Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2021

"EL TORO BRAVO DE CUMBRES MAYORES"


 Cita ineludible para los buenos aficionados provinciales onubenses en la reanudación post covid  en la actividad de esta joven y pujante gran peña de San Juan del Puerto que este año alcanza su novena edición. Un acto en un lugar de categoría como es el Teatro Municipal que albergará dos reconocimientos muy merecidos .
 El Premio " Templando la Bravura " que recae en el picador Pepe Doblado tras culminar una inmensa trayectoria en los ruedos con espadas del grupo especial  -Sebastián Castella especialmente  -y contando con el reconocimiento de los profesionales y compañeros varilargueros de su época.Gran hombre a caballo y mejor persona .


 Una antesala emotiva antes del acto principal del ciclo de charlas que tiene como argumento al toro y al ganadero de Cumbres Mayores , David Domínguez Camacho que sigue la estela de sus familiares tristemente desaparecidos recientemente. Un hierro que poco a poco esta entrando en carteles y en el gusto de la afición por su buen juego en los festejos en que son lidiados , tanto en las plazas como en las calles donde también están solicitadísimos.

 El moderador de la charla será el gaditano Esteban Fernández  , un erudito taurino , grandioso estudioso del campo bravo  que seguro sabrá llevar la conversación  para que los presentes disfruten y conozcan mejor la labor de una ganadería en estos tiempos modernos y  tan difíciles. Esteban es el contertulio radiofónico de "El Paseíllo" y cada lunes nos deleita con su sabiduría en las ondas de Hispanidad Radio .

  Este año todo el acto será retransmitido por dicha emisora  por primera vez en riguroso directo . Al buen ambiente que siempre existe en la convocatoria hay que unir las medidas de seguridad pandémica ,con distancias y uso obligatorio de mascarillas.

El Castoreño bien merece nuestra felicitación por mantener la llama del taurinismo  y esperamos el éxito total de esta  conferencia , emotiva e interesante.

viernes, 19 de noviembre de 2021

¡QUIEN LAS HUBIERA VISTO! (y 2)

 Por Santi Ortiz

Seguimos nuestro itinerario por el espacio-tiempo. Para ir a la tercera estación, no tenemos que movernos del sitio, sino simplemente adelantar el cursor temporal de nuestra nave al jueves, 24 de mayo de 1928, fecha en la que se cumplían cuarenta y siete días de la implantación oficial del peto de picar en las plazas de primera categoría y en Tetuán de las Victorias –coso este último donde se habían llevado a cabo las pertinentes pruebas de la nueva defensa–, adelantándose a la Real Orden del 13 de junio, que extendería su obligatoriedad a todas las plazas de España.

lunes, 15 de noviembre de 2021

¡QUIEN LAS HUBIERA VISTO! (1)

 Por Santi Ortiz


A veces me dejo conducir al bazar de los sueños para montarme en mi máquina del tiempo y transgredir en ella la dictadura de los calendarios, acercándome a momentos imposibles de alcanzar físicamente, que, sin embargo, estimulan mi imaginación y la ilusión de “vivir” sucesos ocurridos fuera de la contemporaneidad de mi existencia.

Supongo que a ustedes les pasará lo mismo, pero a mí, de vez en cuando, me entran unos deseos irresistibles de poder presenciar algunas de esas faenas cruciales, ocurridas antes de yo nacer, que se han ganado el derecho a la inmortalidad. Ante la imposibilidad del hecho, enciendo los motores de mi máquina, sitúo el cursor temporal en la fecha adecuada, determino la ubicación del lugar adonde quiero dirigirme y dejo que la ciencia ficción atraviese el pasado hasta situarme en el momento y paraje elegidos.

Si me dejara llevar por mis deseos de ver todo lo notable que no pude alcanzar, el itinerario sería prohibitivo hasta para mi artefacto, por lo cual voy a limitarme a visitar una tetralogía de apoteosis protagonizada por un póquer de toreros que no alcancé a ver y que hubiese dado lo que fuera por presenciar su magia. Estos diestros son: Rafael El Gallo, Juan Belmonte, Manuel Jiménez, Chicuelo, y Manuel Rodríguez, Manolete

Y para verlos en acción, nada mejor que recrearnos en el sueño de esas faenas suyas que quedaron grabadas de manera indeleble en la memoria de la Tauromaquia; a saber: El Gallo con el toro de la Guerrero; Belmonte con “Barbero”, de Concha y Sierra; Chicuelo con “Corchaíto”, de Graciliano, y Manolete con “Ratón”, de Pinto Barreiro.

viernes, 12 de noviembre de 2021

‘Se va a liar’.

 

La V edición de Letras en Sevilla reúne a aficionados y antitaurinos de la mano de Arturo Pérez-Reverte

ANTONIO LORCA

Un plantel de primeras figuras de la literatura, la universidad y el periodismo se reunirá la próxima semana en la capital de Andalucía para hablar de toros. La V Edición de Letras en Sevilla, patrocinada por la Fundación Cajasol y coordinada por el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, tiene un título rompedor y provocativo: Toros sí, toros no: ¿cultura, tradición o barbarie?’.

“¿Por qué hablamos de toros, ahora?”, se preguntan los organizadores en el texto de presentación de las jornadas. “¿Por qué planteamos a plena luz y sin complejos un debate que se mantiene como a media voz, como no queriendo molestar a nadie y contentar a todos? ¿Por qué toros sí o toros no?”. “Porque entendemos que es una cuestión de todos, puesto que a todos nos compete la libertad”, se contestan.

Y Pérez-Reverte añade en su cuenta de twiter: ‘Se va a liar’.

ANTEPROYECTO DE LEY

  


Por Alberto de Jesús.

Se ha presentado el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, y la intención de este artículo es concienciar a los aficionados para, si es posible, hacer la suficiente presión para frenarlo antes de que llegue a las Cortes. Este proyecto de ley, aunque establece que no va a incluir directamente a los toros, sí podría afectarlos en el momento que quieran, simplemente suprimiendo la exclusión de la Tauromaquia de su texto (que lo tienen ya preparado seguro).


 Por ello, hay que comprender que Tauromaquia está contra las tablas y, o nos venimos arriba como los toros bravos, o acabarán con nosotros con un puntillazo traicionero, y la culpa será de todos. Ello supondrá miles de años tirados a la basura por no saber defender como ciudadanos los que nos fueron quitando poco a poco y, por no querer hacer nada pensando que no nos afectaría. Por esa indiferencia e inactividad, desapareció la Tauromaquia en Cataluña y, de aquellos lodos, vienen estos barros. 

Con la Tauromaquia se nos irá poco a poco todo lo que conlleva, ganaderías, tradiciones, miles de oficios alrededor, riqueza, grandeza, historia, y sobre todo Cultura.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

LA PÁGINA DE MOLÉS

 


Mejor no me quejo y tú, tampoco.

 Venimos del descalabro más grande que sufrió la Fiesta con la dichosa pandemia. Pero hay algo meritorio y plausible. En gran parte “la gente del toro se ha venido arriba, que es lo que hace un toro bravo y un taurino bravo”. Mal que bien aparecieron en el cielo gris del desastre luces de colores, como las que siempre me cuenta Rafael de Paula, que a él le cayeron del cielo sobre su cabeza. El año no fue la puntilla, tras el fiasco del anterior, sino todo lo contrario.

reconversión total”

 


Javier Núñez (Madrid, 47 años), propietario de La Palmosilla, miembro de una antigua familia ganadera, forma parte de una nueva generación de taurinos que ha conocido los métodos tradicionales de la crianza del toro y ha llegado a la conclusión de que las formas deben cambiar para que la ruina no acabe con el negocio.

Él va más allá y asegura que “la tauromaquia moderna necesita una reconversión total”; “una revolución de arriba abajo”, insiste. Aunque afirma que es optimista, se lamenta de que “la fiesta de los toros carece de un liderazgo bestial y de una hoja de ruta que indique dónde queremos ir y cómo lo vamos a conseguir”. “El sector al completo está muy desunido. Nadie, ni el ganadero ni el empresario ni el torero, piensa más que en sí mismo, y así no es posible encontrar una solución”, añade.

Como tantos otros ganaderos, dice que ha tenido mala suerte con la pandemia. En diciembre de 2019, por vez primera en muchos años, tenía vendidas las 11 corridas preparadas para la nueva temporada, “y, de pronto, no tengo nada”. Comenta que durante 2020 tentó en el campo 180 toros de cuatro y cinco años, eligió entre ellos 14 sementales y los demás acabaron en el matadero. Desde aquel lejano diciembre previo a la pandemia solo ha lidiado tres novillos, dos corridas de toros, en Cuenca y Ubrique, y una tercera, la que estaba prevista para Pamplona, que ha vendido para las calles.

lunes, 8 de noviembre de 2021

PASOS DE FUTURO


PROGRAMA CON LA PARTICIPACION DEL JOVEN NOVILLERO QUIQUE TORO , DE SAN JUAN DEL PUERTO , , UNA NUEVA  PROMESA ONUBENSE ALUMNO DE LA ESCUELA TAURINA DE BADAJOZ.
 

jueves, 4 de noviembre de 2021

SOL Y SOMBRA DE FÉLIX RODRÍGUEZ

 Por Santi Ortiz


Lo tuvo todo y todo lo perdió. Se bebía la vida alegremente, a tragos largos, como el whisky Vat 69 que gustaba consumir mientras le daba al naipe jugando al golfo en aquellas timbas que se hicieron famosas. En la calle, era como un Juan Charrasqueado, bohemio, parrandero y jugador, que a las mujeres más bonitas se llevaba. En la plaza, olía a torero, enamoraba al público con su forma de hacer y decir el toreo, y se ganaba el admirado respeto de sus compañeros. A tal punto, que Fermín Espinosa, Armillita, llegó a decir de él que era el diestro que había visto más capacitado para ocupar el puesto vacante de sucesor de Joselito. ¡Casi nada!

Félix Rodríguez Ruiz nació en Santander el 23 de junio de 1905, donde su progenitor, empleado en los ferrocarriles del Norte, estaba destinado. Pocos meses de vida tenía el mocito cuando su padre fue trasladado a Madrid, donde vivió hasta los diez años, edad a la que se fue con toda la familia a Valencia, su tierra de adopción, en la que se afincó y a la que guardó cariño parigual a la de su nacimiento. Esta circunstancia ocasionó que, en su época de auge, santanderinos y valencianos pelearan por arrogarse el paisanaje del torero, que en muchos carteles se anunciaba de Valencia.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Pasodoble...

‎El Gato Montes - Suzuki Guitar Ensemble from Ottawa, Canada


 

lunes, 1 de noviembre de 2021

'Curro Romero, maestro del tiempo',

 


El mito de Curro Romero, uno de los grandes de la tauromaquia del siglo XX, se ha cimentado con grandes faenas en las plazas que dos décadas después de su retirada aún recuerdan los aficionados con nostalgia. En el albero es donde hablaba con su arte el torero de Camas, que una vez fuera del ruedo se mostraba esquivo y tímido, especialmente, frente a los medios de comunicación, por lo que muy pocos han conseguido entrar en su intimidad

Solo por este motivo, aunque se pueden citar muchos más, es un acontecimiento el estreno de 'Curro Romero, maestro del tiempo', con dirección y guión de Curro Sánchez Varela, dentro de la sección competitiva Panorama Andaluz del Festival de Sevilla de cine europeo, porque como señala su también guionista y productor ejecutivo, Alberto García Reyes, «el verdadero narrador del documental es el propio Faraón de Camas».