Buscar este blog

sábado, 22 de abril de 2023

Populachera maestranza...

 


Después del zambombazo de Daniel Luque en la tarde del jueves llegaban  las llamadas figuras, concretamente Manzanares y Roca Rey con Urdiales por delante. O sea después de una tarde a escondidas pero que ha sido el marco de una faena para recordar llegaba el turno de los carteles "finos", los de aluvión, y se cumplió la tradición, o sea que el público de gin tonic festejó casi todo y sacó a Roca Rey por la Puerta del Príncipe, ¡ ni más ni menos! .

Por supuesto, entre lo de Daniel Luque del jueves y los del peruano ayer hay un abismo, el del toreo. Luque tuvo grandeza, Roca Rey ha echado mano del populismo y ha acertado con el acero. Con esos argumentos se ha bastado para este triunfo con una Puerta del Príncipe populachera. Las dos faenas de Roca han sido un calco. Faenas deslavazadas en las que de pronto se centraba para templar y ligar en escasos muletazos y luego forzaba muy acelerado entre trompicones.


Por supuesto que no faltó el inicio de faena de rodillas en el sexto, los cambiados por la espalda y su fácil conexión con un público forofo. No lo castigó ni lo mínimo en el caballo, quedando entero el medio toro .Es decir, Roca en su versión original. Claro que con la espada se va como una fiera y ese argumento tiene mucho peso en el toreo, lo ha tenido eternamente. A la faena le faltaba ese pellizco, esa trascendencia de acontecimiento que deben tener las faenas de doble premio en cosos como Sevilla. Hay que reconocerlo ,  la oreja del tercer toro fue de tómbola diocesana y las dos del sexto un disparate populachero. No será de las de recordar.


Lo mejor un gran Antonio Chacón que clavó dos soberbios pares, levantando al público en sus asientos y haciendo sonar la música.

Diego Urdiales ni se manchó ante un lote morucho. El de Arnedo anduvo como el que lava y en efecto, se lavó las manos. Manzanares anda en franco declive. Se llevó el mejor lote y apenas pudo dejar muletazos metiendo pico descaradamente sin centrarse nunca. Con la espada, uno de sus puntos fuertes, anda sin sitio.


Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presentación, nobles, sosos, blandos, descastados y, en general, cumplidores en los caballos.

Diego Urdiales: estocada (silencio); pinchazo y estocada (silencio).

José María Manzanares: dos pinchazos, estocada trasera y un descabello (silencio); metisaca, pinchazo y dos descabellos _aviso_ y seis descabellos (silencio).

Roca Rey: estocada algo caída (oreja); estocada (dos orejas). Salió a hombros por la Puerta del Príncipe

Plaza de La Maestranza. 21 de abril. Quinta corrida de abono. Lleno de ‘no hay billetes’.


No hay comentarios: