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lunes, 30 de mayo de 2022

¡VIVA MÉXICO!

 Por Santi Ortiz

Mientras un juez mexicano andaba fraguando su declaración de guerra cultural contra las corridas de toros en su país, hecha pública hace unos días, cuatro toreros aztecas cruzaban el océano para actuar en la feria de San Isidro. Dos venían en calidad de novilleros y los dos restantes con galón de alternativa. Y, por lo demostrado, los cuatro venían “la muerte o la gloria a buscar”, como reza el himno nacional de su país. Porque pagando con moneda de sangre, con la del dolor y con los arrestos propios del “torero macho”, todos dejaron izado en el mástil del respeto y la honestidad el sagrado pendón tricolor de su patria.

PASES VENTEÑOS


 

domingo, 29 de mayo de 2022

Reacciones sobre el caso de La México

 




En un comunicado enviado casi a la media noche de ayer, los
 empresarios, ganaderos, matadores y subalternos mexicanos dieron a conocer ‘su inconformidad con lo que está sucediendo sobre quienes desean acabar con la fuente de ingresos y quitarle la comida a miles de personas al querer imponer la abolición de la fiesta brava’.

Texto completo del comunicado:

“Manifestamos nuestra inconformidad ante la imposición de criterios restrictivos a la libertad y prohibicionistas a nuestra actividad profesional, perjudicando considerablemente la economía de todos aquellos que, de manera directa e indirecta percibimos ingresos a través de la elaboración y comercialización de productos, así como la prestación de servicios relacionados a la tauromaquia y la consecuente derrama económica que esta genera en los diversos sectores que impacta favorablemente a la tauromaquia.

De igual manera nos pronunciamos en contra de dicha resolución que sólo atiende a la voluntad de grupos con un falso interés anima lista que atenta contra el acceso a la cultura y tradición de los ciudadanos en sus diversas manifestaciones y de pueblos originarios de esta localidad.

Esta agrupación reitera que pugnamos por el diálogo abierto, razonado y respetuoso de ideas y preferencias individuales para ejercer con responsabilidad la libertad a la que todos tenemos derecho”.

sábado, 28 de mayo de 2022

EL NO VA MÁS...

 Las localidades para ver a José Tomás en Alicante se han agotado en menos de 30 minutos.


 ‘Desde la empresa Eventos Mare Nostrum quieren agradecer a todas las personas que se han interesado por el acontecimiento programado para el mes de agosto en Alicante’, según nota de prensa emitida a este medio.

Miles de personas que han entrado en la web oficial de venta han podido adquirir sus localidades. ‘La web de www.bacantix.com ha podido materializar la venta de más de 800 operaciones por minuto de manera que en apenas un cuarto de hora, las localidades estaban prácticamente agotadas’

Los datos de tráfico nuevamente han sido algo insólito no solo en un espectáculo taurino sino en cualquier evento a nivel mundial

La empresa Eventos Mare Nostrum califica de ‘éxito rotundo la venta de entradas valorando la importancia de la presencia de José Tomás en Alicante, no solo para la ciudad, sino para la tauromaquia convirtiéndose nuevamente en el epicentro de toda la actualidad mundial’, finalizó la misiva.


MEXICO EN LUCHA

 


#Comunicado "La suspensión provisional atenta claramente contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". - Pedro Haces

Asociación Mexicana de Tauromaquia A. C.
Ante la determinación del juez Jonathan Bass Herrera, Primero de Distrito en Materia Administrativa, para suspender temporalmente los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos, el presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C., Pedro Haces Barba da a conocer lo siguiente:
“Es fundamental enfatizar que la suspensión que ha decretado un juez en la Ciudad de México para que la Alcaldía Benito Juárez dónde se encuentra la plaza de toros Monumental México se detengan las corridas de toros es provisional y no definitiva.
Esta decisión se enmarca en un recurso interpuesto por una asociación civil y se trata de una medida administrativa que regirá en principio hasta el próximo jueves 2 de junio cuando el juez escuchará los argumentos y analizará las pruebas de las partes involucradas para tomar una resolución de fondo.
Afortunadamente en este momento esta medida no afecta a ningún festejo taurino ya que la próxima actividad a cargo de la Plaza México está pautada para el 2 de julio.
Es importante señalar que la empresa de la plaza será escuchada por el juez, donde demostrará la legitimidad de las corridas de toros en la ciudad de México.
Por lo que se refiere a la generación de empleo derivado de las corridas en la plaza México se destacan actividades como los servicios de alojamiento, restaurantes, servicio de preparación de alimentos y bebidas, bares, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, estacionamientos, pensiones, hoteles, aparcamientos para vehículos automotores, bases de taxis y transporte de pasajeros por aplicación.
Pero lo más importante para la tranquilidad de la fiesta en México, es que la medida interpuesta por el juez de la Ciudad de México es totalmente inconstitucional.
La suspensión provisional atenta claramente contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que prohibir la actividad de celebrar y realizar este tipo de espectáculos públicos estaría vulnerando el artículo 5to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra establece:
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo para que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo puede vedarse por determinación judicial cuando se ataquen los derechos a terceros o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
Es por lo anterior que la suspensión por ningún motivo cancela la fiesta.
La tauromaquia en México tiene todos los elementos para responder y demostrar que cualquier prohibición a la fiesta va en contra de lo que mandata nuestra Carta Magna la cual está por encima de cualquier ordenamiento local.


viernes, 27 de mayo de 2022

"Plaza Abierta"

 


El empresario de la Plaza de Toros La Merced de Huelva, José Luis Pereda López, ha dado esta tarde el primer paso para cumplir su sueño de integrar cada vez más este coso en la vida de los onubenses. Se puede decir que hoy se ha dado el pistoletazo de salida a las Colombinas de 2022 con una jornada de "Plaza Abierta" que ha congregado en el ruedo de La Merced a numerosos aficionados deseosos de reencontrarse con los toros en su ciudad. Ha sido una jornada emotiva y entrañable porque en ella han tenido especial protagonismo los más pequeños, que han participado en el concurso "Pinta tu plaza", ideado por la empresa para niños menores de 14 años y que tiene como premio cuatro abonos para las Colombinas

Esta jornada se enmarca en un importante calendario de actividades que pretenden fomentar la Tauromaquia y ofrecer contenidos al aficionado de Huelva. Estas acciones culturales y de fomento de la Fiesta se inauguraron a las siete de la tarde, cuando se abrieron las puertas de la plaza y los asistentes ocuparon el ruedo de La Merced para participar en las diferentes actividades, ya que al mencionado concurso de dibujo y pintura se unió la posibilidad de torear de salón con capotes, muletas y carretones que se pusieron a disposición de los aficionados y hasta un caballo de picar que fue una de las principales atracciones de la jornada.



Nos acompañaron también algunos de los novilleros sin caballos inscritos en el certamen
'Huelva es Torera', otra iniciativa de José Luis Pereda que ha tenido una enorme aceptación con más de una veintena de aspirantes que han enviado sus solicitudes y que competirán para llegar a torear en el festejo de esta categoría que se organizará en Colombinas.


En definitiva, la cita cumplió con el objetivo de ser una fiesta de la Tauromaquia en la que todo el que quiso pudo tomar contacto con su plaza y hacerlo además de una forma activa.


MADE IN BADAJOZ




 

jueves, 26 de mayo de 2022

EL REY DEL VALOR

 Por Santi Ortiz


Esta vez, comenzaré preguntando, para que ustedes se contesten a sí mismos. Teniendo en cuenta el comportamiento del toro en los primeros tercios, los dos hachazos criminales que le tiró a Roca Rey al inicio de faena y las dos coladas que, por el pitón derecho, volvió a pegarle al torero en la primera tanda con que le plantó cara, ¿qué otro diestro del escalafón se atreve a construir y llevar a cabo la faena que a este quinto astado de Fuente Ymbro le hizo el espada peruano?

martes, 24 de mayo de 2022

REFLEXIONES CORDOBESAS

 


Los agoreros pregonaban, felices, que la Fiesta se acaba porque en Córdoba no hubo tirón en la taquilla. No saben que, antes el coso de Los Tejares y hoy el de Los Califas, siempre fueron difíciles. El mismísimo Manolete se dejó coger una tarde en Barcelona para no comparecer dos días después en su tierra con menos de un cuarto de plaza. Que yo sepa, Los Califas la han llenado El Cordobés, Finito y José Tomás. Una vez cada uno. 

Pero en Los Califas ha triunfado el toreo en su corta Feria. Con media entrada un día, y tres cuartos el siguiente. Morante deslumbró con su toreo. No cortó las tres orejas que merecía porque pinchó. Y Roca Rey puso la plaza bocabajo ante dos toros de inmensa exigencia. Salió a hombros junto a un chaval cordobés que usa el ilustre apodo de Lagartijo y que sorprendió a todos con una gran faena a un toro excepcional del joven y ya legendario ganadero Álvaro Núñez Benjumea, rector durante años de la ganadería de su padre, Joaquín Núñez del Cuvillo.

 En este raro presente taurino, con la Fiesta semisecuestrada por los medios, José María Garzón ha hecho una gran feria. Corta pero intensa. Contra viento y marea, la tauromaquia está viva y pletórica de esperanza. Pese a quien pese. 

Vía : entretoros.com

lunes, 23 de mayo de 2022

Con crespón y esperanza...


 Tertulia en las ondas de la emisora  de Hispanidad Radio  con aficionados que desgranan el noticiario del toreo , esta vez con luto tras la reciente perdida del legendario Miguel Báez LITRI , el histórico figurón de  la dinastía onubense al se le despidió con la  grandeza que merecía .El veterano periodista Vicente Parra versara sobre su figura.

Y repaso del trascurso de ferias y festejos  , especialmente de San Isidro donde el próximo sábado actuara el actual representante de la torería de Huelva , que intervendrá en el programa  , el diestro triguereño David de Miranda que se acartela en el cartel de la juventud, y de la esperanza para el taurinismo local que espera con ilusión verle triunfante.

domingo, 22 de mayo de 2022

EL PUEBLO SOBERANO OTORGA A PALOMO EL ÚLTIMO RABO CONCEDIDO EN MADRID

 Por Santi Ortiz


Tal día como hoy, hace justamente medio siglo, ocurría la efeméride. Sebastián Palomo Linares, seis años de alternativa, vestido de blanco, bordado en plata como en él era habitual, alzaba en triunfo sobre el ruedo de Las Ventas el último rabo cortado en esta plaza. Para remontarnos al anterior tendríamos que retroceder hasta el 10 de mayo de 1936, cuando Domingo Ortega paseó el que cortaría a su segundo murube, en tarde que lo acartelaba con Valencia II y Curro Caro.

Palomo, cuya carrera de matador de toros hasta aquel momento podía tacharse de irregular, marcaba en ella nítidamente dos etapas: una primera en la que iba excesivamente cuidado y toreando ganado demasiado escogido en todos los aspectos, y la que le siguió: otra con un giro importante en su andadura para ejercer su profesión con plena seriedad. De esta última, destacan la corrida de Miura de la Feria de Abril de 1970, cuando abrió la Puerta del Príncipe junto a Limeño y El Hencho, y la hazaña de matar trece toros en Madrid (Vista Alegre), el 19 de junio de 1971, como respuesta a la empresa de Las Ventas por no contratarlo para la feria de San Isidro de aquel año. Palomo cortó ese día 12 orejas y 4 rabos y salió dos veces a hombros: una en la sesión de tarde (seis toros) y otra en la de la noche (seis toros más el que regaló).

sábado, 21 de mayo de 2022

LITRAZOS

 


Desde el primer momento, El Litri se descubrió como un joven muy avispado y con la cabeza muy bien amueblada, a pesar de ese aire triste y taciturno que se le vislumbra en la cara.

Miguel comenzó su carrera taurina, y Huelva entera torea con él y disfruta con sus triunfos. Sus paisanos conocen al momento el resultado de los festejos en los que participa, pues cada tarde tiraban tantos cohetes como orejas cortaba el torero. Era la red social del momento y el mensaje era tan efectivo como ruidoso.

El Litri se consagró como un torerazo y, sin ser un artista, consiguió el reconocimiento unánime de la afición a base de un enorme valor, un sorprendente sentido del riesgo y una técnica envidiable, que encandilaron a los públicos y lo convirtieron en un torero de masas, en un verdadero ídolo de multitudes. Era un hombre tímido, con una gran fuerza como comunicador en el ruedo que estremecía a los espectadores.

Esa fuerza tremendamente emocional de hacer viva la presencia del riesgo es lo que situó a Litri en un puesto de excepción. Fue un torero de una gran personalidad, rompedor, el primer torero tremendista de la historia del toreo, al que, curiosamente, gustaban los toreros de arte, y él mismo así lo reconocía: “Ese es el toreo que yo no pude hacer porque lo mío era el valor”.

Fue asimismo el creador del litrazo, que consistía en citar al toro de lejos con la muleta escondida tras el cuerpo, y cuando el animal estaba a punto de llevárselo por delante, le enseñaba la muleta y desviaba la trayectoria del toro mientras el público se ponía en pie y lo aclamaba como un auténtico héroe. Solía torear mirando al tendido, le gustaba muletear de rodillas y la tarde de la alternativa de Antonio Ordóñez en Madrid (28 de junio de 1951) llegó a tumbarse delante del toro.

Fue un torero de gran pundonor y muy competitivo. Supo administrar muy bien sus fuerzas y su carrera, lo que le permitió retirarse en varias ocasiones y volver con la misma fuerza a los ruedos.

Había tomado la alternativa en Valencia el 12 de octubre de 1950. Su primera retirada fue en 1952 y volvió en 1955. Volvió a apartarse en 1959 para protagonizar la película El Litri y su sombra, que es un emocionado homenaje a la dinastía de los Litri y su unión estrecha a Huelva.

De nuevo vuelve en 1964 y se retira en el 65 por una cogida, pero volvió en 1966. Se casó al año siguiente y abandonó otra vez los ruedos. El torero reapareció en 1968 para inaugurar la nueva plaza de Huelva. La última vez que vistió de luces fue el 26 de septiembre de 1987 para dar la alternativa a su hijo, Miguel Báez Spinola, en Nimes (Francia).

En cada una de sus reapariciones nunca rehuyó las plazas de responsabilidad, como Sevilla y Madrid, y fue capaz de mantener y reavivar el calor del público, de modo que salió siete veces por la Puerta Grande de Madrid.


Litri poseía la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía. Los que le conocieron han señalado siempre que si como torero fue una primera figura, también fue un humano excepcional. Un hombre sencillo, llano, bondadoso. Una buena persona, a quien le ha gustado siempre estar rodeado de sus amigos.

Aficionado a los fogones, era un excelente cocinero de la paella (no se olvide que nació en Gandía) y de las papas de choco, un plato típicamente onubense.



ANTONIO LORCA/elpais.com/cultura/2022

EN EL ADIOS A UN MITO


 Los acontecimientos  luctuosos entre los onubenses por la perdida de su leyenda taurina , cumbre de una dinastía fecunda y larga de la que emergió la gran figura de  LITRI  , son una muestra más de los lazos sanguíneos , de lo  enraizado que puede estar el toreo con el pueblo, el sentimiento tan hondo que un torero puede significar en la identificación de una ciudad que ahora le  rindió honores mayores como  hijo pródigo y predilecto. Unos lazos que traspasaron el tiempo de generación en generación cómo herencia cabal de la vieja Onuba . Jamás conocí que se instalara una capilla ardiente en mismo ayuntamiento  donde se le ha dado un cariñoso  y multitudinario ultimo adiós  .Un hombre que llevaba el nombre de Huelva como coletilla, decir Litri sonaba a Huelva , aunque de nacimiento fuese de Gandía por razones maternales de su tiempo. 

Miguel Báez LITRI siempre estuvo en el olimpo sentimental de sus paisanos. Siempre en figura pese a su discontinua trayectoria . Tuvo que dar muchas alegrías en aquella época provinciana y de posguerra de la década de los cincuenta donde se erigió en el líder del futuro de la tauromaquia tras la tragedia de Linares,  con una afición brutal deseosa de nuevas figuras y que encontró en El Litri al perfecto personaje para  encandilar  a todos con su tremendo valor  y su enigmática personalidad. Todo ligado a circunstancias románticas de revanchas al destino que cruelmente se llevo a su hermanastro en su incipiente ascenso al trono taurino. Litri supero con creces en muy poco tiempo todas las expectativas de la saga y alcanzo la fama , la popularidad  y el prestigio de una forma meteórica nunca antes vistas . Sus coetáneos no daban crédito al éxito general que por todos los ruedos iba desplegando el joven diestro .En sus cuatro y fulgurantes campañas   - dos de novillero y dos de matador - que lo catapultaron a ser considerado un torero de época , Litri entro de pleno derecho en la Historia. 


En aquellos años de malas carreteras y vehículos lentos registró cifras de récord en cuanto a número de festejos y trofeos conseguidos  revolucionando el cotarro y causando furor entre los aficionados , sobre todos los locales que lo idolatrarían por el resto de sus días.. La felicidad que ofreció  al pueblo tan necesitado de alegrías tuvo que ser grandiosa .Sus gestas componen una brillante hoja de servicios.  Símbolo en alza de una linea  estética , el tremendismo  , indiscutible fenómeno de masas .

Miguel aparte de sus méritos taurómacos poseía un  carácter que le agrandaba más aún su figura. Humilde , sencillo  , cercano , solidario , campechano , tímido ,  sin darse importancia , prudente ,  gran embajador de su tierra , y colaborador en múltiples causas locales.  Gran amigo de todos los suyos de los que nunca se desprendio ,cuadrillas y demás compañeros de profesión.

Una vida de leyenda que pone fin tras una larga longevidad cargada de afectos .Huelva  tiene en el centro neurálgico , en pleno  corazón el monumento a su persona y tras él la gran bandera blanca y azul  y no es por casualidad. El paseíllo celestial  de entrada en la gloria tendrá seguramente  los tendidos repletos de su legión de fieles partidarios  litristas que le ovacionaran a rabiar ,y volverán a tirar cohetes cual romería , como se recibe a los mitos.

 D.E.P


miércoles, 18 de mayo de 2022

Soñar el toreo

 Por Joaquín Vidal.

La antológica faena de Julio Aparicio en Madrid

Fue el toreo soñado. Fue el toreo que los diestros con torería intensa rumian en las duermevelas de las corridas, cuando se amalgaman en los vericuetos del pensamiento los sueños de gloria y los presagios de tragedia. Así fue, como un sueño, el toreo cumbre que recreó Julio Aparicio ante el asombro de la cátedra, en el centro geométrico del redondel.

lunes, 16 de mayo de 2022

Nace Torovídeo

 Un nuevo espacio donde ver y compartir los mejores vídeos de toros, caza y mundo rural sin miedo a censuras ni a que los eliminen




 
Ante la censura y la implacable actuación de conocidas redes sociales y famosas plataformas de vídeo sobre actividades que son absolutamente legales en nuestro país como los toros y la caza, entre otras, nace TOROVÍDEO, un espacio donde todo el que lo desee puede compartir y disfrutar de sus contenidos en libertad y sin miedo a que sean eliminados sin motivo, como viene ocurriendo en las anteriormente referidas.
 
Torovídeo es una plataforma -o un contenedor de vídeos- en la que se pueden ver y subir los vídeos de nuestra afición por los toros, la caza, los caballos… El mundo rural será el gran protagonista de este nuevo sitio para la unión de todos los que lo aman y lo tienen como su forma de vida y que alguna vez han visto coartada su forma de pensar y sentir.
 
En definitiva, Torovídeo es una plataforma para la libertad. 
 
¿Cómo ver torovídeo?

Basta con teclear www.torovideo.es en tu móvil, tablet u ordenador para acceder a tu mundo, a todo aquello que nos apasiona. 
 
¿Cómo puedo subir mis vídeos?

Para empezar a publicar vídeos, el primer paso es registrarse, un proceso muy rápido y sin complicaciones. Una vez registrado, subir vídeos es muy fácil: basta con adjuntarlo y esperar a que se procese. Eso es todo.
 
En Torovídeo puedes crear tu propio canal, suscribirte al que más te interese e interactuar con los demás usuarios.
 
Usa Torovídeo

Puedes usarla como desees: 
     como un contenedor de víde
como un canal de opinión
                como un escaparate para tu negocio
             como una ventana a la actualidad de tu mundo
           como un medio para estar al día de lo que te gusta.
 
 
Proyección de Torovídeo
 
Somos una idea que ve la luz, una plataforma incipiente creada por el equipo de Toromedia con la asistencia técnica de Onlypharma y el asesoramiento de Roca Junyent, Gaona, Palacios y Rozados Abogados, y nacemos con la intención de crecer y hacernos casi imprescindibles en tu día a día como aficionado a los toros, la caza o el mundo rural.
 
El campo es la línea transversal que nos une a todos y está necesitado, más que nunca, de espacios donde nos podamos encontrar y comunicar. Nadie lo entiende mejor, nadie lo defiende mejor que nosotros. Por eso, usa y apoya este espacio.


...en modo Radio...


 

domingo, 15 de mayo de 2022

CUADRIS EN OSUNA

 Por Santi Ortiz


El sábado dejamos Madrid con sus rejones, estuvimos pendientes de lo que ocurría con Tomás Rufo en Talavera de la Reina –al final, nuevo triunfo de seis orejas– y nos fuimos a la villa ducal de Osuna, donde la familia Cuadri lidiaba una corrida de toros; mejor dicho: una señora corrida de toros. Siendo su ruedo más que centenario, pocas veces se habrán lidiado en Osuna toros con tan descomunal trapío. Hubo astados, sin duda, de plaza de primera y fue su conjunto un sexteto de impresionante estampa; a mi modo de ver, excesivo para la categoría del coso.

No obstante, más allá de si es grande o chico, cornalón o cornicorto, lo más importante de un toro es su comportamiento. Y ahí es donde los cuadris sacan su trapío interior, esa seriedad intrínseca a su mirada y a su forma de mostrarse ante el torero, que a veces pesan como una losa en el ánimo de los hombres de luces, más incluso que sus poderosos pechos, su hondura y el poderío que se desprende de su anatomía.

Sabiendo que difícilmente coincidiré con la opinión de los ganaderos, pues mi perspectiva es bien distinta a la hora de enjuiciar las reses, diré que la corrida tomó diez varas, ya que el lote de Esaú Fernández sólo tomó una cada toro; que le pegaron fuerte en conjunto; que el primero se durmió en el peto; que el segundo tardeó las dos veces, que en la primera vara, empujó poco con la cara alta y escarbó en la segunda teniendo que echarle el caballo encima para que fuera; que el tercero acudió sin clase con la cara alta; que el cuarto acudió al primer envite rápido, casi al relance, y se dejó pegar en la segunda; que el quinto se empleó más, metiendo los riñones y corneando el peto en la segunda, igual que los metió el sexto en la única vara que tomó.

Corrida de tono medio en el caballo, castigada en exceso: señal inequívoca de que los toreros se resguardaron las espaldas por lo que pudiera pasar, lo que a su vez implica una predisposición defensiva poco apta para el triunfo final. Sinceramente, sin ser fácil –difícilmente los cuadris lo serán–, a mí la corrida me pareció contar con más opciones de las que finalmente los diestros aprovecharon. Y para no meter a los tres en el mismo saco, me apresto diligente a separar a Rafaelillo del resto, pues tuvo una actuación digna –cortó la única oreja del festejo–, aunque ante la embestida muy templada del cuarto, dio a violentarlo con brusquedades totalmente inoportunas.

Ni Pepe Moral ni Esaú Fernández llegaron a esta corrida con el depósito de valor lo suficientemente lleno para no naufragar. El torero de Los Palacios, que comenzó gustándose en las verónicas por el pitón derecho al segundo de la tarde, se fue apagando a lo largo de la corrida hasta terminar dejando encendido el pilotito rojo de peligro. A ver si el próximo martes cambia la moneda en Las Ventas ante la corrida de Arauz de Robles, porque la imagen dejada en Osuna es altamente preocupante y precisa de una pronta rectificación. En el aplomado segundo, aún mantuvo el tipo evidenciando voluntad ante un toro cuyo excesivo castigo en el caballo acabó por dejarlo hecho un marmolillo; pero en el quinto, con el suficiente brío en las embestidas para que la coletería se contagiara la medrana e hiciera de la lidia una capea, se le vio muy por debajo del astado que, pese al defecto de no humillar, me pareció un buen toro en la muleta. Claro que a los toros, sean de Cuadri o del Barbero de Utrera, hay que hacerles las cosas bien y es básico quedarse quieto, de lo contrario tendríamos que remontarnos a la época del toreo decimonónico, cuando Belmonte aún no había patentado su revolución, y eso ya no lo admiten los públicos.



Esaú navegó por aguas parecidas. El tercero fue un toro manejable en la muleta, que pedía la suficiente firmeza para no desarrollar malos instintos. El de Camas no la tuvo. Además, tanto en éste como en el más reponedor sexto, no acertó a dejarle la muleta en la cara ni una vez. De hecho, cada vez que el sexto le repetía no era capaz de dejar las zapatillas en reposo y así el toreo moderno se hace imposible. Si quiere engañarse, que se engañe, pero con desplantes postizos y pegar voces pidiéndole a la gente que sacara pañuelos que él no había logrado con su muleta, no se resuelve su grave problema. Y eso quien mejor lo sabe es él, como lo sabe Pepe Moral, porque no es lo que digamos los pocos críticos que vamos quedando, sino que son ellos los que saben mejor que nadie cómo han estado. Esta vez, le pese a quien le pese, la corrida de Cuadri tuvo mala suerte

viernes, 13 de mayo de 2022

EL JULI ABRE LA PUERTA GRANDE DE LA LEYENDA

 Por Santi Ortiz


La herida de El Juli le latía en las lágrimas, en el desconsuelo, en la rabia a duras penas contenida, en la cruel certeza de haber dilapidado con la espada la justa recompensa por el prodigio que había levantado en el ruedo.

Toro complicado ese “Gañafote”, de La Quinta. Con instinto de buscar el bulto y esparcir carretadas de niebla en la mente torera. Sin embargo, no en la de El Juli, que fue adentrándose en la bruma del toro hasta sacarle toda su claridad. Ejercicio de taumaturgia torera, capaz de suprimir el prefijo “im” del término “imposible” para trasladar al público cómo la tauromaquia puede convertirse en un milagro cuando hay un maestro capaz de subordinar todo, incluso la vida, a la clarividencia de una mente nacida para el toreo.

jueves, 12 de mayo de 2022

«𝘿𝙀 𝙂𝙍𝘼𝙉𝘼 𝙔 𝙊𝙍𝙊»

 



Cuando me presentan a gente que no me conoce, se sorprenden de que sea aficionado a los toros. Quizás me miren como un tipo de especie en peligro de extinción, o incluso puede que tengan razón y que seamos los bichos raros de la sociedad. De primeras éste hecho les suele causar un poco de rechazo, pero al tiempo hay quien se interesa y me pregunta que por qué sigue habiendo gente joven aficionada a los toros.


Lo cierto es que yo, lejos de debatir con los argumentos típicos (el toro vive muy bien durante cuatro años, el toreo mueve mucho dinero, etc...) siempre digo lo mismo a aquellos que se interesan: Soy aficionado a los toros porque cuando estoy en una corrida de toros experimento sentimientos que no he podido vivir en ningún otro espectáculo. Y ese veneno con el tiempo, se convierte en necesidad. Y esa necesidad nos hace vivir muchos momentos de felicidad.


Hay tardes que dan oxígeno, y otras tardes que nos lo quitan. No hace falta triunfar para oxigenar la afición, puesto que como dijeron hace algún tiempo, las orejas no dejan de ser despojos. Hoy nos hemos oxigenado un poco todos. Hoy nos hemos puesto de acuerdo, en una tarde que, sin ser histórica, pasará a la historia y a la memoria de todos.
El Juli, 25 años de alternativa, tarde para la historia. Qué dimensión...

Merece la pena seguir siendo aficionado a los toros. Ésto es muy grande.

martes, 10 de mayo de 2022

RECUENTO FERIAL

 Por Santi Ortiz


Cayó el telón. La abrileña feria del reencuentro se nos ha ido por el sumidero del pasado. Archiva la memoria los pasajes buenos, malos y regulares, que de todo ha habido. Llega la hora de los jurados y los premios. Ajeno a los unos y a los otros –escribo sin saber ni quienes han ganado ni quienes no–, no me resisto a dar mi valoración particular sobre los aspectos más notables del ciclo sevillano, comenzando por uno de los dos protagonistas estelares de la corrida: el toro. Animal que trataré a nivel individual porque si hubiera que dar un galardón a la mejor corrida, desde mi punto de vista quedaría desierto.

Sin embargo, se han lidiado varios toros notables, de esos que dan lustre y prestigio a la divisa que lucen sus morrillos. Aunque pueden señalarse más, yo me he quedado con siete –seis y el sobrero– que compondrían una corrida ideal. De ellos, hay dos que destacaría por encima del resto: “Chismoso”, de Santiago Domecq, lidiado en tercer lugar en la primera de feria por Alfonso Cadaval, que le cortaría una oreja sin acabar de aprovechar del todo su largo viaje y su templada y humillada forma de meter la cara, y “Ballestero”, el sobrero de Garcigrande, que saltaría en cuarto lugar en la penúltima del serial para que Morante de la Puebla lo desorejara, creando muleta en mano su obra maestra de esta feria. Toro que atesoró como principales virtudes la humillación y la transmisión dimanada de su codiciosa e incansable embestida. Sus defectos fueron escarbar a veces y su pobre pelea en varas.

lunes, 9 de mayo de 2022

RESUMEN EN LAS ONDAS

 

La actualidad taurina de la recién terminada Feria de Sevilla analizada en el Dial de Hispanidad de Radio en la tertulia de aficionados

Ya pueden ir tapiando la Puerta del Príncipe

 

Morante de la Puebla pulveriza cualquier estadística cuajando un impresionante e intenso faenón 

Que la tapien sí. Será la mejor manera de enseñar que el toreo y su memoria no es cosa de números, de amontonar orejas o sumar dos más uno. El mítico arco de piedra que se mira en el Guadalquivir dejó hace mucho tiempo de subrayar lo sublime por una sencilla razón: perdió su naturalidad, la espontaneidad de lo irrepetible, el verdadero dictado de aquel público que se echaba al ruedo a aclamar a sus héroes sin llevar calculadora. El conteo de tres trofeos es eso: tres orejas que no siempre pueden subrayar lo excepcional por más que algunos quieran sujetar el entusiasmo a un reglamento que debe servir para otras cosas...

domingo, 8 de mayo de 2022

DE LADRONES, CÓMPLICES Y TOREROS

 Por Santi Ortiz

Los ladrones a la cárcel y no al palco presidencial de La Maestranza. Si ladrón es el que roba, don Fernando Fernández-Figueroa lo es en todo el sentido del término por haberle robado el pasado 6 de mayo al diestro Roca Rey la Puerta del Príncipe que con total justicia había merecido. Y robarle a un torero la Puerta del Príncipe es como robarle al Louvre la Gioconda. Comparo para que se den cuenta del tamaño de la tropelía.

LA FERIA DE SEVILLA

 … Y Morante


Tiene todo el toreo dentro, desde que lo iniciaron los Palomos y El Africano, Lecumberri y Martincho, Costillares y Pepe-Hillo, Romero y Paquiro hasta que llegó él. Tiene un lance y un pase para todos los toros, el de Miura y el de Juan Pedro, el de Veragua y el de Murube, el de Saltillo y el de Santacoloma. Fascina en Bilbao y en Sevilla, en Madrid y en México. Lo califican de barroco cuando su inspirada variedad responde con resucitadas suertes a toros irrepetibles, pero es un artista profundo y escueto cuando la bravura exige un toreo de cante hondo, de serrana arcaica, de belmontismo puro. Es el torero de Sevilla porque comprende todo el toreo sevillano, la gracia mañanera de San Bernardo, la luminosidad esculpida de la Alameda, el temple del Aljarafe, el duende de fragua de la noche trianera, la naturalidad campera y fluvial de la Puebla del Rio. Se llama José Antonio Morante y el día 7 de mayo de 2022 ha hecho en Sevilla la faena más clásica, más pura, más honda de su larga vida torera a un toro de fiera bravura, de arrolladora fijeza, de enclasada codicia, que pertenecía a la ganadería de Garcigrande. Lo mató de una estocada un punto desigual, pero ejecutada con una pureza que habría emocionado al mismisimo inventor del volapié, Joaquín Rodríguez “Costillares”

No voy a explicar sus bravíos e inteligentes ayudados por alto, que alargaban los viajes recortados por la codicia del toro, ni sus pases naturales, ni sus redondos, ni sus pases de pecho forzados, imanes de la bravura, bellísimos de trazo, tiránicos de mando. Eran versos hermosos y desgarradores, desgranados en estrofas ligadas al borde del abismo, eran la danza misteriosa del arte inspirado por la muerte, el gran poema del toreo.  No, no voy a explicar la faena de Morante. El arte verdadero es inexplicable.

Tampoco procede hablar de El Juli. Sería injusto porque no tuvo toros. Ni de el toricantano Manuel Perera, voluntarioso y cuya ingenuidad granjeó la simpatía de un público que será criticado por ser buena gente.

José Carlos Arévalo
https://entretoros.com/

sábado, 7 de mayo de 2022

EN MADRID MURIÓ GRANERO…

 Por Santi Ortiz


Por el firmamento del toreo, aparecen en ocasiones estrellas fugaces que en su corta existencia son capaces de iluminar como pocas todo el orbe taurino para dejar sus nombres instalados en los anales de la inmortalidad. Uno de estos astros fue Manuel Granero, al que bastaron menos de veinte meses como matador de alternativa para lograr que una gran mayoría de aficionados viera en él el máximo aspirante a ocupar el puesto que había dejado vacante Joselito. Su muerte, temprana como pocas, lo frustró.

Manuel Granero Valls había nacido el 4 de abril de 1902, en el barrio del Pilar de la Ciudad del Turia –según unos, en el número 1 de la calle de San Antonio; según otros, en el 35 de la calle del Triador–, en el seno de una familia modesta, que no sufría apuros económicos. Compartía sus estudios de bachillerato con los de música, donde se reveló como un precoz violinista, capaz de interpretar con su arco piezas de Mozart, Beethoven, Granados, Chapí y Vives. Sin embargo, tal vez cautivado por el clima taurino que polarizaba España con el pugilato sostenido por José y Juan –en particular, Valencia, epicentro del primer terremoto belmontino–, se sintió presa del gusanillo de los toros y con doce años, para consternación y disgusto de su familia, se tiró de espontáneo en una becerrada organizada por el gremio de peluqueros.

viernes, 6 de mayo de 2022

‘El toro bravo es un ecólogo en sí mismo’

 


 I Simposio internacional ‘Los hombres y los animales: un debate de sociedad y una cuestión de derechos’

El vicepresidente de la Unión de Criadores, Juan Pedro Domecq, realizó una brillante exposición bajo el título Toro bravo: ecología, sostenibilidad y futuro en el Senado de España. Esta intervención estaba enmarcada en la presentación del libro que recoge las intervenciones del I Simposio internacional ‘Los hombres y los animales: un debate de sociedad y una cuestión de derechos’, que presidió el vicepresidente segundo del Senado, Pío García Escudero.

En una mesa redonda en la que participaron los representantes de las principales instituciones del campo y del mundo rural, Juan Pedro Domecq inició su intervención exponiendo “para mí ha sido especial motivo de orgullo y para toda la institución que represento en unirnos a la marea naranja, a la marea del 20M, a la marea de la gente del campo, de la gente de España, a la marea que ama este país por encima de ideologías”.

Prosiguió la intervención afirmando que “el toro bravo es ecología de verdad, ecología del fango, ecología del campo, ecología de la ganadería… porque el toro bravo es un ecólogo en sí mismo”.

Por supuesto, no dudó en aseverar que “el toro bravo es sostenibilidad. Y es España porque este animal es el eje de la cultura popular española más importante y la que más aporta en valor añadido a las arcas de nuestro Estado”. Además, añadió “generamos más de 30.000 puestos de trabajo, empleos verdes que se mantienen gracias y por el toro bravo”.

El representante de UCTL insistió en afirmar que “el toro bravo, sin duda, es futuro. Un animal único que despierta curiosidad y tiene un magnetismo especial porque es una cultura que está en el corazón de nuestros pueblos, porque es la pasión y entrega de tantos jóvenes que se juegan la vida y la exponen cada día en nuestras calles y plazas”.

Finalmente, el ganadero concluyó el futuro está en permitir que la gente conozca al toro bravo, se acerque al campo. El futuro reside en ser fieles a lo que amamos y protegemos, y en hacerlo de la manera más inteligente posible como ha demostrado esa marea, juntos y unidos a nuestros mejores aliados”.