En este festejo se lidiarán tres toros de esta emblemática divisa junto con otros tantos de Robert Margé, en un desafío ganadero que lidiarán Adrien Salenc junto a Thomas Dufau y el mexicano Leo Valadez quienes se ganaron su incursión en esta corrida en la pasada Feria de Junio.
Según los historiadores los apellidos "Concha" y "Sierra" eran muy conocidos en la casa de Contratación de Cádiz a finales del siglo XVIII y principio del XIX. En concreto aparece un gaditano Fernando Sierra, del que conocemos pocos detalles, como propietario de varios barcos. En este mundo revuelto de la época algunos comerciantes despues de enriquecerse se dedican a comprar títulos nobiliarios y terrenos. Está a punto de comenzar la revolución liberal y los comerciantes de Cádiz se encaminan a la compra de tierras como señal de prestigio. Suponemos que Fernando de la Sierra está enterado de estos cambios sociales y como financiero se encamina a la compra de terrenos en la zona de Isla Mayor, cerca de Sevilla.Cuando se entera que el Ayuntamiento de esta localidad deslinda 30 suertes de 100 aranzadas cada una hace la solicitud y obtiene las mismas. Al primer lote de 16 suertes de nombre Vuelta del Cojo y Poco Abrigo era dehesas de comunidades religiosas con abundante ganado. Las 14 restantes era el llamado Hato de la Cartuja. Al primero le puso de nombre "La Prosperidad" y a la segunda "La Abundancia" . Años después el Ayuntamiento intentaría lograr de nuevo los terrenos pero sin exito.
En 1881 Fernando decide ampliar la ganadería y compra una serie de terrenos colindantes entre si, regadas por el Guadiamar y donde confluían los términos de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Gerena y Aznalcollar. Tras la compra con un préstamo de la Caja de Ahorros de Sevilla logra reunir un total de 1500 has para la ganadería. Es en esta época cuando toma antiguedad al lidiar en Madrid, concretamente el 10 de Abril de 1882.
En 1887 muere Fernando dejando una viuda Celsa Sofía Bernardina Agniel de Fontfrede y Blázquez (1851-1929), nacida en Ateca (Zaragoza) y dos hijos menores Fernando (1879-1905) y Concepción (1880-1965). Al morir pronto su hijo Fernando es su madre, mujer luchadora y adelantada a su tiempo la que continúa con la ganadería. En los carteles aparecería como "Viuda de Concha y Sierra", sobre todo cuando en 1894 muere Manuel García Cuesta "El Espartero", con quien aparece unida después de enviudar y de quien tiene una hija llamada Pilar García Fontfrede.
Entre 1970 y 1979 la ganaderia queda en manos del Consorcio "King Ranch España" aunque se lidiaba con el nombre de "Los Millares". En 1979 pasó a manos del torero Miguel Baéz Espuny Litri, que la anunciaba a nombre de "Toros de Concha y Sierra". En 1994 fue adquirida por la familia García Palacios anunciándose con el nombre de "Ganadería de Concha y Sierra".
Ni que decir tiene que tanta historia a orilla del Guadalquivir y terminar en el pais vecino no fue un noticia agradable para los aficionados pero el devenir de la historia tiene estos extremos. Este nuevo ganadero y buen aficionado, antiguo industrial panadero ya jubilado, decidió invertir en la compra de ganaderias de bravo. Se trasladó a Salamanca y a Huelva y se hizo con las ganaderías de "Valverde" y "Concha y Sierra" Actualmente posee unas 450 reses, 250 de procedencia Cura de Valverde y 200 de Concha y Sierra. Nuevas manos y nuevas ilusiones, en la idea de que no se pierda esta histórica ganadería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario