El mundo del toro, más cerca de la victoria
A última hora de este martes a mediodía, los grupos de la mayoría parlamentaria de la Asamblea de Francia han confirmado que votarán en contra de la propuesta de ley para prohibir los toros en todo el territorio nacional, según el Observatorio Nacional para las Culturas Taurinas.
Pero habrá que esperar a la votación del próximo 24 de noviembre para saber la resolución a la propuesta del especista Caron, de Francia Insumisa. La convocatoria de las manifestaciones pro taurinas previstas para el 19 de noviembre sigue en pie en todas las ciudades que abanderan la tradición de los toros Después de casi cinco meses de acoso mediático generalizado en contra de los toros, los argumentos presentados discretamente al mundo político por la Unión de Ciudades taurinas y el Observatorio han provocado una toma de conciencia y un giro Copérnico en el posicionamiento de los partidos.
El sábado, recibieron en el Eliseo una carta del presidente del Observatorio a la que contestaron una hora después, y el lunes, en la habitual reunión de los presidentes de grupos de la mayoría presidencial, el tema taurino fue abordado bajo el ángulo político desarrollado en dicho correo. La conclusión de ésta reunión fue que hay que impedir la aprobación de esta ley que provocaría una «sublevación» de los territorios taurinos y pondría en peligro el partido presidencial en ellos de cara a las próximas elecciones.
Según informaciones filtradas desde el partido presidencial, el 80% de sus diputados habrían entendido por fín que la prohibición de los toros podría provocar un cataclismo político en las regiones taurinas, el cual podría hacerle perder un buen puñado de diputados. Cabe recordar que desde hace meses se rumoreaba que por lo menos 60% de los diputados macronistas, casi todos parisinos y urbanitas, estaban dispuestos a aprobar dicha prohibición.
A última hora, los grupos de la mayoría confirmaron este martes a mediodía que votarán en contra de la prohibición.
MUCHAS QUEJAS EN FRANCE INSOUMISE TAMBIÉN
Por otra parte, existe tensiones en el seno de Francia Insumisa acerca de la proposición de ley: varios diputados estiman que Caron acaparó el espacio mediático para promover su proyecto antiespecista y varios de ellos se quejan de que, tal como la UVTF y el Observatorio lo van explicando, es paradójico que un partido de izquierda vaya en contra de la libertad y de la diversidad cultural en Francia, cuando la defiende en el resto del mundo.
Con lo cual, si la discusión llega hasta la votación, parece seguro que Caron no hará el pleno en su propio partido. Y como por otra parte el Rassemblement National de Marine Le Pen parece dispuesto a rechazar mayoritariamente la prohibición en nombre de la libertad cultural y de laidendad de los territorios, a diez días de la discusión de la proposición de ley las probabilidades de que se apruebe parecen casi nulas.
«UNA INMENSA FRUSTRACIÓN»
Estas discrepencias en el seno de la Extrema izquierda explican que, si bien incluyó al proyecto de prohibiciòn de los toros en su nicho parlamentario del 24N, la France Insoumise lo posicionó en cuarta posición, lo cual reduce sus probabilidades de ser debatido por falta de tiempo. Y como sólo tiene un nicho al año, Caron tendrá probablemente que armarse de paciencia para acabar con la civilización especista y con los toros. Lejos de alegrarse por la victoria que se avecina, los defensores de los toros en Francia estarían muy decepcionados si no se llegara hasta la votación : «Después de cinco meses de dialogo con todas las formaciones políticas, y de tratar de convencer a los diputados uno por uno, si la votación no se prudujiera sentiriamos una inmensa frustración: queremos ganar por KO, no por abandono», sentencia André Viard
No hay comentarios:
Publicar un comentario