Por José C. Arévalo
En Bilbao la gente ha ido a los toros cuando toreaba Roca Rey. Lógico. Pero qué pena.
***
Tres cuartas partes de las plazas las llena el público. El resto, los aficionados. Siempre fue así. Solo los fuertes abonos quitan la razón a lo dicho.
***
Antes había más público, hoy solo quedan los aficionados. La razón es bien sencilla: ayer los medios informaban sobre la Fiesta. Hoy la han expulsado de muchos periódicos, de la radio, de la televisión.
***
A la Fiesta la han metido en un gueto. Solo Roca Rey la saca del gueto
***
Me gusta la plaza de Bilbao. No se lo tiene creído como la de Madrid y la de Sevilla. Y tanto los aficionados como los espectadores saben catar el toreo.
***
Si la crítica y los aficionados estuvieran informados sabrían que hay muy pocos toros en el campo y estarían más calladitos. Si por casualidad un aficionado leyera “La Dama de Abando” (historia de la antigua plaza de Bilbao) le sorprendería que en tiempos de los toreros de hierro los toros tenían menos trapío y romana que ahora.
***
Daniel Luque hizo al primer toro de su mano a mano con Borja Jiménez una de las faenas más importantes de la temporada. Se enteró la plaza. El presidente, no. La crítica, tampoco.
***
Si Borja Jiménez no estuviera en una admirable lucha por situarse, los presuntos buenos aficionados se habrían percatado del inspirado trazo que tiene el torero de Espartinas. Cuando llegue arriba será un torero de arte.
***
En su primera actuación, a Roca Rey le robaron la Puerta Grande. En su segunda, una oreja. No sé por qué dan tanta coba al presidente de Vista Alegre. No tiene ni puta idea. Por cierto, R. R. dio los naturales más puros de la feria.
***
Componer sin componer, inspiración y naturalidad, elegancia y verdad. Y el temple inexplicable. Por supuesto, hablo de Juan Ortega.
***
Manzanares estuvo bien. Porque es un buen torero y un excelente matador. Lástima que la estructura de sus faenas siempre sea la misma. Y que a su elegante toreo le falte un poco más de apasionada sobredósis.
***
Pablo Aguado une sevillanía y naturalidad. Da gusto verle. Pero hay que romperse un poquito.
***
Seamos claros: La casta en el manso se llama genio. Dolores Aguirre lidió seis toros con genio y al que tenía la clase de sus ancestros “atanasios” no lo pudo lidiar por poca fuerza, pues el presidente, coherente en su incoherencia, no le perdonó como a muchos otros en esta feria.
***
Si somos ecuánimes, el triunfador de Bilbao son dos: Borja Jiménez y Roca Rey. Y el héroe de Las Corridas Generales: Damián Castaño. Sí, héroe. Pero además torea francamente bien.
***
Se despidieron de Bilbao Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce. El navarro, que revolucionó el arte de Marialva, hizo una buena y académica faena. Nada que ver con la conmoción que lograba en sus buenos tiempos. El valenciano, líder de la regularidad triunfal en las tres últimas décadas, también hizo una buena y correcta faena. Nada que ver con los alborotos que antes formaba en Vista Alegre.
***
Los bilbaínos han dejado las coas muy claras: O traen a las figuras en un ciclo competitivo o nos quedamos en casa. La verdad, razón tienen
No hay comentarios:
Publicar un comentario