Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2022

GANADEROS DE MUSEO

 Perlas que dejaron en la conferencia del Museo Vázquez Diaz de Nerva los ganaderos onubenses Tomás Prieto de la Cal y Luis Cuadri el pasado sábado día 2 en el acto organizado por la Peña Sanchino

Por Javier García Baquero .


Prieto De La Cal: Tengo la obligación de dejar la ganadería a mis hijos mejor o igual que la recibí, de las 28 familias en 50 años sólo se han perdido 3 familias y han sido por motivos sanitarios. Yo, si veo que no tiene futuro, nunca la venderé, la mando al matadero.
Luis Cuadri: No mantenemos la ganadería por motivos económicos por eso no ponemos fundas Además, el año pasado se nos estropearon tres novillos de una novillada, uno se partió la cadera otro se estropeó por un pajazo en un ojo y el otro estaba reventado por dentro, ninguna de las bajas se hubiera evitado con las fundas
Prieto de la Cal: al toro en casa le pedimos que remate en los burladeros, que salga con mucho brío, que vaya al caballo y que recargue.
Cuadri: Nosotros queremos un toro que trasmita, que tenga bravura y casta. Si además mete la cara bien en la muleta y humilla, pues mejor, pero no es lo que buscamos.
Las capas y la bravura.
Tomás: No tienen nada que ver, nuestra ganadería por cuestión genética da mucho jabonero, albahío, berrendo, en la selección no miramos el pelo, salvo en lo berrendo que viene de una familia muy corta y siempre le ponemos un poquito más de atención.
Luis: Mi abuelo no quería lo colorao, por que decía que venía de Úrcola y el desecho daba mucho ruido y protestaba mucho. Nos empezó a dar bien y lo hemos ido dejando, Ahora nos han empezado a nacer burracos.
Las Figuras
Los toreros y las figuras decía Fernando Cuadri que no le interesaban mucho las figuras en carteles con su ganadería, que cuando una figura se acercaba a Cuadri o es por que estaba mal el torero o por que pensaba que estaba mal la ganadería. Mejor cada uno por su lado.
Luis Cuadri. En nuestro caso esa así, a mediados de los ochenta se apuntaron las figuras a lo nuestro y coincidió con el peor momento ganadero de nuestra historia. No nos importa el cartel, pero queremos que se nos deje llevar al toro que queremos y como queremos.
Tomás Prieto de la Cal :Yo digo que históricamente los toreros mejores, las figuras, mataban lo que todos mataban y además lo más difícil para marcar las diferencias con el resto, ahora no lo hacen así y por eso yo no los considero figuras. Morante hizo un gesto, no salió bien pero el hecho de que se llenase la plaza en corrida de máxima expectación marca el camino a empresarios. “Claro que interesa una ganadería como la nuestra”
Las calles versus la plaza
Prieto de la Cal : Si le organización que se hace en el toro en las calles se hiciera en las corridas de toros, las plazas estarían llenas. El toro en la calle nos da lecciones de afición, de honradez, de estar cerca de las ganaderías, de dar lo que la gente quiere ver, de sentido común, lo que falta en la tauromaquia actual.
Cuadri: La confección de las corridas de toros se ha desvirtuado mandan los taurinos con intereses y criterios ajenos a lo de los aficionados. En el toro en la calle hay más pureza, se respeta más el elemento fundamental que es el pueblo, en las manifestaciones de la Fundación del Toro de Lidia la han llenado los aficionados y protagonistas de los bous al carrer.
Un mensaje de Optimismo
Prieto de la Cal : A pesar de todo, seguimos aquí, y ganaderías como la nuestras siguen existiendo
Luis Cuadri. Seguimos aquí y seguimos emocionando, el futuro es nuestro.

No hay comentarios: