Buscar este blog

lunes, 7 de julio de 2025

" Almonteño déjame que yo contigo la llene"

 FESTIVAL TAURINO BENEFICO EN ALMONTE.

Quizás  el temor de tener que soportar  altas temperaturas retrajo al respetable de acudir a un festejo -medio aforo ? - con fines benéficos para hermandades cofrades locales , pese a que el cartel tenia más atractivos que nunca.

 En otras ediciones  con diestros "mediáticos" y más calor, registraron mejores entradas. Cuestión de suerte, negativa supuestamente aunque no sabemos los datos para la empresa y positiva para los presentes por presenciar un buen espectáculo. Almonte,  que en su día proyecto tener la gran plaza del Condado no respondió .

 El aficionado tenía argumentos de sobra para acudir . Tanto las reses designadas como los toreros acartelados conformaban un magnifico elenco. Solo la ganadería de Sobral con su bella estampa , sus variadas capas y su bravura invitaban a ver al rey de la fiesta. Por delante un Veragua de La Ruiza, un Prieto de La Cal que en rejones impone...y varios diestros en un ejemplar momento .


La crónica tiene sabores dulces tras el amargor del sol vacío. El ensabanao que rompió plaza  y  los equinos del rejoneador galoparon sobre el albero trasmitiendo emociones al tendido. Andrés Romero tiene una cuadra de gran nivel y tiene que afrontar dos citas importantes, en Madrid y en Colombinas . El festival atisbo que el triunfo le será propicio por su buena doma según los entendidos del caballo que en Almonte son legión.


Curro Diaz
nunca defrauda, le salga lo que le salga de toriles tiene empaque para cubrir el expediente con brillantez. Torero de culto que se mantiene entipao como un novillero y siempre traza pasajes de maestría. Hasta con la espada estuvo cumbre.

Escribano venia de indultar a  un Victorino en una encerrona. Otro hito . Sobradísimo con el burel portugués. La entrega que pone  en todos los tercios es increíble. Y la conexión con el público es instantánea. Hay torero para rato. Hace afición.

Entraba en la terna un torerazo olvidado en muchas ferias y que cada vez que ha pisado plazas onubenses de la mano de Taurina de Buendía ha dejado un sabor tremendo. Paco Ureña  esta otra vez  para grandes gestas. Su faena consiguió
niveles altos interpretando los cánones con pureza. 

David de Miranda, nuestro Príncipe maestrante  , sorteo un Sobral fuerte que se apago ante la exigente muleta del triguereño . Las ganas enormes de demostrar ese sitio , esa seguridad ante las reses a veces cohíben al animal ante tanto poderío en las cercanías. Dejo patente su sello y las citas pendientes son ilusionantes , cada tarde se gusta más. Esperándolo en Colombinas.


Cerraba el Festival con la inclusión del novillero Carlos Tirado de Ayamonte. Acompañado de dos autobuses de partidarios que están como locos tras haber sido el triunfador del Ciclo de Andalucía en la final de Sevilla. El joven espada pone cordura en sus quehaceres, parece más cuajado y demostró ante otro novillo fuerte su asentamiento. Serio y formal sin nada para la galería. Recibió una paliza en el tramo final y gracias a Dios no fue nada. Se repuso  y culmino la tarde con solvencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Almonte no hay afición,nunca tuvo ni tendrá plaza