negra.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

EL CASO VILLASECA

 Por Santi Ortiz




Lamentable. ¿La culpa? Repártanla como gusten, porque aquí todo acaba planteándose como cosa de unos y otros. Y no me hablen de razón. En este país, la razón, la cultura, el sentido común, hace mucho que están a punto de pasar a mejor vida. Y no es que con esto esté yo haciendo una apología de la irracionalidad, mi eterna enemiga; sino constatar que aquí lo que cuenta es el degüello, enterrar al enemigo, cuanto más hondo mejor, al precio que sea menester. Da igual que el toreo, como en este caso, sea la víctima inocente que pague las consecuencias de tanto fuego cruzado de aversiones. Les da lo mismo. Lo que les importa es sacar adelante sus intereses particulares por encima de todo. Y así hemos llegado a lo que nunca hubiésemos debido llegar: a dar esa imagen de fragmentación y ruptura que hoy existe dentro del toreo a consecuencia del enfrentamiento que la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), la Asociación Nacional de Mozos de Espada (ASNAME) y la Unión de Toreros (UT), mantiene con el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas y la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (ASPROT) y que ha aflorado con la huelga que los primeros han convocado contra el ciclo de novilladas picadas de Villaseca de la Sagra, uno de los municipios que integran el susodicho Foro y cuyo alcalde, Jesús Hijosa, ostenta la presidencia del mismo.

No voy a conducirles al intrincado laberinto repleto de acusaciones, descalificaciones y rechazos, por el que discurre este contencioso, donde se ocultan más cosas de las que se muestran y donde tal vez todos tengan de qué callar. Reconozco no dominar lo suficiente las piezas del puzzle como para darles una opinión firme del asunto, aunque haya en él cosas que a mi razón no alcanzan; como, por ejemplo, el papel de la Unión de Toreros en contra del convenio firmado entre el Foro y Asprot, cuando en él los novilleros salen favorecidos de una forma que nadie antes había intentado siquiera plantear. Porque, con dicho Convenio Extraestatutario, al novillero se le reconoce, como actuante principal, el derecho a cobrar más que un banderillero o un picador y, además, poder percibir los derechos de imagen, algo que con ANPBE no podían, al tener ésta el monopolio de la gestión y cobro de los derechos de televisión sólo para favorecer a sus afiliados; esto es: como si CC.OO. llegara a un acuerdo con la patronal, del que sólo se beneficiaran los apuntados al sindicato y no el resto de trabajadores.

Lo que sí tengo claro es que con este clima de amenazas, imposiciones, vetos y conflictividad es imposible llegar a buen puerto, aparte de brindar la lamentable imagen que se está dando para regodeo de antitaurinos y taurófobos. Sinceramente, aunque los respete, a mí me importan un pito ANPBE, ASPROT y todo lo que se le parezca; a mí me importa el TOREO y a buscar solución a sus problemas globales tenemos todos que dirigir nuestros esfuerzos obviando los intereses particulares de cada estamento. Aunque el toreo parece tenerle fobia, existe una cosa que se llama Mesa de Negociación y en ella hay que sentar a todos los implicados, Administración incluida, para solucionar el gravísimo problema de las novilladas y cuantos padece la Fiesta.

Sería estupendo que la convocatoria de dicha reunión la hiciera el propio Ministerio de Cultura, para darle mayor tinte oficial. Y como se suele hacer en la elección de Sumo Pontífice,una vez en la sala todos los integrantes, habría que cerrar todas las puertas con llave y dejar ésta a buen recaudo hasta que asomara la fumata blanca del acuerdo y, mientras tanto, que no saliera de aquella ni el apuntador.

¿Utopía? Tal vez; pero necesidad, incuestionable. Y para resolverla ya, no mañana.

martes, 7 de septiembre de 2021

El alcance moral de la tauromaquia

 




Argumentar a favor de la tauromaquia es algo tan antinatural como tener que brindar razones en defensa del 
Romancero gitano. Es, en jerga jurídica, algo próximo a una tentativa inidónea, toda vez que al arte le ocurre lo que a los chistes: si lo tienes que explicar es que de algún modo ya has fracasado.

Los argumentos antitaurinos tienen una insigne tradición. Ya a finales del siglo XIX la conservadora Generación del 98 esgrimió argumentos en contra de los toros y algunos escritores como Eugenio Noel causaron gran suceso con su argumentación taurófoba. Todo se mitigó al fin cuando otra generación, esta sí progresista, la del 27, volvió a situar el toreo en el centro de la escena cultural.