Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2016

OBITUARIOS

[Img #166498]
El  conocido y querido ex novillero Antonio Muñoz 'El Batalla' ha fallecido en el dia de hoy en el Hospital Juan Ramón Jiménez .Tenía 70 años de edad.. Hombre importante en los anales  de la plaza de toros de Huelva durante los años sesenta en los cuales forjó su  carrera.

 Desde aquí lamentamos su pérdida y acompañamos en en el sentimiento a la familia.

Como homenaje reproducimos artículos anteriores sobre  su figura.

Valentía y arte ensamblados .

Antonio Muñoz fue un torero temerario, con mucho amor propio, que renunció siempre a los efectismos de todas las técnicas encaminadas a reducir el riesgo. Por ello tuvo numerosas y graves cogidas, todas recibidas en su ciudad natal. Citemos dos: el puntazo recibido en el hemotórax derecho, plano posterior y contusiones diversas, siendo testigo del peligroso lance Gómez Terrón y en una novillada de la Feria de la Virgen de la Cinta. El 10 de abril de 1966, en el coso de la Merced, es herido por el astado Cartujo, de la divisa de Clemente Tassara, en el muslo derecho, de pronóstico muy grave. Completaban el cartel en tan infausta ocasión Pepe Luis Segura y Fernando Rodríguez 'Almendro'. Recordemos el lance:

"… Al hacer un quite en la querencia de los chiqueros, luego de sacarle una

primorosa chicuelita, volteó el capote a la espalda para torearlo por gaoneras y, ese momento fue arrollado aparatosamente. En el primer derrote recibió una cornada seca en el muslo que, en principio, parecía no tener importancia, pero al venir Pepe Luis Segura hacia el callejón nos mostró la mano ensangrentada diciendo que, casi seguro, "le había pegado en la femoral…".
La intervención quirúrgica, que duró una hora y cuarto, la realizaron varios doctores, entre ellos Carlos Núñez, que calificaron de gravísimo el estado de Batalla. Esta corrida le supuso una larga convalecencia que redujo a tres las corridas picadas toreadas en aquella temporada.
La cumbre artística de Batalla se sustenta en el albero de la Merced, en un quite por gaoneras a un astado de Guardiola, en el que le dio siete gaoneras, sin moverse, en un palmo de terreno. Antonio Muñoz toreó muchísimas corridas en el coso de su ciudad natal. Es posible, por esta circunstancia, que tenga el récord de actuaciones en la plaza de toros onubense, ya que toreó en ella en treinta y dos ocasiones. Como también trabajó en numerosas novilladas en plazas de nuestra provincia y, como hemos visto, en alberos allende Andalucía, su estadística personal se eleva a un número considerable de actuaciones. Precisamente terminó su carrera taurómaca en Valencia durante el transcurso de la temporada 1970. Alternaba en aquella corrida con Juan García.
Pero abramos la compuerta del anecdotario: En sus primeras fechas de novillero actuó en el improvisado coso de Hinojales. Y como en aquellas fechas no existía pensión en el pueblo, se puso el traje de luces en casa de unos vecinos. Su quehacer taurómaco con el paso de los años quedó atrás y un buen día se acercó con su señora a comer al Restaurante La Fuente, ubicado en Cañaveral de León. De improviso, uno de los comensales que estaba en una mesa junto a la suya gritó alborozado: ¡Tú eres el Batalla! ¡Tú eres el Batalla…! Antonio no salía de su asombro de que lo conociera alguien después de tantos años transcurridos. Le preguntó: "Vd. de qué me conoce". A lo que respondió su interlocutor: "Me acuerdo de ti, porque te vestiste en mi casa cuando yo era un niño".

No hay comentarios: